Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Dudas en la velocidad de desplazamiento en cada asalto

Iniciado por miguel6142, 31 de Mayo, 2012, 00:27:38

Tema anterior - Siguiente tema

miguel6142

Pues resulta que un jugador mio se ha creado un Elfo Noldor y tiene en MM Sin armadura un total de +30. Mi pregunta es: si un personaje puede moverse hasta 15 m/asalto mas su MM, para este personaje en cuestion serian 45 m/asalto caminando y 90 m/asalto corriendo,es esto correcto entonces? o hay algo que no esta del todo bien? Gracias

Falenthal

Es correcto. Además, ya sabes que en caso de correr hay que hacer una tirada de MM modificada por el bono de armadura y con la dificultad que otorgues al terreno para hacer un cálculo enrevesado sobre los metros extras o de menos que corre el personaje.

Ten en cuenta que cada asalto son 10 segundos, y el récord mundial de los 100 metros está en 9,58 segundos (Usain Bolt).

Ciertamente las velocidades que llegan a correr los personajes con esta regla son superiores a la realidad, pero también es cierto que, como la regla es la misma para todos, se compensa. Otra opción es que, en vez de sumar 15 m/asalto de base, sumes 10m/asalto o algo así.

Puedes mirar otro hilo de este foro donde se hacen comentarios al respecto y, al final de la primera página, TuliodeBree comparte una tabla casera suya con los resultados de movimiento para humanoides y animales. Recuerda que, tal y como él explica, para los enanos se usa "una columna a la izquierda" y para los hobbits "dos columnas a la izquierda":

http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1424.0.html

Thöreborn

Estos elfos raudos... que algunos no necesitan el sortilegio de caminar sobre las aguas. Ya corren sobre ellas por si solos XD
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

miguel6142

Y si mi personaje tiene -15 con armadura de cuero... el movimiento seria 0? +15 (velocidad desplazamiento normal) + (-15) (MM armadura de cuero)?

Thöreborn

Yo le penalizaría todas las maniobras. Además de quitarle BD. Es como una penalización por carga a fin de cuentas. Si en un combate se quiere desplazar, aunque el contexto demande una tirada de dificultad "rutina" (que no lo sería debido a la armadura que ni siquiera domina) le haría tirar con ese -15 en la tabla (no -15 metros, si me explico)
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Pues miguel, nunca me he encontrado con esa situación. Los Pjs que he dirigido siempre han optado por no usar una armadura hasta no tener un puntuación de 0 ó positiva.

Como opciones, puedes decidir que si la puntuación de MM con una armadura no es -10 ó más, el PJ no puede usar ese tipo de armadura. Es decir, se la puede poner si quiere, pero será tan torpe con ella que no puede moverse más de un par o tres de metros por asalto, y nunca correr. Además puedes penalizar BD y todas las MMs, claro, como dice Thöreborn.

Otra opción es que los 15 metros de base sean lo mínimo que se puede mover un personaje. Si su MM es negativa, sigue pudiendo moverse 15 metros. Pero claro, su bono negativo se restará en las MMs que haga.

Lo de restar del BD el malus de la armadura es algo que a veces me planteo, aunque es más a nivel teórico. Como digo, mis jugadores no llevan armaduras con malus. Pero se puede dar el caso de un Noldor de esos con AGI 101 que acaban teniendo un +45 (o por ahí) a BD sólo por su agilidad. Si digamos que a FUE tiene un 0, no gasta ningún punto en Coraza (-25), pero decide ponerse una, tendrá un -85 a Coraza. Pero si le atacan, él sigue teniendo su +45BD gracias a su agilidad. Una agilidad que, evidentemente, no puede usar metido en una coraza metálica que no sabe usar. Restar el -85 de su BD haría que los enemigos tuvieran hasta una bonificación para darle, lo que refleja que se ha convertido en una lata con patas y orejas puntiagudas que no es capaz ni de girar sobre sí mismo para encarar los ataques.

Thöreborn

¡JA JA JA JA! El elfo tanque XD
Yo de todas formas no resto tanta bd como penalización de MM. En el 10 Million Ways to die hay una lista, probablemente sacada de un libro anterior, que plantea los siguientes negativos a la bd:

• Completa de cuero ligero=-15
  • Parcial cuero endurecido=-5
  • Completa de cuero endurecido=-15
  • Camisa/cotilla de malla=-10
  • Tabardo de malla=-20
  • Plaquín o coraza"ligera"=-10
  • Coraza completa=-40
  • Adicional si no se visten grebas (y brazaletes)=-10

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 01 de Junio, 2012, 00:12:51
Pues miguel, nunca me he encontrado con esa situación. Los Pjs que he dirigido siempre han optado por no usar una armadura hasta no tener un puntuación de 0 ó positiva.

Así es, de acuerdo como casi siempre copntigo. No hacerlo así significa tirar piedras contra el propio tejado.

Bueno, más que nada entraba por el tema de que, la verdad... se corre mucho si se aplica el reglamento. No es extraordinario, para un personaje rápido, batir el récord mundial de velocidad (sería recorrer algo más de 100 m en 10 seg... personajes como el que comenta miguel, pues lo hacen casi fácil con una buena tirada. Y con arcos colgando a la espalda, mochilas, vainas de espada rebotando, en un camino no demasiado regular...)

Ya dije en el otro hilo que es más realista recortar los metros, quizás a la mitad. Pero me ha venido a la cabeza otra forma, la dejo aquí por si alguien la quiere aplicar.

Enresulta que el efecto "botas élficas" de la primera edición, corregido en parte en la segunda, venía dado porque las bonificaciones originales son en pies, no en metros. (p ej un +10 significaría que al movimiento básico de todo bípedo -los 15 m- se le añadirían 10 pies... total, unos 18 m en números redondos, y no 25).

El utilizar pies da lugar a valores más realistas. Por si alguien se quiere currar una tablilla, tampoco se tarda tanto... yo la tuve hecha y...

Probé una temporadita a arbitrar con pies, pero tenía otro efecto: Aplicando las reglas del segunda edición, generalmente el más veloz (el que más bonif. tiene) es el que más metros avanza. Cosa que se parece a las carreras. Mientras que con el sistema de pies, variaba más, las tiradas pasaban a cobrar más importancia... Finalmente, opté por aplicar las regas del Segunda Edición.

No obstante, dejo constancia de que existe esa posibiildad -la de los pies-, por si alguien no la conocía y la quiere probar.

Joer... da gusto este foro, debemos ser menos de una docena de personas las que nos interesamos por semejante tema en España, y aquí estamos todos.

Mae Govannen, camaradas ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

JR

Nada que añadir a lo comentado, solo comentar que al igual que Falenthal no he tenido a ningún PJ que con puntuación negativa lleve ese tipo de armadura, de hecho en le libro Rojo creo recordar que no te dan una armadura si no tienes dos grados desarrollados en la misma o un +10 en MM. De todos modos tomo nota de esas penalizaciones que planteáis a la BD y la tabla de Thöreborn, yo en principio solo lo hubiese aplicado al MM reduciendo el movimiento básico en ese -75, -75% de movimiento más tirada de MM a no ser que el terrero fuese llano, es muy interesante.

Por otro lado utilizo el movimiento básico de 15 metros como marca el manual, hace un tiempo tuve un Hobbit con +40 ó +45 en SA, si hubiese tenido a mano la tabla de TulioBree la hubiese aplicado, de todos modos le recortaba el movimiento básico de 15 metros a 10, también duro poco  ;).

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Falenthal

Como apunta Tulio, el gran problema es usar puntuaciones como metros (Bono de MM, resultado de la tirada de Maniobra, Penalización por carga) cuando, en el original, estaban pensadas para pies.

Eso quiere decir que, aunque transformemos los 50 pies de movimiento base en 15 metros, el resto de puntuaciones no están transformadas y obligan a hacer cáculos raros que complican mucho resolver cualquier movimiento.

Después de mirarlo un poco (no mucho, la verdad), creo que lo mejor es calcularlo en pies y, al final, multiplicar por 0,3 para pasarlo a metros.

Usando el sistema original, el movimiento se calcula así:
Andar = 50' + MM   -> Alguien con un +10MM camina 60' por asalto, que multiplicado por 0,3 = 18 metros
Correr = 2x(50' + MM) +Resultado Maniobra MM +Penalización por carga -100  -> El resultado se multiplica por 0,3 y listo.
            En la versión castellana había que empezar a multiplicar por 3, dividir entre 10, restar 100, sumar el resultado al total de metros que se puede correr,... Veo mucho más fácil hacer la suma en pies, multiplicar por 0,3 una vez y ya tenemos los metros. Más fácil y con resultado más real.

Cojamos el ejemplo que inició este hilo, el elfo Noldo con +30 MM.
En "castellano" camina 45 m/asalto y corre 90 m/asalto.
En "inglés" camina 24 m/asalto (80') y corre 48 m/asalto (160')

¿Alguien detecta algún fallo en mis cálculos o la diferencia es así de bestia?

Tulio, si tienes la tabla en Word o Excel (algo que se pueda modificar), quizás podría hacer los cálculos en pies y escribir el resultado en metros en las casillas.

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 04 de Junio, 2012, 09:45:55
Como apunta Tulio, el gran problema es usar puntuaciones como metros (Bono de MM, resultado de la tirada de Maniobra, Penalización por carga) cuando, en el original, estaban pensadas para pies.

Eso quiere decir que, aunque transformemos los 50 pies de movimiento base en 15 metros, el resto de puntuaciones no están transformadas y obligan a hacer cáculos raros que complican mucho resolver cualquier movimiento.

Después de mirarlo un poco (no mucho, la verdad), creo que lo mejor es calcularlo en pies y, al final, multiplicar por 0,3 para pasarlo a metros.

Usando el sistema original, el movimiento se calcula así:
Andar = 50' + MM   -> Alguien con un +10MM camina 60' por asalto, que multiplicado por 0,3 = 18 metros
Correr = 2x(50' + MM) +Resultado Maniobra MM +Penalización por carga -100  -> El resultado se multiplica por 0,3 y listo.
           En la versión castellana había que empezar a multiplicar por 3, dividir entre 10, restar 100, sumar el resultado al total de metros que se puede correr,... Veo mucho más fácil hacer la suma en pies, multiplicar por 0,3 una vez y ya tenemos los metros. Más fácil y con resultado más real.

Cojamos el ejemplo que inició este hilo, el elfo Noldo con +30 MM.
En "castellano" camina 45 m/asalto y corre 90 m/asalto.
En "inglés" camina 24 m/asalto (80') y corre 48 m/asalto (160')

¿Alguien detecta algún fallo en mis cálculos o la diferencia es así de bestia?

Tulio, si tienes la tabla en Word o Excel (algo que se pueda modificar), quizás podría hacer los cálculos en pies y escribir el resultado en metros en las casillas.

Joer... Es que hace tanto tiempo... que ni me acuerdo cómo la hice. Y no tengo ningún tipo de "original" guardado, vamos, que en su momento debí de hacer un pdf, y es eso lo que he conservado.

También tengo una tabla guardada en pdf que se basa en los pies... pero en aquella ocasión, no sé por qué, me pareció que doble movimiento era poco, y correr, en aquella tabla, era triple movimiento (debí de sacarlo del Rolemaster, supongo, en aquella época era mucho más "reglista" que ahora). El resultado es que los metros no varían mucho sobre los que se consiguen con las reglas del libro negro.

O sea seguía dando el problema de siempre. Que corren demasiado (que sí, que un humano puede correr 100 m en 10 seg, pero preparándose durante años, corriendo en pista especial, no llevando nada encima, con calzado especial)... en fin, que sigo sin ver que NADIE (ni el más rápido de los elfos) pueda correr eso con una vaina dándole en la pierna, con mochila, botas de viaje, en terreno irregular...

Edit: Va el comentario sobre el método que propones:

AVISO: Lo que viene ahora da dolor de cabeza.

Veamos, ponemos alguien tirando a rapidillo, no el Speedy Gonsales de los Elfos... alguien con un +15. No es tan tonto como para ir pasado de peso, ignoramos penalización por carga. Su movimiento normal corriendo es 130 pies, unos 43 m.

Saca una tirada mediocre, que en la tabla da un 60% de la maniobra.

Con tu método: (2*65)+60-100= 90 pies, 30 metros
Libro rojo: Según mi idea de como debería ser, a los 130 pies restamos -3 pies por cada 10% que no haya llegado al 100%. Habría que restarle 12 pies, total 118 pies, aprox 39 m.

Y aquí viene mi duda, porque en el libro rojo a un orco que saca un 70% y cuyo básico corriendo es 110 pies (unos 33 m ¡le acaba adjudicando, utilizando el método original, 24 m! que son quitarle 3 metros -10 pies- y no 3 pies por cada 10% por debajo del 100%. Que es exactamente lo que daría con tu método, claro, simplemente tu cuenta es más directa, es ir por el camino más corto, en ese aspecto la veo acertada.

Bueno, pues que lío... me gusta más el que yo propongo, hay que consultar tabla, pero...
---Con tu método (y el que parece que dice el rojo que es, o sea, variar en 10 pies (o sea 3 m) y no en 3 pies por cada 10%), depende mucho de la tirada, los más lentos pueden correr más que los más rápidos.
--Con el que yo creo que es (o sea, variar en 3 pies por cada 10%), los más rápidos suelen ser los que más corren, hay poca variación (lo cual, personalmente -es una opinión personal-, me parece más lógico, en las carreras siempre ganan los que mejor tiempo tienen acreditado).

En fin... menudos somos, menudos líos nos metemos.

Bueno, si alguien quiere una tablilla aplicando los pies -pero aplicándolo para todo, un 10% significaría 3 pies de variación, no 10 pies), que lo diga. A ver si sacara tiempo de aquí a una semana -el tiempo es mi gran problema-

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Pues con este jaleo de las reglas, al final lo que hice fue buscar el libro de reglas negro en inglés, a ver cuál era la norma original.
La que sale es la que escribí en el post anterior. Otra cosa es que en el libro rojo saliera como tú lo dices, que también es posible.

No sé, llega un momento en que creo que ya no hace falta romperse más la cabeza. En el fondo, si me sincero, la mayoría de persecuciones las resuelvo según me sale de ahí abajo teniendo en cuenta el resultado que otorgue más dramatismo a la escena. Si me interesa que los PJs atrapen al malo, sus tiradas me la traen al pairo. Si me interesa que el malo escape, ya pueden sacar tiradas abiertas que me inventaré algo para que, justo cuando lo iban a coger, se les escape.
Soy así de maquiavélico. (Bueno, no tanto, pero casi). ;D

De todas formas, tengo pensado hacer una tabla similar a la tuya con la transformación de pies a metros ya hecha.
Si llego a completarla, ya la enlazaré aquí por si alguien la quiere.

Saludos!!

EDITO: Después de haber hecho mi tabla, veo dos cosas con respecto a lo que propones, Tulio:
1) Que la tabla que colgaste aquí da unos resultados bestiales, de esos de correr más que Speedy González. Por lo que hemos ido hablando, supongo que no es la que usas ¿no?
2) Que comparando los resultado de mi sistema con el que tú dices (sumar o restar 3 pies por cada 10% arriba o abajo de 100), la diferencia es que las variaciones en el tuyo son menores. Como tú bien dices, resulta que el que corre bien, correrá casi siempre bien.
Con mi sistema, aunque también pasa eso en general, una buena tirada (o mala) puede hacer ganar o perder más metros. Quizás puede dar más épica a una persecución, ya que un par de buenas tiradas pueden hacer a un jugador lento alcanzar a uno rápido... pero tienen que ser muy buenas tiradas, el otro hacerlas malas, y que no haya muchísima diferencia entre sus velocidades básicas. Sigue siendo muy difícil que alguien con un +5MM pueda cazar a alguien con un +25MM, por ejemplo.

En fin, sobre gustos....

Además, al final, ya que he creado mi propia tabla, pues la usaré para darle salida.  :D
De todas maneras, me he copiado lo de usar una columna a la izquierda si el que corre es un enano y dos si es un hobbit. Me parece una buena manera de ajustar el tamaño de la zancada, que también cuenta.

Nagredog

Bueno, llevo dirigiendo MERP mucho mucho tiempo, y este es un tema recurrente. He de decir que he leido el post y mas o menos expondre lo que creo que es lo correcto, siguiendo las reglas puras y duras del manual en su 1ª edicion (tapas rojas)

Es bien facil con esta tabla:

MM (pies)    +15 metros (pies)   TOTAL (pies)   1 pie = 0,3048 m   TOTAL METROS        MM
-10                     49,2121                  39,2125                 11,9520                    12              -10
-5                                                44,2125                  13,4760                      13                  -5
0                                                49,2125                  15,0000                      15                   0
5                                                54,2125                  16,5240                      17                   5
10                                                59,2125                  18,0480                      18                  10
15                                                64,2125                  19,5720                      20                  15
20                                                69,2125                  21,0960                      21                  20
25                                                74,2125                  22,6200                      23                  25
30                                                79,2125                  24,1440                      24                  30
35                                                84,2125                  25,6680                      26                  35
40                                                89,2125                  27,1920                      27                  40
60                                              109,2125                  33,2880                      33                  60

Esta tabla la tengo hecha en excel. La explico.
La bonificacion de MM viene en pies. (ejem.: MM30 = 30 pies)
Le sumamos 15 metros, para hacerlo paso esos 15m a pies (ejem.: MM 30 + 49,2121m )
El resultado lo aproximo a la unidad entera mas proxima. (ejem.: 11,9520 = 12)
La cifra resultante es el numero de metros que puede avanzar sin necesidad de tiradas de MM, en terreno llano y sin dificultad alguna.

Ese Noldo que se mencionaba al principio, con MM30, podria moverse en un asalto hasta un maximo de 24 metros. Podria doblar esa cantidad realizando una tirada de MM, pudiendo llegar a correr 48 metros en un solo asalto, es decir en 10 segundos. Muy lejos del record de Bolt.
No creo que adaptar la regla a cada raza sea lo correcto, pues esto ya se hace otorgando un valor extra a las caracteristicas (en este caso AGI) al elegir la raza (columna de caracterisitcas "raza")
Kâmdur Nagredog, enano y viajante de las Montañas Nubladas, desconocedor del miedo, superviviente de La Batalla de las Lagrimas Innumerables, a sus pies...

Falenthal

Buenas, Nagredog.

¡¡Tu nombre te precede!!  :D Precisamente me había fijado en varios posts tuyos en otras webs (nacionrolera, umbría) por lo aclaratorio que eres con respecto al reglamento.
Bienvenido de nuevo a La Compañía.

Lo que dices es totalmente correcto y coincido en que resulta más fácil resolverlo en pies y luego transformarlo a metros que hacer todo el lío que viene el manual en castellano... y que además da unos resultados estratosféricos.

La duda que teníamos Tulio y yo viene en el momento de correr y cómo aplicar el resultado de la tabla de MM a la distancia recorrida.
Tulio propone que, por cada variación de 10% respecto a 100%, se sumen o resten 3 pies al resultado.
Ejemplo: Si la persona puede correr 140 pies y saca un resultado de 60, se le restan 12 pies al total (3 pies x 4 veces 10%).
En metros hará 38,4 ó 39 metros.

Mi propuesta (que es la que he leído en el libro negro en inglés) es que la diferencia entre el resultado de la tabla y 100 se sume o reste directamente a la distancia recorrida.
Ejemplo: Si la persona puede correr 140 pies y saca un resultado de 60, se le restan 40 pies al total (100-60).
En metros hará 30 metros.

La diferencia de sistemas, aunque no es enorme, como ves hace que siguiendo a Tulio, las tiradas no sean tan importantes, sino el MM base.
Con mi sistema, las tiradas especialmente malas o buenas pueden hacer correr a una persona algo más o menos de lo normal.

Respecto a penalizar a hobbits y enanos, se aplica sólo cuando tratan de correr, no cuando andan. La razón es que, al margen de su agilidad, para correr es importantísima la longitud de la zancada. No es lógico usar la misma tabla para correr con un dúnedain de 2 metros que con un hobbit de 80 cm.

Cuando pueda colgaré la tabla que yo he hecho con mi variación de las reglas, incluyendo, tal y como hiciera Tulio con la suya, una tabla para velocidades de criaturas según sean Lentos, Normal, Moderadamente Rápidos, etc.

Falenthal

Enlazo la tabla que he hecho yo. Está, como siempre hago, dentro de un Excel con todas mis modificaciones al juego. Sólo hay que buscar la pestaña Movimiento y ahí está.

http://www.mediafire.com/view/?kikez5malicjlly