Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[RMF] Empezar en Rolemaster

Iniciado por Miguel de Andrés, 07 de Enero, 2013, 16:30:37

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel de Andrés

Hola a todos, roleros.

Después de diez años inmerso en el mundo del MERP, llevo unos meses usando algunas tablas, profesiones y listas de hechizos de Rolemaster (hasta nivel 10). Pero ahora quiero pasarme al RMF que edita La Factoría y de momento estoy mirando el número de profesiones y opciones de adiestramiento... ¿No son un poco infinitas? Ya sé que cada uno elige lo qué quiere dejar a sus jugadores y qué no, pero primero me gustaría saber qué hay.

De momento, mi duda es esa. Luego está el problema de la ficha, que no me aclaro muy bien cómo van los rasgos de las habilidades, es que me parece muy lioso como lo explica el libro básico. Pero mejor paso a paso, ¿verdad?

Thöreborn

¿Buscas respuesta al hecho de que haya muchas profesiones?
Depende del grado de pringue que quiera adjudicarse. Solo tienes que tenerlo en cuenta para el rol del personaje y su repercusión en su ficha.
Las fichas del sistema ampliado son diferentes de las del básico. Yo, la verdad, he utilizado las fichas del básico y las he ampliado personalmente.
Lo primero que tienes que hacer es operativizar tu sistema personalizado: Tienes que establecer qué reglas y tablas vas a utilizar. El número va en proporción con la implicación del director de juego. También va en proporción al realismo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Miguel de Andrés

La pregunta iba más por sí existía algún listado de profesiones y opciones de adiestramiento.

Seguiré tu consejo de ver primero en qué quiero meterme a la hora de dirigir. Volveré con más dudas cuando acabe con eso ;)

Falenthal

Y si te parece demasiao pal cuerpo, pues te pasas a HARP, que es lo que he hecho yo  ;D.

Aquí tienes el hilo en que vendo públicamente el sistema, aunque nadie me haga caso:
http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1505.0.html

Por resumirlo, es un sistema genérico de fantasía medieval que han publicado los de ICE y vendría a ser, en mecánica, el MERP 3ª Edición. Precisamente coge cosas de RMSS, pero la idea es simplificarlo todo lo máximo posible aunque tratando de no perder ese punto de realismo/detalle que caracteriza a MERP y Rolemaster.

Miguel de Andrés

Gracias Falenthal, la verdad es que parece molar el HARP, pero primero voy a tirar un tiempo con RMF que llevo ya tres meses currándome la ambientación con todos los suplementos que he encontrado en PDF. Le echaré un ojo al tema poco a poco ;)

Falenthal

....ya me olía yo que tú tampoco ibas a caer....  :'(

Thöreborn

¡POBESSSITOOOO! ¡Falen!
Ha de saberse que al ser humano no le gustan los cambios. Hay que ser delicado, esplicarle como van las cosas con delicadeza para que no se pierda.
Yo me veo incapaz de persuadir a alguien de que use el sistema que uso yo porque el resumen sería "Abandona tu tiempo libre y dedica más horas a preparar las sesiones que las que dedicas/dedicabas a prepararte los exámenes de carrera XD
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Bremuliar

Buenas y bienvenido.

Claro que existe un listado de TODAS las profesiones en CASTELLANO y los ADIESTRAMIENTOS, yo mismo las hice, llevo muchos años jugando y dirigiendo, al final el RMSS le quitaba mucha "magia" al MERP lo complicaba demasiado y daba demasiadas variables a los pj´s, está demasiado diseñado para mundo de sombras.

Así que mi consejo es que juegues a MERP como hago yo pero uses TODO el material de RMSS,, o sea profesiones, adiestramientos, etc, yo mismo los he reconvertido y creado una nueva ficha con cosas que vienen en RM como puntos de gracia o corrupción, sistema de grados para magia, etc.

Te dejo el link al hilo al que voy subiendo material y "Explicaiones" de cada cosa, verás ahí varios pdf´s con las profesiones, habilidades, adiestramientos e incluso la conversión hecha de los grados y desarroyo profesional a MERP desde RMSS, también lo que dan las habilidades secundarias y un largo etc.

Tienes horas y horas de material.

Ah!, el hilo no está acabado, solo que voy poco a poco, me falta tiempo XD.

http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1511.0.html

Miguel de Andrés

Muchas gracias Bremuliar.

Me ha surgido otra pregunta: ¿Se puede adaptar bien las profesiones del RMSS al RF?

Bremuliar

Creo que si, llevará más o menos trabajo imagino, todo es controlar bien bien el sistema, pero como ya he dicho yo dejé RM puro hace tiempo, es demasiado tedioso y complejo para la tierra media.  Básicamente comparando ambos seguro que hay alguna fórmula o forma de pasar, a fin de cuentas todos los sistemas de ICE son compatibles.

por ejemplo del RM2 a RMSS recuerdo que vi alguna conversión por ahí, un +5 era un +2 un +15 un +8 o algo así.

Todo es ponerse :).

Miguel de Andrés

Quería pasarme a comentaros que la campaña ya la inicié y que las tablas de conversión, tanto de bonificadores como de profesiones, se encuentran en el Manual del Director de Juego del Rolemaster Fantasía. Muchas gracias por vuestros consejos.

Ahora, otra cuestión: Me estoy poniendo cada vez que puedo a traducir un poco de las tablas de precios de la Era Medieval del suplemento ...And a 10-Foot Pole, porque en mi ambientación (y creo que en prácticamente todas las de MERP y Rolemaster) es mucho más específica que la de los libros... ¡Que vienen muchas cosas guays! Pero me pregunto: ¿sabéis si ya está traducida por ahí?

Falenthal

Yo sólo lo he encontrado en inglés. Pero oye, es una oportunidad inmejorable para aumentar tu vocabulario.
¿A que ahora ya sabes cómo se dice "tetera" en inglés o "pluma de ganso"?  :D

Bremuliar

yo tengo el libro lleno de traducciones a lapiz que me hicieron un amigo y mi novia, pero si lo traduces modo profesional en pdf me lo bajo :), además el amigo no se le da bien el tema de la lengua castellana y hay faltas de ortografía por todas partes :))

Miguel de Andrés

Pues me pondré a ello entonces. Me quedan todavía un mogollón de páginas, aunque luego lo tendré que poner bonito y eso. No lo voy a traducir entero porque creo que es innecesario saber cuánto cuestan los misiles termonucleares en MERP o Rolemaster Fantasía, pero todo se andará =P

Al menos los precios, conversión al Sistema Métrico Internacional, ordenarlo todo alfabéticamente y esas cosas están previstas. ¿Cuándo? No sé, pero seguro queos lo diré ;)

miquel1714

esperaremos ansiosos, pues  :)

Es algo q se me ocurrio hacer, pero no lo tenia en un lugar destacado en la lista de prioridades
Se agradecera el trabajo