Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Experiencia

Iniciado por Andir, 28 de Noviembre, 2012, 14:36:31

Tema anterior - Siguiente tema

Andir

hay algo que siempre me hacia ruido en cuanto al otorgamiento de experiencia por pieza, si la experiencia se da basandose en el nivel del oponente, vale menos derrotar a un uruk guerrero nivel 5 que a un hobbit erudito nivel 7? sin desmerecer al hobbit erudito, solo que creo que para la pelea es más difícil el uruk
o algo más extremo, el mumakil segun la tabla de criaturas posee un nivel de 7 y el huargo de 8, entonces es preferible toparse con un mumakil que con un huargito?

como lo resuelven ustedes?

Bremuliar

te aconsejo que te mires este enlace de material propio, la sección hoja de control del director de juego, verás que hay u apartado de puntos  por piezas, ahí explico el sistema de otorgar px de RM2, que obviamente corrige estas cosas y previene que un Uruk de nivel 5 de menos px que un hobbit erudito de 7.

http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1511.msg25071.html#msg25071

Si tienes dudas pregunta y reexplico.

Edito:  Merp de base es sencillote y tiene muchas erratas, por eso  hay que coger algunas reglas de RM para evitarlas, en este caso el sistema de px que viene explicado en el manual de personajes y campañas de 2 edición, yo lo explico en detalle en ese post y lo mejoro con algun pequeño añadido.

Sergiond

Yo personalmente no utilizo para nada las tablas de experiencia, aunque cuando empecé a jugar sí que las usaba y también me encontraba con incongruencias. Ahora sólo las tengo como referencia.

Con esto quiero decirte que no le des tanta importancia a las tablas o bien no te ciñas a ellas plenamente y mires también el contexto en el que los PJs se encuentran. Está claro que un combate a muerte contra un uruk guerrero de nivel 5 armado hasta los dientes debería ser más complicado que contra un hobbit erudito que nunca ha cogido un arma. Ahora bien, si en lugar de un combate a muerte fuera un duelo de acertijos, entonces, probablemente, vencer al hobbit erudito cueste algo más de esfuerzo.

El huargo de nivel 8 que indicas, seguramente se refiera a un huargo no muerto inteligente (con todo lo que esto implica). Nada que ver con las versiones vivas de huargo, que no pasan de ser lobos "hormonados" y con muy mala hostia. El mumakil, a fin de cuentas, es un animal, un "elefante" de gran tamaño.

En fin, como digo, para calcular PXs yo soy de mirar los detalles: ¿los PJs llevaban armas de galvorn y de mithril? ¿la horda de orcos a la que han vencido luchaban a plena luz del día? ¿el maléfico hobbit erudito de nivel 7 llevaba un anillo de invisibilidad constante y una espada corta exterminadora de hombres?

Falenthal

Yo uso más el sistema de Sergiond: mirar las tablas para tener un punto de partida y, a partir de ahí, valorar cómo fue el combate, la acción, etc.

Quizás una acción fue Fácil, pero fue una idea original de un jugador que ayudó a evitar muchos problemas al grupo. Bueno, pues esa acción puede tener más puntos que otras más difíciles.

Una forma rápida, aunque no sea tan precisa como las tablas de Bremuliar, es simplemente mirar los puntos que corresponden según tabla. Si ves que la situación requiere más puntos, das el doble. Si ves que no era para tanto, das la mitad. Yo no me lío mucho con dar 1/3 ó 4/5 de los puntos. Al final, todo se equilibra: aunque con una cosa des puntos de más, seguro que en otra das puntos de menos y todo queda en una cantidad razonable.

Bremuliar

Solo un detalle, en RM2  como yo lo uso no hay que mirar tablas... solo una, pues en el manual de criaturas, cada enemigo tiene una letra que es un código de xp, además de esa nada más.

Es tan sencillo como, px = a

20 x nivel del enemigo (0 si es diminuto, 10 si es pequeño, 40 si es grande o 80 si es enorme) +
Puntos de vida totales del enemigo +
Bonificador a px (os dejo la tabla y todo):

Si es un ser pensante (humano, hobbit, vamos una raza) los bonus van así en vez de la letra:
+100px.
+150px si es tu propia raza (si mata a alguien de su pueblo).
+50 extras si posee magia siendo un no hechicero (profesiones tipo guerrero).
+100 px siendo un semihechicero (montaraces, bardos, etc).
+150 px siendo hechiceros puros o hibridos (magos, hechiceros, clérigos, animistas, etc).

Si es un enemigo particularmente importante, un malo maloso, o un npc que por trasfondo requiera más px, se le añade una letra al bonus, según crea o vea el master, por ejemplo un capitán realmente cabroncete que hizo la vida imposible al os pj´s, tiene su rango y una buena importancia en la trama, quizás E o F a lo sumo.

Así, evitarás cosas raras, como huargos y mumakils que den px parecida, o ratas de nivel 1 con maestros de armas de nivel 1, o un colibri de nivel 1 con un asesino numenoreano negro con adiestramiento de experto en armas y una lista para hacerse invisible, de nivel 1 :P.

que den la misma px !.

Un saludin !.

TuliodeBree

Bueeeenas. Mucho tiempo sin pasarme por aquí... y aún no he terminado de estabilizarme, pero hoy he sacado 5 minutillos y...

Mi opinión: Lo de la experiencia por tablas en lo más engorroso que uno puede utilizar. Y, además, si hay que andar apuntando eso, las peleas en Merp-RM, ya de por sí larguísimas y espesas, se prolongan aún más. Le quitan aún más agilidad al juego. Es un tostón, y en nada mejoran la experiencia de juego, ni para Máster ni para jugadores. Son, simplemente, un engorro.

Personalmente, hace lustros que no doy la experiencia como dice el libro. Doy más o menos la misma experiencia a todo el mundo por partida, variándola un poco en función de participación, interpretación, capacidad de "leer" correctamente la partida, etc. Subjetivo, pero ágil. Nadie se queja. (El criterio más objetivo que utilizo es... al que llegue tarde, menos puntos XD).

Un saludazo y

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

¡Tulio! ¡Te echaba de menos por aquí, hombre! Hasta había pensado en mandarte un privado para ver cómo estabas. Bueno, si es cuestión de estabilizarse, pues te esperamos lo que haga falta. Pero recuerda siempre que aquí tienes un hogar.

TuliodeBree

Cita de: Falenthal en 01 de Diciembre, 2012, 09:50:37
¡Tulio! ¡Te echaba de menos por aquí, hombre! Hasta había pensado en mandarte un privado para ver cómo estabas. Bueno, si es cuestión de estabilizarse, pues te esperamos lo que haga falta. Pero recuerda siempre que aquí tienes un hogar.

¡Eeeeseeee Falenthal!. Pues ya ves, me he mudado al otro lado de la colina de Bree, pero vaya lío que es una mudanza, tengo demasiado mathom y no acaba uno nunca de colocar (aparte, la verdad, es que tampoco me pongo plenamente a ello durante mucho tiempo seguido).

No me extraña que el sr. Bilbo Bolsón de La Comarca viviera toda su vida en la misma casa.

Pues un saludazo a todos los colegas, pronto volveré a arbitrar, y creo que, desde ya, puedo ir visitando la página casi tan a menudo como antes.

Disculpas a Andir, autor del hilo, por el off-topic.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"