Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

El Señor de los Anillos 1a Ed. + Friends and Foes (expansión), de Reiner Knizia

Iniciado por Falenthal, 10 de Octubre, 2016, 11:49:17

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Añado esta entrada aparte de la de El Señor de los Anillos, de Reiner Knizia, para no crear algunas posibles confusiones.

Después de un tiempo mirando por la BGG juegos basados en El Señor de los Anillos, no dejaba de llamarme la atención la expansión Friends and Foes (sólo está en inglés) para el cooperativo de Knizia. Los comentarios eran muy buenos, y sobretodo me gustaba que incluía dos escenarios nuevos. Especialmente el de Bree siempre me había parecido que faltaba, ya que el juego básico empieza con Bolsón Cerrado y Rivendel a continuación, que son dos sitios en que no haces realmente nada más que repartir cartas y tirar el dado un par de veces.

Volviendo al tema de la posible confusión de ediciones, dejadme aclararlo:
Friends and Foes es una expansión que sólo funciona con la primera edición de El Señor de los Anillos: el tamaño y diseño de cartas y tokens es diferente entre esta y la segunda edición, de forma que no se pueden mezclar bien y, como mínimo, quedaría muy extraño usar una con otra.

Es por eso que fui haciendo un seguimiento de ofertas de segunda mano y, finalmente, encontré un tipo inglés que vendía la primera edición y la expansión juntos por unos 27€. Ahí que fuí.

Como siempre, no me liaré a explicar mecánicas, pero decir que hay dos escenarios más: Bree entre Bolsón Cerrado y Rivendel, e Isengard entre Lothlorien y el Abismo de Helm. El de Isengard, temáticamente, tampoco me hacía falta. Pero es verdad que en este juego seguimos a los Hobbits y en la batalla de Orthanc hubo dos Hobbits presentes. Quizás sí que ha estado bien incluirlo.
Pero el de Bree me parece imprescindible en el juego. Siempre me era un "corta rollos" empezar a jugar, montarlo todo, y pasarte los primeros 10 minutos -como he dicho antes- repartiendo cartas y tirando dados sin jugar realmente a nada. No es hasta Moria que empiezas a jugar. Con Bree al inicio, esto no pasa.

El otro añadido importante son los enemigos (los Foes). Van saliendo cada vez que te tocaría descartar cartas: en vez de descartar X cartas, revela X enemigos. Si se te juntan 8 enemigos en la mesa, pierdes automáticamente. Evidentemente, hay maneras de ir eliminando enemigos.
A mí este añadido me ha dejado más frío. He hecho dos partidas de momento, pero los enemigos nunca han sido un gran peligro en ninguna de ellas. He revisado varias veces la reglas por si había algo que me saltaba con ellos, pero no. Su uso es bastante sencillo, no complican el juego excesivamente. En verdad incluso diría que me molestaba más tener que descartarme de cartas (de las que siempre vas justo) que revelar enemigos. Con intentar que nunca pasen de 5 los que tienes en la mesa, ya ha sido suficiente. Teniendo en cuenta que lo máximo que te puede salir es que reveles dos de golpe, no dejes nunca 6 en la fila. Pero aparte de eso...

En resumen, por mi parte me hubiera bastado con que el juego original incluyera el escenario de Bree. El resto no añade, para mi gusto, cosas demasiado importantes, significativas o que echara en falta en el básico.
Pero si no os importa el inglés, y lo encontráis barato (junto a la primera edición, recordad), es un buen añadido una vez ya se domina la segunda edición.

P.D.: Por si alguien tiene dudas, la primera edición es la que viene con figuritas de los Hobbits en vez de cartones y escudos en vez de runas de Gandalf, por ejemplo. Devir la editó en castellano, pero no la expansión.