Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Tiro de Piedra o a Tiro de Piedra

Iniciado por JR, 02 de Febrero, 2013, 13:21:20

Tema anterior - Siguiente tema

JR

Buenas compañia:

La semana pasada tuve una situación un tanto subrealista en una aventura, que me temo volvera a ocurrir esta tarde que tenemos partida pq el PJ no murío.

En la aventura ha entrado un Hobbit de nivel 1, pero con +50 en MM (una bestialidad lo se), pero esto no es problema de hecho hizo pifia bajando una montaña ;D (ahora tiene una penalización de -20). Sino que se puso a correr por un bosque buscando piedras para tirar a un orco q iba detras de él, mientras el resto del grupo combatia cuerpo a cuerpo. El tema es como tratar estos ataque y las caracteristicas de un combate con piedras (daño, distancia etc).

En esta ocación hacia tiradas de MM y conflicto entre el Pj y el orco, con +30 estaba claro quien ganaba y quien sacaba ventaja, pero el ataque no me quedo del todo satisfactorio. Utilice su BO de arrojadizas, pero no sabía aplicar bien q tipo de daño podría hacer este "arma", esta claro q no más de un critico B ó C, pero donde miraríais el daño en que tabla, o como tratarías/ tratais la situación. Aplicarías un penalizador por apuntar o por coger la piedra, que distancia de disparo para una piedra normal daríais y que penalizador por metros?. Son estas situaciones q todos hemos vivido donde los Pj se te hechan encima, "venga hombre como no va a poder correr y tirar una piedra, encima con penalización?, como q no llega si es una piedra?", sabeis lo que os digo verdad?.

Bueno agradezco vuestras aportaciones, ideas, comentarios.

Un saludo y Gracias.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Falenthal

Chungas situaciones estas de "corro todo lo que puedo y disparo". Sobretodo pasa cuando uno va a caballo y el enemigo no.

Ahora no voy a meter cicaña diciendo que en HARP está algo mejor resuelto  ;), pero lo primero que te diría es que el bono de MM no es lo mismo que la velocidad de correr. Ahora no lo tengo presente, pero creo que en algún lado debe explicar cuánto corre un personaje (y un hobbit correrá menos que alguien de tamaño humano). Aquí tienes un hilo donde discutíamos esto:
http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1434.0.html

Después está el problema de si se pude permitir hacer tres acciones por turno (correr + coger una piedra + tirar la piedra). Mira a ver en el manual si hay modificaciones apropiadas. Supongo que el -30 BO por desenfundar el arma el mismo asalto que se ataca es apropiado.
Respecto a alcance, modificadores, etc de la piedra, yo haría alcance, rango, etc igual a una daga para no liarse más. Después haría máximo de crítico A de Aplastamiento.

Bremuliar

Bueno, lo del movimiento yo escribí un post explicando el sistema que utilizo que es el de RM, bastante realista , lo que divido el movimiento entre 2 al no usar asaltos de 10 segundos, yo uso de 5.

Esas reglas diferencian a alguien de 1 metro a alguien de 2 (a más alto, más zancada, más rápido mueves) y a alguien con agilidad 100 de agilidad 50 (a más rápido y ágil más te mueves), también explico como diferenciar razas (razas como hobbits o elfos que dan bonos a AGI son más rápidos que humanos de +0).

Te dejo el link.

http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1511.msg25396.html#msg25396

Luego en cuanto a lo de piedras, te puedo explicar 3 sistemas, según te guste más o el material al que tengas acceso (manuales etc), si necesitas algo puedo mirar de subirlo si está en mi mano.

Método uno (sencillo)

Tabla de honda de RM o RMF, máximo crítico A (de aplastamiento).

Opcional: poner directamente máximo de límite en la tabla de 100 o 120 y que sea el crítico que ponga.

Método dos (intermedio)

Tabla de pelea de RMF, máximo resultado pequeño. Críticos de Aplastamiento en vez de Pelea.

Es una tabla para atizar con objetos royo pelea de taberna, una piedra es más o menos como una jarra, que usaría el resultado máximo pequeño.

Método tres (realista)

Usar la tabla de puñetazo/guantelete de RM2, máximo crítico A o B y en vez de crítico de puñetazo/aporrear (que solo están en manuales en ingles, pero que yo traduje), usar crítico de aplastamiento al ser una piedra.

Esta última es una tabla que es complicado dar y hace poco daño, a fin de cuentas está hecha para dar puñetazos y en un combate de boxeo son profesionales con la habilidad y se dan más de 50 para tumbarse.

Si necesitas algo comenta o si algo no te quedó claro.

Regla opcional casera:  Yo hago a los jugadores apuntarse las armas raciales que vienen en el libro Negro, hay una sección de armas de raza, si un pj usa un arma que no sale ahí, le pongo un -20 por no saber utilizarla o no haber aprendido, aunque tenga en de filo un 100 si su raza no pone espada ancha y pilla una, tiraría a 80.  Luego claro con reglas de entrenamientos y tal, permito añadir armas al listado.

La piedra si no es habitual le pondría un -20, pero si es un hobbit de la comarca y un peloso o un albo no se lo aplicaría, son famosos por ser buenos lanzadores de piedras.   A un hobbit fuerte criado entre los hombres si se lo aplicaría.

Bueno, suerte y espero poder haber ayudado !.

Cualquier cosa que necesites, pídela.

Sergiond

Buenas!

Suponiendo que usas el MERP, lo que haces es mirar la habilidad de armas arrojadizas del PJ y utilizar la tabla de ataques de proyectiles. Hasta ahí creo que vas bien.

Al ataque le aplicas el -30 BO por el hecho de no tenerla en la mano. Aquí podrías disminuir un poco la penalización según que circunstancias, pero eso queda bajo tu potestad.

Además está el hecho de que también penalizará en -10 a la BO por cada 3 metros que se haya movido el hobbit. Así que si se quiere pegar la carrera y después lanzar la piedra pues ya sabe lo que hay.

Ahora bien, lanzar una piedra yo lo considero dentro del concepto "arma improvisada" (piedra, botella, rama, etc). Su crítico máximo sería A. Sobre el alcance, echa un vistazo a la tabla de alcances básicos de otras armas como por ejemplo la daga. Es usar un poco el sentido común. Suponiendo que le aplicas un alcance base de 8 metros, tu ataque no penalizará en esos primeros metros pero toda distancia superior a esa tu lanzamiento puede que sufra cierto desvío. ¿Qué puedes lanzar la piedra bastante lejos? Pues claro, pero otra cosa es que aciertes o que llegue a su destino con suficiente fuerza.

RESUMIENDO: Piedra. Pifia 1. Crítico de aplastamiento(A). Alcance básico 8 metros.

Podríamos entrar en más detalles como determinar cuan grande y pesada es la piedra a lanzar. Aquí tu, como DJ, puedes jugar con los críticos máximos y el alcance básico; aunque no creo que un hobbit pueda levantar piedras muy pesadas  ;D

Un ejemplo de todo esto se puede ver en una de las escenas de la peli Braveheart donde en una fiesta hacen una especie de "duelo de lanzamiento de piedra a la cabeza"

JR

Gracias a todos por las opiniones y la información facilitada para resolver la situación.

Saludos.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Bremuliar

De nada, y leyendo a Sergio se me había olvidado eso, efectivamente hay penalizadores por invertir % de actividad en otras actividades.

Agacharse y recoger algo del suelo en RM es un -30, y en movimiento, efectivamente por cada 3 metros que muevas antes de atacar es un -10 o -25 si es destrabándose de un combate cuerpo a cuerpo.

Luego hay algún penalizador adicional si es un lugar estrecho o si la superficie es resbaladiza o inestable, pero eso ya no es lo que tu preguntabas ;).

Vamos que no es tan sencillo ir corriendo por el bosque recogiendo piedras y lanzándoselas a los orcos, ojo como experiencia personal contaré que hace tiempo en mi campaña los pj´s eran guardias de una ciudad y como eran auxiliares en la época tenían como arma un miserable garrote, uno de ellos que era un hacha arrojando cosas, cogió uan piedra del suelo luego sacó un 99 en el crítico y mató al criminal de una pedrada !!!. así que siguen siendo peligrosas (aunque no tanto como obviamente cuchillos, dagas , hachas, jabalinas, etc).

Suerte !