Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Penalizaciones por armadura en sigilo y en nadar

Iniciado por Sergiond, 28 de Octubre, 2012, 14:14:33

Tema anterior - Siguiente tema

Sergiond

Buenas,

Deciros antes que nada que vuestros conocimientos me están siendo de gran ayuda, así que muchas gracias.

Y cómo no, aquí vengo con un par de ellas nuevas  ;D

Esta vez el tema está en saber si el RM aplica alguna clase de penalización especial a las acciones de sigilo o natación cuando se lleva armadura porque en el MERP no he encontrado nada al respecto. Está claro que intentar nadar con coraza debe ser harto complicado, pero no estoy muy seguro de qué tipo de penalización debo aplicar por ello. Y en esas mismas estoy con las maniobras de sigilo.

La ficha del MERP, en la categoria de habilidades de movimiento y maniobra, incluye unas penalizaciones fijas dependiendo del tipo de armadura (por ejemplo  coraza = -60). ¿Son las que debo aplicar a otras habilidades como trepar, nadar, acechar, etc? ¿Qué dice el RM al respecto?

Saludos

Falenthal

En MERP has de mirar si la puntuación total de MM de la armadura que lleva el personaje da un número negativo.
Si es así, esa penalización se aplica a todas las MMs, incluyendo nadar y acechar, pero no esconderse (que es una ME, no MM).

Para asegurarse más o menos que los jugadores que lleven armadura tengan alguna penalización es por lo que hay un máximo de grados que puedes aprender para cada armadura y una penalización de base.

En coraza, teniendo todos los grados puedes alcanzar un +45. Con el -60 de penalización tienes un -15 a MM.
Lo que es cierto es que la mayoría de guerreros (que son los que escogerán llevar coraza) tiene una FUE de +15 o más (mínimo de tirada 90 por ser la característica de profesión = +10, y un humano o un enano ya tienen un +5 a FUE de raza). Eso hace que se pueda ir con relativa facilidad con coraza y no tener ninguna penalización a las MMs.

No es por barrer para casa, pero en HARP esto está mucho mejor llevado  ;D

Thöreborn

Para el tema de nadar. Tienes un ejemplo perfesto en el "Manual del Mar" Donde te equipara mantenerse a flote con coraza a una manipbra "virtualmente imposible (-100)" Yo es lo que uso, solo que no uento los puntos de desgaste o de cansancio.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

En MERP no hay ninguna regla específica al respecto (que yo recuerde), pero es evidente que no tiene nada de raro que uses la armadura como un grado de dificultad adicional o un penalizador por sí solo.
Tipo: Sin armadura - Dificultad normal del río, lago, manibra que se intenta, etc.
Cuero - 1 grado de dificultad más (de Medio a Dificil, de Difícil a Muy Difícil,...) o, directamente, -20 a la maniobra.
Cuero Endurecido - 2 grados de dificultad adicionales o -40 a la maniobra.
Cota de Mallas - 3 grados adicionales o -70
Coraza - 4 grados adicionales o -100

Sergiond

Ok, me parece más que correcto lo que proponéis y sencillo de aplicar.

Creo que haré algo parecido con las maniobras de sigilo. Me viene a la mente una escena del "Guerrero nº13", cuando los protas se infiltran en las cavernas en donde habitan los malos y dicen de quitarse las armaduras metálicas. De hecho, uno de ellos se niega a quitarse su peto de metal y llegado el momento casi revela su posición. Por cierto una gran película para echar la tarde. 

Bremuliar

En Merp si que hay una página que te dice que nadar con armadura de cuero es díficil (-10), sin armadura creo que era escasa dificultad, con cuero endurecido muy difícil (-20), creo que con cota de malla o extremadamente díficil o locura, y coraza o locura o absurdo, sin mirarlo de memoria diría eso más o menos, si quieres lo busco especificamente y te pongo páginas y dificultades.

en RM es sencillo, si la armadura que tienes por objeto te da un-45 (al menos nosotros jugamos así y lo interpretamos así) por ejemplo una cota de malla normal, y además tienes grebas (o sea otro -5 mm por objeto) a todas las habilidades de mm o sea movimiento y maniobra, o sea se, físicas de movimiento tienes un -50, o sea, trepar, nadar y montar tendrías un -50 y ojo a acechar y esconderse (sigilo) que preguntas tendrías un -50 a Acechar, pero si usas la habilidad solo para esconderte (o sea estar quieto sin moverte tras algo, etc) no tendrías penalización pues no es MM es ME o sea una Maniobra estática.

Con las habilidades secundarias igual, todas las de mm, o sea en RM todas las de categorías de Atletismo, igual un-50.  eso con el ejemplo anterior.

Si usas cuero de cintas -10 o por ejemplo un cuero endurecido mágico +10, penalizaría -20 en vez de -30 (si usas guía de tesoros incluso menos, todos los objetos mágicos son de diseño avanzado, una cualidad que reduce en 10 las penalizaciones a las armaduras entre otras cosas).

vamos, que todos los penalizadores por objetos a mm se suman y eso se resta a toodo, porque si no, según otros ejemplos que he visto ahí arriba (sin meterme con nadie ni ofender, ojo cada cual masterea como quiere), serían bastante poco realistas, un enano con +30 en fuerza por ejemplo o +20 y una coraza, todos los grados acechando sin penalizadores junto a un elfo silvano con ropas... no tiene sentido, obviamente una coraza es el sumun de las armaduras, armaduras con las que NADIE viaja, eran armaduras para grandes comandantes en grandes batallas, el pj que viaje con ella debería de estar loco, primero por el valor, todos los ladrones les perseguirán, luego por las autoridades, todos los lugares civilizados con un mínimo de sistema militar preguntarían a ver quien es y de donde sacó tal armadura, y luego lo más normal, porque es una rayada en penalizaciones, todo a -60 o -65,, luego recordemos que en RM las armaduras limitan el movimiento, hay moviemiento base, según tu agilidad, tu altura, etc sueles mover siendo humano de 6 a 11 metros, eso es tu "paso", luego hay varios pasos:

paso largo  x1,5  (rutina +30)
paso gimnastico x2 (muy fácil o fácil +20)
trote x3 (escasa dificultad +10)
carrera x4 (dificultad media +0)
sprint x5 (dificil -10)

multiplica tu paso por la velocidad a la que quieres ir, cada categoría requiere una maniobra de correr, sprintar o mm pura y dura si no tienes esas habilidades (un guerrero con cuero tiraría cuero si no tiene ninguna habilidad secundaria), el porcentaje que sale es el total de movieminto, o sea tiras para carrera y al final sumando mm y tirada, etc, te da en la columna dificultad media un 80% pues moverías un 20% menos, o sea un pj con movimiento 10, tendría que mover 40 metros a la carrera, en este caso serían 32.

Las armaduras en RM limitan esto, SA y CU puedes hasta x5, CE x4, CM x3 y las CO solo dejan ir como máximo al paso gimnastico x2.

Como puedes ver tanto las penalizaciones como movimientos y tal está muy mascado y yo lo aplico así porque es lo que tiene llevar armaduras tan potentes (sin mirar luego la carga o el mantenimiento), porque si, las armaduras en RM se van rompiendo y tienes desgaste etc, (si alguien está interesado ya le explico es bastante sencillo).

Bueno, espero haberte ayudado y tu piensa sencillamente en tolkien y el silmarillon o el señor, ¿los héroes iban por ahí acechando con cotas o corazas?, hasta Aragorn viajaba con cuero como buen montaraz. :).

un saludo.

Sergiond

Cita de: Bremuliar en 29 de Octubre, 2012, 17:54:59
Bueno, espero haberte ayudado y tu piensa sencillamente en tolkien y el silmarillon o el señor, ¿los héroes iban por ahí acechando con cotas o corazas?, hasta Aragorn viajaba con cuero como buen montaraz. :).

Lo preguntaba por eso mismo. Tengo en el grupo un par con armaduras pesadas y quiero que se mentalicen de que ese tipo de equipo tiene sus inconvenientes. Pero claro, ya que me pongo voy a intentar hacerlo de la forma más legal posible.

Edito: Ya he encontrado la página del MERP qe asigna dificultades a nadar según el tipo de armadura.