Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[Juego de Mesa] Middle Earth Quest

Iniciado por Falenthal, 02 de Junio, 2014, 11:33:40

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Por fin he podido probar unas cuantas veces este juego, y he de decir que me ha encantado.
No voy a hacer una reseña, de las cuales ya hay muchas en la red. Sólo decir que están fantásticamente recreados los conceptos del viaje, de cumplir misiones relacionadas con ESDLA, el aumento del poder de Sauron a medida que avanza el tiempo (y la partida),...

A mi en general me gustan más los juegos cooperativos, y lo de que uno tuviera que ser Sauron me parecía un punto en contra. He de decir que todo lo contrario. Por una parte, jugar como Sauron mola más que jugar como Héroe (tienes más opciones y decisiones que los Héroes, que en verdad han de ir corriendo detrás tuyo). Por otro lado, hace que, si juegas varias veces al juego, tengas la variedad de jugarlo de dos maneras diferentes, no sólo con diferentes Héroes.

Aunque el juego original es para un mínimo de 2 jugadores (1 Sauron y 1 Héroe), yo he probado un sistema en solitario que me ha encantado. Lo más recomendable, por eso, son 3 ó 4 jugadores. Cuando se está aprendiendo, quizás lo mejor son 3 para que los turnos no sean interminables. Una vez ya se domina más y no se pierde tiempo mirando y remirando las reglas, creo que 4 jugadores da más chicha al haber más Héroes por el tablero y Sauron tiene más acciones para llevar a cabo sus planes.

Os dejo aquí un par de enlaces que a mí me han resultado imprescindibles, con comentario de mi experiencia:

1) Resumen de reglas:
http://www.mediafire.com/view/xj2324gb195rhwc/MIDDLE_EARTH_QUEST_-_Resumen.pdf

Yo sólo encontré que le faltaban un par de aclaraciones para no necesitar nunca más el librito original de reglas. Se puede imprimir una copia para cada jugador y lo tienes todo.
Os pongo lo que yo he añadido a boli en mis copias del resumen:

Página 2: Turno de Héroes - Fase de Emboscada: donde dice "Si tu Héroe resulta derrotado, tu turno finaliza inmediatamente", he añadido "Si acaba exhausto, puede continuar el turno".
Página 2: Turno de Héroes - Fase de Viaje - Combate o Peligro: donde dice "o que contenga algún Monstruo y/o Servidor, Sauron debe resolver (si puede):", he añadido "una y sólo una de las siguiente opciones:"
A continuación he aclarado "Ataque de un solo Monstruo o Servidor."
Y al final de este párrafo: "Si el Héroe acaba exhausto, su turno finaliza inmediatamente (excepto Thalin)".

Página 3: Otras Reglas - Fichas de Influencia - Influencia en las Localizaciones: he añadido "Se puede colocar fichas Influencia en una localización con un Héroe. El máximo de Influencia en una Localización es igual a las fichas de Influencia colocadas en la Fortaleza de la Sombra de la que esté en extensión."

2) Reglas en Solitario:
Las tengo en inglés, pero hago una traducción rápida de los puntos principales.
http://www.mediafire.com/view/5rckg0r2dxq1c8x/Solitario.docx

"Juegas como Sauron y como Héroes. Es recomendable jugar con 2 ó 3 Héroes, pero no más ni menos.
Para las Misiones, coge 2 cartas al azar para cada bando. No las mires y guárdalas. Durante el juego, trata de completar todas tus misiones con cada bando y de impedir todas las del bando contrario. Al final, el bando que llega a la Conclusión revela sus 2 cartas de Misión y gana si ha conseguido una de las dos. Así siempre mantienes la duda de si lo que estás haciendo sirve para algo.
Para el Combate, escoge las cartas de los Héroes de forma normal. Para los Monstruo y Servidores, selecciona cada turno aquellas cartas que tiene sentido jugarlas y escoge una al azar entre ellas. Por ejemplo, en un primer turno deja a un lado aquellas cartas que digan "Si esta carta es del mismo tipo que la que jugaste el turno anterior...". O deja a un lado las cartas de un tipo (a distancia o cuerpo a cuerpo) si el Héroe a usado anteriormente una carta de las de "Si tu enemigo juega una carta Cuerpo a Cuerpo en el siguiente turno, esta queda cancelada."
Si un Héroe queda exhausto, escoge las cartas de forma normal.
Para el resto del juego, escoge tus opciones de modo normal."

3) El FAQ.
http://www.mediafire.com/view/fzy0a85772thhka/MIDDLE_EARTH_QUEST_-_FAQv2.pdf

También en inglés, aunque he de decir que no he encontrado nada que no quedara explicado en las reglas.Quizás algún detalle, pero no me ha parecido importante.

4) Como extra, un documento con nuevas misiones para los Héroes y alguna variante de las regla. No lo he usado, por que el juego básico aún tiene jugo para mí, que no lo he quemado de tanto de jugar. Pero me parecen buenas aportaciones de futuro. Nuevamente, en inglés:
http://www.mediafire.com/view/qqcsw1wr8l1qqs1/The_Unfinished_Tales.pdf

En fin, espero que os podáis hacer con el juego si tenéis 2 ó 3 coleguillas a los que pueda interesar y un mínimo de 4 horas para dedicar a las partidas. Creo que, cuando se domina más, se puede jugar en 3 horas, pero no está mal no tener que ir con prisas y disfrutarlo, leyendo de vez en cuando lo textos de ambientación y discutiendo los objetivos con tus compañeros.

Para quien le interese, en Dracotienda lo tienen a 27€. Una ganga increíble. Tened en cuenta que está descatalogado por Devir y ninguna otra editorial se ha hecho con él, así que en cuanto se acaben las existencias, será toda una epopeya encontrarlo en castellano.
http://www.dracotienda.com/middle-earth-quest-p-8033.html?osCsid=07go74i4eqvu4meqqdepm05k52

Erutulcien

Muchas gracias Falenthal, tengo el juego desde navidades y aun no he podido probar pq no sabia que se podía jugar en solitario y aun no he conseguido "engañar" a mi mujer para que sea Sauron.

Me ha venido muy bien todo lo que has aportado.

Falenthal

Me alegro que te haya animado a jugarlo.

El sistema en solitario no es algo oficial, pero creo que te irá muy bien para pillarle el tranquillo. Eso sí, como decía en el post, asegúrate de tener 4 horas (o más) por delante.