Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Los Elfos Oscuros

Iniciado por Miguel de Andrés, 17 de Marzo, 2013, 14:51:33

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel de Andrés

Muy buenas, amigos de la Compañía. Quiero traeros otro PDF de los que hemos usado durante las partidas de MERP en nuestra mesa y que ahora he puesto en bonito y he publicado en el blog (que he cambiado de nombre). La idea surgió de la pregunta: ¿por qué todos los elfos tienen que ser buenos?

Os dejo el enlace a mi blog, desde el que podéis descargarlo y un vídeo que hice como trailer al PDF. Muchas gracias por vuestra atención, me gustaría que me dijérais qué cosas véis muy fuertes o descompensadas para poder editarlo por si alguna vez volvemos a la Tierra Media.

Los Elfos Oscuros

JR

Hola Miguel:

En primer lugar darte la enhorabuena por la aportación, me parece muy interesante de leer, y un curro por tu parte para ambientar las partidas con otro tipo de Razas y Personajes. Yo no soy muy parcial que digamos y menos cuando se habla de Elfos Oscuros y mas Drizzt Do' Urden (me encanta la saga), pero la verdad es que no veo la Tierra Media tal y como la describía Tolkien con una especie de Menzoberranzan bajo alguna montaña de Tierra Media aunque sean en tierras sin describir y explorar. Y la raza Drow (Yo la denominaria Elfos Oscuros, sin "copiar" Reinos Olvidados) tampoco la veo mucho por Tierra Media, pero es solo mi opinión. Sobre los Moredhel no parece mal como un residuo de Elfos corrompidos, corrupatos, donde la magia les afecto y transformo pero sin llegar a transfórmalos en orcos, aquellos que sin haberse corrompido por la magia de Melkor han ido evolucionando y sobreviviendo al paso del tiempo, pero como una especia de casta al servicio de Sauron. Pero tampoco lo veo muy claro, ya que en ninguna parte de la Tercera Edad se citan a estas fuerzas/ razas al servicio de Sauron. Ahora si en tus partidas y aventuras quieres introducir estas razas y características perfecto, lo importante es que a ti y a tus jugadores os guste. O si las quieres ambientar en otras Edades......

Sobre los grados de habilidad en la adolescencia van muy sobrados no?, 7 y 8 grados en habilidades en armas esta muy bien no? (para mi gusto demasiado), y luego no entiendo del todo las penalizaciones en CONS de las dos razas. Pero vamos todo son opiniones subjetivas basadas en mi forma de verlo.

Saludos y Enhorabuena.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

juan_ricol

Yo veo el concepto muy interesante y aprovechable. Aunque de las dos razas los primeros bajo mi punto de vista seria casi imposible que pudieran convivir con los los honnin ( son woses con sangre haradrim ) del Suza Sumar ya que estos son la única civilización que vive en esta enigmática selva, ademas estos woses conviven con una deidades en forma semi humana que deberían de saber de la presencia de otra raza y mas si son malvados, sin embargo yo los pondría en cualquier otro bosque de los muchos que hay que no estan descritos en ningún modulo. Te lo digo por que " las tierras del harad " no deja lugar a dudas ni especulaciones de que en ese bosque no ha habido nunca elfos, ademas quedarían muy bien en algún bosque de Chy o por alguna isla del sur de Arda, que mejor manera de aislarse que vivir en un bosque tropical de una isla poco accesible y que no halla nada escrito sobre ella.

De todas maneras me parece una idea muy estimulante y fresca y solo te lo digo por mejorar bajo mi punto de vista una idea que me parece muy prometedora
" Tu me organizas mi tiempo y yo tus ideas "

Sergiond

Es curioso, nosotros también hemos metido a veces elfos oscuros en nuestras partidacas. :D   Los nuestros tienen como deidad a Ungoliath y su desarrollo en adolescencia es parecido a los sindar aunque sin tantos puntos en idiomas. A nivel racial tienen otras peculiaridades, pero esto no viene al caso.

En fin,a lo que iba: ¡un CURRAZO lo tuyo!. Lo del video ya es de sibarita total  :o

Falenthal

El documento en sí está muy bien presentado y el vídeo, como comentaba Sergiond, ya es de nota.
Ciertamente es de suponer que existen elfos a los que les pudo el miedo en el Despertar y que prefirieron servir a Morgoth cuando aún no sabían quiénes eran los Valar ni de su existencia. Precisamente deben ser elfos del lejano este, donde se hallaba el lago Cuivinen. De entre esos, pues siempre puede ser que se dividieran en diferentes grupos por diversos motivos, como pasó con los elfos "buenos".
Respecto a sus habilidades, como Tolkien no habla de ellos en concreto, todo queda a gusto del creador. Yo, personalmente, lo haría bastante similares a los silvanos pero con más magia de engaño, ocultamiento, confusión,... Al fin y al cabo Morgoth otorga la hechicería a sus servidores a la que puede. Pero todo va a gustos.

Me gusta ese terror al mar y al sol, que son las cosas que les recuerdan, precisamente, que su naturaleza como hijos de Ilúvatar es otra, y que se han desviado del camino destinado a ellos.

He visto que en tu web hay algunos documentos más de MERP. ¿Te importaría enlazarlo y comentarlos también aquí cuando salgan?

Thöreborn

Tiene muy buena pinta. Yo también he tenido presente la idea de elfos que no se mueven de Cuiviénen y deciden obrar por su cuenta rompiendo los designios de Ilúvatar. "¿Por qué vamos a ceder el dominio y los conocimientos del mundo a los hombres, si son mortales e inferiores a nosotros?"
Aunque de momento en mi partida solo hay dos PNJ's elfos que no llegan a ser oscuros oscuros, sino más bien corruptos o renegados. Si vuelvo a tener tiempo libre le echaré un buen ojo a ese módulo. Ya te aseguro, Miguel, que alguna idea chula sacaré. Un saludo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Miguel de Andrés

¡Vaya recibimiento más bueno! No me esperaba tantas respuestas, espero contestaros uno a uno. Pero lo primero de todo: Muchas gracias por vuestras opiniones.

JR, te confesaré que en un principio no me veía muy cómodo introduciendo a los drows o a los morhedil, pero poco a poco en algunas partidas me dieron la oportunidad de dar un trasfondo mayor a las partidas y por eso los fui perfeccionando. Como tú dices, estas cosas son muy subjetivas.

juan_ricol, nunca había oído hablar de los honnin (las partidas en mi mesa tendían a ir siempre hacia el Este, no sé por qué), así que probablemente por eso he metido la pata tanto. La idea de una isla aislada habitada por los moredhil me parece algo a considerar para una próxima revisión.

Sergiond, nuestra primera versión de los drows también adoraban a Ungoliant, pero no lo acababa yo de ver muy claro. El vídeo lo hice para practicar con el Sony Vegas antes de empezar a realizar un videoblog y como me quedó más o menos decente, lo colgué en Youtube =P

Falenthal, sobre los otros documentos te comento que sólo hay uno más, que son las reglas de Fama que ya tienen un hilo en este foro. Estoy en proceso de publicar uno para MERP y Rolemaster, pero es una traducción y eso me lleva más tiempo... Aún así, en cuanto lo tenga lo publicaré aquí =)

Thöreborn, la idea de los elfos que reniegan de su naturaleza "bondadosa" es algo que siempre me rondó la cabeza desde que leí el Silmarillion y ya decía que los orcos eran una corrupción de los elfos. Me alegra leer que a lo mejor usas algo en una de tus partidas, es una gran satisfacción.

PANKOR

Hola, no leí detenidamente lo de los elfos oscuros, pero por ahí te pueda tirar una idea para darles un hilo conductor o como yo los implentaria, yo a mi forma de ver, no los pondría como una nueva raza, para mi los drow son del dungeons and dragons en su consepcion; si, la idea de que son elfos que en determinado momentos fueron corrompidos por sauron, tal vez podrían desarrollar algunas habilidades diferentes pero racialmente para mi tienen que ser iguales,  yo los relacionaría con el elfo noldor Celedhring que aparece descripto en el modulo de Gorgoroth, y creo que en el de dol guldur, es un elfete que nació en belerian en la primera edad huyo de la caída de belerian en la guerra con Morgoth, después en ost in edhil fue un herrero sirviente de Annatar (sauron en la 2da edad) donde aprendió la forja de objetos mágicos, y fue corrompido, luego siguió a sauron a dol guldur y después a mordor, es de nivel 40 mago/alquimista, yo los relacionaría con él, como un líder que guía a los elfos que están descontentos con los dioses, así como los elfos siguieron a galadriel, en la 2da edad, otros pueden haberlo seguido a el como un lider corrompido.

esto no lo tengo muy desarrollado, pero puede ser un comienzo, mas que nada si a estos elfos vas a ponerlos en el noreste de la tierra media, si los pones mas lejos en zonas que no están descriptas son mas libres de inventar, pero a mi parecer desnaturaliza el mundo del señor de los anillos ponerlos como una raza nueva.
igualmente esto es una opinión desde mi forma de ver, a cada master con su librito, y no hay 2 tierras medias iguales
saludos

Coloraocelta

Bueno a bueno entre tantos maestros de la obra de Tolkien y se os olvida el bien nombrado primer elfo oscuro del oeste de la tierra media, Eöl el elfo oscuro de Nan elmoth, Eöl es considerado como el más hábil de todos los herreros Sindarín y también por la creación del soberbio metal conocido como Galvorn. Suyas son las espadas negras Anglachel y Anguirel. Pero la historia de Eöl es gris y trágica. Era lúgubre y reservado, y apenas se preocupaba por su propio pueblo. Creó además las espadas malditas, concibió un traicionero hijo, Maeglin, y asesinó a su mujer Aredhel en la culminación de un prolongado ataque de locura. Por este crimen fue arrojado por el acantilado de Caragdûr.

Era alto, 2,28 metros, y especialmente diestro en el aprendizaje. Era el más cercano de todos los elfos a los enanos, de quienes aprendió su incomparable habilidad en la herrería. O al menos así es como se le recuerda.

Como el hay varios indicios "oficiales" en los modulos de JOC que hablan de elfos oscuros, por ejemplo al servicio del Rey brujo en la campaña de Angmar.

Con respecto a los drows, creo que la propia alusión a los mismos echa para atras en el mundo de tolkien, pero eso no evita que tribus enteras en el este de Avari, cayeran bajo la sombra y se convortieran en adoradores de Morgoth y después de Sauron, ya que su influjo llegaba hasta las tierras de Mumakan.....y por las descripciones de Tolkien es posible que en todo el este.....

También me gustaria recordar una lectura, no recuerdo si en apéndices o en los cuentos inconclusos donde Gandalf cuenta que Aragorn había viajado tan al sur que las estrellas se veían de forma extraña, para eso tubo que cruzar el ecuador de Eä y quien sabe que pudo encontrar en aquellas tierras alejadas de las manos de Valar XD

Bremuliar

Buenas.

Personalmente opino que hay muchas razas ya en la Tierra Media, parece el juego con más razas ya oficiales y no oficiales que hay por ahí, pero tras echarle un vistazo mi opinión.

Los drow o palabra doy evoca siempre a salvatore y reinos olvidados, yo cambiaría el nombre a los "Moriquendi" que es eso, "elfos oscuros" que es como se llama tanto tolkien como ice a los elfos que rehuyeron de la luz y del llamamiento a valinor, los que jamás llegaron a ver la luz de los árboles.

De esas tribus avari seguramente como la reina avari que acabó enfrentándose a la hermana mayor de Smaug Utumkodur creo o algo así y tras derrotarla en el reino de Womaw, murió, pero regresó al igual que glorfindel reencarnándose y se puso la armadura de escamas de la dragona que mandó hacer acabando de corromperse, es precisamente la ideología de elfa oscura en la tierra media, pero nada de piel negra y cabellos blancos y adoradores de arañas... eso es un plagio a D&D y además tolkien y la ambientación de la tierra media le da mil patadas a la de D20.

bueno, siguiendo un poco, las carácteristicas incluso veo que las has basado bastante en los propios elfos oscuros de D&D que suelen tener poca constitución y ser bajitos, de nuevo no estoy  muy de acuerdo en estos aspectos.

Al leer el documento que está muy bien trabajado, maquetado y currado, he tenido la sensación de que el autor es un fan de los elfos oscuros y ha querido arrastrarlos de los mundos de dungeons y traerlos a merp.

Como dicen, Eol fue el primer elfo oscuro quizás y para nada era similar a los que describes, el documento en si, esta muy bien y aquellos que deseen más variedad le vendrá bien, pero a la hora de mantener un poco la coherencia de la ambientación creo que no es el estereotipo de elfos oscuros de la tierra media.

y ojo, el trabajo es cojonudo y solo es una opinión y una crítica constructiva, que como razas me han gustado y para gente que juegue con bolas de fuego o teletransportares y mucho más a RM es una raza genial.

De hecho yo tengo por ahí el manual de razas y culturas de RMF y hay uno en ingles de razas del inframundo, y todas estas razas ya salen ahí, pero nunca se me ocurrió meter ninguna por que hay que diferenciar EA de los Reinos de Hierro o Mundo de Sombras.

Un saludo y buen trabajo (dejando de lado mi opinión sobre si encaja o no en la ambientación).

Miguel de Andrés

Este post me sirve para contestar tanto a PANKOR como a Coloraocelta y Bremuliar.

Sí, queríamos meter todos los miembros de la partida a los Drows en MERP y fue así en una primera instancia, pero después concebimos también a los elfos oscuros como la raza que se encuentra a medio camino entre los elfos y los orcos (en una primera instancia llamados elforcos y luego ya Moredhil, más bonito y élfico), por eso aparecen también en el PDF. Porque hay que recordar que no salen sólo los Drows en el documento.

Obviamente, como dijo PANKOR, no hay dos Tierras Medias iguales, así que tomo vuestras opiniones para nuevas concepciones del módulo, pero parecen acercamientos a nuevas tribus de elfos oscuros, nada que ver con las expuestas en el PDF. Me gusta recibir todo tipo de críticas, porque hacen mejorar el suplemento y yo solo no puedo llegar a tantas conclusiones.

Por cierto Bremuliar, ¿dónde aparece lo de la reina avari?

Muchas gracias a los tres por vuestras nuevas opiniones.

Bremuliar

Para nada, gracias a ti por el trabajo, que todo tipo de ideas siempre son buenas.

Como dijo el sabio Falenhal en un post en otro foro, lo bueno es tener el material para luego decidir si es útil, si te gusta o si lo vas a usar o desechar, si no se tiene no se puede y por eso cualquier trabajo sobre MERP es bienvenido ;).

La historia de la reina Avari es una de mis favoritas, es parte de la historia de Khamul el oriental, el segundo de los Nazgul, el Montaraz y de su imperio Womaw.

La historia está fragmentada en varios lugares, puedes sacar información al respecto en los siguientes lugares:

-Criaturas de la Tierra Media, tanto edición 1 o 2 JOC/FACTORIA en la hermana de Smaug, Utumkodur.
-Todos los libros donde salga Khamul y su trasfondo, como señores de la tierra media, volumen 2 (El de los hombres), Dol guldur, el bosque negro, etc.
-Documentos en ingles sobre el imperio de los Womaw en el este de la tierra media.

Estos últimos tengo por ahí alguna cosa si los necesitas o estás interesados te los subo en un momento, pero igualmente si pones en el google Womaw y buscas seguro que encuentras cosas.

-La reina esta Avari ahora mismo no recuerdo el nombre, pero seguro que en señores de la tierra media I o en el manual de 2 edición Elfos, sale algo al respecto y seguramente parte de su historia.  Realmente es una historia muy buena, la Reina elfa se enfrentó en combate singular contra la dragona que era como una diosa en el imperio womaw, la deidificaron pues enseñó magia y tecnología, por eso fueron como el imperio de la china en nuestra historia, el más poderoso imperio del Este.  En el duelo a muerte, murieron ambas, la dragona-diosa y la reina Avari, solo que la elfa regresó como Glorfindel al tener una misión importante que hacer en la Tierra Media, lo malo es que acabó corrompida pues antes de morir pidió que hicieran una armadura con la piel de su enemiga y a su regreso se la puso y la armadura acabó corrompiéndola... así pues la elfa acabó siendo malvada y fue a Mordor y rindió pleitesía a Sauron, este la envió de nuevo al ESte con uno de los anillos de poder, uno de los 9 y ella fue quien se lo entregó a khamul y quien lo fue manipulando hasta que acabó como fue.

La reina elfa siempre ha estado ahí y ha sido la consorte y amante de todos los reyes womaw hasta khamul asegurándose de que el imperio acabara siempre en manos de alguien bajo la influencia del señor oscuro.

PD: encontré los archivos, te los dejo !

https://www.box.com/s/1jlhu23j7h3s7z5ei765

https://www.box.com/s/8ngjq72w1o1tyakdvx9x

https://www.box.com/s/wdkh925gn8yxwuc87h4y

https://www.box.com/s/43ksqqcaes3fzhrk4p5l

Aún así te recomiendo que mires los otros lugares oficiales que te comenté.

un saludo!.