Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Criaturas encantadas

Iniciado por Sergiond, 15 de Junio, 2013, 03:35:57

Tema anterior - Siguiente tema

Sergiond

Buenas, jugando nos ha surgido una duda con el hechizo "Dormir animal". En dicho sortilegio se especifica que no afecta a criaturas inteligentes o encantadas. Pues bien, ¿qué se considera una criatura encantada?

Thöreborn

Una araña de dos metros que habla, por ejemplo. Un bicho-PNJ que no te convenga que toquen ;) , cualquier bichejo bajo el sortilegio "Familiar", el Viejo Zorzal (por ponerte un ejemplo de animal PNJ), la montura del general Ramírez, que porta una armadura equina que impide sortilegios de hasta nivel 6; Festiticelyn (no hay webs de dormir a uno de esos), para hacerte una idea: todo animal que no se asemeje a los animales de este mundo (Los Stetanavi son como hibridos de perro y nutria, pero no son encantados, no sé si me explico, mientras que una cría de drake sí lo es.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Bremuliar

exacto, meharas, cuervos, zorzales, grandes águilas, las famosas ardillas o mariposas negras del bosque negro (los cuervos son mágicos según describe el propio tolkien en su universo), y un largo etc de seres así fuera de lo normal.

Ese sortilegio es para animales mundanos digamos, osos, perros, gatos, chatmoig´s, glutanis, águilas de vereut, etc. :)

Sergiond

Entiendo que todo animal con capacidad de habla lo podemos considerar "inteligente". También me parece correcto que todo bicho sometido a poderes mágicos se considere encantado (de hecho me parece lo más cercano al concepto de criatura encantada).

Ahora bien, consideremos las bestias de origen fantástico no inteligentes. ¿Ser de origen fantástico ya significa ser un bicho encantado? Os pongo uno ejemplos sacados directamente del libro básico:

- Pájaros como los crebain o insectos como los dumbeldors.
- Un olifante  ¿A caso el tamaño te hace inmune?
- Un faistitycelyn, según la descripción del libro básico no pasa de ser una tortuga gigantesca. ¿Por qué sería inmune?
- Un meara es un equino más inteligente que un caballo normal pero, ¿es lo suficiente como para volverlo inmune a este  
 hechizo?

Quizás como DJ podría decidirlo por mi mismo pero me gustaría saber vuestra opinión para ver que se cuece en otras mesas de juego.

Saludos

EDITO: Veo que mientras escribía Bremuliar ha respondido. Me ha parecido curiosa la inclusión de los cuervos y la reiteración en los zorzales como animales encantados. El caso es que me he ido al manual de criaturas y ahí te dice que los cuervos son de las criaturas más inteligentes de la Tierra Media (me he quedado a cuadros  :D). Curiosamente sobre los zorzales, que por lo que veo es un ave con cierto peso en la literatura de Tolkien, no hay descripción alguna.

Falenthal

Compleja pregunta o, mejor dicho, compleja respuesta.

Yo creo que sería imposible hacer un listado de qué animales son encantados y cuáles no.
A grosso modo, yo lo que haría es coger el suplemento de Criaturas de la Tierra Media y considerar que todos los que salen el capítulo Glosario de Animales se pueden encantar. Los de Glosario de Monstruos no.

A partir de ahí quizás se pueden hacer especificidades individuales, sobre si los cuervos sí o no, las Grandes Águilas sí o no,...
Es el problema de meter magia donde no debería haberla, o al menos no de esa manera.
En todo caso las TRs de las criaturas más especiales (Cuervos, Grandes Águilas,...) pueden tener un bono si lo consideras apropiado.

Me parece que, al final, tendrás que usar tu propia concepción de la Tierra Media como sentido común: yo permitiría que los cuervos fuesen dormidos (si fallan la TR), pero las Grandes Águilas no. En verdad no tengo un criterio concreto de por qué lo haría así. Igual me pasa con un Olifante. Al ser tan grande dan ganas de decir que no se puede dormir, pero en verdad su mente o espíritu no debe ser tan diferente del de una vaca común, así que debería permitirse dormirlo (aunque su nivel es mucho más alto que el de una vaca, así que su TR será mucho más fácil).

Bremuliar

Cada master es un mundo, pero personalmente:

-Los insectos no los metería en la categoría de animales, serían inmunes.
-torgugas gigantes como estas y demás seres, son animales, por nivel ya tienen suficiente resistencia, además el dm podría tirar de alguna resistencia natural a la magia por ser fantásticos, dándoles bonos similares a enanos o medianos quizás algo más bajos.
-crebain si son animales, del enemigo y malignos, pero animales, tienen astucia y malicia pero no dejan de ser pájaros.
-Un meara si es inteligente, descienden en parte del corcel de orome, que no sepan hablar no quiere decir que no sean inteligentes, entienden las lenguas humanas o a sus jinetes y recordemos que sombragris hasta resistió la aura de miedo de los nazgul.
-un olifante yo lo consideraría casi más una bestia o criatura que un animal , pero igualmente por nivel tiene ya su gran resistencia para master más permisivos.
-Los cuervos reitero que son sumamente mágicos, emisarios del vala mandos en persona y capaces de vivir un siglo y medio... inteligentes y hablan varias lenguas, capaces de aprender otras y siempre fueron buscados por hechiceros como familiares y sabios de los que aprender, yo no dejaría que hechizos que afecten a animales les afectasen.

En fin es mi punto de vista basado en mis conocimientos, cada master es un mundo ojo !!! y todos tenemos razón a nuestra forma de ver.

La cosa es (y aquí Falen seguro que me apoya XDDD) limitar la magia !!!!, así que mano dura con los hechizos !!!.

Thöreborn

Cita de: Sergiond en 15 de Junio, 2013, 11:29:41
¿Ser de origen fantástico ya significa ser un bicho encantado?
No. Como he comentado antes, hay bestias inventadas por tolkien y su tripulación que no tienen por qué ser mágicos. Simplemente son especies diferentes a las de este mundo.
Cita de: Sergiond en 15 de Junio, 2013, 11:29:41
- Un faistitycelyn, según la descripción del libro básico no pasa de ser una tortuga gigantesca. ¿Por qué sería inmune?
El Faistitocalon no es como un olifante, es de cuatro a diez veces más grande (depende de la descripción por lo que se explica a que depende de cada ejemplar) Yo no permitiría dormir a uno de esos, para empezar, porque no te serviría de mucho. Las leyendas sobre tortugas inmensas suelen coincidir en que rara vez se mueven. Otra cosa sería que alguien predijera cuando va a realizar una inmersión con toda la ciudad de su lomo encima.

Lo de los cuervos y los zorzales. Yo los considero vulnerables. Otra historia sería "El Viejo Zorzal" leñe, si habla y todo! y de los cuervos, los Crebrain son mágicos o algo similar.

Otra duda que se plantea para retorcer más el tema, es ¿Habría alguna modificación a la TR si se intenta dormir a un animal que haya sido dominado ya con "Familiar"? Y para torcerlo aun más. ¿Y si el amo está concentrado en el animal para explorar la zona y entonces se intenta dormir al animal...se duerme al amo también?
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Bremuliar

El animal tendría las TR´s del mago y nada más dormirse el animal se "cortaría" la conexión.

Sergiond

Cita de: Bremuliar en 16 de Junio, 2013, 21:26:09
El animal tendría las TR´s del mago y nada más dormirse el animal se "cortaría" la conexión.

100% de acuerdo.

Thöreborn

En estos momentos, su animal no puede atenderle. Rogamos permanezca a la espera o contacte con su veterinario-sepulturero.

Nahaiduk

Todo aquel animal que el Dj no quiera que se duerma. ::)