Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Dudas Habilidades

Iniciado por miguel6142, 19 de Abril, 2012, 22:22:30

Tema anterior - Siguiente tema

miguel6142

Una de las dudas que tengo es respecto a la habilidad "usar objetos", me explico: si un PJ encuentra una espada +10 ¿tiene que hacer una tirada de usar objetos para beneficiarse de esta bonificación? y si es así ¿que le digo? ¿que es más ligera y por eso el +10? entonces, si no pasa la tirada de usar objetos... ¿no se beneficia del +10? Gracias por vuestro tiempo. Así y todo me gustaría un poco mas de información el lo que respecta al uso de esta habilidad.

TuliodeBree

Cita de: miguel6142 en 19 de Abril, 2012, 22:22:30
Una de las dudas que tengo es respecto a la habilidad "usar objetos", me explico: si un PJ encuentra una espada +10 ¿tiene que hacer una tirada de usar objetos para beneficiarse de esta bonificación? y si es así ¿que le digo? ¿que es más ligera y por eso el +10? entonces, si no pasa la tirada de usar objetos... ¿no se beneficia del +10? Gracias por vuestro tiempo. Así y todo me gustaría un poco mas de información el lo que respecta al uso de esta habilidad.

Vamos al caso concreto, una Espada +10.

En primer lugar, por comodidad y practicidad, te interesa que los jugadores sepan que tiene esa bonificación. Si uno se pone a usarla, es posible que en el fragor del combate se te olvide a ti, que eres el único que la sabría, la bonif. de la Espada, que, desde luego, va a dar el +10 lo sepa el jugador que la blande o no.

Se me ocurren tres maneras de que lo sepan:

-La tirada de Usar Objetos de la que hablas, con un 76 en total ya valdría.

-Una tirada de Herrería (afinando mucho, en mi caso la haría modificando la habilidad con la bonif. por INT, no por FUE, debido a que se evalúan conocimientos, y no fabricación, pero es que quizás afino mucho). La espada está muy bien hecha, bien equilibrada y se utilizaron materiales superiores -> bonif. +10.

-Y, la más fácil y bien lógica... una tirada de Ataque de Filo con la BO del personaje. Esta tirada representa que el personaje sabe utilizar ese tipo de armas, y la prueba, la sopesa, la blande, hace movimientos con ella, trata de cortar algo... en fin, que puede averiguar la bonif. simplemente usándola.

Como regla general, personalmente, suelo decir, cuando sale un arma con bonif. que no es demasiado especial, la bonif. que tiene, por practicidad y porque me parece que el personaje, si es su arma principal e insiste en probarla, terminaría averiguandola sin demasiados problemas. Dejo las tiradas de Usar Objetos para otros temas.

Esto es personal, cada mastercillo tiene su librillo, el siguiente compa lo hará distinto seguro XD.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

miguel6142

¿Y si un baculo o un cuerno es magico...? ¿se debe usar esta tirada? y si el sortilegio que posee es de otro reino de magia distinto al del usuario, ¿no lo puede averiguar?

Thöreborn

Claro que si. Pero con grandes penalizaciones.  (creo recordar que el cambio de dominio es -30)
Desconocer "lo que hace" el objeto también penaliza bastante (ajustándolo al hecho de que no sabes por dónde empezar)
Cualquier objeto mágico debe utilizarse de esta manera. A menos que en una de las tiradas habituales para usar objeto(o leer un pergamino rúnico) te salga un valor muy alto. Situación en la que la tabla avisa de que podrá utilizar el objeto a voluntad sin hacer más tiradas(o leerá el sortilegio que contiene el pergamino automáticamente)
Para la mayoría de pergaminos rúnicos, cuando el usuario los lee, las runas se borran. Quedando el pergamino en blanco para escribir nuevas (si se tienen las habilidades)

Una de las características de mi aventura son unos objetos de naturaleza desconocida con bastantes propiedades mágicas: La maga entre mis PJ's dedica cada noche  a estudiarlos, haciendo sus tiradas pertinentes. Y por el dia, aquellos que usan los objetos son informados si por casualidad descubren nuevas propiedades. Lo que quiero decir es que, ante un objeto mágico o artefacto, a veces valen las dos vias para conocerlo. O incluso hay propiedades que sólo se pueden saber de una de las dos.

Espero que te sirvan de ayuda nuestros consejos. Un saludo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Venga, ahora va mi opinión.

En general coincido bastante con Tulio (creo que en la mayoría de debates he coincidido bastante con él  :D).
Yo haría primero una diferencia entre objetos mágicos y objetos de buena calidad.
Con el ejemplo de la espada +10 está claro: el +10 puede venir de estar hecha por un herrero muy hábil o por algún hechizo. Lo mismo con capas que bonifican Esconderse, etc. Con los casos de objetos con un bono por buena calidad no hace falta tirar Usar Objetos porque no hay nada mágico que descubrir. Si un guerrero ve y prueba varias espadas en una tienda, verá en un momento cuál va mejor y cuál peor. Con las bonificaciones mágicas, lo suyo sería que tuvieran que tirar para saber qué le pasa a esa espada, pero aunque fallen la tirada la magia sigue actuando y esa espada será +10 cada vez que la use, haya pasado un Usar Objetos o no. Pero aunque esto sería lo realista, a mí me parece un engorro que no aumenta el interés ni la emoción de la aventura. Si la propiedad mágica es simplemente un bono, yo se lo digo al jugador y punto.

Otra cosa son las capacidades mágicas de un objeto, por ejemplo, una varita que lanza 3 bolas de fuego al día. El personaje encontrará un varita y nada más. No sabe si es  un trozo de palo o un objeto mágico, para empezar. Y no tiene instrucciones que digan "traza un círculo en el aire y di "fuego" para que salga una bola de fuego. Podrás hacerlo tres veces cada día.".
Así que primero tendrá que pasar un Usar Objetos para saber lo que hace. Si tiene más de un efecto, puedes pedir tiradas separadas para cada efecto. Una vez identificado lo que hace ("Ahhhh.... creo que sirve para lanzar bolas de fuego"), el personaje tiene que ser capaz de activar el efecto mágico, y eso requiere otra tirada de Usar Objetos.

La idea de Thöreborn sobre objetos mágicos que son un misterio es buena. En el fondo es como el Anillo Único para Bilbo o Frodo. Saben que te hace invisible, pero nada más. Después se van dando cuenta de dónde se han metido...
Yo también he usado ese elemento en la partida por foro que estoy llevando aquí. Un personaje, Nácar, tiene un objeto heredado de su madre perdida. Las capacidades que tiene el objeto las desconoce y tendrá que ir haciendo Usar Objeto cada nivel o cuando alguien le pueda dar nueva información sobre el objeto para descubrir, de uno en uno, sus poderes.

Espero que te sirva la explicación. A veces creo que me enrrollo tanto que hago más lío que aclaración.

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 20 de Abril, 2012, 00:25:18
Venga, ahora va mi opinión
En general coincido bastante con Tulio (creo que en la mayoría de debates he coincidido bastante con él  :D)..

Jejeje. Pues así es en general, y en líneas generales estoy 100% de acuerdo con tu post, como de costumbre, y explicas el tema mejor que un servidor, como de costumbre; sólo quería comentar un pequeño punto. (Quito de tu frase lo de "más de un efecto", para centrarnos en lo que quiero comentar, y queda):

Cita de: Falenthal en 20 de Abril, 2012, 00:25:18
Así que primero tendrá que pasar un Usar Objetos para saber lo que hace.... Una vez identificado lo que hace ("Ahhhh.... creo que sirve para lanzar bolas de fuego"), el personaje tiene que ser capaz de activar el efecto mágico, y eso requiere otra tirada de Usar Objetos.

Huummm... bueno, ésa no es la inerpretación que utiliza un servidor. En mi interpretación, con un 111 final -el famoso 111- el PJ aprende lo que tiene el objeto y aprende a usarlo al mismo tiempo, puede ser en una sola tirada, diría yo.
Pero vamos, que cada uno, a estas alturas, pues lo hace de una manera.

La verdad... es que en esto del Usar Objetos, como en casi todo, pienso que hay que adaptar la regla al momento-objeto-situación-etc.
Va la batallita: Estoy haciendo una campaña en Dorwinion, salen los "Anillos de atadura" y más tarde o más temprano cazarán a uno de los malos malosos principales y llevará puesto uno, se lo quitarán, lo mirarán... pues aunque sacaran en UO el 176 (o un 400, me da igual), no les voy a decir lo que es. Lo tendrán que averiguar investigando y atando cabos.
Siempre les he comentado que tienen que comprender que, en caso de objetos muy poderosos -pongo de ejemplo el Único, para que lo entiendan-, pues una tirada de Usar Objetos, por muy alta que sea, no les diría lo que es. Digan lo que digan las reglas.

Siempre flexibilidad y adaptabilidad de las reglas, pienso yo.

Mae Govannen ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

arunwe

Mae govannen Tolkiendili!

Por si os sirve de ayuda, el hermano mayor de SDLA, Rolemaster, es algo mas especifico con el uso de esta habilidad. De Sintonizacion (rolemaster fantasia, sintonizacion es el equivalente a usar objetos en SDLA)

Ciertos hechizos en objetos no requieren tiradas de sintonizacion (en nuestro caso, usar objetos), sujeto a decision del DJ. Estos incluyen:

Hechizos que operan constantemente: Botas de Silencio, Capas de Invisibilidad, etc.

"Bonuses" inherentes a un objeto: cualquier bono de ataque en arma, bonos de BD en armadura, multiplicadores de PP, sumandos de hechizos.

Hechizos en armas inteligentes.

O sea que en el caso de la pregunta del arma +10, no tiene que tirar Usar Objetos. La primera vez que la utilice, se lo dices y listo.

En cuanto a la tirada de Usar Objetos como Maniobra Estatica para aprender y usar los hechizos, yo tambien uso una unica tirada para aprender / usarlo, en caso de exito. Lo que sucede es que si el objeto en cuestion tiene mas de un hechizo, la tabla parece indicar que aprendes y puedes lanzar uno de ellos y aprendes el resto (pero tienes aun que seguir haciendo tiradas que acaben en exito para poder lanzarlos). O sea: imagina que tienes un objeto (pongamos un anillo) con un hechizo de levitar diario II y otro de encantar semejante diario I. Ademas, el anillo da un +10 a la Bonificacion Defensiva. Cualquiera puede ponerse el anillo y ganara automaticamente esa bonificacion. Sin embargo, para poder usar los dos hechizos debes tirar por Usar Objetos. Lanzas el Usar Objetos y obtienes mas de 111 pero menos de 176: aprendes uno de los hechizos y puedes usarlo, y aprendes el otro y a discrecion del Dj, o bien puedes usarlo o bien requieres de otra tirada (con exito) para poder usarlo. Si obtienes mas de 175, aprender y puedes usar los dos.

Tambien comentar que los objetos magicos que contengan mas de un hechizo son raros. No tengo a mano el manual de Tesoros de Rolemaster asi que no recuerdo si hay una limitacion en ese sentido o no. Con las runas, creo que solo puedes tener una runa por pergamino, pero tampoco estoy muy seguro y tendria que bucear en Rolemaster de nuevo.

Espero que esto ayude :)

Thöreborn

Somos unos cracks. Otro hilo en el que, en mi opinión, está todo mencionado. ^__^
Yo añadiría que los objetos mágicos con múltiples propiedades suelen ser artefactos. He leido que este término se define de formas diferentes, unos dicen que el artefacto ajusta su poder a su usuario (caso del Anillo Único) y otros, simplemente que son objetos mágicos superiores. Pero me parece que ambas definiciones coinciden en que se trata de un objeto raro con varias propiedades o con una muy seria.

En el "Tesoros de la Tierra Media" La mayoría de objetos tienen más de una propiedad.
En lo que respecta a los pergaminos rúnicos. Yo también creo que sólo contienen un sortilegio.

Y para los objetos con bonificaciones pasivas (que quizá puedan catalogarse fuera de la categoría de objetos mágicos en muchos casos) me parece obvio que no se le oculten al jugador: Si la espada es +10, lo es. Los fundamentos pueden diferir según lo que quiera el máster; pues ese +10 puede ser un afilado/templado excepcional, o puede ser un pequeño sortilegio. Ambas son válidas. Depende del valor no económico que se le quiera atribuir al objeto.

Por lo demás, hagamos caso a la frase que siempre está presente en las aportaciones de Tulio: "Cada uno lo hace un poco a su manera" Es la enorme ventaja de jugar/dirigir estos juegos. Que el ejecutor del sistema de juego es una obra de ingeniería inteligente; capaz de establecer nuevas rutas en caso de problemas. Como no somos un programa informático, si en un momento dado no sabemos como actuar, generalmente improvisamos con unos resultados más que satisfactorios (siempre que tengamos algo de experiencia y documentación); en lugar de soltar un pantallazo de "Error, consulte a su proveedor para actualizar el software" XD
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.