Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Como aprender habilidades secundarias? / estilos de vida

Iniciado por PANKOR, 24 de Marzo, 2013, 15:23:12

Tema anterior - Siguiente tema

PANKOR

??? Hola quería hacerles una consulta, hace unos años que jugamos merp/ rolemaster y siempre surgía el problema de aprender habilidades secundarias sin gastar puntos de historial cuando se inicia el personaje, y durante el juego, al principio les daba  1 dado de 4 hab. sec. gratis, pero no alcanzaba. luego empezamos a emplear el aprendizaje de las habilidades durante el juego con los costes de la habilidad mas la dificultad de aprender si no se tiene maestro/ libros, escuelas pero se hacia muy tedioso porque los costes eran muchos y tiempo de encontrar a alguien que te enseñe, pagar y el tiempo de estudiarlo era interminable, así que nadie se ponía habilidades secundarias que a mi entender enriquecen mucho a los personajes.
Ahora hojeando el rolemaster fantasía nos llamo la atención las opciones de adiestramiento que son un paquete de habilidades secundarias que compra un PJ, las estamos probando de la siguiente forma a partir de nivel 3 un PJ compra estos estilos de vida con los costes de puntos de habilidad pero para convertirlo a nuestro rolemaster solo compra las habilidades secundarias y nos esta dando resultado sin pasarnos al role fantasía. todos se vieron favorecidos porque las habilidades secundarias dan estilo al personaje y no hay dos iguales en la partida, es mas algunos jugadores estan motivados y ya quieren crear nuevas opciones de adiestramiento.

ahora lo que me gustaría que me digan es si alguno esta haciendo lo mismo con las opciones de adiestramiento y me pude dar algunas ideas, si armo algunas que me puedan pasar, o tiene algún método de aprender hab. secundarias sin regalárselas. ;D

Bremuliar

Si ves el primer hilo de este foro, abierto por mi, el que pone material de rm/merp, etc, verás pdf´s con todos los adiestramientos de RMF ordenados por libros, alfabéticamente etc.

http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1511.msg24986.html#msg24986

Yo juego con MERP y uso los adiestramientos, básicamente el coste del adiestramiento lo dividido entre 2 para hacer la conversión a MERP, por ejemplo si un luchador se pilla el adiestramiento de soldado y pone que son 30 grados, en merp le cuesta 15.

El adiestramiento se puede coger durante la adolescencia pero claro te suele dejar sin cruces para nada más, lo normal es ir pagándolo poco a poco nivel a nivel, o sea cada nivel dedicar de 1 a 3 grados al adiestramiento hasta pagarlo del todo.

Entonces si un adiestramiento da 10 cosas por ejemplo y cuesta 10 cruces, y un pj pagara 2 cruces por nivel, cada nivel como dm le daría 2 cosas del adiestramiento, fueran habilidades secundarias, favores especiales u objetos, todo lo meto on rol por cierto, nada de que de la noche a la mañana aprenda un pj a cantar por la face, de echo el pj es quien se tiene que mover y durante las aventuras buscar a gente que le enseñe y pasar sus horas practicando.

Luego en RMF hay una regla que hace que un adiestramiento te cueste la mitad si gastas 1 punto de historial en este, así que un mago que quiera ser aprendiz de mago que le cuesta por ejemplo 14 cruces (28 según el manual pero recordemos dividir entre 2) y 6 años, le costaría 7 cruces y 3 años.

Si se coge adiestramiento durante la creación de pj los años de coste se suman a la edad del pj inicial.

En cuanto a las habilidades secundarias, en el mismo hilo explico como van en uno de los apartados, pero básicamente todos los pj´s pueden pasarse cruces de cualquier categoría a coste de 1-1, lo que pasa es que cada habilidad secundaria puede tener un coste diferente que va desde 1, a 2 o 4, según sea general o especializada, profesional o no profesional.

Mirate bien a fondo el hilo que verás que en una de las secciones lo explico perfectamente y encima subí listados completos de las habilidades secundarias explicando los manuales de referencia a estas, las características de MERP que pueden escogerse cuando se pillan, si se pueden o no especializar y lo que significa en reglas especializarse en una o dejarla general, etc, etc, etc.

Cualquier duda o cosa que no entiendas aquí estoy, pregunta que te lo explico sin problemas.

un saludo Pankor, y espero poder haberte ayudado o aclarado las cosas.

PD: hay profesiones en los listados de profesiones que subí que como puedes observar les dan grados a las habilidades secundarias, las profesiones que obtienen grados ahí, se multiplican por dos a la hora de pagar costes de habilidades secundarias, por eso esas profesiones son mejores para habilidades secundarias que otras.

Por ejemplo si al espadachín le dan 2 grados a habilidades secundarias, si quiere pagarse Golpe de reves general coste 2, y acrobacias general coste 2, le bastarían con esos 2 grados porque valen por 4, en cambio si los pasa a por ejemplo de filo, sería 1 sola cruz, ya que 2 cruces o grados de desarrollo enviados a otra categoría en la que SI te dan grados cuesta 2 a 1.

PANKOR

Gracia bremuliar, leí lo que subiste pero no lo estaba usando de esa forma precisamente, lo estaba usando al coste total la compra de la opción de adiestramiento y a entrenarse entre aventuras, pero me voy a replantear los coste a llevarlos a la mitad, y darles el doble de cruces en cada habilidad ya que no tuve en cuenta que valen 2 cada cruz en el RMF.

En el Link subiste las tablas de adiestramiento, y hay un montón de adiestramientos que no los tengo, me los podrás pasar de alguna forma? o subirlos descritos y con las habilidades secundarias?

yo soy de argentina y acá no llegaron tantos libros de rolemaster, lo que tengo lo fui bajando de Internet, pero veo que hay unos cuantos libros que no tengo, y lo peor es que no hablo ni una palabra de ingles

igualmente, gracias de nuevo, me ampliaste el panorama de como usarlas opciones de adiestramiento

Bremuliar

No tengo escaner si no podría escaner alguna cosa, pero la mayoría están en pdf, en ingles está todo, y a mi también se me da fatal, pero al menos para ver las habilidades te serviría y lo quedan.

Sería traducir cada habilidad en y mirar mi listado con el google traductor debería bastar.

En ingles si tengo material en pdf y creo que los libros esos, aún así seguro que están por internet aún, con el bit torrent si pones Rolemaster fantasy seguro que no tendrás muchos problemas, aún así si hay algún manual en especial que no encuentres y que te haga mucha falta por el adiestramiento intentaré subirtelo "nen" ;).

Y un placer, ante todo en españa no creas que estamos mejor que en argentina, llegó de RM o MERP mucho menos que en inglaterra o USA, en ingles hay el triple de material por desgracia para nosotros... y muchas cosas que no sacaron que serían la rehostia tanto de merp 2 edición como de RMF, una lástima, los "hispanos" o los de habla "hispana" somos siempre los últimos, es triste cuando nuestro idioma es más hablado que el ingles en el mundo... en fin.

Pues eso, búscalos a fondo en ingles que los encontrarás y si alguno no lo encuentras intentaré subirtelo.

PANKOR

Gracia compañero!! voy a empezar a traducir en el traductor de google,

otra pregunta tengo un jugador que quiere ser monje guerrero, y quiero restringir esta profesión a una sola raza pero no se me ocurre que raza puede ser, pensé en los dorwinion que en las opciones de adiestramiento tiene las armas mas similares a las de un artista marcial, también pensé en los Orientales pero se me hace de que son mas parecidos a los mongoles.
que me recomendas? sabes donde puedo encontrar el libro de rolemaster de artes marciales, no lo encuentro en ningún lado donde descargarlo.
gracias!!

Bremuliar

La guía de las artes marciales no pone "nada" sobre que razas pueden ser o no monjes guerreros, de hecho está orientado para rolemaster y no para Endor o sea la Tierra Media.

Yo personalmente uso unas hojas para orientarme en lo de las profesiones para ver más o menos si esa "raza" puede o no ser esa profesión.

Básicamente se sencillo, leete un pco la raza y aprende su trasfondo y como son, entonces piensa, si la profesión es típica o permitida en la raza, si es infrecuente, rara o prohibida.

ejemplo:

Hobbits: exploradores son típicas, animistas son infrecuentes, rara sería un sanador o un curandero, quizás incluso un montaraz, prohibida magos , hechiceros, etc.

Entonces, las típicas y permitidas no cuestan nada, las infrecuentes, endoseales 1 punto de historial menos para justificar "por historia" porque se han cogido una profesión bastante fuera de lo normal entre ese pueblo.

Si es rara directamente 2 puntos de historial, por ejemplo un monje guerrero eriadoriano/campesino, tendría con esos 2 puntos justificar un viaje al lejano Harad donde hay una orden de monjes que beneran a tulkas y aprenden a luchar con las manos, estuvo varios años y regresó convertido en un miembro de dicha orden tras muchos años de entrenamiento y demostrar su respeto hacia esta.

las prohibidas directamente no pueden escogerse, como magos hobbits, bárbaros elfos, asesinos por las razas buenas, etc.

Miguel de Andrés

En las partidas de MERP he llegado a comprobar que si un hobbit llega a tener una tirada alta en AGI, es un destrozaplanetas como Monje Guerrero. Por eso en mis partidas no podían serlo. ¿Ahora? En Rolemaster sólo hay humanos, las demás razas han sido extinguidas por ellos...

PANKOR

Es por eso que me gustaría restringirlo a una sola raza y de las que están lejos, como para que no sean tan zarpadas, y si queres tener esa profesión y sos de otra raza justificarlo como decía bremuliar con uno o dos puntos de historial, me paso de tener un hobbit que en la tabla de habilidades especiales saco el ítem que va de 76-80: tus finas muñecas te proporcionan +20 a las armas arrojadizas y a todos los ataques C/C que impliquen lanzamiento incluida las técnicas de artes marciales, se puso como habilidad secundaria Placaje ya que yo no lo deje a que sea un monje guerrero, y hacíamos las tiradas en la tabla de derribos solos hasta rango 1, con eso solo mas la agilidad del hobbit te aseguro que era una maquina de derribar gente, así que lo restringimos un poco incluyendo unas reglas que vimos en star wars D20 que penalizaba los derribos por categorías de tamaño así no se iba tanto al carajo.
      yo dirijo usando el libro negro que están descriptas todas las razas, y para enriquecerlo un poco mas, busco referencias de nuestro mundo, por ejemplo los dunlendinos con los escoceses, los orientales con los mongoles, los lossadan con los esquimales los haradrims con los arabes, por eso busco una raza a la que los pueda emparentar con los japoneses, asi les permito a esta raza ser monjes guerreros, y tal vez crear una opción de adiestramiento o estilo de vida de samurai o de ninja.
    si se les ocurre alguna avisen, hasta ahora los dorwinion son los que tienen las armas mas parecidas, pero su descripción esta muy lejos de los japoneses

Falenthal

Yo los dorwinrim siempre los he asociado con los españoles/italianos:
Tierra de vinos, aceites, gente parlanchina y a la que le gusta cantar, bailar y hablar alto para que todo el mundo se entere de lo que están diciendo. :D

Para japoneses/chinos no considero que haya nada sacado de Tolkien que se pueda aplicar, ya que los Hombres del Este son más Mongoles, como tú dices. Siempre queda la opción de inventar una raza de hombres de Aún Más al Este, que no fuese seducida por Sauron y, por lo tanto, no participara de ninguna manera en invasiones al noroeste de la Tierra Media (y por eso no sabemos nada de ellos en El Señor de los Anillos).

Coloraocelta

Como monjes guerreros creo que la clave en si no es la raza, no etnologicamente hablando, si no la procedencia, por ejemplo lugares y culturas donde sea viable en la ambientación de tolkien, sociedades que se dediquen en cierta manera a una vida espiritual y al entrenamiento del cuerpo.......

Un ejemplo, podria ser un grupo de eremitas Arthedianos que viven aislados, manteniendo una espiritualidad y un entrenamiento de mente y cuerpo en las colinas de Annuminas......

O monjes guerreros de Sauron o el nigromante.......ya que la intención de Sauron es ser adorado como un dios entre los hombres...

Eso si queréis ver la opción de monje guerrero tal como podria ser en nuestro mundo.

Pero realmente, la profesión de monje guerrero para la tierra media, yo no la tomo refenciada en nuestra propia sociedad, realmente la tomo como un montaraz que en vez de entrenarse en las habilidades con armas, se entrena en las habilidades sin armas. Un Hombre o mujer de vida montaraz puede ser de cualquier lugar y su propia decisión de entrenar sus habilidades de lucha en el cuerpo a cuerpo sin armas, puede ser una opción lógica sobretodo para sociedades con alto sentido del honor y la guerra.

Bremuliar

Te comento, las artes marciales no son TAN bestias si conoces las reglas a fondo, para empezar si no usas estilos de artes marciales están limitadas a grado 1, después si atacas con las manos desnudas si tener la habilidad de resistencia adrenal (creo que era esa de memoria podría llamarse diferente) a un troll te partes la mano o sea te comes daño de aplastamiento etc.

luego la defensa adrenal tiene un montón de pegas, no protege contra magia, contra ataques arrojadizos o proyectil la mitad, y cuerpo a cuerpo entera, pero siempre tienes que saber donde está el enemigo y poderlo localizar y ver, si no se anula.  Después non te permite tener ningún arma, armadura o escudo en las manos y Defensa adrenal te consume si no usas estilos de artes masciales que te la mejoren un 30% de la actividad por asalto de combate, del 100% máximo de un pj.

Luego los monjes guerreros nunca podrán atacar con armas mágicas, así que contra criaturas sobrenaturales que les afecten las armas mágicas o grandes se comen los mocos y peor aún contra no muertos se lanzan a la muerte pues un no muerto o la mayoría por Aura o sea a varios metros de distancia o por toque succionan puntos de alma (constitución), algunos hacen cosas peores... soplo negro, etc.

Por último los monjes que se especializan en artes marciales blandas (AGI) no hacen daño a penas, tan solo sirven para proteger a otros o "parar" al enemigo, y los que si hacen daño, o sea los que se basan en "FUE" artes marciales duras, no tienen tanta defensa como los primeros y les crujen mucho más.

Sobre los dorwinadan o Folyavuldok como se llaman realmente, son una raza que desciende de los dulendinos y los hombres del este.

Y si quieres lago parecido a japoneses en la Tierra Media no existen culturas así me temo.

La más parecida es una muy similar al Imperio Chino de hace 5000 años, y son los Womaw.