Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[Ambientación] Dudas sobre el Espadón

Iniciado por Bremuliar, 13 de Diciembre, 2012, 17:52:38

Tema anterior - Siguiente tema

Bremuliar

Hace un tiempo (no mucho), trabajé bastante en un documento sobre armas para EAU (el anillo único), el nuevo juego de rol de la TM, es un juego que en el libro básico a penas venían armas.

Primero, hace más de un año, me descargué del foro oficial de cubicle, el trabajo de un ingles y con unos amigos lo tradujimos, metí cuatro cambios menores, modifiqué cuatro atributos, añadí algunas armas culturales y listos.

Tras mucho tiempo de probar y demás, vi que el documento no tenía sentido, muchas armas y demás estaban versadas en nuestro mundo, culturas celtas, anglo-sajonas, nórdicas, etc.  y muchas características estaban super desproporcionadas, por ejemplo el bastón hacía más daño que ¡una espada o una hacha!, me di cuenta que como ayuda pse, estaba bien, pero que era un poco mediocre, así que me decidí a pesar de las horas invertidas, maquetación, traducciones, etc, tirarlo a la basura y hacerlo desde cero.

La V2 (descargable desde esta web creo en la sección correspondiente), creo que le daba mil vueltas a la primera, las armas y la información estaba completamente enfocada hacia la tierra media, las armas revisadas, sus atributos, cambiadas las armas culturales para que fueran tradicionales de sus culturas y que estuvieran equilibradas, como espadas para elfos (que tenian arcos y lanzas), o arcos para los hombres de lago (famosos arqueros ¿sin un arco cultural?), etc, etc.

Tanto en el primer documento, como en el segundo, el Espadón, siempre pensé que era un arma tradicional de la Tierra Media, he visto que hay gente que piensa que no es así, yo he intentado explicar mis puntos de vista, pero sin tener nada en contra (para nada y lejos de ello) contra esas personas, las respuestas que han dado a mis "explicaciones" y el porqué de que creo que deberían existir los espadones, me han dejado algo de mal sabor de boca.

Obviamente todos los dm´s (maestros del saber en EAU), son libres de usar el material o reglas que les plazca, obviamente lo más importante es divertirse.  Yo es que soy algo más purista y llevo mucho con la tierra media, pero lejos de todo, no me considero una persona perfecta ni con un criterio que deba de ser el único, respeto siempre las opiniones de los demás y como se que puedo equivocarme, acudo a vosotros.

¿porqué?.

En este hilo de discusión, como dije arriba, me quedó algo de mal sabor de boca, porque en el otro foro tan solo una persona me contestó, esperaba varios puntos de vista u opiniones, y quien me contesto, a penas hizo alusión a mis respuestas de "mi porqué" de que si deberían existir los espadones en la Tierra Media.

Así, pues, me gustaría tanto por si me equivoco y estoy completamente en un error, como por si tuviese razón, tan solo por el gran esfuerzo que hice trabajando en el documento, que si no os importa, echarais un vistazo al hilo de la discusión y me comentarais vuestra opinión sobre si realmente los Espadones deben existir en las Tierra Media.

En dicho hilo yo puse porque creo que SI, ahora tan solo espero ver mas opiniones que las de Funs que fue con quien hablé muy educadamente en el otro foro, aunque me habría gustado que más gente participara el debate.

Como este foro también es de la Tierra Media y sois muchos los usuarios, quizás aquí si reciba algo de atención.  Muchas gracias de antemano.

Aquí os dejo el link y el hilo sobre la charla al respecto:

http://elanillounico.foroactivo.com/t97-nuevas-armas-para-eau-segunda-version-muy-mejorada

Y por si alguien se quiere deacargar el documento, aquí os dejo el link también:

https://www.box.com/s/uv5e0d7z3il1ae2rnca6

Gracias de antemano.

Thöreborn

Te seré sincero: Quiero responderte pero no he leido tu comentario con detalle. Acabo de terminar una sesión de rol tras salir de la uni (descanso cero) y estoy zombi.
Pero
Yo estoy seguro de que los espadones pertenecen al sistema Merp y Rolemaster, así como la adaptación en el libro rojo de JOC. El espadón es una espada tan larga como la de bacallería pero algo más ancha, se usa a dos manos siempre y no permite desviar toda la BO para parar sino solo la mitad como máximo. Si te refieres a la existencia de espadones en los libros de Tolkien, no me viene a la memoria nadie que los usara, aparte de espadas de mano y media como Andúril y Mandobles como el del Rey Brujo. Pero digo yo que habrá espadones aunque no se mencionen con claridad.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

En su momento seguí (más o menos) el debate. La verdad, no me metí porque 1)no doy para participar en todos los foros y 2) no tengo ni idea de si un mandoble es históricamente o novelísticamente apropiado a la Tierra Media.

Pero lo que sí me parece normal es que, a nivel de juego, el mandoble es un arma clásica que tiene que existir en toda fantasía medieval.
No sé si en nuestro medievo existía o no fue hasta el Renacimiento, como comenta Funs (sólo se lo que pueda poner en la wikipedia. Ahí acaban mis conocimientos). Y no tengo nada presente algún pasaje de Tolkien donde hable de la espada a 2 manos de nadie (aunque tú te encargas de poner algunos del Silmarillion).

Yo simplificaria la discusión según dos criterios: 1) es fantasía medieval, así que los criterios históricos nos los podemos pasar por el forro (tampoco existían hobbits en nuestra edad media y bien que salen en las partidas)
2) si es divertido, se usa. A mi me mola tener un norteño de dos metros con una espada que no puede levantar nadie más que él, así que lo pongo.

Y respecto al documento de armas, que es una pasada de equilibrado entre jugable, realista y fiel a Tolkien, pues prefiero que haya algún arma de más y que yo la elimine si así lo prefiero, que no que falten y tenga que hacerme yo un documento extra con todo lo que echo en falta.

Que no se me olvide: un saludo enorme a funs_athal, que está dando vida al foro de EAU con muchas ganas.

funs athal

Pues si que esta dando guerra el tema este de los mandobles jajajaja

Creo que se le esta dando demasiadas vueltas a este tema. Si que es verdad que mas gente no haya comentado el documento,pero poco a poco lo haran, ya veréis.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

¡Es que el mandoble es para meter ostias! ¡Y eso es lo que está pasando!  :D

Venga, Funs, no dirás que nunca te ha molado lo de llevar algún personaje Conan con su espadón a dos manos ¿eh? Que no será histórico o tolkieniano, pero mola un montón ;)

Coloraocelta

Bueno yo no he comentado por que no hay mucho que comentar......

Por un lado están las espadas a dos manos para la infantería, su primer uso histórico era poder atravesar las pesadas corazas, por lo tanto cualquier sociedad avanzada como pudiera ser la gondoreana o arthediana, con enemigos equipados con estas duras armaduras los podria haber desarrollado perfectamente.

Luego esta el mandoble, que se desarrollo contra las cargas de caballería pesada y que por ejemplo en las cruzadas las lineas europeas que cargaban contra los sarracenos lo trasportaban arrastrando hasta casi el momento del impacto pues eran tan pesados que apenas tenia mas uso que ese, incluso hoy día los mejores atletas de levantamiento de pesos, no podrian estar mas de 5 o 10 minutos luchando con ese enorme peso.....transmitiendolo a la tierra media da un poco igual, por el siguiente motivo, cualquier hombre o mujer con una fuerza y un tamaño poco común ademas de una enorme capacidad de aguante podrian desarrollar cualquier arma cultural, redimensionando su tamaño para sus capacidades....

Al contrario de lo que piensa mucha gente, las espadas eran forjadas a medida en muchísimos casos, por ejemplo la formidable falcata Iberica, te forjaba, midiendo el brazo del hombre que la iba a portar desde el hombro hasta la muñeca, por esa cada ninguna falcata original es igual.

Espero haber ayudado.

Y como dice falen, si es divertida vale, posiblemente no veremos un tio de 2,30 mtrs, dándonos palazos con un cacho de rama de encina de 1m de alto por 30cm de diametro, pero os aseguro que podria resultar mas violento que cualquier mandoble e igual de duro e incluso mas.......XD

Sergiond

Claro que sí. No sólo están los montantes del renacimiento como ejemplos de armas a dos manos. Hay espadas a dos manos que han existido en siglos anteriores.

Otro de los problemas, a parte del peso, podría estar en las carencias tecnológicas: ¿de qué te sirve un espadón de bronce  si tras cuatro o cinco golpes la hoja se te parte por ser tan larga?

En los ejemplos aportados por Bremuliar se ve claramente que Tolkien contaba con los espadones en la Tierra Media. Suelen ser armas de renombre: probablemente la mayoría estaban fabricadas con materiales mágicos como mithril o galvorn que superan en mucho la ligereza y dureza del mejor acero.

Thöreborn

En mi segunda aventura como jugador, no paraba de pedirle al máster una espada a dos manos +20 porque, al ser bardo, no me comía una rosca en los combates.
En lo alto de una torre, las quejas de mi personaje fueron escuchadas (pero no por quien él esperaba). Tras casi morir todos a manos de un Rauko, mi bardo pudo obtener su tesoro al fin. Lo que no esperaba era que esa espada a dos manos +20 estaba maldita y cada vez que golpeaba con ella tenía un 15% de pifiarla, y al pifiarla, tenía un 40% de romperse un hombro. Cuando eso no pasaba, si el crítico era E o superior, debía pasar una TR o quedaría corrompido por el mal que moraba en la espada. Casi mato a mis compañeros en un par de ocasiones una de las cuales, casi me matan ellos a mí.

No obstante en lugar de cogerle asco a las armas a dos manos ahora me encantan, porque con lo que me costaba hacer algo, cuando lo hacía era espectacular XD
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Andir

Coloraocelta

esa espada willian que era de aluminio aligerado y se doblaba con el viento jajajaj como las imitaciones que venden en toledo, tenéis que ver los museos de armas españoles como el de toledo y creo que el otro en burgos, donde esta una de la originales de el CID creo que la llamada "colada" bueno tengo un poco lió, por que tenia 3, tizona, colada y me falta una que creo que era arabe y esto lo vi cuando era un crió, pero vamos que una de ellas era un trabuco de espada que tenia que pesar como un diablo jajajj eso era un héroe y no el willian con la cara pintada de azul jajajajaj

Braveheart es una de mis películas básicas y la que mas veces e repetido creo, pero esta llena de detalles muy alejados de la realidad de su tiempo jajaja

Bremuliar

Como nota adicional añadiré que William Walas no maneja un mandoble o espadón si no un Claymore, que es eso, un espadón escocés, se diferenciaba con los Espadones que eran más ligeros y livianos, menos potentes, pero más manejables.

:).

(EN RM par frikis, hace max. crítico B creo recordar, y da +5 contra sin armaduras y cueros pero -5 contra metálicas).

Thöreborn

Pues como la espada bastarda pero con el crítico reducido y sin poderse usar a una mano :/

Bremuliar

La espada bastarda no hace 2 críticos !, y el Claymore usa la tabla de espadón, la espada bastarda la de Espada Bastarda (es bastante más potente la primera ;) ).

De hecho la bastarda si no se usa a 2 manos creo que llegaba máximo a 140 en la tabla (esto lo digo sin consultar el manual y todo de cabeza).

Thöreborn

Seguramente. A mí no me convenció mucho cuando la vi en una de mis lecturas.