Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Citas sobre Razas y Culturas en Tolkien

Iniciado por Falenthal, 08 de Junio, 2013, 00:57:00

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Desde luego vas a tener un documento que será muy codiciado entre los eruditos del Legendarium, amigo mío.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Coloraocelta

BUeno e llegado a una conclusión sobre los medio elfos, creo que Tolkien lo deja claro pero mi mente contaminada no quería verlo jaja, los medio elfos no existen como raza, ya que solo los nombrados en el silmarillion son medio elfos, después de eso todo mestizo debía elegir si ser elfo u hombre, así que hay esta.....Así que según eso todo jugador medio elfo debería decidir si ser un elfo con sangre humana o un hombre con sangre elfica........Ni siquiera la Dama Arwen tubo otra elección, aunque por ser hija de quien era creo entender que se le concedió un largo tiempo de elección incluso para los elfos y Asi su hijo y el de Aragorn solo fue un alto hombre, no un medio elfo como su antepasado Elros.

Bueno ya me direis que os parece, ademas, tenia razón con lo de lo de los ainur, pues son todos aquellos espíritus incluidos Valar, maiar, istari y maiar menores así como sus formas corruptas y me reafirmo otra vez, si es posible que el caballo de Orome(un maiar) criase con una llegua del Gundalok, es posible que una maiar menor de bosque viejo, tomase forma por amor a un pequeño Hobbit y tuviese descendencia con el jajajaj

Thöreborn

"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

¡¡Por fin tengo el documento acabado!!

Primero, dejo el enlace al Google Doc:
https://docs.google.com/document/d/1fkosmJ5CsqdrzwFB7ZPO-dqubtZsVt-LIJQ0aNkU5Lc/edit?usp=sharing

y a un Word subido a Mediafire:
http://www.mediafire.com/view/kg86agis1twemo9/Citas%20de%20Razas%20y%20Culturas%20en%20Tolkien.docx

Es el mismo documento, pero según le interese a cada uno.

Ahora, unas consideraciones sobre el mismo.

He ido recopilando citas de razas y culturas en la obra de Tolkien y agrupándolas. Los libros leídos han sido El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Los Apéndices de El Señor de los Anillos y los Cuentos Inconclusos. Aunque en otros libros (de la serie La Historia de la Tierra Media sobretodo o las cartas) seguramente hay alguna información más que se podría añadir, no los he leído. De todas formas considero que las mencionadas son las obras más revisadas por Tolkien y que presentan a las razas y culturas de forma más fidedigna a cómo él las consideraba.

Este documento puede servir a cada cual como le plazca, pero mi criterio para hacerlo era poder retocar las puntuaciones en los juegos de rol para hacer a los personajes lo más fieles posibles a la obra. Esa de visión de su "aplicabilidad" al juego seguro que ha condicionado la selección de citas, aunque he tratado ser lo más exhaustivo posible: he intentado copiar todo lo que me pareciera mínimamente interesante, aunque resultara repetitivo o superfluo.

Otra cuestión es la diferencia entre capacidades raciales y capacidades individuales. En general he usado el sentido común (con lo que he podido incurrir en errores) para ignorar descripciones que consideraba se referían a una persona en particular, pero incluir aquellas referidas a un individuo pero que yo considero que eran aplicables a una raza. Por ejemplo, creo que Gimli y Legolas en "El Señor de los Anillos" y Bilbo en "El Hobbit" son personajes que Tolkien usa para describirnos a un miembro medio de cada una de sus razas. Si Tolkien nos dice que "Legolas no tenía miedo de los fantasmas de los humanos", podemos considerar que era una capacidad sólo de Legolas o interpretar que ningún Elfo teme a los fantasmas humanos. En mi opinión, Legolas es aquí, como en otras situaciones, un personaje prototipo del Elfo estándar de la Tierra Media.

Finalmente he de añadir que, en la sección de los Beórnidas, he incluido unas citas sobre Beren extraídas de El Silmarillion. En absoluto se dice en ningún lado (al menos que yo haya podido ver) que Beren fuese un antecesor de los Beórnidas o algo parecido. Pero sus costumbres (no comer carne), las habilidades que desarrolla (cambiaformas) y hasta el propio nombre (Beren-Beorn) hacen que sea una posibilidad muy apetecible.

También respecto a los Hobbits he añadido un pequeño extra. En unos borradores del prólogo de "El Señor de los Anillos", Tolkien escribió que habían aún en la época de la Guerra del Anillo restos de Hobbits Salvajes en la ribera del Anduin. Esto fue eliminado después en la versión definitva, pero nuevamente es una opción de juego atractiva que no se aleja tanto de la concepción más fiel a Tolkien (como ha hecho Francesco Nepitello para El Anillo Único).

Espero que os sirva y os resulte interesante.
... y recordad que los Enanos no tienen infravisión y que Tolkien nunca dijo ni una frase sobre los Dorwinrrim en toda su obra.  ;)

P.D.: Las páginas indicadas son las de las ediciones en que he ido leyendo los libros. Ni todos corresponden a la misma colección, ni todas las colecciones usan la misma paginación, así que no coincidirán para muchas personas. Lo siento, pero para compensarlo he puesto siempre el capítulo en que se encuentra cada cita.

Erutulcien

Espectacular, muchísimas gracias por este bestial trabajo!!!.

Thöreborn

Guau. Menudo trabajo meta-analítico. He leido estudios de casos en mi carrera mucho menos currados que éste en lo que respecta a la revisión. Ten por seguro que lo usaré en mi obra para enriquecer esas diferencias que todos demandamos tarde o temprano. Y a la hora de colocar nuevos elfos, tendré en cuenta estas citas. Muchas gracias por tu aportación.
(Crédito por descontado, Falen. No te preocupes ;)  )

Falenthal

Te refieres a Crédito Económico ¿verdad Thore?

¡¡¡Yuhuuuu, por fin se abre el grifo de los créditos en España!!!

Gracias por tus palabras, compi. Ten en cuenta que mi gran tarea ha sido teclear lo que había escrito otro. Lo más pesado es que, al ser en general unos libro muy gordos, cuando intentas que se queden abiertos sobre la mesa para poder escribir en el ordenador, siempre se te cierran de golpe. O, si les pones un peso o así entre las hojas, el objeto siempre coincide que te tapa las frases que quieres copiar. Un trabajo duro, duro, oiga. Y además sin cobrar.  :D

Por cierto, respecto a lo que dices de "nuevos elfos", y aunque este documento sirve para que cada cual haga lo que quiera, mi opinión final es que la división entre Noldor, Sindar y Silvanos ya es buena. Incluso si se considera a los Avari (los elfos que huyeron en el lago Cuivinen cuando apareció Oromë, de los que se sospecha que ya habían sido contactados por Morgoth o sus sirvientes), son una subraza que, en términos de juego, pueden ser iguales a los silvanos.
Yo lo que sí tenía en mente y uso para mis juegos es dividir a los Hobbits en Pelosos, Albos y Fuertes y a los Enanos en los linajes de Durin, Belegost y Nogrod. Sea o no coincidencia, cada una de las razas semihumanas tiene 3 variantes.

Thöreborn

Claro, claro. Yo me refería a cuando cree un personaje elfo en el guión de mi aventura, no crear una subraza nueva. Ya bastantes reglas tengo ya XD

Falenthal

Estoy añadiendo alguna cosilla al documento a partir de las Cartas y ahora del texto De los Enanos y los Hombres, incluído en Pueblos de la Tierra Media, el volumen 9 de Historia de la Tierra Media. No es mucho, ni demasiado novedoso (ya avisaré cuando esté todo para quien se lo quiera descargar actualizado).

Pero lo comento por que hay un par de detalles que, junto a una idea que dio un tipo en los foros de Cubicle 7, me han hecho darle una vuelta de tuerca a los Variags de Khand.

Oficialmente, de los Variags sólo tenemos una frase:
"...Variags que venían de Khand..."

No es mucho, pero menos da una piedra  :D

La cuestión es que en mi imaginación le he ido añadiendo cosas de aquí y de allí para conformar una cultura, a mi entender, curiosilla:

1) La similitud fonética con la cultura histórica de los Varegos (http://es.wikipedia.org/wiki/Varego), una especie de Vikingos del Este (gracias a un usuario del foro de EAU cuyo nombre ahora no recuerdo  ???). Esto los convierte, en la Tierra Media, en una especie de nórdicos barbudos con hachas que viajaron al Este.

2) Al punto anterior, entonces, se le puede acoplar la siguiente cita del capítulo "El sitio de Gondor" (repito, Tolkien no dice en esta cita que se refiera a los Variags. Pero como no dice a quién se refiere, yo la uso para ellos):
"[...] innumerables compañías de Hombres de una raza nueva que nunca habíamos visto hasta ahora [en Gondor]. No muy altos, pero fornidos y feroces, barbudos como enanos, y empuñan grandes hachas. Vienen sin duda de algún país salvaje en las vastas tierras del Este."

3) Del punto 2 podemos forzar el hecho que un soldado gondoriano compare sus barbas con las de los Enanos, y no con las de los rohirrim u otros nórdicos, a los que seguro están más acostumbrado a ver. Eso se puede interpretar como que esta cultura tiene algo "enanil" en su aspecto. Aquí le podemos añadir esta cita del texto "De los Enanos y los Hombres":
"En los días antiguos, los Naugrim moraban en muchas montañas de la Tierra Media, y allí encontraron a los Hombres mortales (dicen) mucho antes que los conocieran los Eldar; de ahí que muchas de las lenguas de los Orientales sean más similares al habla de los Enanos que a las lenguas de los Elfos."

Esto nos da una cultura de nórdicos que viajaron al Este, donde tuvieron muchos tratos con los Enanos, tanto como para adquirir parte de su aspecto y la preferencia por las hachas. Además, tomemos un pasaje de los Apéndices donde se describe la batalla de la Última Alianza y dice algo así como que "todas las criaturas vivas se dividieron en dos bandos ese día. Excepto los Elfos, y de los Enanos, todos los de la casa de Durin lucharon contra Sauron". Así que había Enanos malignos o, por lo menos, engañados por Sauron. Estos Enanos podían ser perfectamente unos grandes aliados de los Variags.

--->EDITO: Respecto a los Enanos malignos, añado esta cita del Pueblos de la Tierra Media:
"Por desgracia, es probable que (como hicieron los Hombres después) los Enanos de las mansiones más orientales (¿y algunos de las más próximas?) cayeran bajo la Sombra de Morgoth y se volcaran al mal."

Ya digo que es dar bombo donde no hay nada, pero con todos estos antecedentes unidos, da para coger a los Variags y presentarlos como una especie de cultura asociada con los Enanos, pero del lado maligno, al estilo de como los Dúnedain se asocian a los Elfos.

Para seguir pensando, se puede plantear la pregunta: ¿qué llevó a los Enanos, normalmente tan reclusivos, a relacionarse tanto con los Variags? Seguramente tuvo que ser algo más que el comercio. ¿Quizás un enemigo común, al estilo de lo que representó Morgoth para los Elfos y los Hombres en Beleriand? En ese caso, los Variags podrían haber ayudado a los Enanos en un momento de dificultad, y  por eso los Naugrim se mostraron tan agradecidos como para compartir su cultura con ellos. Ese "enemigo" en el Este, probablemente asociado al Bien (o por lo menos seguro que no podía ser Sauron) ¿podía ser alguno de los Magos Azules, que "fallaron en sus misiones"? ¿O algún reino élfico?

Todo conjeturas, pero me molan  ;D.

Thöreborn

Yo creo que tu forma de proceder es más que válida para el ámbito en el que nos movemos. Aun que no tengas un fragmento de texto escrito por Tolkien, tienes un corpus general que sí lo está. Y en base a ese conocimiento, puedes rellenar muchos de los huecos que él dejó sin temor a alejarte mucho de lo que él hubiera indicado. Es cuestión de sentido común y muchísima fundamentación teórica (Vamos. al igual que la investigación Psicológica) Por lo que no te preocupes que seguro que todos te lo agradeceremos debidamente independientemente de si encuentras las pistas adecuadas o las deduces de tooodo lo que ya llevas ;)

Ceolwerth

Cómo me encantan todas estas elucubraciones, desde la discusión de los semielfos hasta el origen de los Variags ;D

Respecto a los primeros, yo opino que siempre hay que tener en cuenta una cosa, y es que en este aspecto, Tolkien es muy "elitista". Sólo cuenta lo que les pasó a una serie de personajes de alto linaje, que a fin de cuentas, no deja de ser una forma más de darle épica y relumbrón a los relatos. Si El Profesor dice que no hubo más semielfos, pues no los hubo y punto.

Sin embargo, yo tampoco me cierro tanto, precisamente, a la posibilidad de que un granjer@ conociera a un@ elf@ raso y tuvieran un retoño. Obviamente, una relación así pasaría completamente desapercibida para los grandes anales de la Tierra Media, y que el semielfo, a pesar de todo, sintiera en interior que una parte de él tira más que la otra y acaba eligiendo en consecuencia. También, como se ha dicho por ahí, podría dar a una situación de "soy un paria", ya que si bien en un ambiente culto y educado (como el de los grandes señores), un semielfo podría ser perfectamente aceptado debido a su linaje, en un ambiente más simple, bien pudiera no serlo, y tener problemas desde su infancia. Aunque bueno, esto ya es meterse mucho en el trasfondo de un posible personaje. Que ojo, tampoco estoy diciendo ahora que hubiera semielfos a patadas porque entonces sí que nos estaríamos cargando la historia. Solo pienso que de ahí a negar la existencia de más semielfos, sobre todo de cara a un PJ, me parece excesivo.

Respecto a los variags, me ha gustado mucho esa teoría de los Magos Azules, precisamente porque lo único que se sabe de ellos es, precisamente, que fueron al Este y fallaron, pero no dice como ni de qué manera. Pienso que, efectivamente, la Tierra Media mucho más grande lo que parece, y que sólo conocemos el Oeste de la misma porque es donde se desarrollan los acontecimientos principales. Desde Beleriand hasta Eriador y Rhovanion, pero no más allá. Dicho lo cual, pienso que los seres que se quedaran en el Este (recordemos que no todos quisieron hacer el viaje Este - Oeste, incluidos muchos Elfos) obviamente desarrollarían una cultura y una sociedad propias. En este caso, los hombres que se quedaron en el Este, a falta de una fuente de conocimientos superior como fue el caso de los Edain, que aprendieron de los Eldar, aprenderían, por ejemplo, de los Enanos que marcharon a vivir al Este.

En este trasfondo, no sería de extrañar que los Magos Azules esperaran encontrarse una sociedades más "occidentalizadas", que chocaran de frente con la cultura y costumbres, no necesariamente malignas, que esos pueblos ya habían desarrollado, pero que al intentar llevarlos "por el buen camino" esos mismos pueblos sintieran que su estilo de vida estaba siendo cuestionado y amenazado. Luego ya dependería de lo pesados que se pusieran Alatar y Pallando para que esos pueblos los vieran directamente como una amenaza más que como una simple molestia y, al final, acabaran aliándose contra ellos.

¿Os he dicho ya que me entusiasman estos debates? xD