Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Moneda de la tierra media

Iniciado por funs athal, 04 de Junio, 2012, 07:36:47

Tema anterior - Siguiente tema

funs athal

Buscando ayudas de juego para El Anillo único, del que voy a dirigir el sábado que viene (o eso pretendo) he encontrado un PDF muy interesante que habla sobre las monedas en la tierra media.
La cuestión es que la única información fidedigna sobre el tema eran las referencias que aparecían en los módulos de MERP, los cuales no se si su información estaba basada en datos fiables de las obras de Tolkien.
El sistema monetario usado, alejado del tradicional sistema de 1mo= 10 mp= 100 mb... se basa en el sistema monetario ingles.

¿alguien sabe algo sobre este tema?

Os dejo el enlace para que podáis descargar la información, en ese blog podréis encontrar mas ayudas de juego para el Anillo único.
http://elanillounico.tumblr.com/post/18812282485/dinero-en-la-tierra-media
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

No creo haber leído de dónde se sacó la correspondencia 1mo=10mp=..., aunque sí sé dos cosas:

1) Es la mar de cómoda y no hay que andar con calculadoras
2) La gente de ICE se tomaba muuuuy en serio lo de hacer cosas que cuadraran tanto la obra de Tolkien como la realidad medieval de nuestro mundo.

En todo caso, puedes tener en cuenta una cosa, y es que en toda la obra de Tolkien nadie compra nada por ningún número de monedas. ¿Alguien recuerda si los hobbits pagan por sus cervezas en El Poney Pisador? Eso quiere decir que ningún sistema que encuentres será fidedigno a la obra original... básicamente por que la obra original no tiene ningún sistema monetario. Yo te recomiendo que cojas el que, siendo creíble, te resulte más cómodo. A partir de ahí, tú decides.

Por cierto, en la página que enlazas ya habrás visto que hay mucha información extra para el juego. Altamente recomendable.

Thöreborn

Toy de acuerdo con Falen. Como el comercio no es algo que apasione al jugador generalmente, el sistema de múltiplos de diez es lo mejor que hay. Yo, ya que sacáis el tema os planteo una duda que siempre he tenido.
¿Cual sería el equivalente en nuestro dinero actual?
Porque a veces tengo que poner precio a objetos nuevos o hay lugares en los que los precios están más altos o más bajos, y me vendría muy bien tener una referencia. Mirando los artículos de los libros y comparando con los precios actuales (cosa que ya está mal hecha por diversas razones pero en fin) más o menos he visto que nuestros euros estarían entre las monedas de bronce y cobre. Aunque parece que en los libros no designaron a una persona a poner precios sino a varias. Es la mejor explicación que le veo a cobrar dos duros por una armadura, y un ojo de la cara por un plato de comida :/
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Inad

Cita de: Falenthal en 04 de Junio, 2012, 09:24:51
2) La gente de ICE se tomaba muuuuy en serio lo de hacer cosas que cuadraran tanto la obra de Tolkien como la realidad medieval de nuestro mundo.

Discrepo en este punto. La gente de ICE patea de forma bastante agresiva la obra de Tolkien. Yo pensaba como tu hasta que empecé a buscar información. Other Minds y Other Hands son dos buenas fuentes. Los módulos de ICE son interesantes pero en muchos casos hay que cogerlos con pinzas en cuanto a fidelidad a la obra de Tolkien se refiere.

En cuanto al sistema monetario el articulo es muy interesante pero sinceramente creo que la estructura decimal es mucho más sencilla de seguir. Si tu campaña es detallada y tus jugadores gustan de esos detalles adelante con él pero si no es así con el sistema decimal es mucho más facil hacer cuentas. De todas formas yo trato de minimizar el tema monetario y restrinjo su uso a aquellos comercios de ciudades grandes o similar potenciando el intercambio (por objetos o servicios) en el mundo rural.

funs athal

Gracias por las repuestas.

La verdad es que en el juego nuevo, se excluye todo lo relacionado con el dinero y esto es material no oficial meramente opcional, por supuesto, pero que a mi me resulta mas fácil de jugar con monedas, que con puntos de riqueza...

En ese documento, explica en que momentos de la obra de Tolkien se usan monedas, y la verdad es que si, son contadas las ocasiones donde se puede leer que pagan en peniques de plata, etc
Tanto en la edad media, como en la obra de tolkien imagino que el dinero no circularía mucho, siendo casi exclusivo de nobles y mercaderes y la conversión monetaria, yo me la tomo mas como un tema de saber cuanto cuestan las cosas (para darles un valor), mas que un movimientos constante de monedas para comprar cosas, aunque en ocasiones, eso sea lo mas cómodo ya que el trueque es mas dificil de rolear.

Otra cosa he de comentaros. Si alguno ha jugado a Pendragón... ¿no os recuerda la tabla de precios a las de ese juego?, a mi me recuerda muchísimo, tanto en precios como en artículos a la venta.

Edito para comentar un par de cosas que he leído en otro foro donde ya hablaban del tema, de manera alejada del rol y mas cercana a las fuentes escritas.

El primer recuadro del extracto esta sacado de algo que llaman PTM:66 y parece dar algo de fidelidad, al menos en cuanto a nombres se refiere, del documento del que estamos hablando.

Cita de: Baranduin

CitarDe igual modo, se aplica cuaderna a las cuatro divisiones de la Comarca, porque la palabra hobbit tharni era un antiguo término que significaba "cuarto", y que apenas se emplea en la lengua cotidiana, en la cual el vocablo utilizado para decir "cuarto" era tharantîn "una cuarta parte". En Gondor se empleaba tharni en referencia a una moneda de plata, la cuarta parte del castar (en Noldorin era la canath o cuarta parte del mirian).

Es decir, en Gondor el sistema monetario, o al menos parte de él, se organizaba con una moneda llamada castar (en Noldorin mirian), con una moneda fraccionaria de valor de un cuarto, el tharni (en Noldorin canath, que significa en efecto "cuarta parte, o cuarta posición").
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.