Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Otro sistema para rolear

Iniciado por TuliodeBree, 27 de Junio, 2012, 02:09:53

Tema anterior - Siguiente tema

TuliodeBree

Bueeeeeenas.

No sé si habréis jugado alguna vez al antiguo Star Wars rol, el de dados (a veces muuuuchos) de 6. En España sólo se publicó la primera edición, que no estaba muy afinada, pero no es difícil de conseguir rebuscando un poco las Segundas Ediciones (la "primera" Segunda y la Revisada); en inglés, eso sí :( .

Es un gran juego. No realista (tiene estilo peliculero, los personajes pueden hacer cosas espectaculares desde la primera partida), pero sí divertidísimo y muy ágil, y se arbitra sin mirar tablas.

Al grano: Resulta que, rebuscando por ahí, he averiguado que estuvo a punto de salir una adaptación oficial para pasar este sistema de juego a mundos medievales (con más o menos magia, Falenthal :P). Por problemas económicos, bla bla bla, no llegó a salir, pero está disponible para descarga gratuita y legal.

Así que si estáis un poco hasta el gorro de nuestro siempre queridísimo y detalladísimo, pero espeso, lento y engorroso a más no poder (seamos sinceros) sistema MERP-Rolemaster, y buscáis un reglamento de demostradísima solvencia, en el que prime la acción y no la contabilidad, pues lo dejo por aquí:

-BÁSICO: (D6 Fantasy): http://www.polgarusgames.com/D6/weg51013OGL-D6-Fantasy.pdf

-CRIATURAS: http://www.polgarusgames.com/D6/weg51015OGL-D6-Fantasy-Creatures.pdf

-LUGARES: http://www.polgarusgames.com/D6/weg51020OGL-Fantasy-Locations.pdf

-MAGIA: (Cuanta menos, mejor XD): http://www.polgarusgames.com/D6/weg51024OGL-D6-Magic.pdf

Y por si alguien quiere completar, aquí:

http://opend6.wikia.com/wiki/Open_D6_Resurrection_Wiki

donde pone "Open D6 Downloads", alguna cosilla más.

Mención especial a Inad, que, en su blog, me dio la idea de jugar este sistema en la Tierra Media (él tiene uno personal hecho; si es que es muy bueno el sistema, no me extraña que haya gente que se haya currao el pasarlo a otros mundos).

Y que conste que hoy mismo le he pillao a uno que ha venido a la tienda ¡UN ROJO BIEN CONSERVADO!, para tenerlo para toda la vida, mi amor por el sistema MERP-RM es inmenso... pero joer... apetece de vez en cuando algo menos espeso, aunque siga uno jugando en su mundo favorito.

Un saludazo, colegas.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

funs athal

Curioso almenos.

El sistema de star wars, el de la hormigonera de D6 es la cuna del sistema Green Ronin (por mucho que haya gente que lo niegue por ahí). Ese sistema es que usa actualmente,por ejemplo, el juego de rol de Canción de fuego y hielo, y esta bastante acertado, con un sistema de intrigas muy bueno.

El juego en si tiene fallos, como todos, pero el concepto, la idea y jugabilidad esta muy bien.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

Cita de: TuliodeBree en 27 de Junio, 2012, 02:09:53
Y que conste que hoy mismo le he pillao a uno que ha venido a la tienda ¡UN ROJO BIEN CONSERVADO!, para tenerlo para toda la vida, mi amor por el sistema MERP-RM es inmenso... pero joer... apetece de vez en cuando algo menos espeso, aunque siga uno jugando en su mundo favorito.

Joer, Tulio, que no tienes que excusarte ante nadie.  :D

En mi época hard de rolero yo mastereaba MERP y Star Wars con sus dados de 6. Y nunca me pareció un sistema flojo en comparación a MERP. Más bien al contrario, me hacía cuestionarme ¿cómo es que insisto con MERP si otros sistemas más sencillos me dan la misma diversión y me permiten resolver las situaciones igual o mejor?

Mi otro juego preferido, Llamada de Cthulhu, también tiene un sistema la mar de sencillote y que nunca me ha parecido que te deje como máster con el culo al aire.

Entonces la pregunta no es si el d6 o el BRP de Cthulhu son sistemas suficientemente buenos para ESDLA, sino ¿por qué nos empeñamos en usar MERP cuando es tan complejo, no está adaptado al universo en que jugamos (la Tierra Media, con su corrupción, su nivel de magia bajo, etc.), y sus inmensas reglas acaban provocando que nos olvidemos de la mitad de ella e improvisemos a cada momento la forma de resolver las situaciones?

Ayyy, ¿qué será lo que tiene MERP que nos ha enganchado tanto? Yo creo que todo el mérito lo tiene esa portada de Angus con la Compañía al completo: la primera imagen de El Señor de los Anillos que la mayoría de nosotros vió y que nos capturó para toda la vida... incluso a pesar del sistema de reglas tan farragoso que escondía dentro.

Cómo nos hemos dejado engañar... y cómo nos gusta...  ;D

Thöreborn

¡El libro rojo! Sería nuestro "Libro Rojo" Pero de reglas ;)
El mío está mucho más descolorido y desgastado. Sí que lo cuidaste bien si tenemos en cuenta el uso y el manoseo que se lleva eso. Aun así, el mío está en condiciones. Mucha gente piensa como tú, Falenthal. Y esa ilustración es ciertamente de las primeras que recuerda uno de sus viejos tiempos...
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Voy a hacer una confesión que me avergüenza....

La foto está cogida de internet, no es mi libro.

Lo avergonzante viene ahora....

Yo siempre lo tuve fotocopiado... ¡y no fotocopié la portada porque hacerla en color encarecía el precio!  :o :o :o (Recordad que lo fotocopié con 13 añicos y no tenía ni un duro, que entonces no había euros)

La verdad es que lo usé tanto, que le cogí cariño a mis fotocopias y nunca he tenido ni el libro rojo ni el negro original. Ahora busco el negro en buen estado y a buen precio por ebay de vez en cuando, pero con la Vecino's Edition impresa (con portadas en color) me basta y me sobra. Y tampoco me he de preocupar si se le arruga una esquina o se sale una hoja.

En fin, ahora que me he confesado, siento que me he quitado un peso de encima....  :D

Thöreborn

Jajaja. ¡No te avergüences hombre! Yo ése es el único original que tengo. Si tuviera unos leros le compraba el de Tesoros a tFrost. Pero el resto son fotocopias de páginas específicas metidas en una carpeta de plásticos y un montón de cuadernos con dibujos, mapas y notas. Luego, claro está, el resto de la colección que nos proporciona Vecino está archivadita en varios discos duros de mi casa XD
Si tuviéramos que tener originales todos los libros que utilizamos necesitaríamos cobrar por las sesiones de rol... o tener ya un sueldo  :-\
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

TuliodeBree

No sé si lo váis a creer, pero servidor tiene, -con éste que me he pillao- ¡3! rojos originales (verídico).

Éste último me lo he pillao porque estaba en muy buen estado, mientras que los otros estaban: uno reventao y otro ya bastante manoseadillo. Me lo dejaba a un precio muy razonable (20 €), y no me he podido resistir.

Puro frikismo, para mí es algo muy mítico y...

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

funs athal

Cita de: Thöreborn en 28 de Junio, 2012, 08:02:46
Si tuviéramos que tener originales todos los libros que utilizamos necesitaríamos cobrar por las sesiones de rol... o tener ya un sueldo  :-\

Yo conozco a uno que tiene todo el material original de MERP en castellano...y lo jodido es que no juga ya a rol
Y en todo mar el Inglés

JR

Jo envidia sana de es amigo funs athal, y de los originales con los que cuentas TuliodeBree, yo ahora mismo tengo dos originales del libro Rojo pero uno es de mi primo, y algún modulo propio que pude comprar con mi ahorros en los 90,s, y los tengo mucho aprecio, estan utilizados y en buenas condiciones, salvo el Bosque Negro que debía de ser de las últimas ediciones, me lo compraron en Madrid y venían las hojas sueltas sin encuadernar y sin los mapas mangados, que disgusto me pille cuando me trajeron el encargo.  >:( Pero bueno hay esta, y le tengo el mismo o igual aprecio.

Yo tb ando tras algo más de material en libro como Thöreborn, pero es cierto que con la recopilación de Vecino te da que pensar, pq la economía no esta para mucho gasto  :-\.

Y Falenthal no te preocupes que antes de ver esta página tenia fotocopiado en un negro intenso, por asi decirlo ;D Lorien y los Jinetes de Rohan, y con ellos años xxxxxx jugue partidas y los disfrute como el que más y como un pequeño tesoro.

Aprovecho para agradecer nuevamente a Vecino y a todos los que de una forma u otras han realizado esa recopilación que nos ha facilitado, y las aventuras/ ideas/ comentarios que compartimos todos. Así como la existencia de uno Foro y Pag. de este tipo y temática. ;D Gracias.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Inad

Gracias por citarme y te animo a probar el sistema Fantasy D6, seguro que encuentras cosas en él que valen la pena. El que generamos nosotros no es muy distinto aunque nació como una traslación del de Star Wars D6. No empleamos "Wild Dice" lo que limita las capacidades de los personajes. Utilizamos la "inspiración" como sustituto de "la fuerza" para que los personajes puedan optar a acciones heroicas pero a la vez contrarrestamos esta con la "corrupción del espíritu" de forma que hay que valorar muy bien cuando recurrir a la inspiración.

Para la magia también adaptamos "la fuerza" pero en lugar de "Sentir, Controlar y Alterar" tenemos media docena de melodías de la Ainulindale (Hroa, Fea, Olvar, Kelvar...).

Las pifias se dan cuando todos los dados de una tirada resultan en un 1, así cuanto mejor seas en algo más difícil es que la cagues de forma salvaje y al revés, a más neófito más probable que metas la pata sin remedio.

Mi intención es publicar en mi blog una versión con cara y ojos después de verano pero no será un documento acabado pues vamos añadiendo y quitando cosas según jugamos y para nosotros es un reglamento vivo.

Por cierto yo tengo un "Rojo" original, muy dañado me temo, y también tenía un set completo de Rolemaster original pero no se donde ha ido a parar. Por casa queda un Rivendel y un Bosque Negro en castellano y tres o cuatro modulos variados en ingles. Tenía una colección mayor pero entre préstamos y demás todo ha ido volando.

Falenthal

Cita de: funs athal en 28 de Junio, 2012, 12:25:57
Yo conozco a uno que tiene todo el material original de MERP en castellano...y lo jodido es que no juga ya a rol

Funs, danos una dirección y lo asaltamos esta misma noche. Donde sea.   8)

funs athal

Cita de: Falenthal en 28 de Junio, 2012, 13:42:55
Cita de: funs athal en 28 de Junio, 2012, 12:25:57

Funs, danos una dirección y lo asaltamos esta misma noche. Donde sea.   8)

Cuida que losmaños somos mu brutos y como se despierte la fiera... ::)
Y en todo mar el Inglés

Thöreborn

No hay problema. Tengo chuletas frescas conservadas a la sal.

TuliodeBree

Servidor tiene casi todo original, me pilló "en directo" el tema, y arbitré durante años... vamos, que tengo casi todos los módulos en español originales en papel, tocadillos, como corresponde a que fueran arbitrados.
En su momento, no me pillé todos porque otro amigo empezó arbitrando él, y me faltan justo los que me arbitraron.

Una lástima, con el tiempo, por puro frikismo, hubiera querido tener la cole completa en español.

Pues me he impreso el básico de Open D6 Fantasy, estoy empezando a echarle un ojillo, y la verdad es muuuy bueno, tiene algún ligero cambio con respecto al Star Wars 2ª. Es un sistema formidable. Dinámico es la palabra.

Inad, personalmente, prefiero que sea un simple "1" en el Wild (el "dramático" le llamo yo) el que mande a la hora de fallar. Aplicando la regla de "resto el 1 y la mejor tirada en los otros dados", aún un personaje con muchos dados en algo no fallará a la hora de hacer algo sencillo. Y se mantiene una de las características básicas del juego, la imprevisibilidad. Pero vamos, como siempre, cada mastercillo tiene su librillo.

Mae Govannen ;)

Falenthal

Tulio, no aparece nada cuando trato de abrir los links de Lugares y Criaturas.
Si lo hago a través de la wiki, tampoco puedo. Con los otros dos, Manual y Magia, no he tenido problemas.
¿Puedes colgar esos dos en Mediafire? ¿Alguien más ha tenido problemas o los ha descargado de otro sitio?

Por cierto, comentabas que con Star Wars, el sistema permite a los PJs hacer cosas flipadas desde el principio. ¿Sabes si con este D6 también es así?