Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Interrogacion y tortura

Iniciado por miquel1714, 20 de Marzo, 2013, 10:04:16

Tema anterior - Siguiente tema

miquel1714

Cortita y al pie: alguien ha creado o ha conseguido reglas de tortura decentes?

Estoy pensando en crear unas y tengo algunas ideas pero tb bastantes dudas.
Parto de la base q interrogacion/tortura es buscar informacion sin causar grandes daños al prisionero (un prisionero q se desmaya o muere por el dolor antes de q hable es bastante inutil). La tortura por torutura (es decir, por sadismo, no por busca de informacion) no es problema: si se supone q el prisionero esta a merced del torturador este puede hacer lo q quiera e infligir el daño q quiera)
A partir de aqui se me ocurrio q en tortura deberian intervenir dos tablas: una de ME de tortura y otra de TR para el prisionero para ver si resiste. Lo q ya no tengo muy claro es como atarlo todo. No se si el resultado de la ME debería modificar la TR o viceversa. O incluso hacerlas independientes (la ME determinaria la pericia del torturador a interrogar sin ocasionar daños y la TR la resistencia del prisionero a soltar informacion).
Otra cosa q tampoco se muy bien como plasmar es el metodo de tortura: un par de guantazos no mataran al prisionero pero dificilmente le haran hablar. Un potro sera muy convincente pero el daño causado puede ser excesivo. Es decir, q en general, cuanto mas util es un sistema para conseguir informacion, mas letal resulta (mas pv, secuelas, posible muerte, opciones de desmayo...)

Lo q de momento me convence mas es: 1o realizar la resolucion de la ME (para saber cuanto daño se causa). Despues hacer la TR en la q el prisionero tiraria segun su nivel y contra un nivel de ataque variable (segun el resultado de la ME, las herramientas de tortura, la CON del prisionero).

Resumiendo, alguna opinion/sugerencia??  :)

Bremuliar

Te subo este pdf y me comentas ;).

PD: Sigo necesitando las portadas escaneadas del manual de campañas y personajes de RM2, si alguien las puede escanear... me haría un gran favor o conociera a alguien que las tuviera.  THX.

LINK a reglas de TORTURA

https://www.box.com/s/vguy9jab48bz66rclw1k

JR

Cita de: Bremuliar en 20 de Marzo, 2013, 10:38:11

PD: Sigo necesitando las portadas escaneadas del manual de campañas y personajes de RM2, si alguien las puede escanear... me haría un gran favor o conociera a alguien que las tuviera.  THX.

LINK a reglas de TORTURA

Que si Bremuliar que el jueves sin falta tienes tus portadas  ;D ;D ;D ;D, que he estado grepil y febril total, mandame tu correo por privado.

Ahiiiiiiiiiiiiiiii el ansia  ;D ;D ;D ;D
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

miquel1714

Cita de: Bremuliar en 20 de Marzo, 2013, 10:38:11

LINK a reglas de TORTURA

Gracias por el aporte, pero le veo algunas lagunas... Por ejemplo, no contempla el daño causado (desmayos, muertes, lesiones...) o el hecho de q no se vea en ningun lado la habilidad de interrogacion/tortura... ???

Pero es un buen punto de partida interesante  8)

Falenthal

Hombre ¿vas a ponerte a describir en detalle los efectos de cada método de tortura? ¿Desde hacer cosquillas con una pluma hasta alargar a alguien con un potro? buff, para eso necesitarías hacer un reglamento tan extenso como un sistema de combate.

Yo esto lo resuelvería con una tirada de dados de Tabla de Resistencia, como decías, modificado por Presencia.
Si quieres desarrollar una habilidad secundaria que fuese Interrogación, yo la metería de Subterfugio y la característica sería PRE. Para la acción, hasta podrías tratar de usar la Tabla de Sortilegios Básicos. Ten en cuenta que hechizos como Calmar, Sueño, etc. usan esta tabla para ver si son capaces de quebrar la resistencia mental de la víctima.

En el sistema que yo uso, HARP, hay dos habilidades diferentes para conseguir información. Una gracias a la labia, la dialéctica, el caer bien al otro, etc y otra que es Interrogación pura y dura.
Para Interrogación lo que diferencio es que:
1) La persona interrogada sabe que se le está pidiendo información (con la Persuasión puede no darse cuenta)
2) Interrogar va desde hacer preguntas directas simplemente hasta usos de violencia. Lo diferencio tan sólo dando un +30 a la tirada si se usa violencia, pero otorgando también 5 Puntos de Corrupción. No diferencio entre niveles de violencia ni aplico daños o cosas así a la víctima.
3) Mientras las características de la Persuasión son más mentales (Presencia e Intuición), las de Interrogación también toman de la capacidad del personaje para impresionar y asustar al otro (Presencia y Fuerza). De esta forma un guerrero tenderá más a usar Interrogación, mientras que Diplomáticos, incluso ladrones, etc. irán más a la Persuasión.

Lo que creo que tendrías que plantearte es, primero, qué nivel de detalle necesitas (vas a dedicar 30 minutos de una aventura a resolver cada pregunta que se haga, dependiendo del tipo de tortura aplicada, o sólo necesitas saber si los jugadores o PNJs consiguen la información que querían).
Y segundo, qué consecuencias morales tiene para los PJs torturar a alguien. Si estás jugando en la Tierra Media, las cosas no pueden quedar igual. Un dúnedain, elfo, hobbit, etc que usa los mismos métodos que un orco no puede seguir tan campante "luchando contra la Sombra".

Bremuliar

Este sistema lo uso para dar algo más de trasfondo y detalle a la habilidad de interrogar que ya está en RMF que uso, en la guía de habilidades, si necesitas los detalles cuando pueda os subo la página o copio o algo.

Ahora mismo no que ando también con gripe, parece que se pega.

PD: Gracias JR, y espero que te mejores.

PANKOR

Hola yo use las reglas que subió bremuliar en una aventura que dirigí, lleve a los PJ hasta el limite, sin quererlo se enteraron que estaban por asesinar a un PNJ. muy querido por ellos, en el la investigación capturan a un asesino que sabia el lugar donde ocurriría el atentado pero no quería cooperar, con el tiempo en contra y la desesperación de que el asesino no soltaba palabra lo empezaron a "interrogar/torturar" comenzó con insultos, pero  paso las TR luego los golpes y también las paso hasta que uno de los PJ se le acabo la paciencia y le empezó a quebrar los dedos de las manos hasta llegar a cortarle uno de los dedos, el asesino termino soltando la lengua y los PJ se llevaron una buena cantidad de puntos de corrupción.

La verdad es que esas reglas retrasaron todo porque no son muy claras y esa secion se hizo un chicle y las deje de usar, pero me sirvieron de guía.

tiempo mas tarde tuve otro PJ que quería sacar un personaje que pueda ser como un caza recompensas y tener una habilidad secundaria de interrogar, así que como no nos habían gustado esas que teníamos debatimos un poco y llegamos a lo siguiente:

1) cuando se interroga/ tortura a alguien se hace por un periodo X de tiempo, NO asalto x asalto
y por la cantidad de puntos de agotamiento, esto es que si un Personaje tiene 90 de constitución, cada nivel de torturas es x 10 el agotamiento osea que va a resistir 9 hs de torturas de nivel 1, 4:30 hs las de nivel 2, 1 hora las de nivel 9 y asi cuando llegue a 0 puntos de agotamiento el personaje esta inconciente.
2) "esta parte es muy poco ortodoxa" pero nosotros resolvemos las tiradas de la siguiente forma: el personaje que tiene la habilidad de interrogar o torturar, tira en la tabla de ataque de hechizos básico donde dice otros (esta es la parte poco ortodoxa y mas rebuscada) y va a dar un numero que puede ser un fallo o una bonificación o una penalizacion.
si falla debe volver a tirar en la tabla en contra y va a dar un numero negativo y eso va a incapacitar al torturado con una penalizacion -10, -30 etc. si pasa el 100% sin quererlo mato al personaje.
3)luego determinamos el nivel de la interrogación/ tortura en la tabla de TIRADAS DE RESISTENCIA ej: nivel 1 insultos, nivel 3 cachetasos, y así vamos subiendo el de acuerdo a la tortura,  nivel 10 un potro etc. esto es a criterio de DJ.
4)y las tiradas de resistencia, se hacen con el nivel del personaje torturado  mas la bonificación de autodiciplina (que es el auto control para no soltar la lengua), y la bonificación o penalizacion que da el interrogador. si pifia 01/02 muere sino por cada 01% que fallo en la tirada es la cantidad de información que proporciona si falla por 30 da el 30% de la información. y así sucesivamente.

En limpio seria: el torturador tira con su habilidad el la tabla de hechizos básicos en otros y tiene 20 de habilidad + 45 de los dados= a 65 da un resultado de -20 en la tabla, osea que el torturado tiene -20 a la TR.
la forma de la tortura es atado de pies y manos en una silla, colocan una rata en un balde de chapa contra el pecho y calientan el balde del extremo opuesto, algo muy sádico así que lo podemos considerar como un nivel 10 de dificultad, y el nivel del torturados es Nivel 3.
cruzamos los niveles en la tabla de resistencia y tendría que sacar arriba de 75 pero tiene -20 de la penalizacion del torturador asi que seria arriba de 95, pero es muy perseverante y tiene una Bonificación de autodiciplina de +25 así que tendría que tirar arriba de 70 tira los dados y tira y saca +50 no llega a la tirada así que por cada 01% de fallo es la cantidad de información que se obtiene en este caso un 20% de la información.
luego sacamos el daño que hizo la rata o la forma de tortura como parezca mas conveniente etc.
luego los puntos de agotamiento, tiene 90 de constitución, la tortura fue de nivel 10 asi que es x 10 la multiplicación da 100 el torturado pudo resistir una media hora antes de caer desmayado con 0 puntos de agotamiento asi que no puede ser interrogado nuevamente hasta no recuperar los puntos de agotamiento

espero que este algo clara es una regla casera pero puede ser mejorada
saludos

PANKOR

me olvidaba luego de todo lo anterior hago tirar al Pj que implemento las torturas en la tabla de tiradas de resistencia contra el nivel de torturas que implemento si fue una tortura de nivel 10 contra ese nivel mas la bonificación de empatia si no pasa la tirada recibe la cantidad de puntos de corrupción igual al nivel de la tortura que implemento si fue de Nivel 10 y no la paso recibe 10 puntos de corrupción,