Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Música para la ambientación de vuestras sesiones

Iniciado por juan_ricol, 31 de Mayo, 2012, 15:36:54

Tema anterior - Siguiente tema

juan_ricol

Buenas a todos yo en mis partidas utilizo música de fondo de algunas BSO de películas y series para generar diversas emociones en mis jugadores, mi pregunta es la siguiente:

¿Utilizáis música para la ambientación?
¿Podéis recomendarme alguna?

Yo os pongo un ejemplo de las BSO que yo uso:

Las de las películas de el señor de los anillos ya casi no las uso ya que dan a mi partida un aire de solemnidad que no busco además están muy usadas por mi.

- Juego de tronos es solemne pero es novedosa
- Avatar ( selva del bosque de las lágrimas )
- Algunas míticas de Gladiator, pero es lo mismo están muy oídas.
- La isla de las cabezas cortadas , esta muy bien para cuando están por el mar en plan pirata
- Algunas de Dexter, para un personaje asesino pero que nadie sabe que es un asesino, a mi me gusta que cada personaje tenga su propia banda sonora con la que se identifique.
- Princesa de Mononoque aparte de estar geniales para los bosques es la BSO de un personaje Wose arqueologo
- Algunas de Naruto y Naruto shipuden , tiene mucha diversidad y para la acción del combaten me gustan.
- One piece es genial para los puertos atestados de rufianes , bucaneros y el pirateo en general
- Príncipe de Persia, queda autentica en el Harad
- La mítica Wilow es muy socorrida para esos viajes por las montañas nubladas y sus asombroso valles.
- Assassin's Creed para ciudades lejanas , muy recomendable.
- Deaht Note como tensión psicológica no tiene rival
- Lost en general esta bien para cuando están perdidos y no saben ni para donde tirar ni en quien confiar...jajaja

Eso son ejemplos ya que uso muchas mas pero me gustaría saber que os parecen

" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "

Thöreborn

La música funcional me parece un recurso de enorme transcendencia que aporta a la campaña un nivel de calidad muy complejo de alcanzar por otros medios. Hago hincapié en el concepto "funcional" en tanto que música que acompaña a una situación, a un contexto, a un evento, o a un tema.

Un consejo que os hago es que en alguna ocasión, seleccionéis un tema musical y lo acompañéis con algún storyboard o narración. Ya que suscita una enorme emoción en aquellos personajes que interioricen bien el rol en su esencia. Por ejemplo: El gran climax en el que un pequeño giro argumental presenta un enemigo feroz que no se esperaban resultaría sublime si su "presentación" consiste en una narración sincronizada con una música selecta. No vale poner una canción molona y leer por encima, las connotaciones melódicas y técnicas repercuten.

La lista que nos presentas está bien. Yo, de hecho, utilizo también una o dos de Avatar. Quizá para tu gusto debieras considerar meter alguna del anime Slayers, que además de compartir más o menos la fantasía de este tipo de rol, tiene varios temas exclusivamente funcionales con algunos obstinattos que son realmente perfectos para encajar con clímax o momentos cumbre de una aventura. Las bandas sonoras en general aportan muy buenos resultados (insisto: siempre que se hayan seleccionado correctamente) y algunos de los últimos discos de Blind Guardian tienen canciones que son puramente épicas, al igual que Rhapsody y otras tipo epic metal o power.

También, la música puede ayudar a hacer más amena una situación que tomada en serio pudiera resultar monótona y aburrida (Ir de tiendas) Canciones como "Spanish Fly" o el tema de la tienda de "The Legend of Zelda" ayudan a darle un toque cómico (Y si el máster sabe interpretar la voz del típico vendedor de teletienda ya ni hablamos del resultado XD)
Por otro lado, parecerá un topicazo, pero la banda sonora de Skyrim tiene buenas piezas (Yo la utilizo exclusivamente para los temas tranquilos de taberna) Pero así os hacéis una idea.

Los momentos en los que pueda encajar un tema: Depende de las connotaciones psicológicas que le quieras atribuir. Quedan bien sobretodo en presentaciones (enemigos poderosos, ciudades en su primera visita, llegadas del Rey a algun barrio, comunicados a grandes masas, emboscadas, descubrimientos, Etc.)
Además de esos contextos puntuales, se puede utilizar otro tipo de connotación que puede ayudar a los jugadores a relacionar partes de una trama compleja en tiempo diferido: Por ejemplo, si cierto descubrimiento o PNJ tiene relación con la trama, le acompañará  una brebe melodía para que cuando vuelva a aparecer ese PNJ o se haga otro descubrimiento que debiera relacionarse con el primero, los jugadores ya lo tengan asociado ligeramente. Para esos eventos, algunos temas de bandas sonoras que consisten en tema principal con variaciones de forma énfasis o estructura, vienen perfectos ya que no sería como repetir el mismo tema y los jugadores reconocerían el tema principal como familiar. Otro efecto psicológico (Ya de mayor complejidad) es tratar de inyectar un sentimiento en tus jugadores por la exposición de un tema asociado siempre a un tipo de atmósfera. Por ejemplo: Si tienen que tirarse semanas vagando por un desierto, "obligarles" a escuchar un bucle (no muy corto tampoco) de un tema transmitiría inconscientemente la sensación de tedio y desesperación. (Yo estoy utilizándolo con los míos y el resultado no rechaza la hipótesis: Están hasta los mismísimos no de la música, sino de la condenada jungla interminable) Eso, cuando pasen unos meses en la vida real, lo recordarán como un conjunto diciendo algo así como "menudo suplicio cuando tuvimos que atravesar la jungla
Hablando de estos sentimientos subliminales, una buena narración (texto+intérprete+semiótica) acompañada de un tema musical que tenga un obstinatto,tenderá a elevar el arousal de los jugadores, lo que les causará la sensación de emoción típica de algunas buenas películas en sus puntos críticos.

Para concluir, creo que sólo me dejo el detalle de avisar que el efecto de la banda sonora es fuerte sólo con temas instrumentales, sin letra. Y que estar poniendo una canción detrás de otra diluye el efecto emocional. Lo mejor, utilizar la música para enfatizar aquellos momentos al fin y al cabo, que el máster quiera dar mayor importancia sobre los demás.

Espero que mi opinión, os pueda orientar y animar a complementar el arte de crear una aventura con el arte de la música entre otras. Para mí ha sido un placer poder compartir con vosotros mi conocimiento profesional ;) Un saludo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

juan_ricol

Anoto tus sugerencias musicales Thöreborn y estoy deacuerdo en tu manera de exponer las cosas y te agradezco la respuesta.
Nosotros antes utilizábamos las de blind guardian (grupo del que soy seguidor desde mi mas tierna adolescencia) sobre todo el tema "the bard song in the forest " que queda genial como en su portada para imaginarse que algún bardo la canta a la luz de la hoguera "in the forest" , aunque cuando cantan y pones varias canciones seguidas llegan incluso a saturar, pero cuando empezamos la nueva campaña que va de piratas y un largo viaje en barco con sus escalas hacia Bozhisa Dar me pareció conveniente refrescarnos y reinventarnos y para ello nos hemos tomado la licencia de imaginarnos tierra media, no como en las peliculas sino como una serie manga al estilo la "guerra de Lodoss" o como la misma "princesa de mononoque".Empezó siendo todo un experimento pero nos gusto a todos, nos gusto tanto que incluso a cambiado el ritmo de las partidas por que ya no hacemos los típicos viajes plagados de encuentros "por que si, por que te salen los dados" ya le damos mucha importancia los personajes tanto jugadores como no jugadores y cada PNJ es un enigma en si mismo, creo que con la edad (tenemos sobre 30 años) hemos aprendido mucho los unos de los otros (jugamos los mismos desde los 13 o 14 años) y sobre todo hemos madurado como grupo.

POSDATA: jajaja no he puesto por vergüenza que yo tambien uso la bso del mercado del zelda,  la del mercado de Nobilia del secret of evermore( juegazo de la super nintendo), y el genial tema de la aldea del no menos bueno Monster Hunter.
Por curiosidad: ¿por que selva de tierra media os moveís?

Thöreborn

Ahora están en el antiguo y quebrado Reino de Ralian. No es jungla jungla en la "realidad" pero tiene enormes extensiones de bosque en la Tercera Edad. Por razones de trama, en el sexto siglo de la C.E. la forestación selvática tiene mucha presencia allí. Además, por la poquita información que pude encontrar de la zona, los núcleos urbanos de allí están bien separados unos de otros, lo que le da juego al pesado viaje de una a otra. Ahora que caigo, la ciudad de Cabe la rediseñé tomando como patrón la ciudad fortificada de "La princesa Mononoke" Y un lugar al que no han llegado está estéticamente basado en las aguas donde curan al prota.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Pues me sabe mal decir esto después de vuestros despliegues, pero no uso música para las partidas. Se me hace muy pesado tener que estar controlando la canción que he de poner en cada momento, cuadrar un poco la narración con los énfasis de la música, etc.

Con currarse una buena historia y tratar de describir con detalles los acontecimientos y PNJs yo tengo bastante para mi dañado cerebro.  ;D

Pero me alegra que le saquéis buen uso a un recurso como la música.

Thöreborn

Claro. Depende del nivel de enfangamiento que quiera asumir el máster :D
Si se quiere, se puede complementar hasta con dibujos de escenas y cualquier cosa creativa.

JR

Yo en este reenganche al rol, si estoy utilizando música para ambientar las partidas en plan entrar en ciudades, ambientación en tabernas/ cuevas/ fortaleza, en bosques, batallas, y/o según tipo de misión, aunque la verdad es que conocer las musicas es chungo y a veces pones música por poner (a veces es complicado tener todos los elementos "controlados" y si añades música uff, entre las tablas, los mapas, el Portatil, los folios de la aventura, los dados, las hojas con apuntes etc). Según el tipo de misión pongo una banda sonora u otra, todavia no he tenido tiempo de seleccionar canciones determinadas para una determinada misión.

Lo que si hago es algo parecido a lo que comenta Thöreborn, cuando empiezo y/o situó una aventura me curro el inicio y al narrarlo adapto una música para ambientar el comienzo, si la gente esta implicada con esto se meten más en el papel y les suele gustar. O para presentar una acontecimiento, Pj, situación etc.

Yo soy más "comercial" en la música y utilizo bandas sonoras de películas tipo:

Kings Of Heaven, El libro de Eli, Sleepy Hollow, Sweeney Todd, Conan, 300, 10.000, Furia de Titanes, Sherlock Holmes, Alejandro Magno etc... Incluso la banda sonora del Señor de los Anillos, adaptadas a las situaciones de las aventuras, por cierto para ambientación en ciudades costeras aunque comercial recomiendo Piratas del Caribe. Cuando tenga tiempo me creare varias capetas en el Pc con las bandas sonoras que tengo, y divididas por tipo de ambientación en plan (miedo, suspense,  enfrentamiento, tensión, exploración, ambientación en taberna/ calles/ palacios, noche etc).

Blind guardian una pasada, trae recuerdos de los inicios en este mundillo, aunque todavía no los he utilizado, con esto de tenerlos en cinta  ;D. Uff que tiempos.

Por cierto me gustaría dar un paso más y tener sonidos tipo, apertura de puertas, golpes, risas, graznidos etc. Me podrías decir como poder conseguir ese material o donde?. Gracias.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

juan_ricol

JR y Fhalental entiendo perfectamente que es un lio gordo eso de poner y escoger las bandas sonoras pero desde hace muchos años tengo varias carpetas al estilo de JR de tensión, acción, viaje, taberna, ciudades...en mi caso no siempre pongo música pero el 60% de la sesión esta acompañada de música.
Para resolver un poco el lio nosotros desde los tiempos inmemoriales tenemos unas "profesiones" para cada jugador para que me ayuden con las tareas del DJ y agilicemos el juego, lo explico:

- Esta el que lleva el libro de los críticos y se encarga de buscar las tiradas y leer el critico, utilizamos el libro del rolemaster de los criticos
- Esta el que lleva los puntos de vida tanto de PJ como de PNJ y como no los de los enemigos, esto incluye las penalizaciones y bonificaciones tipo -20 a la actividad y los asaltos que están aturdidos...
- Ultimamente esta el Dj de la música que elige entre las carpetas que tengo predefinidas ( acción, bosque, taberna...) y si hace falta cuando es muy especifica se la digo yo o la pongo yo directamente.
- Esta el calculador que como su propio nombre indica se ocupa de las sumas de las tiradas con la calculadora.
- Yo me ocupo de lo demás como DJ : los puntos de experiencia, dibujar en esbozos rapidos las situaciones, describir las cosas...en fin lo que hace un DJ
- Y hay otro que solo que no se ocupa de nada solo de fumar, beber y comer.

Todo esto claro esta es contando con la honradez de los implicados hace que nuestras partidas tengan mucho ritmo y yo me puedo centrar mas el las labores de descripción mas propias del DJ, todo es cuestión de organizarse cada grupo de la mejor manera, a nosotros nos costo tiempo alcanzar ese nivel pero fue saliendo por propio interés de mis jugadores.
Ahora cuando juego con mi hermano pequeño y sus amigos (novatos)y lo tengo que llevar todo yo me agobio un poco...por eso os comprendo cuando decís que el DJ tiene que llevar muchas cosas y si no las haces rápido corres el riesgo de que tus pj se pongan a hablar entre ellos y se salgan de la situación.

JR lo de los sonidos que dices de sonidos de puertas,lluvia, gritos...(sonidos sueltos) lo puedes buscar en google como "samples" yo tengo unos cuantos que me los saque del propio CD del juego de Pc Baldur`s Gate en una carpeta que tenia dentro del juego, la verdad que no los uso mucho excepto los que tengo de tormenta, bosque por la noche, mar...ahora que me acuerdo el juego del Atmosfaer tenia una curiosa banda sonora de fondo.

TuliodeBree

Bueno, en mi caso... es que no tengo mucho tiempo de andar preparando música, pero... va una del abuelete rolero Tulio.

Recordaba que en una revista de hace tiempo, que tengo en papel (antes compraba TODO), salió una lista de música para partidas. Bueno, rebuscando entre mi desorden, por increíble que parezca, la he encontrado, fue el número 275 americano de la revista Dragon.

Como escanear, aunque sea un par de páginas, es un coñazo y me iba a quedar fatal... pues he buscado una descarga por ahí:

http://www.4shared.com/office/Gb1WW1AB/Dragon_Magazine_275.html

La lista la podéis encontrar en las páginas 71 y 73 del pdf, está agrupada por momentos y lugares (batalla, ciudad, templo, etc.).

Y comentando que la revista tiene ya bastantes años, que mucha música ni os sonará, que alguna está en su sección "traída por los pelos",  pues también decir que quizás alguno encontréis la lista útil, y que descubráis música "nueva" que cuadre con lo que buscáis...

...Siempre que tengáis tiempo (ése es mi eterno problema) para escuchar, aunque sea por encima, todo eso. :P :P .

Un saludazo, colegas.

Mae Govannen ;)

"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"