Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Dudas sortilegios

Iniciado por miguel6142, 30 de Mayo, 2012, 13:04:15

Tema anterior - Siguiente tema

miguel6142

La tirada de resistencia en los sortilegios pasivos, pone que sirve para ver si el blanco es consciente del hechizo, entonces, si mi personaje le hace un hechizo de deteccion de trampas a mi companero que esta a 3 metros para detectar las trampas en su radio de 1,5 metros y mi ci companeri hace la tirada de resistencia, que sucederia en el caso de que pase la tirada? Y si la falla?, gracias de antemano

Falenthal

¿Se puede hacer un detectar trampas sobre un compañero?

Ya sabéis que no soy muy de los sortilegios, pero diría que ese hechizo se puede lanzar sobre de 1,5 metros alrededor del lanzador.

En todo caso, creo que en este caso no tendría la más mínima importancia la TR del compañero. La TR se usa si tratas de Dormir a alguien o cosas así y el sujeto objetivo puede no querer ser hechizado: un orco que te ataca sobre el que lanzas Calmar I tiene derecho a una TR porque él quiere atacarte, no ser tu amigo.
Si lanzas un hechizo de curación sobre un compañero herido, no tirarás TR, a no ser que el compañero no quiera ser curado. Una variante de esta versión es si usas esas reglas que dicen que, si lanzas un hechizo de curación sobre un no-muerto, le causas tantos puntos de daño como si lo curaras. En este caso, el no-muerto tendría derecho a una TR.

Una pregunta que me surge de tu propuesta de lanzar un Detectar Trampas sobre un compañero es: si el hechizo sale bien ¿el que verá las trampas será el lanzador o el compañero?  :D

miguel6142

Y otra cosa, como saber que tabla usar para cada hechizo? Es que no lo he entendido muy bien en el libro y no me gustaria hacerlo mal. Gracias

Falenthal

Tienes la respuesta en la página 190 del libro de tapa negra, donde pone "Clases de Hechizos".

Ahí hay una tabla que explica que cada hechizo tiene una letra a su lado: E, EB, ED, F, P, U, I.
En la tabla se desglosa entonces, según la letra del hechizo que quieres lanzar, si se permite TR, qué bonificación del hechicero se usa (¿Ninguna, Sortilegios dirigidos o Sortilegios de Base?) y en qué tabla se resuelve.

Si algo no coincide con cómo tú entiendes el hechizo, cambialo, pero las normas básicas son estas.

miguel6142

En la lista ley del fuego, el sortilegio hervir liquido tiene un area de efecto de 30 dm3/nivel, y si no me equivoco, en litros serian 30.000, es esto asi? O hay algun error?

Thöreborn

Yo juraría que 30Dm3 son treinta litros.  :-\ Hay sortilegios en los que te especifica dónde mirar daño y críticos, sobretodo en los de mago. Para blancos voluntarios, como sería el caso de la curación a un aliado no no-muerto, en la tabla de ataques de base especifica que un blanco voluntario añade +50 a la tirada del lanzador. Puedes interpretar en el caso de la detección de trampas, que aquel personaje al que se lo quieres hechar (no he entendido bien de qué sortilegio se trata) no se espera la acción del mago y por instinto intente resistirse. En mis sesiones, mis jugadores ya se han acostumbrado a hacer constar que avisan a sus amigos y no sólo a mi del sortilegio que van a lanzar y otro tipo de acciones (Ya sufrieron las consecuencias unna vez con un sortilegio de caminar sobre las aguas que lanzaron sin avisar...)
Un saludo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

Correcto:  ;)

1 dm3 = 1000 cm3 = 1 litro
La relación NO es con la longitud (directamente) sino con el volumen.
1 litro = 1 dm3 (1 decímetro cúbico)

La relación con la longitud es que se asocia a un cubo de 1 dm de lado, o sea que su volumen es 1dm x 1 dm x 1dm = 1 dm3

o por ejemplo

2 m3 = 2 000 L

"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Polterboy

Cita de: miguel6142 en 30 de Mayo, 2012, 13:04:15
La tirada de resistencia en los sortilegios pasivos, pone que sirve para ver si el blanco es consciente del hechizo, entonces, si mi personaje le hace un hechizo de deteccion de trampas a mi companero que esta a 3 metros para detectar las trampas en su radio de 1,5 metros y mi ci companeri hace la tirada de resistencia, que sucederia en el caso de que pase la tirada? Y si la falla?, gracias de antemano

La deteccion de trampas no la haces a un compañero, la haces dentro de un radio de accion y no importa si hay personajes o enemigos en esa area de accion, las que deverían tirar una tr serían las trampas dentro de ese radio de accion para que no les afectara el hechizo, y en este caso en concreto tratandose de seres inanimados que no tienen la capacidad de resistirse, yo personalmente creo que no hay motivo de hacer una tr (a no ser que fueran trampas magicas dotadas magicamente de un bonificador a la tr de esencia, por ejemplo). Si tu quieres hacer la tr pues haces la tirada de hechizos basicos suponiendo que la zona esta de 3,1 a 15 metros(+0) y lo hayas preparado 4 asaltos(+20) y teniendo en cuenta que es un blanco estatico(+10) y suponiendo que tengas 15 de sortilegios basicos sacando un 54 en la tirada (20+10+54=84) te saldria un -40 osea que aunque la trampa tire un 100 se quedará en 60 y creo que deverías hacerla contra un nivel 0 y con tr 0, osea, si tu mago es nivel 5 contra 0 te sale 75, si el maximo resultado que puede sacar es 60 esta claro, no puede resistirse. Aun asi si pudiera superar la tirada lo unico que pasaría como has dicho tu antes, es que la trampa se daría cuenta que ha sido victima de un hechizo, con lo que tampoco pasaría nada.

Cuando ya has resuelto si el hechizo surte efecto o no, si miras la explicacion del hechizo te dice que tiene un 75% de posibilidades de ser detectada, por tanto las trampas que hayan sido afectadas por el hechizo tendrán que tirar para determinar si han sido detectadas o no. (si te fijas bien esta tirada adicional ya es como si fuera una tr, supongo que por eso la primera solo se utiliza para saber si el hechizo es detectado).

Si algo no ha quedado del todo claro no dudéis en volver a preguntar, o si alguien lo hace distinto que me lo explique que a lo mejor yo estoy equivocado, pero por logica creo que se hace asi.