Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Disparar 2 flechas a la vez

Iniciado por Sergiond, 06 de Mayo, 2013, 12:28:26

Tema anterior - Siguiente tema

Sergiond

Buenas! Viendo las pelis de Peter Jackson y observando como lo flipa Légolas cuando le da por disparar 2 o 3 flechas a la vez, he estado pensado en emularlo en MERP pero sin necesidad de objetos mágicos. Así, a bote pronto, se me ha ocurrido que si un arquero quisiera disparar 2 flechas a la vez, bastaría con dividir su BO entre dos y así realizar 2 ataques al mismo blanco con la nueva BO resultante. Incluso podría disparar 3 flechas a la vez dividiendo su BO entre tres.

Ejemplo: Sea un arquero con 100 BO que quiere disparar 2 flechas a un troll. Pues haría dos ataques con 50 BO.

¿Qué os parece? Lo mismo debería aplicar un malus por cada ataque extra (como cuando en las reglas explica los negativos que obtiene el dragón a atacar a múltiples objetivos). En fin, ya me contaréis.

Saludos.

Falenthal

Yo pondría un malus por realizar dos acciones en un round (tipo -20 en general) y, entonces, dejaría que el jugador dividiera lo que quedara entre los dos ataques. Si quiere hacer tres acciones, pues un -40, y así sucesivamente. El malus podría ser más grande incluso.

En tu ejemplo, el arquero con +100BO tendría un +80BO que podría dividir en dos ataques de +40 y +40, ó +60 y +20, etc.

Bremuliar

En RM en teoría no se puede por cuestiones de reglas, Legolas es un fumado y tenía un arco mágico de la hostia de lorien y en definitiva era un príncipe guerrero Sindar.

Piensa que un arma cuerpo a cuerpo puede hacer sin magia o hierbas un máximo de 2 ataques en un solo round, eso que es mucho más fácil hacerlo con un arma cuerpo a cuerpo y que en teoría requiere de mucha menos velocidad y precisión que un arco corto, ya no te digo compuesto y ya no te digo largo, dejemos de lado ya ballestas y similares.

yo no lo dejaría, para eso está la aceleración mediante hierbas o magia o los objetos mágicos.

Si quieres hacerlo royo regla casera y aunque no se pueda permitirlo... la sugerencia de Falen como "mínimo" es lo que yo aplicaría, además duplicaría la pifia, la triplicaría, y así sucesivamente... no obstante intentaría ser lo más coherente con las reglas y como mucho dejaría 2 ataques (que ya es exagerado) al igual que cuerpo a cuerpo tan solo se puede dividir la bo y golpear a 2 oponentes diferentes, hacer dos ataques como mucho con el arco.

resumiendo mucho creo que así lo haría yo en el caso que lo permitiese que no es el caso:

-primer ataque: aumentaría la pifia del arma tanto como el penalizador por recarga 0 del arma (por ejemplo un arco corto tiene recarga 0 -10, un largo -25, etc), así un arco corto tendría pifia 14 (suele tener pifia 4) al primer disparo, y un -10 a dicho ataque.

-El segundo ataque debería ser mucho más duro: duplicaría el penalizador por recarga 0 y la pifia.

Así con un arco corto si se hacen 2 disparos, el primero tendría un 14 de pifia y un -10, el segundo tendría un -20 y un 24 a la pifia...

Eso en el corto, recordar que otros arcos tienen penalizaciones mayores aún.

Y limitaría esta regla a armas que tengan recarga 0.  por ejemplo las hondas si, pero las ballestas, todas menos la de mano o la ligera o la pistola ballesta, tienen recarga 0 NP.

suerte y espero que te sirvan los consejos.

Sergiond

Me parece correcto lo del -20 a la BO y, ciertamente, la pifia es un factor que debería de incrementarse.

No puedo evitar hacerme un offtopic a mi mismo pero me ha llamado la atención lo siguiente:
Cita de: Bremuliar en 06 de Mayo, 2013, 17:37:01
al igual que cuerpo a cuerpo tan solo se puede dividir la bo y golpear a 2 oponentes diferentes

Tenía entendido que, oficialmente, sólo se puede realizar un ataque cuerpo a cuerpo (sin tener en cuenta la magia). ¿Me estoy olvidando de algo?

Falenthal

Yo también estoy de acuerdo con el aumento de la pifia. Personalmente no lo haría tan bestia, pero sí exponencial: creo que más de dos disparos por turno debería ser muy difícil y muy peligroso.

Bremuliar

oficiallmente se puede haceer 2 ataques dividiendo la bo pero a diferentes adversarios.

guerrero con espada ancha y bo 100 puede atacar 2 veces a 2 oponentes (no al mismo) con 1 ataque a 90 y otro a 10 o 2 a 50, uno a 40 y otro a 60, etc, reparte como quiere.

Armas a dos manos solo dejan usar el 100% o el 50% sin combinaciones.

Al igual que puedes hacer 2 paradas en un combate con tu espada o un ataque y una parada,

guerrero espada ancha con bo 100 pude parar a dos con 50 y 50 o 80 y 20, etc.

mele

Cita de: Bremuliar en 07 de Mayo, 2013, 19:18:03
oficiallmente se puede haceer 2 ataques dividiendo la bo pero a diferentes adversarios.

guerrero con espada ancha y bo 100 puede atacar 2 veces a 2 oponentes (no al mismo) con 1 ataque a 90 y otro a 10 o 2 a 50, uno a 40 y otro a 60, etc, reparte como quiere.

Armas a dos manos solo dejan usar el 100% o el 50% sin combinaciones.

Al igual que puedes hacer 2 paradas en un combate con tu espada o un ataque y una parada,

guerrero espada ancha con bo 100 pude parar a dos con 50 y 50 o 80 y 20, etc.

Eso es en ESDLA o en alguna edición posterior de rolemaster?

Yo, jugando a rolemaster 1º edición... en principio no permitiría que se hiciera...jeje, pero ya que quieres hacerlo... se me ocurren dos opciones para que el asunto quede algo equilibrado y coherente:

Opcion A:

-Desarrollaría una habilidad que fuera Disparo Multiple de Flecha con un coste y caracteística igual al que le costó el arco.
    Ejemplo: Arco Largo te cuesta 2/5 y es AGI/AGI/FUE, pues Disparo Multiple igual.
-Una vez tengas la habilidad desarrollada, esta te servirá para hacer una acción dinámica, que determinará como has realizado la acción "especial" de disparar dos flechas a la vez. Le pones la dificultad que consideres, teniendo en cuenta... si son al mismo blanco o a distintos blancos, si son 2 o mas flechas...etc, y esto te dará un % que determinará la BO de la que dispones en ese ataque, y que mas tarde habrá que dividirla entre las flechas que lances simultáneamente.
   Ejemplo: Quiero lanzar 2 flechas simultaneamente a dos blancos distintos...le otorgo una dificultad de Muy Dificil (-30 creo...no estoy seguro), el arquero tiene +25 a la habilidad "Disparo Multiple", hace una tirada de dados y el resultado total después de aplicar todos los modificadores es 75, entonces miro la tabla de Acciones Dinamicas y miro 75 en muy dificil, y dice que realizamos un 60% de la acción (me lo estoy inventado porque no tengo las tablas a mano). Por lo tanto si mi arquero tiene 100 a la BO solo atacaría con 60 BO, ya que es "lo bien" que me ha salido la acción, y ahora dividiré la BO que tengo entre los dos oponentes por lo tanto pego con +30BO a cada uno

Se que es algo complejo...pero es una de las formas que se me ocurre para que sea algo equilibrado, ten en cuenta que esa acción es muy muy ventajosa.

Opción B.

Desarrollate un habilidad ofensiva que sea: "Disparo de 2 flechas" o "Disparo de 3 flechas" (son distintas, por cada modalidad es una habilidad distinta) Con unas características y coste iguales que la habilidad de proyectil que tengas. El total de la habilidad se divide entre 2 si es "disparo de 2 flechas" o entre 3 si es "Disparo de 3 flechas"...etc y adicionalmente si es a objetivos distinto como mínimo le pondría un modificador de -20 por cada blanco
   Ejemplo: Me desarrollo la habilidad "Disparo de 2 flechas" y entre la característica, rangos, nivel...etc tengo un +80 BO, y hago un ataque a dos blancos distintos, le atacaría a cada uno con 40, pero al ser distintos tengo un -20 en cada uno, por lo tanto sería con 20 a cada uno.

PD: Si tienes bonificación por objetos a la BO, esta no se divide entre nada, se suma directa (y no se puede restar) a cada oponente.

Todo es algo complejo, pero ya te digo, que en rolemaster (sin ser por un objeto mágico) creo que sería casi imposible hacerlo...jeje.

Un saludo y espero que te sirva de algo, o al menos para ver otros puntos de vista de rolemaster :P

TuliodeBree

Mi modesta opinión, que seguro es consecuencia de la cerveza que corre por mi tierra:

No dejaría (no dejo, de hecho), lanzar dos flechas simultáneamente. Si se desea mucho hacer eso, pues entonces arco mágico de tesoro que lo permita -quizás una vez al día, o una vez por sesión- , o algo así. Pero lo veo tremendamente desequilibrante, son dos oportunidades en el mismo asalto de doblarse mientras el resto sólo tiene una.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Bremuliar

Cita de: TuliodeBree en 07 de Mayo, 2013, 22:52:10
Mi modesta opinión, que seguro es consecuencia de la cerveza que corre por mi tierra:

No dejaría (no dejo, de hecho), lanzar dos flechas simultáneamente. Si se desea mucho hacer eso, pues entonces arco mágico de tesoro que lo permita -quizás una vez al día, o una vez por sesión- , o algo así. Pero lo veo tremendamente desequilibrante, son dos oportunidades en el mismo asalto de doblarse mientras el resto sólo tiene una.

Mae Govannen ;)

Si, más o menos como puse antes, pienso igual, pero si dejara, pondría las opciones negativas que puse arriba o al menos lo haría así.

Y a Mele:

me refiero cuerpo a cuerpo y en RMF, creo que en merp se podía también, no se muchos años ya jugando y haciéndolo así, a veces no se si una regla es de merp, rm2 o rmf, usamos lo que más nos gustó de los tres sistemas.

pero vamos, cuerpo a cuerpo, en proyectiles no se puede.

arrojadizas hay armas que si dejan creo recordar, como cuchillos arrojadizos con un -10 a cada lanzamiento.

Sergiond

En MERP sólo se permite un ataque por asalto pero me parece muy interesante lo que deja hacer el Rolemaster.

Más que permitirlo o no permitirlo, este hilo me lo había planteado más bien como un ejercicio teórico de cómo llegar a simular el lanzamiento de varias flechas sin usar magia. ¿Tan complicado puede ser el disparar dos flechas a la vez en el mundo real como para no plantearlo posible en la Tierra Media?

La curiosidad me ha hecho buscar en YouTube y ver varios videos de disparos de dos flechas a la vez (poniendo en el buscador shooting two arrows encontráis unos cuantos). No varía mucho de lo que se ve en el cine salvo quizás los tiempos de recarga. De hecho Legolas parece que siempre va con un hechizo de aceleración constante.   ;D

A nivel de equilibrio (no soy un experto en probabilidad) no sé hasta que punto es mejor hacer 2 ataques con +40BO a un ataque +100BO. Supongo que dependería del enemigo, si este tiene poca BD elegiría los 2 ataques pero contra  bichos gordos (grandes o enormes criaturas) o con mucha BD me inclinaría por un único ataque.  Poniendo un ejemplo exagerado, ¿qué es mejor, hacer dos críticos A o un crítico E?. Vamos, no lo veo tan desequilibrante, y más sabiendo que el Rolemaster permite hacer  2 ataques cuerpo a cuerpo.  :o

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Me resulta muy interesante ver como otros simularían esta acción.  :)

Falenthal

Ahora no tengo tiempo de revisar lo dicho (estoy de paso por casa y me voy enseguida), pero he de decir que creo que te entendí mal al principio:
yo entendí disparar una flecha y, después, disparar otra. Todo esto en un solo turno.

Por tu último post, creo que querías decir cargar dos flechas en el arco y dispararlas a la vez.
¿Es así?

Sergiond

Cita de: Falenthal en 10 de Mayo, 2013, 19:56:33
Por tu último post, creo que querías decir cargar dos flechas en el arco y dispararlas a la vez.
¿Es así?

Sip

Falenthal

Vale, pues con la nueva pregunta tampoco es que haya un método infalible.

Yo tendría en cuenta dos o tres cosas:

1) la iniciativa debería verse afectada. Obligaría a estar un turno más de recarga y, cuando pudiera disparar, lo haría en la fase normal de proyectiles.
2) Los dos ataques tienen que ser contra el mismo objetivo.
3) La pifia aumenta. Yo la doblaría y ya está.
4) Para la BO pondría algún malus por la dificultad de mantener dos flechas en posición y apuntar, pero nada exagerado. No sé, como dije antes, un -20 y ya está. Es sobretodo simbólico, para que un principiante no se dedique a hacer ataques especiales con el arco.
5) Haría una sola tirada de ataque con ese malus. El resultado en puntos de daño lo doblaría. Así, un 13 pv + Crítico C se convierte en 26 puntos de vida.
6) Lo más personal yo creo que es la forma de resolver el crítico. ¿Doblar todos los resultados (Pvs, rounds aturdido, sangrandos,...)? ¿Tirar dos críticos? Mi opción, que siempre tienden a simplificar todo lo que puedo, sería hacer una tirada de crítico y doblar los resultados de daño.

En general la idea es doblarlo todo (pifia, daño) y aumentar el tiempo de recarga. Se añade un -20 al BO y ya está.
No sé si es realista, pero considero que es creíble, que es lo que a mi más me interesa en las reglas.

¡Espero haber sido de ayuda!

Sergiond

Cita de: Falenthal en 12 de Mayo, 2013, 09:25:36
Mi opción, que siempre tienden a simplificar todo lo que puedo

Coincido en esta premisa y me parecen bastante acertadas tus indicaciones. Tal y como indicas, creo que doblar el efecto del crítico puede dar mejor resultado que hacer dos críticos.

Me lo apunto por si alguno de mis jugadores le da el punto de fliparse con el arco.  ;D

Bueno, me voy a ver la F1 a ver como se porta Ferrari.

Saludos

mele

Yo sinceramente no haría lo de un único crítico y doblar los resultados... ya que esto significaría que la flecha ha impactado en el mismo lugar... y no tiene mucho sentido, lo ideal sería críticos distintos, ya que cada flecha puede impactar en lugares distintos, de hecho...yo casi que haría tiradas de ataque distintas, porque puede que solo impacte una de las dos...