Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[CODA] Manuales de ambientación

Iniciado por Falenthal, 04 de Junio, 2013, 12:14:26

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Hace poco me hice con el manual básico del CODA (portada del Anillo Único en el dedo de Sauron) y los suplementos "La Comunidad del Anillo" y "Bestias Malignas y Magia Maravillosa". Leyéndolos por encima, aunque con cierto detalle, lo que he encontrado es que probablemente es el juego con más fidelidad a Tolkien que he visto. La parte de la magia es discutible, pero al menos he de decir que concuerda con el tipo de magia que yo permitiría en mis partidas: no existen invisibilidades, ni vuelo, ni teletransportarse, ni cosas de esas. Incluye los conceptos de la corrupción, el cansancio de los viajes, etc. y las descripciones de las razas toman lo que dice Tolkien en los libros, sin modificarlo en pro de equilibrar las razas respecto a la mecánica de juego. Por ejemplo, los elfos no temen a los muertos como dice Legolas en el Sendero de los Muertos, algo que ni MERP ni EAU incluyen. Me ha sorprendido que, a pesar de toda su apariencia basada en las películas, el juego en sí se basa realmente en los libros. Incluso en el suplemento de "La Comunidad el Anillo" se esfuerza por diferenciar los que sale en las pelis de lo que sale en los libros para que no haya confusión y poder ser purista si se desea.

Me gustaría que, si alguien ha jugado/leído más cosas de este sistema, me pudiera recomendar si hay algún otro suplemento que valga la pena. No creo que me pongo a entender la mecánica del juego (he leído en muchos sitios que es excesivamente heróica), pero me está gustando mucho cómo documentan la Tierra Media y los aspectos de ésta que tratan de reflejar en el juego.

Thöreborn

Bueno, si es muy épica, simplemente se retocan las características o se reducen las tiradas de dados, etc. De todas formas, eso de matar una bestia alada de dos leches y luego un Rey King XXL de postre tampoco es muy cotidiano que se diga.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 04 de Junio, 2013, 12:14:26
Hace poco me hice con el manual básico del CODA (portada del Anillo Único en el dedo de Sauron) y los suplementos "La Comunidad del Anillo" y "Bestias Malignas y Magia Maravillosa". Leyéndolos por encima, aunque con cierto detalle, lo que he encontrado es que probablemente es el juego con más fidelidad a Tolkien que he visto. La parte de la magia es discutible, pero al menos he de decir que concuerda con el tipo de magia que yo permitiría en mis partidas: no existen invisibilidades, ni vuelo, ni teletransportarse, ni cosas de esas. Incluye los conceptos de la corrupción, el cansancio de los viajes, etc. y las descripciones de las razas toman lo que dice Tolkien en los libros, sin modificarlo en pro de equilibrar las razas respecto a la mecánica de juego. Por ejemplo, los elfos no temen a los muertos como dice Legolas en el Sendero de los Muertos, algo que ni MERP ni EAU incluyen. Me ha sorprendido que, a pesar de toda su apariencia basada en las películas, el juego en sí se basa realmente en los libros. Incluso en el suplemento de "La Comunidad el Anillo" se esfuerza por diferenciar los que sale en las pelis de lo que sale en los libros para que no haya confusión y poder ser purista si se desea.

Me gustaría que, si alguien ha jugado/leído más cosas de este sistema, me pudiera recomendar si hay algún otro suplemento que valga la pena. No creo que me pongo a entender la mecánica del juego (he leído en muchos sitios que es excesivamente heróica), pero me está gustando mucho cómo documentan la Tierra Media y los aspectos de ésta que tratan de reflejar en el juego.

Estuve arbitrando una temporada. El sistema de juego, en líneas generales, me gustaba. Veía un poco flojo el sistema de daño, tanto borro circulito - relleno circulito, y ciertamente algunos spells eran muy OP (tengo una larga anécdota que contar, similar a la de Pobrecito-Dragón-volando-contra-PJs-invisibles-y-volando de MERP). Pero retocando un poco la magia y haciendo más práctico el sistema de daño, gran juego... si se deseaban personajes muy poderosos.

Los personajes, desde el primer minuto, estaban muuuy por encima de lo normal. En ese aspecto era muy "a lo película", podías contar los Orcos que matabas a voces: ¡UUUNOOO! ¡DOOOS!... ¡CATORCE! etc.
Y ojito un pobre Balrog (medio) contra un grupo de PJs con unos poquillos avances... el pobre y cornudo bicho de vuelta a la Sombra a cambio de chamuscar ligeramente al grupo (verídico).

Pero, en resumen, buen juego, puliéndolo un poco es un juego muy adecuado para la Tierra Media, y muchísimo más ágil de arbitrar que nuestro queridísimo MERP-RM. Aún, de vez en cuando, en lo espesísimo de una pelea en MERP PJs vs. orcos=PJs + 3, pues pienso que podría volver al CODA para que no me doliera tanto la cabeza tras la sesión.

Suplementos... pues además de ésos tampoco hubo muchos, recuerdo el Moria -que no tengo- y el Las Dos Torres -que sí-. Y el "Las dos Torres" es tan bueno o más como "La Compañía...", va en esa línea.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

arunwe

A mi me gusta mucho Paths of The Wise. No se la disponibilidad ahora mismo de dicho suplemento, pero para mi es indispensable dentro del CODA. Amplia la magia, te da unas reglas bastante interesantes sobre la construccion de objetos magicos, ordena las habilidades de Lore (Saber) y te da tambien una guia de herboristeria muy interesante.
Eso si, es un manual mas orientado a ser jugado con CODA, asi que no se si te servira.

A mi CODA como juego tolkiniano me parece excelente, pero como juego de rol es un poco desastre, especialmente el combate. Como se ha comentado, el playtest de las criaturas es nulo. Los heroes, a menos que el DJ se invente berracadas, se pasean por el campo de batalla como Pedro por su casa. Yo en su dia tuve que hacer un buen monton de modificaciones para que los monstruos fueran eso, monstruos aterradores, porque mas que miedo, daban risa.

Falenthal

Cita de: arunwe en 05 de Junio, 2013, 09:24:03
A mi CODA como juego tolkiniano me parece excelente, pero como juego de rol es un poco desastre, especialmente el combate.

¡Esto es lo que quería decir! Resumido en una frase, esa es la sensación que me da.

Gracias a los dos por los consejos de módulos. Creo que el Las Dos Torres lo he visto disponible a un precio razonable. Veré si me hago con él.

Bremuliar

A ver si tienes suerte y los encuentras .descatalogados (con un agujero perforado en el borde izquierdo superior) yyo los encontré así bastante baratos y los cogí por ambientación de lugares y trasfondos, por tener más información, en realidad para dirigirlos pero tras leerlos a fondo ... me dieron un poco de potera, lo siento pero venía de merp - rm y estoy acostumbrado al realismo y el detallismo, que los pj´s sean aventureros no "killer machine", en mis partidas un orco ha de dar miedo y ser respetado como siervo del enemigo, no ha de ser un saco de px y carne andante.

Los que yo miré son:

-El señor de los anillos, el juego de rol: Libro básico.
-La Comunidad del Anillo.
-Las dos Torres.
-Moria.
-El abismo de Helm.
-La pantalla del Narrador.
-Bestias Malignas y magia maravillosa.

Los de MERP vienen con más detalles e información detallada, pero estos vienen con cierta "magia" tolkeniana, si quitas las reglas y las ralladas, para pillar ideas, ambientación o alguna cosa siempre van bien, si los coges a buen precio claro está, porque el sistema CODA no me gustó nada al final.

un saludo.  Si necesitas algo más específico podría echar un ojo cuando pueda.

Falenthal

Me ha llegado el suplemento de Las Dos Torres y, sólo por curiosidad ¿este suplemento es con interior en blanco y negro y tapas blandas?
Así es el que me ha llegado, en comparación con los otros que compré que tenían todos tapa dura e interior a todo color.
Supongo que a La Factoría en esa época ya le empezaban a no ir bien las cosas...

Bremuliar

Si, es como dices... compras el básico y todo color... y ese parece hecho a base de fotocopias.. algo cutre.

menos mal que EAU de momento es todo a color.