Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Precios Armas/ Armaduras/ Objetos etc

Iniciado por JR, 05 de Agosto, 2012, 13:28:13

Tema anterior - Siguiente tema

JR

Me preguntaba si alguien tiene una tabla de precios de armaduras, armas, objetos etc; sumadores de BO, BD, MM etc. Y/o me gustaría conocer como calculáis esos precios en esos objetos, por ejemplo que precio le ponéis a una Espada Ancha +10 BO, un Cuero o CM + 5 BD, unas ganzúas +15 etc; sin ser mágicas. Que por ejemplo se pudieran comprar o pedir realizar a un buen herrero, en una Gran Ciudad como Fornost Erain o Minas Tirith, equipamiento que muchos soldados tienen.

Pero también me interesaría saber que precios o como "calculáis" esos precios para determinadas armas/ armaduras/ objetos mágicos que no sean Tesoros de la Tierra Media (vamos armas legendarias), y que se puedan manufacturar por herreros con las capacidades necesarias.

Saludos y Gracias.

"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Andir

En el libro hay indicaciones para calcular esto, pero a mi gusto me parecen demasiado excesivos, debido a que no abundan tantas monedas en la tierra media, y un puñado de monedas ya es un tesoro. Una de las cosas que haciamos era por cada+ 5 se le daba un recargo de un 100%

Thöreborn

Ni Don Juan, ni Juanillo, opino yo. Si haces eso sin limitar la bonificación, te puedes topar con algien que se compre una espada+50 y vaya rebanando cráneos por el monte a diestro y siniestro.

Prefiero utilizar los precios por cálculo. Si non armas encantadas, en el manual te muestran como van los multiplicadores, y en los libros "Alchemy companion" y "Lorien" Se hace referencia a varios tipos de materiales especiales (que por su propia naturaleza suman a diversas cosas) y te ponen una aproximación del precio por onza de ese material. De donde ya tú puedes deducir manufactura, forja, aleaciones, oferta y demanda, nivel de vida de los ciudadanos o sociedad, etc.

Ahora te digo lo que yo utilizo. Miro los precios básicos y aproximo los encantamientos. Luego, la verdad es que los precios de objetos valiosos los creo en función del capital total de mis PJ's y el gradiente de lo que a mí me convenga que dichos PJ's posean o no esos objetos. Por ejemplo, hace ya un año, se me presentó la situación de que mis PJ's habían dado un enorme golpe (colarse en un nido de dragón) se llevaron todo el peso que podían cargar en oro. Os podréis imaginar, se partieron los brazos un par de PJ's con la carga por la montaña y llegaron a la ciudad echos unos cristos. Burlaron mi planificación de que les quitaran gran parte del oro por legitimación escondiéndolo fuera de los muros y colándolo untando a un guardia. Estuvo tan bien pensado que se lo permití. No obstante, con tanta pasta, decidieron pagar una forja de una espada +20 y no me interesaba para nada, así que les cobre unas 14.000 mo y un montón de líos de gente que les preguntaba de dónde habían sacado tal cantidad (que tenían más) Luego, si me conviene que se cambien rápido de ciudad, los carros y caballos estarían más baratos pero sin llamar la atención.

La conclusión es que se mantenga un equilibrio entre el capital físico y virtual (opciones de trabajos basura y encargos remunerados) y gastos obligatorios. Una vez establecido, ese equilibrio, los artículos de lujo como las espadas mejoradas y tal, supondrán un gran mordisco a las arcas de los PJ's de modo que se lo piensen mucho antes de hacer la compra (tema de si les surge un imprevisto, o si encuentran luego una espada mejor, o si tienen que viajar pagando a una caravana, etcetc.)
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Andir

La bonificacion por objeto no solo depende del dinero, podes tenes el tesoro de smaug pero si no encontras un habil herrero no podras alcanzar un+ 50, que es demasiado ya que las mejores armas llegan a +30. Otra cosa es la disponibilidad de oro que se da, yo prefiero no regalar tantas monedas y que les sude conseguir una bolsa llena (bilbo con dos bolsas decia que era suficiente para toda su vida)

Falenthal

Yo uso una tabla hecha por Victor Arissa y colgada en su página. Da unas indicaciones para calcular preicos muy simples, pero a mi gusto efectivas. Además, incluye los modificadores de dificultad para construir los objetos, que se pueden usar como una referencia a la hora de decidir si un objeto es posible construirlo en una determinada localización o no: como decís, nadie en Bree podrá construir un objeto más allá de +5 ó +10 no mágico. Para un +30 mágico, a lo mejor hay que hacerle un gran favor a un herrero de Rivendel, superviviente de Eregion, y traerle los materiales adecuados.
Además, incluye una recopilación de los materiales aparecidos en módulos de MERP.

La tabla está en http://victorarissa.org/ficheros/rol/merp_objetos.pdf

Thöreborn

Buena recopilación de materiales y efectos. Muy pulcro, la verdad. Sin embargo para calcular las armas flechas y armaduras mejoradas no mágicas prefiero los fundamentos del Arms Companion.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

Ok Gracias a todos por vuestras aportaciones el documento que aporta Victor no lo tenia, y los calculos del libro Rojo para armas mágicas no me convencen. Algo así como el doc de Victor, estaba buscando, mirare el mòdulo de Lorien y Arms Companion, que para variar este último estara en inglés  :-\.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Sergiond

Hola, aprovechando el post, me gustaría que, viendo que hay gente que entiende bastante sobre alquimia, pusierais precio a los siguientes objetos (con efectos mágicos constantes) según MERP:

- Espada +10 mágica exterminadora de orcos
- Espada +10 mágica con crítico secundario de calor
- Arco +30. Puede disparar 3 flechas cada dos asaltos (este es el que viene en la ficha de Legolas)

Gracias.

juan_ricol

Creo que estas armas no tendrían precio en tierra media, son dignas de reyes y señores enanos que por nada del mundo las venderían ya no valen dinero esas arman dan valor a los hombres que luchen de su parte y no digamos a su portador ( podrían ser valuartes de fortalezas, castillos y bastiones ), son sumamente desequilibrantes e incluso tendrías que ponerles nombres propios y una gran historia de su forja y esta claro que nadie tendría disponibles tales armas juntas, yo creo que te podrían valer como objeto buscado para una gran campaña en la que su final se viera ese tipo de armas.

Pero por ponerles precio...mínimo 1000 monedas de oro...por decir algo.

Espero haberte ayudado
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "

Falenthal

Estoy con Juan en que deberías evitar que los PJs simplemente fueran a un herrero y le compraran este tipo de armas. Sería más adecuado que, como Gandalf y Thorin, las encontraran en algún tesoro sin saber exactamente cuál es su poder y tuvieran que llevarlas a algún sabio (como Elrond) para que les hablara de dónde vienen y qué pueden hacer. Otra opción es que sea la recompensa de alguien muy poderoso si realizan una gran tarea por él o su pueblo.

Pero si te pones a buscarle precio, fíjate que en las tablas de MERP sobre cómo calcular el precio de objetos ni siquiera sale cuánto cuestan poderes como "exterminador" o "crítico secundario".

No me he puesto a mirarlo en Rolemaster, donde seguramente sale, pero eso te da una idea que el precio ha de ser altísimo. En la tabla de tesoros, incluso, las armas exterminadoras aparecen sólo en caso de sacar una tirada de "Especial".

Si me da tiempo de mirar las tablas de Rolemaster a ver si sale cómo calcular el precio, te digo algo.

Sergiond

Claro que esas armas no deberían poder conseguirse en la herrería de la esquina je,je. Es pura curiosidad. Se calcular el precio de un arma +15 o de un objeto con un diario. Eso es fácil. Pero calcular el precio de los objetos que os he puesto es otra historia porque para empezar la tabla de tasación de objetos del MERP no los contempla. Aunque claro, después te vas a mirar fichas oficiales de NPJs y casi todos tienen uno o varios objetos del tipo que he puesto arriba.

Falenthal

Es cierto que, al menos a simple vista, no he visto ninguna tabla de precios donde se incluya las características de exterminadora, sagrada o crítico adicional.
Pero bueno, en todo caso eso obliga a que no sea posible comprarlos. Los PNJs que los llevan normalmente tienen alguna historia detrás o son de nivel suficientemente alto para suponer que han corrido alguna aventura donde los pueden haber encontrado. Yo, de todas formas, pienso que en los módulos oficiales de MERP se abusa de objetos mágicos. Normalmente reduzco la cantidad que tienen los PNJs y elimino efectos "extraños", como poder lanzar una bola de fuego desde una espada.

Thöreborn

Bueno. Ya sabéis los veteranos mi opinión sobre la magia en la Tierra Media.
Las armas de las fichas de los héroes de la historia de Arda no creo que fueran compradas. Suelen ser encargos muy personales o regalos de altas autoridades, tesoros, etc. Pero perfectamente nuestro amigo puede haber preparado una aventura en la que sus PJ's puedan acceder a una herrería de Lorien o algun lugar especial donde esos objetos sí estén a la venta (por un módico precio) Cuando Gandalf dice que la camisa de mithril de Frodo vale más que toda la comarca, no es cien por cien metáfora.

• La espada+10 Exterminadora de orcos no desequilibra un combate, ya que los orcos no suelen atacar 1 a 1. Yo la valoraría en torno a las 200 mo
  • La siguiente espada con crítico de calor es un objeto común, dentro de lo que son objetos especiales o mágicos. Aunque esa sí que la pondría rondando las mil monedas de oro.
  • Y el arco de Légolas no tiene precio. Ya que es personal del héroe. Y si decididamente le quieres poner precio, lo puedes valorar en un par de cientos de miles o alguna burrada así.
Si tus PJ's han dado con una cantidad de oro o gemas descomunal, sólo tienes que ajustar los precios como menciono antes. Si quieren armas bestias, tendrán que pagar en cientos, o en mithril, gemas...

Yo mantengo la idea de ajustar los precios al dinero que tienen los PJ's. Todo lo que no sea comida y bienes de necesidad puede estar a cualquier precio.

JR

Sobre el precio de las armas poco que decir yo mismo tengo el lio con otras más simples  ;D

De todos modos me inclino al precio de la 1º que indica Thöreborn. De 200 a 300 MO.
La segunda solo herreros elfos o enanos de gran nivel y experiencia podrían hacer este tipo de armas y no creo que se "vendiesen", podrian ser más un regalo, un tesoro, encontrarse en armerias del rey etc. Por indicación de 500 a 700 MO. Más dificil de encontrar que la anterior.
La tercera un poco más de lo mismo. Por ponerle de 700 a 1000 MO

También debes de tener en cuenta la generosidad del DJ, pq si no sueles llenar sus arcas piensa que un grupo de 5 PJ pueden llevar de 20 a 100 MO entre todos, tras alguna misión o 200 MO con joyas, piedras etc, pero hablar de llevar encima 500 o 1000 MO, suena un poco  ???.

Por otro lado tengo una duda:

He dado una vuelta al documento de Victor y no entiendo cuando habla de la modificación de las Armaduras en la bonificación por diseño robusto (Pag. 3), pq añade a una armadura + 5 a la BD un -5 al MM,  o a las armaduras + 10 a la BD - 10 al MM,  y cuando habla del peso 120%, 140%, se supone que es por encima del peso normal (por ejemplo si una CM pesa 1' Kg, una + 5 a la BO pesaría un 120% vamos  12Kg y tendría un – 5 al MM).
Agradecería que alguien opinase al respecto ya que lo veo un poco subjetivo que una armadura +5 por su factura lleve acarreado un - 5 al MM y más peso, en ese caso yo plantearía otros precios.
Saludos. Gracias.

PD. Por cierto Falenthal, a que tablas del Rolemaster te refieres (donde puedo encontrarlo), yo tengo los tres libros básico pero no los uso casi, o es otro en inglés. Gracias.

Thöreborn

Lo de la recopilación, cuando habla de pesos y tal ni lo he leido. Yo creo que el sistema alternativo que proponen en el "Arms Companion" es bastante creible. El grosor de la armadura añade algo de Bd pero incrementa precio, peso y penalización.
Lo de armas robustas supongo que será algún tipo de síntesis para explicar que es más densa o de un material más duro, etc, cosa que también está en el A.C. Para quienes lo quieran, os pongo un ejemplo de ese sistema y os hago referencia de las páginas donde lo podéis encontrar. Por cortesía de Vecino ;)

-Cabezas de fecha: A.C. Pág 43
-Flechería: A.C. Pág 44
-Arbalestrilla y libras de tensión de los arcos: A.C. Pág 44&45
-Armas customizadas:A.C. Pág 55-61
-Grosor de armadura opcional:A.C. Pág 38

No te vienen los precios en sí, sólo los multiplicadores del precio base. Así es mas sencillo a mi juicio adaptarlo a la riqueza de la zona donde se venda.

Armadura: Grosor| incremento de peso | BD | precio |Modificador de penalización al MM
         0.5      0.5                   -20    0.75    0.75
         1.25      1.5               +5    1.5      1.5   
         1.5      2                  +15     3      2.5
          2               3                  +35     6       4