Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

POR EMPEZAR A MASTERIZAR

Iniciado por Valgas, 17 de Junio, 2012, 02:11:42

Tema anterior - Siguiente tema

Valgas

hola compañeros  , en  primera instancia doy gracias a todos los integrantes de"LaCompania" ya que me han ayudado mucho a internarme por completo en el mundo del  rol .

yendo al tema - empezare a ser Master ! . he jugado unas partidas pero me atrajo mucho ser Master. leí el manual prepare un modulo ya tengo un grupo de amigos que se hicieron hoja de personaje,  mi problema es como juntar a los 4 jugadores en un solo lugar para empezar una aventura ; ya que uno es un ENANO otro un ELFO SILVANO y 2 BEORNIDAS , como hacer  para que no se maten entre si cuando los junto.
por lo que tengo entendido los enanos no se llevan nada bien con los elfos.

y la ultima cosa es .....  he inventado un par de poblados para enganchar pequeños mini módulos entre aventura y aventura , como nunca he masterizado he de preguntar si lo que ago se puede hacer  o no , jugamos en la cuarta edad supongo que en la tierra media pueden aparecer poblados. SI SE LES OCURRE ALGÚN OTRO CONSEJILLIO NO DUDÉIS EN ESCRIBIRLO

DESDE YA MUCHAS GRACIAS !! :)

Inad

Los grupos multiraciales en la obra de Tolkien son algo poco habitual, pero todos sabemos que a los jugadores les gusta la variedad y si se les da libertad para que creen personajes nos vamos a encontrar con compañias dispares. Cuando me he enfrentado a esta situación he procurado emplear una de estas tres estrategias para que el grupo colabore:

- Objetivo común. Todos los personajes tienen un objetivo común o vinculado y eso les lleva a cooperar. Puede ser que busquen el mismo tesoro, a la misma persona, derrotar el mismo enemigo, etc. Discute con cada jugador el pasado de su personaje y coloca en este ese objetivo o motivación que te permita unir al grupo.

- Empleador común. Todos los personajes son contratados por una misma persona ya sea juntos o por separado. En mi ultima campaña por ejemplo el grupo de jugadores empieza como tripulación de un barco. El capitán los ha ido contratando según sus necesidades en diferentes escalas del viaje y para cuando se inicia la primera escena ya hace un mes que viajan juntos.

- Causa de fe fuerza mayor. Algo ocurre que obliga a los personajes a colaborar. La idea es que los personajes empiezen sin conocerse pero algo les empuja a colaborar. Quizá esten en la misma posada cuando se desata un incendio. Viajan por la misma carretera y son testigos de un asalto de bandidos a un mercader. Estan en una feria comprando o vendiendo cuando un troll desorientado y famelico aparece tratando de devorar a alguién.

De todas formas una de las cosas que más me han facilitado la vida a la hora de escribir es preparar de antemano las historias de los personajes y luego entregarselas o sortearlas. Si preparas tu su pasado y motivaciones principales es facil sembrar en estas semillas de aventuras y motivos por los que todos ellos esten dispuestos a colaborar. Siempre creo el doble de personajes que de jugadores y así pueden escoger. También es una forma de que en tus historias haya personajes poco habituales.

Thöreborn

Cita de: Inad en 17 de Junio, 2012, 09:58:58
Los grupos multiraciales en la obra de Tolkien son algo poco habitual
Tengo la pulsión de decir que no estoy para nada de acuerdo con tigo en este aspecto.

Hay una cosa que caracteriza a un buen máster. No sólo currarse sus tramas y demás por adelantado (Siempre se neceita una base que esté predefinida, como ciudades y sus PNJ's eventos...) Sino plasmar su creatividad.
El camino ontológico del buen máster lleva al discípulo desde su inicio replicando aventuras prefabricadas, adquiriendo pericia en problemas derivados exclusivamente de las decisiones de los jugadores, para ir implementando esquemas propios, modificando los prefabs, conectándolos con otros hasta que alcanza un nivel de autoconfianza suficiente como para emprender una aventura sin modelos, basándose en su criterio, creatividad, experiencia y documentación.
Yo siempre digo que mientras más elaborado esté el hilo, mejor se lo pasarán los jugadores y mayor sensación de logro acumulará el máster.
Con esta parrafada quiero decirte, Valgas, que no te preocupes porque vas bien: tienes un material de apoyo y aparte estás creando el tuyo propio para conectar diferentes áreas de juego.
Respecto a la diversidad racial, cualquier libro te puede servir de ejemplo. Las aventuras en las que personalidades diferentes se unen están muy machacadas. Tampoco creo que haga falta que tú les digas por qué deben colaborar. Si tus jugadores son buenos intérpretes y tienen imaginación, sabrán como establecer una relación social entre sus personajes. Incluso un animista humano y un medio orco (Experiencia propia)
Si ves que tus jugadores no se apañan, o tú ves que su explicación es un poco floja, siempre puedes hacinarles en un barco como ha dicho antes Inad. Aunque no hagas nada más. El siple hecho de estar en el barco ya debería bastar para iniciar relaciones.
Te pongo un ejemplo por si te ayuda:
El infante Brindo es un guerrero enano muy confiado, y como enano, tiende a pensar que los elfos son unos amanerados que podrán llegar a manejar mejor la magia que su casa, pero nunca ganarían en combate singular contra un señor enano.
Da la casualidad de que entre la tripulación hay nada menos que un Bardo elfo Silvano, muy pedante y narcisista, tooodas las noches quiere practicar su poesía junto al mascarón de proa y al señor enano le molesta su fina vocecilla.
A razón de los dias, Brindo empieza a reirse de él, a llamarle... bueno, a insultarle y llega el momento en que epieza a darle empujones al cruzarse con él por los estrechos corredores de la cubierta.
LLega el dia en el que el elfo se enfada y decide reprenderle, a lo que el enano responde con una amenaza relacionada con la obra muerta del barco. E intensifica sus abusos.
Bien, llega el dia en el que el hambre rompe el saco y el elfo acepta a batirse con él. Dada la agilidad inesperada del elfo, el enano acaba mirando al cielo con un terrible dolor de espalda, tras haber sido lanzado por los aires con un ágil y fluido movimiento del bardo, que además del verso, conocía otro tipo de artes...
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Bueno, Valgas, así que primera aventura ¿eh?  :D

Mi primer consejo es que no te rompas la cabeza con las argumentaciones de ¿qué hace este grupo aquí?
Me refiero a que es importante, claro que sí, sobretodo si tu idea es hacer una campaña. Pero si acabas de empezar y lo que váis a hacer son aventuras sueltas, de momento céntrate en tratar de coger soltura con dirigir en MERP y que tú y tus jugadores os familiaricéis con las reglas.
Busca un argumento sencillo, de los que Inad te propone.
No sé si ya tienes lugar para las aventuras, pero beórnidas, silvano y enano claman para encontrarse en la zona de el Bosque Negro (que en la Cuarta Edad ya se ha curado de la sombra de Sauron y vuelve a ser el Bosque Verde).

Hay mil razones por las que pueden estar juntos: el silvano viajaba hacia los Puertos Grises para partir hacia Aman, el enano viajaba de Erebor a las Montañas Azules para visitar a unos parientes, y los dos hacen noche en un asentamiento de beórnidas. No es un lugar muy concurrido y en la sala común sólo están el elfo y el enano cenando, cada uno en una punta del salón, y los dos beórnidas son el propietario del local y su hijo, que hace de mozo. A partir de aquí, pasa lo que sea que hace empezar la aventura.

También pueden estar todos en Ciudad del Lago en una festividad, que atrae a gente de todos los alrededores para comerciar y divertirse.

O Radagast los conoce a cada uno de ellos por separado por motivos que deben aparecer en sus historias y los convoca a Rhosgobel mediante sus pájaros mensajeros para pedirles un favor.

Trata que ellos creen sus historias para que se sientan más apegados a sus personajes y date un tiempo a tí mismo para ver si esas historias se pueden enganchar o si has de introducir tú algún elemento (Conocer a Radagast) que los una.

Respecto a los poblados inventados... no sólo se puede, sino que se debe hacer!! ¿O crees que el 90% de poblaciones que salen en los módulos se han tomado de Tolkien? La gran mayoría son inventados, y tú puedes hacer lo mismo, por supuesto. Además, la gracia de jugar en la Cuarta Edad es que el mundo ha cambiado, y tú decides cómo.

Suerte con la experiencia!!

Valgas

Inad  me encanto la idea de Causa de fe fuerza mayor ,  tenia una narración mas o menos con esa idea , la cual los obligara a colaborar si no quieren morir jajaja .

Con respecto a lo que Thöreborn decía he leído  módulos ya armados de este foro , los cuales me dieron varias ideas .
pensé en inventar aventuras desde cero porque uno de los jugadores , el cual me ha dado a conocer el rol , ya ha jugado muchísimos módulos; el miedo es armar uno que el ya haya jugado por eso también , va lo de inventar poblados y ciudades con su propia historia y la de sus pobladores para que el jugador experimentado  no se encuentre con algo ya jugado...
Solo les daré el puntapié inicial, un conflicto de ahí en mas dejare que ellos elijan que hacer .

Como dices tu  Falenthal les dejare que ellos armen la historia y motivación para no cortar la afinidad jugador/personaje.

Cave remarcar que recién estoy entrando en este mundo , vi las 3 películas las cuales me atraparon mucho , y estoy empezando a leer
El Hobbit por lo cual me cuesta mucho relacionar algunos conceptos del mundo de la tierra media pero en este foro estoy encontrando muy buena ayuda gracias por sus respuestas!!!. seguro se me presentaran mas interrogantes por favor tened paciencia jeje

Inad

Cita de: Thöreborn en 17 de Junio, 2012, 16:40:30
Cita de: Inad en 17 de Junio, 2012, 09:58:58
Los grupos multiraciales en la obra de Tolkien son algo poco habitual
Tengo la pulsión de decir que no estoy para nada de acuerdo con tigo en este aspecto.

No quería secuestrar el post así que he abierto otro con el título "Compañías multirraciales en la obra de Tolkien" para discutir este tema.

Por cierto Valgas ya nos contarás que tal esa primera sesión de juego...

JR

Poco más añadir, sobre todo pasarlo bien y aprender poco a poco tu de los Personajes y los Personajes de las aventuras y tu forma de llevar las partidas. El mundo de la aventura lo marcas tu, con la ayuda de los módulos o moldeando las zona donde se va a desarrollar la aventura/ campaña.

Para la unión de los diferentes personajes juega mucho la interpretación y como se van llevando entre ellos, del grupo de 4 puede uno ser la unión, o los dos humanos, no se hay varias ideas, a parte el enano o el elfo puede que no se odien ya que han tenido una experiencia positiva con la otra raza, o que solo desconfíen.  ;D

Con el tiempo tendréis más soltura y todo se mejorar, te complicaras más, ellos realizaran más acciones, buscarás más material y completaras de otra forma las aventuras etc.

Cualquier cosa aquí estamos.

Animo. Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Thöreborn

Como dice JR, la interpretación cuenta muchísio para estos casos. Yo de primeras veo dos resultados: O se les da muy bien interpretar que se llevan mal, desconfiando uno del otro y siguen así una buena temporada, o se acaban cansando y aprovechan alguna oportunidad para mirarse con ojos nuevos. Por ejemplo, en un combate es muy dificil para el máster que haya tres facciones (enemigo, PJ's y el que se lleva mal y les deja morir) Por eso digo que aunque se llevaran mal, los propios jugadores se acabarán ayudando para garantizar el éxito en la misión grupal y pueden utilizar eso como recurso para tener un emocionante diálogo en el que se dicen mútuamente "Parece que no todos los XXXX son XXX, XX y XXXX" "Si, tú tampoco lo haces nada mal"
Es lo mejor de estos sistemas de juego, que los desarrollos sociales no están acotados y su libertad de acción y respuesta es tan amplio como el máster esté dispuesto a asumir.
Ojo, que con esto tampoco digo que los PJ's se tiren un año en un salón de alguna ciudad debatiendo sobre las fluctuaciones de los astros y su interacción con las ánimas mientras se toman una taza de té y se recolocan su monóculo.   ;D
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.