Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Middle-Earth Quest, de Corey Konieczka

Iniciado por Falenthal, 27 de Diciembre, 2014, 20:50:54

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Falenthal


Por fin he podido probar unas cuantas veces este juego, y he de decir que me ha encantado.
No voy a hacer una reseña, de las cuales ya hay muchas en la red. Sólo decir que están fantásticamente recreados los conceptos del viaje, de cumplir misiones relacionadas con ESDLA, el aumento del poder de Sauron a medida que avanza el tiempo (y la partida),...

A mi en general me gustan más los juegos cooperativos, y lo de que uno tuviera que ser Sauron me parecía un punto en contra. He de decir que todo lo contrario. Por una parte, jugar como Sauron mola más que jugar como Héroe (tienes más opciones y decisiones que los Héroes, que en verdad han de ir corriendo detrás tuyo). Por otro lado, hace que, si juegas varias veces al juego, tengas la variedad de jugarlo de dos maneras diferentes, no sólo con diferentes Héroes.

Aunque el juego original es para un mínimo de 2 jugadores (1 Sauron y 1 Héroe), yo he probado un sistema en solitario que me ha encantado. Lo más recomendable, por eso, son 3 ó 4 jugadores. Cuando se está aprendiendo, quizás lo mejor son 3 para que los turnos no sean interminables. Una vez ya se domina más y no se pierde tiempo mirando y remirando las reglas, creo que 4 jugadores da más chicha al haber más Héroes por el tablero y Sauron tiene más acciones para llevar a cabo sus planes.

Os dejo aquí un par de enlaces que a mí me han resultado imprescindibles, con comentario de mi experiencia:

1) Resumen de reglas:
http://www.mediafire.com/view/xj2324gb195rhwc/MIDDLE_EARTH_QUEST_-_Resumen.pdf

Yo sólo encontré que le faltaban un par de aclaraciones para no necesitar nunca más el librito original de reglas. Se puede imprimir una copia para cada jugador y lo tienes todo.
Os pongo lo que yo he añadido a boli en mis copias del resumen:

Página 2: Turno de Héroes - Fase de Emboscada: donde dice "Si tu Héroe resulta derrotado, tu turno finaliza inmediatamente", he añadido "Si acaba exhausto, puede continuar el turno".
Página 2: Turno de Héroes - Fase de Viaje - Combate o Peligro: donde dice "o que contenga algún Monstruo y/o Servidor, Sauron debe resolver (si puede):", he añadido "una y sólo una de las siguiente opciones:"
A continuación he aclarado "Ataque de un solo Monstruo o Servidor."
Y al final de este párrafo: "Si el Héroe acaba exhausto, su turno finaliza inmediatamente (excepto Thalin)".

Página 3: Otras Reglas - Fichas de Influencia - Influencia en las Localizaciones: he añadido "Se puede colocar fichas Influencia en una localización con un Héroe. El máximo de Influencia en una Localización es igual a las fichas de Influencia colocadas en la Fortaleza de la Sombra de la que esté en extensión."

2) Reglas en Solitario:
Las tengo en inglés, pero hago una traducción rápida de los puntos principales.
http://www.mediafire.com/view/5rckg0r2dxq1c8x/Solitario.docx

"Juegas como Sauron y como Héroes. Es recomendable jugar con 2 ó 3 Héroes, pero no más ni menos.
Para las Misiones, coge 2 cartas al azar para cada bando. No las mires y guárdalas. Durante el juego, trata de completar todas tus misiones con cada bando y de impedir todas las del bando contrario. Al final, el bando que llega a la Conclusión revela sus 2 cartas de Misión y gana si ha conseguido una de las dos. Así siempre mantienes la duda de si lo que estás haciendo sirve para algo.
Para el Combate, escoge las cartas de los Héroes de forma normal. Para los Monstruo y Servidores, selecciona cada turno aquellas cartas que tiene sentido jugarlas y escoge una al azar entre ellas. Por ejemplo, en un primer turno deja a un lado aquellas cartas que digan "Si esta carta es del mismo tipo que la que jugaste el turno anterior...". O deja a un lado las cartas de un tipo (a distancia o cuerpo a cuerpo) si el Héroe a usado anteriormente una carta de las de "Si tu enemigo juega una carta Cuerpo a Cuerpo en el siguiente turno, esta queda cancelada."
Si un Héroe queda exhausto, escoge las cartas de forma normal.
Para el resto del juego, escoge tus opciones de modo normal."

3) El FAQ.
http://www.mediafire.com/view/fzy0a85772thhka/MIDDLE_EARTH_QUEST_-_FAQv2.pdf

También en inglés, aunque he de decir que no he encontrado nada que no quedara explicado en las reglas.Quizás algún detalle, pero no me ha parecido importante.

4) Como extra, un documento con nuevas misiones para los Héroes y alguna variante de las regla. No lo he usado, por que el juego básico aún tiene jugo para mí, que no lo he quemado de tanto de jugar. Pero me parecen buenas aportaciones de futuro. Nuevamente, en inglés:
http://www.mediafire.com/view/qqcsw1wr8l1qqs1/The_Unfinished_Tales.pdf

En fin, espero que os podáis hacer con el juego si tenéis 2 ó 3 coleguillas a los que pueda interesar y un mínimo de 4 horas para dedicar a las partidas. Creo que, cuando se domina más, se puede jugar en 3 horas, pero no está mal no tener que ir con prisas y disfrutarlo, leyendo de vez en cuando lo textos de ambientación y discutiendo los objetivos con tus compañeros.

Para quien le interese, en Dracotienda lo tienen a 27€. Una ganga increíble. Tened en cuenta que está descatalogado por Devir y ninguna otra editorial se ha hecho con él, así que en cuanto se acaben las existencias, será toda una epopeya encontrarlo en castellano.
http://www.dracotienda.com/middle-earth-quest-p-8033.html?osCsid=07go74i4eqvu4meqqdepm05k52

5) En la siguiente página de este hilo también podéis encontrar material adicional que he creado para el juego. Como no tengo un equipo de testeo, puede tener fallos y errores. Así que cualquier comentario es bienvenido si alguien se anima a probar algo.


Falenthal

Añado la reseña informal, pero sincera y acertada (en mi opinión) del blog FritoXJugar:
http://fritoxjugar.netau.net/middle_opinion.htm#opinion

Tilmost

#2
Cita de: Falenthal en 27 de Diciembre, 2014, 20:50:54

Por fin he podido probar unas cuantas veces este juego, y he de decir que me ha encantado.
No voy a hacer una reseña, de las cuales ya hay muchas en la red. Sólo decir que están fantásticamente recreados los conceptos del viaje, de cumplir misiones relacionadas con ESDLA, el aumento del poder de Sauron a medida que avanza el tiempo (y la partida),...

A mi en general me gustan más los juegos cooperativos, y lo de que uno tuviera que ser Sauron me parecía un punto en contra. He de decir que todo lo contrario. Por una parte, jugar como Sauron mola más que jugar como Héroe (tienes más opciones y decisiones que los Héroes, que en verdad han de ir corriendo detrás tuyo). Por otro lado, hace que, si juegas varias veces al juego, tengas la variedad de jugarlo de dos maneras diferentes, no sólo con diferentes Héroes.

Buenas! Estoy encantado con esta adquisición. Lo tenía en la estantería esperando una prueba desde hacía un par de meses y al fin pude hace unos días hacerle un testeo. Las reglas parecían al principio farragosas, pero está bien explicado (he leído por varios sitios cosas en contra sobre la estructuración del reglamento, pero yo lo veo bastante correcto). A mí me gustan tanto los juegos cooperativos como los competitivos, y lo bueno de este es que es semicooperativo, que es una dinámica atractiva. Después de la primera prueba de juego (tuvimos que dejarla a medias después de más de 2 horas de juego), hemos decidido que empezaré yo jugando como Sauron y si ganan los héroes, el siguiente que será Sauron será el héroe (jugador) con más cartas en la reserva de vida, así vamos rotando los que habitualmente nos juntamos en la mesa para jugar.

Cita de: Falenthal en 27 de Diciembre, 2014, 20:50:54
Aunque el juego original es para un mínimo de 2 jugadores (1 Sauron y 1 Héroe), yo he probado un sistema en solitario que me ha encantado. Lo más recomendable, por eso, son 3 ó 4 jugadores. Cuando se está aprendiendo, quizás lo mejor son 3 para que los turnos no sean interminables. Una vez ya se domina más y no se pierde tiempo mirando y remirando las reglas, creo que 4 jugadores da más chicha al haber más Héroes por el tablero y Sauron tiene más acciones para llevar a cabo sus planes.

Estoy intentando por todos los medios averiguar alguna forma de jugar 5 o 6 jugadores (4 o 5 héroes + Sauron) para aprovechar todos los personajes del juego y no dejar fuera de una partida a más de un colega interesado en jugar en lugar de mirar. He mirado en algunos foros como en BGG o BSK pero no he encontrado nada. Veré si puedo yo apañar algo y hacerlo de tal forma que sea equilibrado. Cosas que he pensado, por ejemplo: con 4 hérores, Sauron podría jugar su turno cada 2 héroes... Otro ejemplo: con 5 héroes, Sauron hace 4 acciones. Son ideas de base, que habría que pulir y testear a ver como funcionan.
Desde luego, admito sugerencias!!

Cita de: Falenthal en 27 de Diciembre, 2014, 20:50:54
Os dejo aquí un par de enlaces que a mí me han resultado imprescindibles, con comentario de mi experiencia:

1) Resumen de reglas:
http://www.mediafire.com/view/xj2324gb195rhwc/MIDDLE_EARTH_QUEST_-_Resumen.pdf

Yo sólo encontré que le faltaban un par de aclaraciones para no necesitar nunca más el librito original de reglas. Se puede imprimir una copia para cada jugador y lo tienes todo.
Os pongo lo que yo he añadido a boli en mis copias del resumen:

Página 2: Turno de Héroes - Fase de Emboscada: donde dice "Si tu Héroe resulta derrotado, tu turno finaliza inmediatamente", he añadido "Si acaba exhausto, puede continuar el turno".
Página 2: Turno de Héroes - Fase de Viaje - Combate o Peligro: donde dice "o que contenga algún Monstruo y/o Servidor, Sauron debe resolver (si puede):", he añadido "una y sólo una de las siguiente opciones:"
A continuación he aclarado "Ataque de un solo Monstruo o Servidor."
Y al final de este párrafo: "Si el Héroe acaba exhausto, su turno finaliza inmediatamente (excepto Thalin)".

Página 3: Otras Reglas - Fichas de Influencia - Influencia en las Localizaciones: he añadido "Se puede colocar fichas Influencia en una localización con un Héroe. El máximo de Influencia en una Localización es igual a las fichas de Influencia colocadas en la Fortaleza de la Sombra de la que esté en extensión."

Te paso el enlace a otros dos resúmenes bastantes aceptables:

Este es de dos páginas y en blanco y negro, por lo que ahorras al imprimirlo y en un solo folio lo tienes todo a mano; para mi gusto, muy completo, pero muy comprimido y con la letra demasiado pequeña como para hacer consultas rápidas.

Este es a color y tiene 10 páginas, pero es el que uso porque los pequeños detalles que faltan los puedes anotar a bolígrafo (hay espacio) y está todo menos aglomerado y las secciones mejor diferenciadas, me resulta más cómodo de consultar.

Cita de: Falenthal en 27 de Diciembre, 2014, 20:50:54
Para quien le interese, en Dracotienda lo tienen a 27€. Una ganga increíble. Tened en cuenta que está descatalogado por Devir y ninguna otra editorial se ha hecho con él, así que en cuanto se acaben las existencias, será toda una epopeya encontrarlo en castellano.
http://www.dracotienda.com/middle-earth-quest-p-8033.html?osCsid=07go74i4eqvu4meqqdepm05k52

Siento muchísimo decir que si veis que ese enlace no funciona es normal: a finales de octubre compré el último que quedaba. El juego estaba a la vista (aunque con la marca roja de "no disponible") hasta hace bien poco que han actualizado la base de datos. Cuando eliminan del todo un artículo en lugar de dejarlo como "no disponible" creo que es porque no van a traerlo más (normal, está descatalogado). Ciertamente, era una ganga increíble. Lo he visto hace un par de semanas en una tienda de Málaga y creo que estaba a 45€ o así.

En fin, si teneis oportunidad de pillarlo, no lo dudeis; dinámico, efectivo, denso sin ser pesado, y ciertamente temático (nada de meter con calzador el mundo de la Tierra Media en un juego que podría estar ambientado en cualquier otra cosa, como pasa con muchos otros juegos).
A palabras elfas, oídos orcos.

Tilmost

A palabras elfas, oídos orcos.

Falenthal

#4
Me alegro que te haya gustado, Tilmost, por que creo que este es mi juego preferido de mesa de la Tierra Media (casi que sin el "creo").
Se adapta a varios jugadores, tienes la variedad de poderlo jugar de dos maneras diferentes (Pueblos Libres y Sauron), es temático, no llevas a los de siempre (La Comunidad del Anillo),... Me encanta.

Respecto a cómo jugar con todos los héroes, yo creo que lo suyo es que Sauron, en su turno, tenga tantas acciones como héroes haya. Aunque quizás es verdad que con 5 héroes te puedes encontrar que es demasiado fácil que te desmantelen todas las tramas cada turno. Posiblemente tu idea de jugar un turno de 2 acciones cada 2 jugadores o algo del estilo funcione mejor.

Falenthal

#5
-->>EDITO Y ACTUALIZO: Todo el material para incluir a Lily Brandigamo en el juego se encuentra en un zip unos posts más abajo.

Todo el mundo que ha jugado a este juego comenta una cosa: ¿no se puede escoger un heroe hobbit?

Para mí la diplomática Eleanor tiene todas las características de lo que sería un hobbit (tanto en puntuaciones, como habilidad especial, como cartas de terreno y tipo de maniobras en combate). Pero si pusieras un hobbit en el juego, podrías tener a dos heroes (Beravor y el Hobbit) empezando en la misma zona y, quizás, con misiones similares. Es verdad que Argalad el elfo del Bosque Negro y Thalin de la Montaña Solitaria también empiezan casi juntos, pero rápidamente se separan por el mapa si siguen sus misiones personales.

Después de este rollo, decir que me inventé una heroína hobbit para dar variedad y la posteé en la BGG. Cuál no fue mi sorpresa cuando un tipo francés cogió mis ideas y las convirtió en imágenes para poder imprimir las cartas y jugar con ella.
Está en inglés, y se tendría que usar el mazo de vida de Eleanor en mi opinión. Hay gente que prefiere usar el de la Montaraz Beravor con los Hobbits, pero me parece demasiado combativo y demasiada capacidad de movimiento por terrenos difíciles (montañas y pantanos, especialmente) para ser un Hobbit. A favor de la otra opción, la de usar el mazo de Beravor en vez del de Eleanor, se da la circunstancia que al salir las dos heroínas de lugares tan cercanos, lo lógico es que si alguien juega con la Hobbit ningún otro jugador se coja a la Montaraz para no solaparse y cubrir más terreno. En ese caso no habría problema de falta de material de juego (los mazos de vida).

Dicho esto, el enlace al hilo de la BGG y las imágenes de Lily Brandigamo, heroína hobbit:
http://www.boardgamegeek.com/thread/1450526/creating-new-heroes/page/1









Maravilloso.
Desde aquí mis agradecimientos a celedan. Merci!

Falenthal

Si alguien estuviera interesado en imprimirse esta heroína nueva, decir sólo que celadan está haciendo la versión en castellano de la hoja de heroe y de las misiones.
Si no os corre prisa, esperad un poquito. La postearé aquí en cuanto la tenga.

Falenthal


Tilmost

 :o :o :o :o :o Falen, vaya pasada!! Ya tengo ganas de ponerla a prueba a mis artimañas!! (porque casi siempre me toca jugar como Sauron...  ::) )

Es un currazo, y el trabajo de Celedan, brutal.

¿Que haya varios diseños de imagen es porque estábais probando?
A palabras elfas, oídos orcos.

Falenthal

Cita de: Tilmost en 05 de Febrero, 2016, 12:39:07
¿Que haya varios diseños de imagen es porque estábais probando?

No, es para escoger el que quieras. El del pergamino de fondo es más "oficial", pero la verdad es que el de La Comarca me parece mucho más bonito. Seguramente imprimiré cada uno por un lado del cartoncillo y así podré usar el que más rabia me de.


Falenthal

#10
Ahora el mazo de Lily, para poder usarla con el resto de héroes sin tener que "robarle" las cartas a otro.





EDITADO: Corregido el error en las cartas a distancia.

Tilmost

Qué maravilla. Espero que alguno de mis compis de juegos se interese!
A palabras elfas, oídos orcos.

Falenthal

Ahora estamos ultimando las cartas para incluir a Radagast como personaje en el juego (al estilo de Gandalf, Aragorn, Thranduil, etc.).
Además de su ficha, lo hemos incluido en alguna de las búsquedas y en los Eventos. No aparecerá en todas las partidas, pero sí de vez en cuando. Típico de Radagast, por otro lado. Cuando esté todo, lo posteo junto.

Falenthal

Aquí hay un .zip con todo lo necesario para jugar con Lily Brandigamo (hoja de héroe, mazo de cartas, misiones, figura para usarla como miniatura) y, también, para usar a Radagast como personaje (figura, cambios en algunas cartas de Eventos, cambios en algunas cartas de misión de héroes). Absolutamente todo está en castellano, incluso la figura de Radagast, aunque la imagen que enlazo abajo es la versión en inglés.
Todo el diseño gráfico ha sido un curro de Celedan, del foro de la BGG. Muchísimas gracias a él.

¡Espero que lo disfrutéis!

http://www.mediafire.com/download/kgtc1uu6c9bmp50/Lily_Brandigamo_y_Radagast.zip





Falenthal

Cita de: Tilmost en 29 de Diciembre, 2014, 21:59:01
Estoy intentando por todos los medios averiguar alguna forma de jugar 5 o 6 jugadores (4 o 5 héroes + Sauron) para aprovechar todos los personajes del juego y no dejar fuera de una partida a más de un colega interesado en jugar en lugar de mirar. He mirado en algunos foros como en BGG o BSK pero no he encontrado nada. Veré si puedo yo apañar algo y hacerlo de tal forma que sea equilibrado. Cosas que he pensado, por ejemplo: con 4 hérores, Sauron podría jugar su turno cada 2 héroes... Otro ejemplo: con 5 héroes, Sauron hace 4 acciones. Son ideas de base, que habría que pulir y testear a ver como funcionan.
Desde luego, admito sugerencias!!

Un tipo preguntaba también por esto en la BGG, y hacía él mismo alguna propuesta.
https://boardgamegeek.com/thread/1651889/combined-sauron-and-heroes-turn-56-player-variant

Las dos ideas en que todo el mundo parece estar de acuerdo son:
1) intercalar el turno de Sauron cada 2 ó 3 héroes.
2) permitir a Sauron realizar 2 acciones de Trama en su turno (descartar 2 tramas, jugar 2 tramas, descartar 1 trama y jugar otra).