Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[EAU] Habilidades

Iniciado por Falenthal, 16 de Septiembre, 2012, 10:56:50

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Falenthal

Aún no he podido jugar a EAU, pero me parece muy interesante y consistente en su reglamento. Sin embargo, como jugador de MERP, hay una cosa que me llama la atención, y es el número de habilidades.

No es ya que me parezcan pocas (es evidente que en MERP y Rolemaster eran hasta demasiadas), pero sí me parece que pueden quedar confusas a la hora de definir un personaje.
Me explico: veo que hay habilidades muy genéricas, como Oficio o Saber, que se pueden usar para cosas muy distintas. Si queremos tener un personaje que sea un herrero enano, le subiremos Oficio. Pero si quieres un elfo que talle la madera, también le pondremos Oficio. Y si, durante el juego, ponemos que hay un mecanismo de una puerta que está estropeado y los jugadores deben pasar una prueba de Oficio para arreglarla, tanto el elfo ebanista como el enano forjador de metal estarán en igualdad de condiciones. Igual si, por ejemplo, hay que arreglar una barca.
¿Hay alguna forma de diferenciar estas cosas en los personajes? ¿Quizás el Maestro del Saber puede poner NO diferentes para cada personaje?

Además de eso ¿hay alguna habilidad que hayáis encontrado a faltar o que os chirríe durante las partidas?

funs athal

como te comentamos por el otro foro, las habilidades de EAU son muy genéricas, dando uso a todas ellas sin dejar ninguna desplazada, no siquiera cantar o acertijos.
Para especializar a un personaje, se utilizan los rasgos, que detallan mejor, lo que sabe el personaje.
Es verdad, que no me gusta exactamente como usan los rasgos, por que al parecer, no se pueden obtener mas al cabo de las partidas, cosa que veo una soberana tontería....pero supongo que esas cosas, son solo cuestión de cambiarlas mientras avanza la campaña.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

Tienes razón con que los rasgos, que parecen como un tipo de especialización de las habilidades, es raro que no se puedan ir ganando de alguna manera.

Por ejemplo, un hobbit que escoja Cocinar como su rasgo ¿por qué nunca jamás podrá ser un buen fumador y tener el rasgo Fumar? En verdad, los personajes precisamente son jovenzuelos que están aprendiendo cosas de la vida, no especialistas en un campo que se dedican a las aventuras.
Casi vería más normal que los rasgos estuviesen asociados a alguna habilidad (p.ej. Saber -> Saber de los elfos, Saber del Bosque Negro,etc.) y, de alguna manera, pudieras escoger uno de ellos cada dos puntos que tengas en esa habilidad o algo así.
Sería un poco forzado hacer rasgos para cada habilidad, pero algo del estilo lo vería más lógico que no empezar con una especialidad y no poder adquirir ninguna más.

funs athal

yo creo, que con que se pudiera escoger alguna mas con PX o algo así seria suficiente.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Bremuliar

Las especialidades son rasgos únicos que en teoría no se pueden perder, solo adquirir alguno más con puntos de sombra permanente y alguna virtud como la de pequeño de los hobbits que te regala el rasgo de "pequeño" además de algunas cosas más.

Básicamente lo han montado para que sean las cosas en las que te has especializado y sobresaldrás, sea por trasfondo, pericia, etc y de alguna forma no puedes cambiarlo.

Si mejoras en carpintería pues no puedes cogerte el de carpintero, deberías aumentar oficios y simularlo así.

Lo que dice Funs sería como una regla casera, podría funcionar, pero debería ser a un coste brutal, pues los rasgos son el kit del juego, evitan que tires cuando estás desaminado o las tiradas NO son demasiado altas para tu pj, te permiten adquirir puntos de avance y muchas más utilidades, yo dejaría también quizás si me lo propusieran alguna vez, pero a un coste que hiciera que el pj se lo pensara mucho mucho... quizás 10 px (como poco), o multiplicaría 5 px por el número de rasgos al cual vas a acceder, o sea un pj con 3 rasgos especialidaes que quiera el 4, 20 px, el 5 más adelante 25 px.