Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

¿Son los hobbits los mejores guerreros de nivel 1?

Iniciado por Falenthal, 30 de Mayo, 2012, 11:01:23

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Es una pregunta tontorrona, pero me ha surgido la duda después de ver las fichas de los varios PJs creados en algunas de las partidas por foro en que participo.

Nunca me he puesto a hacer cálculos, y ahora sólo planteo la pregunta sin mirar el manual de MERP ni nada, pero si cogemos la combinación de raza + profesión + categoría de armas, me sale a bote pronto que, en igualdad de condiciones, un hobbit explorador con arrojadizas es el personaje de nivel 1 con más BO de todos... sin contar que su BD también será muy alta por su agilidad.

Si a eso añadimos que, según creo, TODOS los másters del mundo nos doblegamos ante la petición de los jugadors-hobbit de dejarles poner los 4 grados por adolescencia de arrojadizas en proyectiles, tenemos unos arqueros infernales.

¿A alguien le ha dado por mirar algo similar a lo que digo?
Digamos que poniendo un 90 en la habilidad principal de la profesión (bono de +10), sumando bono de raza a la característica y contando con los grados de adolescencia y un arma principal +10 ¿hay alguna raza que supere a un hobbit explorador con arrojadizas?

Falenthal

Pongo unos pequeños cálculos que he mirado en el manual, por curiosidad y un poco de cachondeo:

Las características que afectan a armas son FUE (Todo melee) y AGI (Proyectiles y Arrojadizas), así que mirando las bonificaciones por raza a estas características, el +15 a AGI de los Hobbits y Noldor supera con creces los +5 de enanos, humanos, dúendain, etc. (Considero sólo razas "buenas", nada de olog-hais).

¡¡¡MMM!!! ¡Acabo de ver que tenía la memoria corrompida! Los hobbits no tiene 4 grados por adolescencia a arrojadizas, tienen 2 y otros 2 a proyectiles.

Sigamos de todas formas con las equaciones absurdas...  :P

En grados a armas los enanos tienen 4 a contundentes, los que más grados tienen a un arma.
Eso hace que un enano guerrero pueda empezar, como mínimo, con:
-FUE 90 -> +10 +5por raza = +15
-4 grados de adolescencia, 2 grados puestos en nivel 1, +3 por nivel = +33
-gastar un punto de historial y conseguir una arma +10, que es lo básico que hace cualquier guerrero
-tener como arma una maza de combate, que tiene un +10BO de base

----> Todo esto resulta en que, en nivel 1, un enano guerrero tendrá como mínimo, un ¡¡+68!!
Si ha logrado una tirada de 98, 99 ó 100 que después acaba subiendo hasta 101 con Puntos de Historial, ya ni hablamos.

En el caso de un hobbit (o incluso un elfo silvano) explorador, tenemos que:
-AGI 90 -> +10 +15por raza (el silvano es +10, pero se compensa con un grado más a proyectiles) = +25
-2 grados en adolescencia (3 para el silvano), 2 grados puestos en nivel 1, +1 por nivel = +21
-arma +10 con Puntos de Historial

------> En este caso resulta en un +56. Espectacular para un nivel 1, pero también es cierto que sacrifica toda la posibilidad de tener una puntuación aceptable en cuerpo a cuerpo.

Si nos fijamos en las BOs de algunos de los grandes personajes de la Tierra Media, guerreros heróicos y legendarios tienen puntuaciones de +100 - +120 en sus armas principales. Con un personaje de nivel 1, sin hacer trampas ni grandes tiradas, podemos conseguir ya la mitad de esa BO. ¡Cómo serán esos PJ cuando lleguen al nivel 20 ó 30 de los otros!

Bueno, dejo de decir más tonterías y perder más el tiempo con esta curiosidad que no lleva a ninguna parte, más que a animar a que todos los grupos de juego se compongan exclusivamente de enanos guerreros con mazas de combate y silvanos/hobbits exploradores con arcos cortos.

¡Muerte a la interpretación de personajes! ¡Viva el calculismo!

Thöreborn

Hombre, tienes razón en que la raza repercute mucho al principio. Pero el desarrollo de las habilidades por profesión a lo largo de la "ontología" del personaje tiene una función logarítmica. Para campañas o aventuras en las que los personajes lleguen a nivel 10, las diferencias raciales tenderían a homogeneizarse. Es una buena argumentación para alguien que quiera hacerse un mago, ya que al principio se dedicará a huir, a lanzar cualquier cosa que tenga en los bolsillos o a cegar a su oponente con el acojonante hechizo de proyección de luz. Pero una vez que gana niveles la cosa tiende a invertirse. Seguro que algún máster ha presenciado la queja de un guerrero diciendo: Yo tengo 108 a dos manos y ese esmirriado de 40PV se lleva más puntos por pieza que yo porque los mata de cinco en cinco con sus bolas de fuego.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

El mundo de los números y las estadísticas es lo que tiene, y ya veo que no soy en único rallao que ha estudiado las tablas/ bonificaciones más de la cuenta buscando el mejor PJ ;D No obstante creo que las bonificaciones por características pueden igualar o desnivelar mucho a los PJs, (al igual que el nivel como dice Thöreborn) yo principalmente dejo generar PJ "héroes", con unas tiradas decentes para nivelar las aventuras y no tener Pj de Nv1 con los cuales no poder incluir misiones demasiado simples/ sencillas, y que los Pj no sean del montón de la Tierra Media.

No obstante si hablamos del mejor Pj de Nv1 como Guerrero me quedo con un Enano de Nv1, por el daño de las Armas Contundentes, los tres puntos en CM que permiten a Pj de Nivel 1, llevarla y los 3 puntos en Desarrollo Físico, o escogería estadísticamente hablando aquel Pj que en todas sus habilidades más puntos tenga a nivel 0.

Si fuese humano elegiría entre un Dúnedain o un Rohirrim, para ser Guerrero.

Además antes que al Hobbit cogería un Elfo Silvano, por sus 3 puntos a nivel 0 en proyectiles y su +10 en AGI, además es un Pj más equilibrado, a pesar de la penalización de la tercera mayor puntuación en PRE.

Lo que comentas Falenthal sobre Pj de Nivel 1 con +50, +60 o +70 se da y más siendo generoso en la generación de Pj, dándose como dices tu Enanos con estas bonificaciones, yo también me he quedado un poco parao cuando comparas estos Pj de Nivel 1 con Pj de nivel 20 o 30 de los manuales que son PJ èpicos. Lo cual no me parece un debate menor, yo lo soluciono subiéndoles también las Bonificaciones/ características sobre todo si creo a los PJ yo.

Ante esto me pregunto si es mejor hacer Pj menos potentes en las Bonificaciones y dejarles a un nivel superior al 1. Tal vez por esto mis jugadores no pasan de nivel 5 ya que a este nivel son al menos 3 veces superior a ese nivel. Pienso que depende mucho del Master, ya que tal vez soy de los que no facilita la subida de nivel, en fin todo compensa.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

juan_ricol

Creo que los Hobbits son realmente muy petados por lo siguiente:

-Tiene mucha AGI por raza
-Les dan muchos cuadritos por raza
-Con su AGI pueden atacar con proyectiles a la misma vez que se defienden
-Y por ultimo se esconden de los mejores

Yo lo estoy experimentando en la partida del foro con Sabo Tunelo (hobbit explorador)
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "