Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Crítica

Iniciado por Eoder, 31 de Diciembre, 2003, 01:08:00

Tema anterior - Siguiente tema

Eoder

Este es un e-mail que he recibido esta mañana, y he pensado que sería buena idea comentarlo aquí, pues es una crítica al 'mensaje' de la obra de Tolkien, y creo que muchos tendréis algo que decir.

" Solo quisiera decir que LOTR me parece una valoracion de la epoca medieval, lo cual me parece nefasto. Tolkien como buen catolico reaccionario y retrogrado, rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de generos y de razas (al menos legalmente), separacion estado-iglesia, caida de las monarquias, abolicion de la esclavitud, avance cientifico y (lo que mas temia) desacralizacion, es decir, perdida de crencia religiosa (como Nietzsche diria: la muerte de dios).
Asi, Tolkien expresa su desprecio por esta "decadencia" (segun él) y su defensa por el mundo medieval con todas sus "maravillas": sacralizacion del poder, union del estado con la iglesia, racismo y valoracion de las personas solo de acuerdo a estupideces como la raza, el apellido, el grado de nobleza, etc. Estas y otras ideas constituyen los "valores" que se manifiestan en LOTR. Prefiero creer que a mucha gente le gusto la pelicula por ignorancia, or no saber lo que constituyo el cambio historico de la era medieval al renacimiento y a la epoca moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LOTR, etonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un catolico fanatico.
Vivimos en una epoca de nihilismo en relacion a la ciencia y a la democracia y se estan poniendo de moda creencias obsoletas, dogmaticas y retrogradas, irracionales. La moda por esta historia es un reflejo de esto lo cual es preocupante. Ojala que sea solo una moda y que nop pase a mayores a difundir (aun mas) la estupdez y el pensamiento magico-mitico, que no ha hecho mas que hundir al mundo en el oscurantismo y en la falta de comunicacion.

La libertad es lo primero, a pesar de todas sus consecuencias.

Stergios Korfiatis "

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Finwe

vamos aver primero yo por lo menos no e notado nada de racismo en ninguno de los libros, segundo la igualdad de sexos te equivocas categoricamente ya q tienes el ejemplo de eowyn ala q tolkien le da una pizca de protagonismo incluso sabiendo como tu dices q en la edad medieval eso no podia ser pero el aun asi la defiende. Y la idea de hacer un señor de los anillos diferente poniendo cosas como las q nombras seria un insulto grave a la edad medieval por q fue asi le guste al q le guste.

y a mi personalmente me gustaba y no soy ni fascista ni retrogrado ni tb catolico ya q soy ateo. un saludo :wink:
ecordad que los aficionados construyeron el arca de noé y los profesionales contruyeron el titanic.

Ulmo

hola yo pienso q esas criticas hacia una de las obras del señor Tolkien mas q criticas son calumnias pero bueno no me parecen nada bien viniendo de un pensamiento tan anticuado, poco abierto y tolerante no es de extrañar q gentes piensen de esa forma.un saludo peña :D
ai ERU varyuva le

Varda

Pobre iluso, mente cerrada y el tilde de retrógrado le cae mejor a este señor..... además este hombre no menciona los libros... textualemnte habla de las películas...Cito: "Prefiero creer que a mucha gente le gusto la pelicula por ignorancia, or no saber lo que constituyo el cambio historico de la era medieval al renacimiento y a la epoca moderna, "
o sea que no tiene la menor pichaque idea de lo que está hablando...... sólo las personas que han leído los libros notan el sentimiento y el valor que tiene esa obra del punto d vista d las sociedades.... mmmmmm no no no.... Eoder si conoces a esa persona, le dices que Elbereth cree que es un Orco y que se haga un transplante de cerebro (por uno más inteligente)....... :evil:
No os preocuéis demasiado esta noche pensando en el camino. Pues los caminos que seguiréis todos vosotros ya se extienden quizás a vuestros pies, aunque no los veáis aun." -

BaliN Señor de MORIA

m yo creo que deberias calmarte con eso del transplante d ecerebro ....este tipo esta dando una opinino que tenemos que respetar .......si el ve a LOTR asi bien por el ........por ejemplo ay gente que ve al señordelos anillos como religioso ....ven a gandalf como un angel o a  sauron como el diablo ...y cosas asi......debemos res petar las o piniones aunque ese tipo no sepa nada sobre el señor delos anillos . ..mmm no es por defendero ( porque yo  tb lo encuentro una idiotes lo que dice). amen.

Elrond

Para el pana del topico... primero lo que dice Elbereth tiene mucha validez... si este señor hubiese leido los libros tuviese una mejor perspectiva y panorama acerca de todo el contenido social, politico, de razas... y etc... y no hubiese emitido tal y semejante comentario... si vas a venir con psicologia barata hablando de Nietzsche tan abiertamente... y OJO no digo que Nietzsche sea el psicologo barato... sino TU haciendo tu mala interpretacion tanto del mismo como de Tolkien... no creo que hayas analizado del todo las muchas cosas que deja Tolkien para pensar... de hecho... racismo no hay en ningun lado... lo unico que se podria considerar racismo seria la discriminacion hacia los Orcos... y es porque SON ORCOS!!!!... y si supieras de lo que estoy hablando tal vez entendieras el por que lo digo... (los de este foro muy bien sabran)... con respecto a lo que dices la religion como base de un todo politico y nada de abolicion de la esclavitud es debido a que se enmarca en un ente medieval el cual la vida de todos era asi... (en europa)... y recuerda... (si es que sabes) que Tolkien fue a la guerra y era apasionado de estas cosas... y que mejores guerras que una combinacion de la era medieval (donde eran guerras a mano limpia) y seres mitologicos etc.... ademas de que tolkien no escribio esto como una manera de representar sus textos como alguna forma de influencia para el futuro... asi concluyo.. =)
elancolia de un elfo...

Varda

Cita de: "BaliN Señor de MORIA"m yo creo que deberias calmarte con eso del transplante d ecerebro ....este tipo esta dando una opinino que tenemos que respetar .......si el ve a LOTR asi bien por el ........por ejemplo ay gente que ve al señordelos anillos como religioso ....ven a gandalf como un angel o a  sauron como el diablo ...y cosas asi......debemos res petar las o piniones aunque ese tipo no sepa nada sobre el señor delos anillos . ..mmm no es por defendero ( porque yo  tb lo encuentro una idiotes lo que dice). amen.

Ok Sr de Moria, entiendo perfectamente a que se refiere  hablando de respeto, pero, véalo por el lado del que emite la opinión, si él respetara el aporte literario a las historias de LOTR, no tildaría de naaaaaada de q nihilista, o dmocracia o religiosidad o lo que sea.... y me molesta pensar que la gente critica o desacredita tal o cual cosa sin conocerla a fondo.... repito, el hombre habla de las películas.... (probablemente Eoder sabe si conoce los libros) entonces basándose en ello, sabiendo lo poco fidedignas que son las películas con la historia real, como sabe él que tiene tanta razón para escribir su opinión??..... si conociera la historia a fondo, eeeeesos son otros bemoles..... yo soy partidiaria d la paz, pero pongo en su sitio a los q hacen la guerra..... saludos
No os preocuéis demasiado esta noche pensando en el camino. Pues los caminos que seguiréis todos vosotros ya se extienden quizás a vuestros pies, aunque no los veáis aun." -

Finwe

solo queria dedicar una frase q lei en esta pagina(sinceramente no me acuerdo en q parte) al señor del email:

Los sabios solo hablan de lo que saben.
ecordad que los aficionados construyeron el arca de noé y los profesionales contruyeron el titanic.

jacob curapies

Vamos a ver si explico la idea que tengo en mente...
   En esencia nadie sabe por que un hombre como Tolkien escribe unos libros como éstos, mas cualquiera puede dar su opinion, que fue por sus ideales retrógrados, o por no se que gaitas que no me importan. lo realmente importante no es lo que ese hombre piense mientras escribe, sino lo que escribe en si mismo.
   Es cierto que Tolkien no era un hombre progresista que se diga, pero y qué, que más nos dá si el señor de los anillos lo escribio hitler o churchil, fidel castro o el mismo che guevara....
   Para mi ESDLA, el hobbit, el silmarillion ...eso es lo importante y de ellos no saco más que la idea de un hombre de evadirse, soñar y reir como no lo habia echo desde niño!!! y .
No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación y no caerá por mano de hombre."

Feänor

Esta claro que el señor de los anillos tiene un importante transfondo religioso, pero a mi eso no me parece en absoluto malo, tampoco bueno, simplemente me es indiferente, en cuanto a lo de q es una obra fascista y racista, ese tio no tiene ni idea, a mi tambien me dijeron que si Tolkien era un racista y no se q mas, y si os meteis en el fenomeno da una muy buena explicacion de xqno lo es en lo de las FAQ´s esta bastante bien, Eoder dile a tu amigo que lo mire
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Eoder

Quería aclarar que a esta persona ni la conozco de nada, ni tengo contacto con él. Lo único que sé es que recibí un email con el comentario que os dejé escrito, y pensé que era buena idea que viéramos lo que piensa otra gente.
Si no he contestado es, primero, por mantenerme objetivo como moderador, y segundo, que no merece la pena contestar a esta gente xDD
Siempre he dicho que los libros son un mundo y que cada cual entenderá el mensaje de una manera. Si muchos no leyeran ciertos artículos comentando el libro, seguramente hubieran sacado otras conclusiones, y doblo la apuesta a que muchos ni siquiera hubiérais descubierto el trasfondo religioso...que yo todavía no lo veo tan claro.

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Feänor

la verdad es q eoder yo eltransfondo lo veo super claro.Bueno que me voy a sobar, un abrazo campeon.NAMARIË
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

BaliN Señor de MORIA

mm la verda esque ese tipo esta locoXD y queno se hablemas del asunto jajaj . amen y una pregunta jacob :QUIEN p#*a es charchil??????????