Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Ejecución de sortilegios de base y TR

Iniciado por Thöreborn, 19 de Abril, 2012, 23:31:21

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Hola, compañeros.
LLevaba unos meses con la duda y creo que lo mejor es exponerla aquí: Según el sistema de "El Señor de los Anillos" y "Rolemaster" existen los denominados "sortilegios dirigidos" y los "Sortilegios de base" La maga de mi aventura siempre intenta añadir su enorme Bo en sortilegios dirigidos para algunos que yo consideraría de base. Por ejemplo "Coagulación, Dormir, Muro de agua, etc"
A ser posible, me gustaría saber claramente cuales son de base y cuales no. Yo considero "sortilegio dirigido" Aquello que surge de la palma de la mano o similar y luego es conducido hacia un objetivo (como todos los de ataque elemental tipo rayo/bola)

Para los sortilegios de base, la bonificación a favor es bastante pobre, si tenemos en cuenta que en la tabla de sortilegios de base se necesita un valor superior a 76 para que sea un éxito. (Me parece un robo que, según esa estadística, el usuario esté fallando la mayoría de las veces...)

Y luego las tiradas de resistencia se me han atragantado. ¿Primero se tira la de sortilegios de base y el número que te sale es tu bonificación positiva; y luego el enemigo hace su TR restandole ese número?
Los resultados de la tabla de TR ¿son los porcentajes mínimos para resistirse al sortilegio?

???

"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Respecto a cuándo se usa Sortilegios Dirigidos y cuándo Sortilegios de Base, queda perfectamente especificado en las abreviaturas junto al hechizo. Mira la página 190 del Libro Negro, la tablita que dice "Resumen de Clases de Hechizos". La columna de la izquierda pone una letra (E, EB, ED, F, ...) que siempre aparecerá entre paréntesis junto a la descripción de cada hechizo. Dependiendo de qué letra aparezca, miras la columna de la derecha, "Bonif./Tabla de Ataque", y te dice si has de sumar Sortilegios de Base (aquí la traducción la han hecho a "BO Hechizos Básicos") o "Sortilegios Dirigidos" (nuevamente han cambiado la traducción por "Hechizos Dirigidos"). Tambíen te dice en qué tabla has de resolver la tirada de ataque. Cómo verás, según esto, sólo para los hechizos con las siglas ED se usa Sortilegios Dirigidos. Eso quiere decir que para un Rayo Ígneo usarás Sortilegios Dirigidos, pero para una Bola de Fuego (que es EB) usarás Sortilegios de Base. También en la descripción de la habilidad Sortilegios Dirigidos se hace esta especificación.

Verás entonces que lo de las tablas que comentas no es tan difícil. Si se ataca con un Rayo (ED), la tabla de Hechizos de Rayo es aún más facil acertar y hacer crítico que con cualquier arma. Para los Hechizos de Bola (EB), aunque la bonificación de Hechizos Básicos es baja, mira que, contra Sin Armadura, con un resultado de 25 ya estás haciendo un crítico A. Para Cuero, la más difícil de conseguir crítico, es con un 53. Si además el mago se ha concentrado 3 ó 4 asaltos (la magia requiere preparación, no son pistolas), tendrá un +10 ó +20. Eso sin contar que, en el caso de los ataques de Bola, puedes dañar a varios enemigos con un sólo ataque.

Para los hechizos básicos que permiten TR. Primero se tira en la tabla AT-9, la de Ataques de Hechizos Básicos. Fíjate en todos los modificadores que se aplican, que son muchos e importantes. El resultado, como indica la nota que hay al lado, es un modificador a la tirada de resistencia que realiza el blanco. Es decir, el mago tira en la tabla AT-9 para ver cómo de potente le sale el hechizo. Después, la víctima tirará en la Tabla de TRs para ver si lo resiste.
Para la TR, cruzas el nivel de la víctima (blanco) con el del lanzador del hechizo (no el del hechizo, sino el del mago que lo realiza) y el número que sale es el que la víctima debe igualar o superar en una tirada. A esta tirada es a la que le sumas o restas lo que salió en la tabla AT-9.

Yo aprovecho este hilo para plantear otra pregunta que siempre he tenido pero nunca he recordado preguntar:
¿Están en algún lado los modificadores a TRs que tienen los monstruos o bestias?
Por ejemplo, si un tumulario afecta con Miedo a los PJs, estos hacen su TR aplicando el bonificador que puedan tener contra Esencia.
Pero si un PJ lanza un hechizo de Esencia contra un Nazgul, en ningún lado veo que ponga si los Nazgul tienen algún modificador a sus TRs de Esencia. Lo mismo con perros, elefantes, krakens, Grandes Águilas o cualquier bestia o criatura.

Thöreborn

Cita de: Falenthal en 20 de Abril, 2012, 10:20:26
Yo aprovecho este hilo para plantear otra pregunta que siempre he tenido pero nunca he recordado preguntar:
¿Están en algún lado los modificadores a TRs que tienen los monstruos o bestias?
Por ejemplo, si un tumulario afecta con Miedo a los PJs, estos hacen su TR aplicando el bonificador que puedan tener contra Esencia.
Pero si un PJ lanza un hechizo de Esencia contra un Nazgul, en ningún lado veo que ponga si los Nazgul tienen algún modificador a sus TRs de Esencia. Lo mismo con perros, elefantes, krakens, Grandes Águilas o cualquier bestia o criatura.
Nidea. Pero como mínimo habría que tener en cuenta su nivel. Pues es un componente de la resistencia a lo que sea.

Gracias por la ayuda, Falenthal.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Thöreborn

Acabo de repasarme el libro negro, las páginas que me has dicho y las tablas de ataque. Dadme un consejo según lo siguiente, por favor.
Yo no utilizo esas tablas de ataque sino las del Spell Law, que son significativamente diferentes. Además, en mi sistema he abandonado los modificadores a la bonificación del sortilegio por carga del mismo. Para adoptar la opción de las "clases de sortilegio" del S.L. que especifican que los sortilegios de tercera clase, son todos aquellos que tengan cinco niveles por debajo del lanzador, ejecutándose en el mismo asalto. Los de segunda, creo recordar que el usuario estaba obligado a cargarlo durante dos asaltos y son todos los sortilegios que están tres niveles por debajo del usuario, y los de primera clase, que son el resto, que siempre precisan tres asaltos de preparación.
¿sería viable combinar el método de sortilegios de base prescindiendo de las ventajas de cargar sortilegio para elevar la probabilidad?
¿Entonces según el libro negro solo los rayos elementales utilizan la Bo de sortilegios dirigidos?

Falenthal

Pues si te digo la verdad ¡no me he enterado de nada!  :D :D

El Spell Law lo tengo y lo había usado, pero volvía MERP que me parecía menos lioso y suficientemente realista. Así que ahora mismo no tengo ni idea de cómo funcionan los hechizos en Rolemaster, ni las diferencias con MERP, ni mucho menos cómo se podrían combinar los dos sistemas.

¡Por algo he dicho aquí alguna vez que en mis partidas no uso magia! ¡Te ahorras una de faena....!  ;D

Lo único a lo que te puedo responder es a la última pregunta: Sí, sólo los rayos elementales usan la BO de Sortilegios Dirigidos. Vale la pena especificar que las Bolas de Fuego, Agua, etc. usan Sortilegios de Base, NO los Sortilegios Dirigidos, como BO.

Thöreborn

Vale XD Ahora si que no podré impedir que ese PJ se convierta en una batería de rayos ígneos. Si el resto de sortilegios son más propensos a fracasar, se limitará a lanzar rayos :(

arunwe

Cita de: Falenthal en 20 de Abril, 2012, 10:20:26

Yo tampoco la he encontrado nunca. Ni en Rolemaster. Es como si no tuvieran bonificadores, lo cual me parece absurdo, por ejemplo, que un Nazgul no tenga bonificador contra la magia de cualquer reino.

Al hilo de esta cuestion: cuando por ejemplo, un tumulario afecta con Miedo a un pj, tirariais ese efecto como un sortilegio para ver si se modifica la TR?

Falenthal

Sí, yo lo resuelvo como si fuera un sortilegio, usando los bonos que tengan los PJs al respecto.

arunwe

Cita de: Falenthal en 23 de Abril, 2012, 10:55:12
Sí, yo lo resuelvo como si fuera un sortilegio, usando los bonos que tengan los PJs al respecto.

¿Y que modificador le aplicarias al Tumulario para la tabla de hechizos basicos? ¿El nivel del monstruo?

Yo lo hago asi, aplico el nivel del monstruo en la tabla para obtener el modificador a la TR, pero no se si es lo mas correcto...

Falenthal

Normalmente en la descripción del enemigo viene indicado el nivel de su efecto. Por ejemplo, en el libro negro, en la descripción de los tumularios dice que el terror que inducen al verlos es de nivel 5. Creo que en otro módulos, donde se diferencia entre tumulario menor, mayor y otros, el nivel del ataque de miedo también varia. Si tienes dudas o no viene especificado, se usa el nivel del monstruo.

arunwe

Cita de: Falenthal en 23 de Abril, 2012, 15:44:11
Normalmente en la descripción del enemigo viene indicado el nivel de su efecto. Por ejemplo, en el libro negro, en la descripción de los tumularios dice que el terror que inducen al verlos es de nivel 5. Creo que en otro módulos, donde se diferencia entre tumulario menor, mayor y otros, el nivel del ataque de miedo también varia. Si tienes dudas o no viene especificado, se usa el nivel del monstruo.

Si, pero yo siempre he interpretado eso como el nivel con el que cruzar el nivel de los PJ en la tabla de las TR. Yo me refiero mas bien al paso previo, es decir, a la modificacion a la TR que resulta de realizar una tirada en la Tabla de Ataque de hechizos Basicos. Para los PJ tenemos el modificador de Hechizos Basicos, pero para los monstruos no hay nada.

Thöreborn

¡Ah! Ahora te entiendo. (vaya, suena como si respondiera por Falenthal. Pero es que yo no te entendía del todo)
Yo no haría ese paso previo. En mis situaciones de terror. El nivel de terror suele ser ajustado a los ejemplos que vemos en los manuales: Si un dragón tiene la tirada de décimo nivel(o el Balrog de Moria creo recordar), y el tumulario 5, los casos que no especifican, pero que considero que deben pasar por la situación de enfrentarse al miedo, lo ajusto en base a esos ejemplos.
Pero no hago que el "monstruo" tire en "base" Simplemente cada PJ's que presencie la escena tiene que pasar una TR sin modificar, cruzando el nivel de terror con el nivel de cada personaje.

Falenthal

Estoy con Thöreborn: directamente hago la TR sin más preámbulos. Ten en cuenta que no es un hechizo que lanzan como si fueran magos, es un efecto que provocan. Aunque para facilitar la tarea, se usan las características del hechizo Miedo para representar ese efecto. No siempre que se hace una TR hay que hacer antes una tira de Sortilegios de Base.

arunwe

Correctisimo, lo entiendo perfectamente. Pero que hay si es un hechizo? Por ejemplo, los Dragones son hechiceros capaces, los Nazgul tambien. En el caso de los Nazgul podriamos coger como base la clase de personaje a la que pertenecen (por ejemplo, Hoarmurath es animista, e Indur es mago) pero en el caso de los Dragones no especifica una clase de personaje concreta y sin embargo tienen acceso a listas completas de hechizos. ¿como lo hariais o haceis en ese caso?

Falenthal

Con el nivel de la criatura, como se hace con los magos ¿no? Así a bote pronto no se me ocurre que tenga que haber más complicación. Si el dragón es de nivel 30, pues sus hechizos son un ataque de nivel 30 (aunque el hechizo sea de nivel 10). Eso es lo que indica una de las notas de la tabla de TRs.