Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Citas sobre Razas y Culturas en Tolkien

Iniciado por Falenthal, 08 de Junio, 2013, 00:57:00

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Desde hace ya meses me puse otra vez a releer (con muuuucha calma) los libros de Tolkien. Esta vez tenía una intención de fondo, que era anotar aquello que Tolkien comentara sobre las diferentes razas de la Tierra Media y las culturas. Después de tanto tiempo leyendo información desde los juegos de rol, al final ya se me confundían las habilidades que salen en los libros con aquellas que se les atribuyen en los manuales (como la supuesta infravisión de los enanos, que Tolkien nunca menciona).

Todavía me queda trabajo por delante, pero estoy haciendo un GoogleDoc con estas citas, ordenadas por ahora por raza y en el orden de los libros. De momento llevo releídos Silmarillion, El Hobbit, La Comunidad del Anillo y los Apéndices de ESDLA. Ahora estoy empezando Las Dos Torres. Mi proyecto es seguir con los Cuentos Inconclusos (no los he leído nunca). También sé que hay una serie de libros editados por Christopher Tolkien que recopila borradores de su padre. En el volumen 12 hay una sección llamada "Gentes de la Tierra Media" y me parece que habla de varias de las razas. Trataré de hacerme con él y también le pegaré una leída.

Por ahora, dejo el enlace a lo que llevo hecho por si alguien lo quiere usar para modificar las habilidades raciales en su juego personalizado o por simple curiosidad. Poco a poco lo seguiré rellenando.

https://docs.google.com/document/d/1fkosmJ5CsqdrzwFB7ZPO-dqubtZsVt-LIJQ0aNkU5Lc/edit?usp=sharing

Thöreborn

Acojonante trabajo. Te va a salir algo muy valioso. Yo lo de los enanos tampoco lo apoyo (aunque lo aplique). Lo suelo explicar como que no es que vean en la oscuridad, sino que sus otros sentidos están muy preparados al espacio oscuro.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Thöreborn

Una cosilla. La información es algo muy valioso y ya que este foro es gratuito, al menos opino que deberías firmar tu documento o añadir algo de info sobre ti. Llevas 38 páginas y por lo que dices vas por la mitad. Eso es un trabajo que podría editarse incluso en formato "suplemento" Quedaría genial con las ilustraciones que hay en la página de tolkien. De nuevo, enhorabuena por tanto curro.
http://www.elponeypisador.com/Mundotolkien/mostrardibujo.php?dir=JRR%20Tolkien
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Bonitas ilustraciones, sí señor.

Respecto a qué hacer con el documento, pues no tengo pensado pensar en nada hasta que no lo tenga acabado. Lo primero, por supuesto, ponerlo a disposición de todo el mundo que lo quiera. Como dije en algún otro post, es un trabajo que hago para mí mismo, así que no espero un reconocimiento por él. Pero seguro que un documento bien presentado siempre resulta más agradable a quien pueda leerlo.
Una cosa que pensaba hacer era un segundo documento con las citas ordenadas por subrazas (elfos silvanos, enanos de belegost, hobbits pelosos, etc.) y por habilidades. Por ejemplo, todas las citas que hagan referencia a la vista de los elfos, ya sean de El Hobbit, de El Silmarillion,... juntarlas bajo un mismo título. Después otro apartado sobre sus habilidades en los bosques, etc.

Pero todo eso lo pensaré cuando haya acabado de leer todos los libros. Supongo que para eso queda mucho trecho, pero ya sabía bien el viejo Bilbo que uno abre la puerta de su casa, da el primer paso fuera de ella, y no sabe nunca a dónde va a llegar...

Thöreborn

Para lo que comentas, te sería útil tener los conceptos en hipertexto: así quien mire por habilidades podrá saltar a razas haciendo así la red más accesible.

Coloraocelta

Que buen trabajo falen, como siempre eres un grande, si algún día tengo tiempo buscaré una cita donde dice que los señores de dol amroth tienen sangre elfica  y por tomar un apunte sobre los medioelfos creo que es algo que Tolkien nunca resolvió, pues hay tenemos  a los hijos de elrond por ejemplo de padre medioelfos y madre elfa, aunque parece más viable en sus textos el cruce entre elfos, hombres o hobbit con ainur, que entre elfos y humanos.

Thöreborn

¿Con Ainur? Esto huele a obra de Zeus XD

Coloraocelta

Se me cruzan los cables jajajaj con maiar quería decir XDDDDD me hago viejito ya....

Thöreborn

jajaja. La verdad no me hubiera extrañado teniendo en cuenta toda la mitología de la que bebe la obra de Tolkien.

TuliodeBree

Cita de: Coloraocelta en 17 de Junio, 2013, 22:46:29
Se me cruzan los cables jajajaj con maiar quería decir XDDDDD me hago viejito ya....

No se me había pasado por la cabeza nunca ese tipoi de relaciones, pero sería interesante una posible pareja formada por el Balrog de Moria y Lobelia Sacovilla-Bolsón. Pobre bicho. "Tú, menos humos, que siempre me dejas toda la alfombra llena de ceniza" XDDD.
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Cita de: Coloraocelta en 17 de Junio, 2013, 00:42:57
los medioelfos creo que es algo que Tolkien nunca resolvió, pues hay tenemos  a los hijos de elrond por ejemplo de padre medioelfos y madre elfa, aunque parece más viable en sus textos el cruce entre elfos, hombres o hobbit con ainur, que entre elfos y humanos.

Por lo que yo tengo en mente (que puede estar equivocado), en algún sitio se nombra que sólo hubo dos o tres uniones entre hombre y elfo: Beren y Lúthien; Idril y Tuor y otra que no recuerdo que dio origen a esa sangre élfica de los príncipes de Dol Amroth. Los otros medio-elfos (Elrond, Arwen, etc.) son, en verdad, un poco raros, porque sus padres no son humano y elfo, sino que uno de los dos es un medio-elfo que ya escogió su raza. Así, por ejemplo, Arwen es hija de una elfa (Celebrian) y un elfo (Elrond, que escogió ser elfo).
Por eso parece que hay bastante gente que puede hacer eso de escoger su linaje, pero verdaderas uniones entre humano y elfo hay sólo 3 en toda la historia (que yo sepa).

Por este tipo de dudas es por lo que estoy haciendo la recopilación de citas. La rareza de los medio-elfos llevaría incluso a aconsejar eliminarlos como raza seleccionable en los juegos de rol. El CODA llega al punto de purismo de hacerlo. Otra cosa es que, para ser medio-elfo, el jugador deba gastar puntos de historial o desarrollo o lo que sea en conseguir algún tipo de talento o habilidad especial que sea "sangre noble" o "realeza" y que permita introducirlo en las líneas genealógicas de Beren o Tuor.

Coloraocelta

Cita de: TuliodeBree en 18 de Junio, 2013, 13:18:46
Cita de: Coloraocelta en 17 de Junio, 2013, 22:46:29

No se me había pasado por la cabeza nunca ese tipoi de relaciones, pero sería interesante una posible pareja formada por el Balrog de Moria y Lobelia Sacovilla-Bolsón. Pobre bicho. "Tú, menos humos, que siempre me dejas toda la alfombra llena de ceniza" XDDD.

Se dice que los tuk tienen sangre de hada(corregidme si me equivoco, pero hada en la obra de tolkien=Maiar no?)

Yo también creo que los medio elfos no deberían existir como raza (o mejor definido cultura o etnia) pero si que es cierto que no me gustaria eliminarlos del todo, ya que el amor todo lo puede hasta los designios de los poderes y creo que con un buen trasfondo y una buena historia un medio elfo puede ser muy digno tanto en la historia como para rolear, aunque siempre e considerado debido a la cultura de sus ascendentes que seria alguien marcado.....

Hay una historia que muestra muy bien un caso de amor entre hombre y elfo, aunque sin descendencia, la de Turin e Idril.......

TuliodeBree

Cita de: Coloraocelta en 19 de Junio, 2013, 23:42:10
Se dice que los tuk tienen sangre de hada

Cierto, algunos lo dicen. Extraño que los Medianos digan esas cosas, porque mira que son pesaos con la exactitud en el tema de sus ancestros (Bien lo sabemos en Bree, si les das cancha te cuentan la vida de tooooda su familia). Lo achaco más bien a que los Tuk tienen un comportamiento "no muy hobbit", y de ahí que algunos digan lo del hada.

(corregidme si me equivoco, pero hada en la obra de tolkien=Maiar no?)

Hummm... Pa mí que no, maese Coloraocelta. Habría que preguntar a los Sabios.

Yo también creo que los medio elfos no deberían existir como raza (o mejor definido cultura o etnia)

En mis partidas, no dejo llevar medioelfos, ni saco ninguno que no sean "los conocidos"... Aunque, excepcionalmente, quizás aparezca alguno desconocido alguna vez, como tema central de una historia... Pero no ha aparecido ninguno desde que decidí hace lustros que "no había más".
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Yo creo que lo de "Hada" es, como dice Tulio, una forma de decir que son raretes y que la mayor parte del día están en la parra. En todo caso yo lo asociaría más con elfos que con maiar.

Falenthal

Actualizo que ya he acabado de incluir El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos y los Apéndices de El Señor de los Anillos. Todo lo básico, vamos.
Ahora estoy leyendo los Cuentos Inconclusos y también lo iré metiendo.
Después leeré la parte de Pueblos de la Tierra Media de la colección Historia de la Tierra Media.

Con eso pretendo acabar el documentazo.
Ya agregaré algunas consideraciones sobre las citas en otro momento que pueda, pero creo que de momento da material a punta pala para aquellas modificaciones que vamos haciendo todos a las razas.