Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Compañías multirraciales en la obra de Tolkien

Iniciado por Inad, 18 de Junio, 2012, 11:50:35

Tema anterior - Siguiente tema

Inad

A raíz de un comentario en otro post quisiera comentar el tema de las compañías multirraciales.

A la hora de dirigir partidas es habitual encontrarse en la situación de tener que manejar una compañía formada por personajes de diferentes razas. Siempre he encontrado este tema algo complejo pues a mi parecer en la obra de Tolkien las compañías suelen ser mucho más uniformes racialmente. Con la excepción de la Compañía del Anillo, que en la misma obra se postula como algo excepcional, por norma general los grupos de aventureros en la obra de Tolkien están formados por miembros de una sola raza con algún invitado. Es el caso de la compañía de Beren y Finrod (once elfos y un hombre), de la de Turin (Todos hombres), la de Thorin (trece enanos y un hobbit), la compañía gris (hombres más Elladan y Elrohir), etc.

De hecho la Tierra Media en si está racialmente fraccionada y las relaciones inter-raciales no son muy amplias. Con la excepción de Bree (hombres y hobbits) prácticamente no hay ninguna ciudad con población multirracial. Los hombres viven en Minas Tirith Pelargir, Tharbad, Linhir, Dol-Amroth, Umbar, Esgaroth, Fornost Erain, Edoras y demás ciudades de hombres, los enanos en las suyas, los elfos igualmente aislados en Lothlorien, los Puertos Grises o Imladris. Hay casos extremos en los que dos razas viven puerta con puerta pero aún y así cada una en su ciudad y con su señor (Erebor y Valle). Sabemos que las diferentes razas si tienen contacto comercial pues queda claro que lo hubo entre los enanos de Moria y los elfos de Eregion al igual que lo hay entre los hombres de Lago Largo y los elfos del Bosque Negro pero no se hace ninguna referencia a individuos de una raza conviviendo en una comunidad de otra. La única excepción son quizá algunos Edain viviendo entre elfos pero incluso estos son pocos y normalmente obligados por causas de fuerza mayor que los han empujado  al exilio.

Como entonces unir en un grupo a un elfo del bosque negro, un montaraz del norte, un enano de Erebor, un hombre de Gondor y varios hobbits de la comarca si no disponemos de un anillo único y los más grandes señores de la Tierra Media para empujarlos a ello?

En mi última campaña tengo dos personajes enanos, un hobbit, un medio elfo, un elfo del bosque y varios humanos y me las he visto y deseado para justificar el porque han de trabajar juntos retorciendo sus historiales y buscando nexos de unión, objetivos comunes y empleadores comunes que los empujen a ello. Es cierto que tras unas primeras aventuras crearan lazos entre ellos y por tanto el tema quedará encarrilado, pero el arranque de una compañía multirracial en la Tierra media nunca es fácil.

Falenthal

Yo estoy de acuerdo en que, en general, eso de encontrar en cada ciudad a elfos, enanos, humanos y hobbits conviviendo no ha de ser normal. En los módulos de ICE, por ejemplo, siempre sale un numero grande elfos y enanos en las ciudades humanas, por ejemplo. Yo lo considero un error de ambientación. Puede ser lógico y aceptable que, en Valle, haya un herrero enano trabajando junto a su aprendiz (también enano), y quizás haya un elfo asentado la mayor parte del año para ir actualizando los acuerdos comerciales y el valor de los intercambios, pero todo el resto de población habría de ser humano.

En Minas Tirith no hay hobbits ni enanos, y quizás pueda haber un medio-elfo en la corte descendiente de un cruce con algún elfo de Edhellond, pero ha de ser alguien especial. En general, la gente es racista en la Tierra MEdia, y cada raza se encuentra más a gusto entre los suyos que con los demás.

Respecto a los grupos de juego, creo que es inevitable que cada jugador tenga sus preferencias raciales y siempre haya esa miscelánea de razas. Supone un trabajo extra para el máster, sí, pero no acostumbra a condicionar la diversión de las partidas. Además, como contrapunto, a veces se vuelve interesante plantear una mini-campaña en que, por razones del guión, todos deban ser de la misma raza. Por ejemplo, en tu Milicianos, se puede entender y tiene sentido que todos los jugadores deban ser Rohirrim o Campesinos. Dentro de eso, podrán haber guerreros, exploradores, etc. Eso a veces también obliga a distinguir a los PJs por su personalidad, no sólo por su raza.

Thöreborn

Yo tampoco creo que tenga que llegarse a dar racismo en el actual término de la palabra. Además, en la obra de Tolkien se especifica que desconfían unos de otros y lo argumenta con bastantes hechos históricos como para que no se le llegue a malinterpretar.
Y no es lo mismo una población que un grupo de aventureros. En las poblaciones no solo hay uniformidad racial por afinidad, sino por convenciones políticas, culturales, históricas, sociales y religiosas. Además de los pueblos sedentarios cuya ascendencia marca una parte de la población. Quién no ha oido hablar de las grandes familias y las casas.
Cuando se trata un grupo de mercenarios, aventureros, héroes, rebeldes, selectos, etc. El factor de afinidad desaparece por que lo que los guía no es dicha afinidad sino su objetivo. Sea cual sea: Teroros, poder, comercio, conquista, derrotar al malo maloso o viajar de una ciudad a otra. Y eso es algo que no se suele tener demasiado en cuenta. Ya que las afinidades y prejuicios si que existen. Un enano tenderá a desconfiar de otra raza que no sea la suya etc. etc. pero lo que a uno le guste no es prioritario siempre. Pues si alguien que no se sienta a gusto con sus compañeros pero que haya sido elegido o contratado, se aguanta. Y luego la propia colaboración los hará amigos o los autodestruirá como grupo. La convivencia (y confianza en combate, que no se nos olvide) crea y refuerza lazos. El grupo es diferente al individuo y si el grupo adopta una serie de normas descriptivas, el individuo las acatará o será rechazado. Es ley de vida.
Ahora bien, si la "búsqueda" se organiza, elabora, crea, como queráis llamarlo; en una ciudad específica, entonces normal que la mayoría de individuos del grupo pertenezcan a la misma raza. No hay que confundir las causas. Los motivos comunes están por encima de las preferencias, y si un superior te dice que hay un problema lo bastante gordo como para que cooperen todas las razas de Endor, que así sea.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

funs athal

Yo últimamente estoy re-leyendo la obra de Tolkien, ya que hacia muchísimos años que lo había hecho, y quería tener una visión mas cercana al comenzar a mastear del Anillo Unico, visión que había perdido en tantos años de jugar a rol.
El caso es, que al releer el hobbit y el señor de los anillos, comentan que tanto enanos como elfos pasan por la comarca. Los enanos mas frecuentemente que los elfos, ya que los primeros inician sus rutas de comercio en las montañas azules hacia el este y llegando... a saber donde, pero me parece que los puntos lógicos en el mapa político del noroeste de la tierra media sean Gondor, Rohan, Valle, etc...

En Esgaroth, comentan en el hobbit que siempre hay elfos viviendo en la ciudad (mercaderes, barqueros, etc que comercian con los hombres del lago) y que en tiempos del rey bajo la montaña siempre había enanos en Valle (y vuelve a haberlos tras la  muerte del dragon), no dice que cantidad, pero si que había, supongo que en calidad de mercaderes, herreros, etc es de imaginar que tanto en valle como en Esgaroth la interacción entre las tres razas será  diaria, aunque evidentemente habrá un porcentaje mínimo de ellos.

Con esto quiero decir, que aunque en un porcentaje menor, la visión de enanos y elfos no debe ser descartada, aunque si quizás algo alejada de la visión de los módulos de ICE

Respecto a la visión racista de las razas... eso creo que es mejor dejarlo en la visión de cada master.
Por ejemplo, Gimli no se fía de los elfos, pero claro, las disputas entre elfos del bosque negro y los enanos de Erebor están al día, aunque cuando la sombra se cierne sobre ellos no dudan en aliarse y combatir, como en la batalla de los cinco ejércitos y la campaña de guerras durante la guerra del anillo.
Es posible que las relaciones entre enanos de las montañas azules y los elfos de Lindon sean mejores.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Thöreborn

Eeexacto. Y además, recordemos que la raiz de la desconfianza (o quizá rencor) de los enanos hacia los elfos radica en el follón que se montó con los Silmarils y la corona (creo que era una corona)

Yo, por lo que os leo, creo que tenemos más o menos una idea similar en el siguiente sentido: Claro está que una ciudad no será una amalgama de razas, pero si que nos parece familiar que en cada ciudad pueda haber un mercader de alguna clase de otra raza. Como el herrero enano o el herborista Sinda. Al fin y al cabo habría que examinar la tendencia de cada raza a dedicarse a aquello que mejor se le da: Por ejemplo los Sindar son muy buenos construyendo embarcaciones, los Númenóreanos son buenos marines. Daría mucho juego que aunque solo fuera uno, que el encargado de una caballeriza en las exóticas tierras del este fuera un viejo veterano Rohir, o que en cierta ciudad se rumorease que vivía uno de los mejores artesanos de arcos y fuera un elfo... O que un mercader de suministros Hobbit tuviera una especial selección de manjares de la comarca, vino, hierba para pipa...

Se supone que los humanos de la Tercera y Cuarta Edad no destacan en nada pero aprenden muy rápido y son versátiles. Por otro lado, las otras razas están algo así como más especializadas...
Yo por lo menos lo hago así. En mis ciudades predominan los hombres, pero siempre hay por lo menos uno o dos PNJ de otras razas.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.