Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Duda armas contundentes

Iniciado por miguel6142, 04 de Mayo, 2012, 08:17:50

Tema anterior - Siguiente tema

miguel6142

Como se explica k el garrote y la red, siendo estas armas contundentes, causen el mismo dano con un mismo resultado en la tirada, siendo estas tan diferentes?

JR

Las categorías que utiliza el ESDAL son las que son para intentar englobar todas las armas y la perfección es relativa y según lo vemos, (Rolemaster tienen  más tablas pero peor en mi opinión, no compensa por el lio/ número de tablas) y es una forma de incluir varios tipos de daños y de críticos en función de esta categorización, si no estas de acuerdo en estos casos que has comentado te recomiendo que para la red utilices las tablas de daño desequilibrio o garras y dientes (hasta ataques medios), que producen menos daño, es una opción. Otra opción es que otorgues una mayor BO o Críticos a las armas contundentes que se adapten a los resultados de las tablas.

Por otro lado tienes que ver que tipo de red es, si es de metal pesado, con pinchos, sin pinchos etc; o la típica red de gladiador, en función de como la definas podrás guiarte mejor y cambiar críticos, bonificaciones etc. Date cuanta que al menos yo entiendo que también el golpe viene derivado de la dureza de la caída/ golpe al lanzar la red, es un poco relativo pero un buen lanzamiento de red puede provocar x puntos de vida y x critico según la tabla de contundentes.

Otro opción sería crearte tu propia tabla adaptada a las categorías de armaduras de ESDAL con las tablas de Rolemaster para redes o similares.

Bueno es un poco mi opinión.
Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Thöreborn

Bueno, respecto a lo que dice JR de rolemaster, me gustaría matizar un poco. Cierto es que como a un master se le ocurra aplicar todos los companion ya puede ir contratando a un equipo directivo (o a una secretaria como yo siempre digo a mis jugadores ;D  )
Pero discrepo acerca de que las tablas específicas sean peores que las de El Señor de los Anillos. Por el simple hecho de ser menos ambivalentes, ya se afinan los críticos y el daño máximo.
Yo, con una red que no tuviera las características que te ha mencionado antes mi compañero (pinchos, cadenas planas afiladas, sierra, etc.) en ESDLA usaría la tabla de ataque de contundente (por el diseño del daño, que de las otras cinco, me parece mejor para el caso) pero los críticos de desequilibrio únicamente. Ya que los más severos incluyen a veces fracturas de impacto y demás.
Saludos.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

Posiblemente me haya expresado mal en mi enemistad con las tablas de Rolemaster, y si es verdad que son más completas y detalladas, pero para mi y mi forma de organizar las partidas, ver/ manejar las tablas, mis jugadores y organización etc, me ralentizaría el tiempo de juego y no las utilizo, creo que esa seria mi apreciación real.

Saludos

"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Thöreborn

¡Hey, no te preocupes por eso!  ;)
Recuerda la máxima de Tulio XD Creo que podríamos hacernos unos "mandamientos de recto máster"
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

TuliodeBree

Cita de: miguel6142 en 04 de Mayo, 2012, 08:17:50
Como se explica k el garrote y la red, siendo estas armas contundentes, causen el mismo dano con un mismo resultado en la tirada, siendo estas tan diferentes?

Pues haz una regla casera si lo deseas. Para redes, utilizo que hacen la mitad de puntos de vida que pone la tabla de Ataque; luego, según la situación, el tamaño de la red, etc., interpreto si el personaje ha quedado atrapado o no. P. ej:, si se logra un crítico "E" (sí, ya sé que la red no puede llegar, pues por eso mismo), considero que el personaje ha quedado atrapado.

Siempre me da la sensación de que sois un poco prisioneros de las reglas. Sugeriría que probarais un estilo "más suelto", quizás poniendo:

1) La trama
2) El utilizar la lógica y
3) Mantener la acción en movimiento

por encima de las reglas. 

Thoreborn, gracias por mencionarme. Cuando pases por Bree, tienes una cerveza (con Encantamiento de Excelencia Incomparable) pagada.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Thöreborn

Oh.¡Gracias! Y seguro que por allí también sirven abundante y buena comida. ;)

Falenthal

Me estaba mirando la pregunta inicial (diferencia entre garrote y red) y no acabo de ver que sea así.
El garrote usa la tabla de Armas Contundentes con un -10 BO y un máximo de crítico de Aplastamiento de D. Vamos, es como una maza, pero menos peligrosa.
La red usa la tabla de Agarrar y Desequilibrar, con un máximo de resultado de Ataque Medio (no puede pasar de 120) y críticos de Presa.

Con el garrote yo no veo ningún problema con lo que viene en el reglamento. Para la red, me parece bastante aceptable, aunque puede ser que te preocupen cosas como que una red pueda hacer 16 puntos de vida a alguien sin armadura si llega a 120. ¿Cómo hace el daño una red? Te puedes inventar alguna regla como que las redes no hacen daño, sólo el crítico de Presa o algo así. Yo, personalmente, para no añadir nuevas reglas, interpreto que la red a hecho caer a la víctima o algo así. O, como se dice en algún post, que lleva pesos de metal o cuchillas que pueden dañar la piel. Es cierto que no existe una regla para ver si un ataque con red consigue inmovilizar a la víctima (en verdad se usaría para eso, no para matarla), pero te lo puedes inventar tú sobre la marcha: lo que dice Tulio de "si consigue un crítico E, representa que la vícitma ha sido atrapada" puede valer.

Hay varias armas que se pueden modificar a gusto. En mi caso, la cerbatana (no aparece en MERP, pero sí en Rolemaster) es un arma que puede hacer el mismo daño que un arco. Como yo la considero un proyectil tipo aguja, lo que hago es que uso la tabla de Garras y Dientes, ataques diminutos. No hay daños, pero si se consiguiera un crítico, representa que la aguja se clava. Si se ha impregnado con algún veneno, entonces hace efecto y debe resolverse el envenenamiento. Lo uso para woses o para asesinos o ladrones exóticos.

Thöreborn

Quizá cierta tabla del "10 Million Ways to Die" te ayude: No sé si estará tabién en algún Companion, pero básicamente es una tabla de daño sin pérdida de puntos de vida. Según su diseñador, es la tabla para "rayos aturdidores" y en el daño se ve un desglose similar a las normales (puntos de vida+crítico) solo que los PVperdidos siempre es 0. De esa forma los resultados máximos varían del 0C con TA20 al 0E con TA2. Quizá sería otra buena opción.

Falenthal

Pues es otra opción.
Me resulta más fácil lo de "se clava o no se clava" con la aguja de la cerbatana, ya que no considero que una aguja pueda hacer un crítico de ningún tipo, pero está bien conocer esa tabla.
Quizás se pueda usar, precisamente, para la red, con críticos de Presa cuando se de el caso.
Es la de la página 66 ¿verdad?

Thöreborn

Exacto. La 5.28 Stunner Weapon Attack Table
Yo no la utilizo mucho porque mis jugadores casi nunca combaten para dejar a su oponente fuera de combate sino muerto y hecho trocitos muy pequeños.
Más que nada la tengo por si se les ocurre solucionar sus propias discusiones en duelo. Para los críticos utilizo la tabla "Sparring/Practice" de críticos que encontré en uno de los Companion.

funs athal

Hola, no he leido el hilo entero por que hay bastantes respuestas, pero no creo que haya que inventarse ninguna regla nueva para explicar el daño de la red o del garrote.

Cuando un PJ o PNJ realizan una tirada de ataque, realizan una acción marcial, que no tiene por que ser obligatorio golpear con el arma, bien podría ser un desequilibrio, una serie de golpes, una maniobra de agarre y golpe.... la explicación para describir la tirada de ataque la puede dar el master en el momento.
Los Pvs resultantes y el critico, solo es una ayuda a la hora de saber cuan efectivo ha sido esa maniobra de ataque.

Espero haber ayudado algo.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.