Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Babylon 5

Iniciado por Falenthal, 04 de Julio, 2014, 10:37:57

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal


Para quien no le suene de nada el título, Babylon 5 es una serie de ciencia ficción de los años 1994 a 1998.
En su momento no pude verla entera, sólo trocitos (cosas de esa época en que no podías descargar los capítulos y verlos cuando querías...), pero me quede con todas las ganas de echarle el guante algún día.

Desde hace unos meses me he hecho con la serie completa y voy ya por la última temporada. He de decir que me tiene enganchadísimo, y que la da mil vueltas (en argumento) a cualquier otra serie de ciencia ficción que haya visto (Battlestar Galactica se puede dar por aludida).
Visualmente, pues sí, queda antigua. Los alienígenas no llevan "prostéticos", llevan disfraces. Pero si te dejas llevar, al final no le das ninguna importancia.
Pero el gran valor de la serie es todo el arco argumental que la guía y el complejo universo que recrea. Brutales.

Es lo más parecido que he visto a El Señor de los Anillos, y no es casualidad. El guionista y creador reconoce muchas influencias del mundo de la fantasía y la ciencia-ficción, pero creo que El Señor y Lovecraft se llevan la palma.

No quiero dar detalles, pero no es casual que los Minbari son Elfos, Sheridan una especia de Aragorn y Delenn una Arwen (¡hasta es medio-elfa, digoooo... medio Minbari!), la relación entre Centauri y Narn es como la de Elfos y Enanos, los Rangers cumplen la misma función que los Rangers/Montaraces del Norte (más incluso que los Jedi, que es a quienes recuerdan en un primer momento), hay un ser que "fue el primero y será el último" (¿le suena a alguien a Tom Bombadil?) llamado Lorien y que se introduce en los sueños del protagonista, los Vorlon al estilo Istari, la Alianza Interplanetaria de la última temporada al estilo Reino Unificado de Gondor y Arnor,... Buff, y decenas de cosas más como frases sacadas directamente los libros (cuando escuché "No te entrometas en asuntos de magos, pues son astutos y de cólera fácil" en boca de un personaje, se me pusieron los pelos de punta).

Respecto a influencias de Lovecraft, miradlo por internet, pero lo principal es el concepto de unos seres primigenios que despiertan y desean dominar la galaxia. Y la humanidad se encuentra en medio.

Si alguien tiene el tiempo y las ganas, la recomiendo encarecidamente. Si estáis dispuestos a verla, haced un comentario por aquí y os indico alguna guía por si queréis la experiencia completa: hay algunas películas de 1:30h que dan más trasfondo que se pueden intercalar en momentos puntuales de la serie, e incluso una miniserie (Crusade) de 13 capítulos que también se puede intercalar.

Por cierto, mención especial al personaje y actor de Londo Mollari. Es un twi'lek diplomático perfecto.

Claro, se me olvidaba decirlo, para ser una serie friki completa algo de Star Wars también hay.  ;)

Thöreborn

Persuadido me hallo y ante la incapacidad de encontrar argumentos en contra, bien por mi cansancio de un dia de trabajo, bien por estar a las puertas de vacaciones, me decido a verla. ¿tienes un buen torrent?
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Yo los veo en inglés con subtítulos en inglés. Bajados de aquí:
http://thepiratebay.se/torrent/3825354/Babylon_5_Complete_%28Season_1-5__Crusade__The_Movies___Soundtrack

Veo difícil encontrarlos en castellano.

Falenthal

Aprovecho para, primero, felicitarte por la decisión. No te arrepentirás (y si lo haces, declino toda responsabilidad  ;D).

En segundo lugar, decirte que la primera temporada tendrás que tragártela: no es que sea mala, pero casi no hay un verdadero hilo conductor que inicie el arco argumental que se desarrolla en el resto de temporadas. Cada capítulo es bastante independiente uno de otro, y la primera temporada sirve básicamente para que vayas conociendo a los personajes, las razas, la estación Babylon 5, etc. Es como si, antes de empezar una campaña con un gran objetivo, se dedicaran a hacer aventurillas sueltas. Confía en mí: aguanta la primera temporada y después recibirás tu recompensa.

Y, tercero, te indico el orden de visionado que comentaba antes. Lo importante en no meter las películas (que en general molan) donde no tocan. Verás que, hasta la cuarta temporada, no hay que ver ninguna peli. El capítulo piloto, "The Gathering", es en verdad una peli de 1.30h, pero se considera el capítulo 1x00. Sobretodo, NO mires una peli llamada "In the Beginning" al principio. A pesar del nombre, su contenido es algo que se va descubriendo poco a poco en la serie.
Respecto a la miniserie "Crusade", aún no la he visto. Se pone casi al final de la última temporada y la gente considera que es malilla. Pero si llegas tan viciao como yo, pues hay que verla  ;). Y el último capítulo de la quinta (última) temporada hay que verlo al final de todo, sí o sí. No lo veas y después te pongas con Crusade, con otras pelis o cosas así. Déjalo para el final en cualquier caso.

Te paso el listado de orden:

Season 1

    1x00: The Gathering
    1x01: Midnight on the Firing Line
    1x02: Soul Hunter
    1x03: Born to the Purple
    1x04: Infection
    1x05: The Parliament of Dreams
    1x06: Mind War
    1x07: The War Prayer
    1x08: And the Sky Full of Stars
    1x09: Deathwalker
    1x10: Believers
    1x11: Survivors
    1x12: By Any Means Necessary
    1x13: Signs and Portents
    1x14: TKO
    1x15: Grail
    1x16: Eyes
    1x18: A Voice in the Wilderness (1)
    1x19: A Voice in the Wilderness (2)
    1x20: Babylon Squared
    1x21: The Quality of Mercy
    1x17: Legacies
    1x22: Chrysalis

Season 2

    2x01: Points of Departure
    2x02: Revelations
    2x03: The Geometry of Shadows
    2x04: A Distant Star
    2x05: The Long Dark
    2x06: Spider in the Web
    2x08: A Race Through Dark Places
    2x07: Soul Mates
    2x09: The Coming of Shadows
    2x10: GROPOS
    2x11: All Alone in the Night
    2x12: Acts of Sacrifice
    2x13: Hunter, Prey
    2x14: There All the Honor Lies
    2x15: And Now for a Word
    2x17: Knives
    2x16: In the Shadow of Z'ha'dum
    2x18: Confessions and Lamentations
    2x19: Divided Loyalties
    2x20: The Long Twilight Struggle
    2x21: Comes the Inquisitor
    2x22: The Fall of Night

Season 3

    3x01: Matters of Honor
    3x02: Convictions
    3x03: A Day in the Strife
    3x04: Passing Through Gethsemane
    3x05: Voices of Authority
    3x06: Dust to Dust
    3x07: Exogenesis
    3x08: Messages from Earth (1)
    3x09: Point of No Return (2)
    3x10: Severed Dreams (3)
    3x11: Ceremonies of Light and Dark
    3x13: A Late Delivery from Avalon
    3x12: Sic Transit Vir
    3x14: Ship of Tears
    3x15: Interludes and Examinations
    3x18: Walkabout
    3x16: War Without End (1)
    3x17: War Without End (2)
    3x19: Grey 17 Is Missing
    3x20: And the Rock Cried Out, No Hiding Place
    3x21: Shadow Dancing
    3x22: Z'ha'dum

Season 4

    4x01: The Hour of the Wolf
    4x02: What Ever Happened to Mr. Garibaldi?
    4x03: The Summoning
    4x04: Falling Towards Apotheosis
    4x05: The Long Night
    4x06: Into the Fire
    4x07: Epiphanies
    4x08: The Illusion of Truth
    Movie: Thirdspace
    4x09: Atonement
    Movie: In the Beginning
    4x10: Racing Mars
    4x11: Lines of Communication
    4x12: Conflicts of Interest
    4x13: Rumors, Bargains and Lies
    4x14: Moments of Transition
    4x15: No Surrender, No Retreat
    4x16: Exercise of Vital Powers
    4x17: The Face of the Enemy
    4x18: Intersections in Real Time
    4x19: Between the Darkness and the Light
    4x20: Endgame
    4x21: Rising Star
    4x22: The Deconstruction of Falling Stars

Season 5

    5x01: No Compromises
    5x02: The Very Long Night of Londo Mollari
    5x03: The Paragon of Animals
    5x04: A View from the Gallery
    5x05: Learning Curve
    5x06: Strange Relations
    5x07: Secrets of the Soul
    5x09: In the Kingdom of the Blind
    5x10: A Tragedy of Telepaths
    5x11: Phoenix Rising
    5x12: The Ragged Edge
    5x08: Day of the Dead
    5x13: The Corps Is Mother, the Corps Is Father
    5x14: Meditations on the Abyss
    5x15: Darkness Ascending
    5x16: And All My Dreams Torn Asunder
    5x17: Movements of Fire and Shadow (1)
    5x18: The Fall of Centauri Prime (2)
    5x19: The Wheel of Fire
    5x20: Objects in Motion
    5x21: Objects at Rest
    Movie: River of Souls
    Movie: The Legend of the Rangers
    Movie: A Call to Arms

Crusade

This episode order is different than the original TNT broadcast order; JMS feels that this order is best from a story point of view, even though it means some visual inconsistencies in terms of unexplained costume changes.

Air Date  Ep#  Prod#  Title
01/04/09    9   103   Racing the Night
01/04/10   11   101   The Needs of Earth
01/04/11   10   102   The Memory of War
01/04/12    2   107   The Long Road
01/04/16   12   104   Visitors from Down the Street
01/04/17    3   106   The Well of Forever
01/04/18   13   105   Each Night I Dream of Home
01/04/19    5   110   Patterns of the Soul
01/04/23    4   109   The Path of Sorrows
01/04/24    6   111   Ruling from the Tomb
01/04/25    7   112   The Rules of the Game
01/04/26    1   108   War Zone
01/04/30    8   113   Appearances and Other Deceits

The rest

    6x01: The Lost Tales: Voices in the Dark
    5x22: Sleeping in Light

Thöreborn

Guau cuarenta y tantos gigas! Menudo empacho apra mi disco duro.
Gracias por el orden. Me lo apunto en la carpeta ;)
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Ten en cuenta que en esas gigas se incluyen las bandas sonoras de la serie, las películas, la miniserie,... Hay cosas que no hacen falta.  ;)

Thöreborn

Bueno. Ya la depuraré cuando la haya terminado. Y te cuento!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Thöreborn


¡¿QUE LOS CENTAURI TIENEN UN DIOS DEL INFRAMUNDO LLAMADO MORGOTH?!
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

¿Se me olvidó mencionar que Babylon 5 tiene una GRAN influencia de El Señor y Tolkien? Veo que ya te has puesto en faena. Bien hecho.

Thöreborn

Tanta influencia que ya aparecen los kameos XD
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Coloraocelta

Sois peor que Annatar con cuerpo nuevo, mira que yo vi algunos capítulos de esta serie cuando era joven, pero nunca me llamo la atención, desde que dejasteis aquí la info, ya me e visto la primera temporada jajajajajaaj

Malditosssssssss mi tessorooooooo

Falenthal

Como dirían ciertos hermanos troll: ¡Otro pal saco!  :D

Falenthal

Ahora mismo he acabado de ver la serie completa. Sí, sí, COMPLETA. Con miniseris, películas extras,... todo lo que hay.

Y es que una vez empiezas, el mundo de Babylon 5 es de esos que nunca te dejan satisfecho. Siempre quieres saber más y quieres saber todo lo que le pasa a todos los personajes. Tramas perfectamente cerradas (o dejadas en el aire con la sensación de "la historia no acaba aquí. Siempre continua más allá"), personajes redondos, melancolía de "hemos vivido mucho juntos, pero todo tiene un final",...

En fín, sólo quiero volver a recomendarla, y animar a los que ya la estéis viendo a que continuéis adelante. Es grande, es inmensa, pero también lo es El Señor de los Anillos y nos vale la pena... si es que para alguno de nosotros atravesar inmensidades es "una pena" en vez de un placer, claro.

Como mis palabras no llegan ni a la mitad de lo que querría decir, os enlazo un artículo de alguien que quedó tan enganchado como yo. Pero que se expresa mejor  :)

http://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2014/01/24/babylon-5-una-impresionante-epopeya-de-cinco-anos-de-la-mejor-ciencia-ficcion/

Thöreborn

Yo la terminé el mes pasado, según el orden que se propone en este hilo.
Aunque la etapa de Crusade no le llegué a comprender del todo (me da la sensación de que no hay conclusión ni final)
En muy pocas ocasiones he llorado con una historia. Pero el final de B5 es perfecto.
Muchas gracias Falenthal por la propuesta. De verdad.

Por cierto, para los frikis de Mass Effect, en cuanto recuerde como escribir en modo spoiler os pongo por aquí la gran cantidad de similitudes... por no decir plagios del juego respecto a toda la serie.  :P
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

La de Crusade estaba planeada como otra serie de cinco temporadas y creo que se empezó a emitir una vez finalizada Babylon 5.
A mi me parecen flojos los personajes y el desarrollo, pero además parece que hubo presiones de la cadena y esas cosas y se dejó en esos 13 episodios.

Me alegra  que te haya gustado  ;)

Para el modo Spoiler, aquí no tenemos nada. La opción que se encontró era escribir en color amarillo, que no se ve nada si no haces un esfuerzo o seleccionas el texto.

Aquí tienes una prueba de ello