Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Trasgos en Tolkien y en el juego

Iniciado por Merpianus Harpegians, 12 de Febrero, 2015, 16:10:21

Tema anterior - Siguiente tema

Merpianus Harpegians

No sé si habéis hablado de este tema en alguna ocasión, pero lo apunto.

Existe un viejo dilema sobre si los trasgos (goblins) son diferentes o no de los orcos (orcs). Hay escrito sobre ellos, tan sólo señalar que parece que el término "trasgos" pertenece más bien a etapas más tempranas de su mitología, más influenciadas por las fuentes folclóricas antes que por los desarrollos de su propio "mundo secundario". Así, aparecen como término común en El Hobbit, pero en cambio en El Señor de los Anillos creo que sólo dos o tres veces. Normalmente parecen ser sinónimos, y además explícitamente Tolkien nunca los diferencia ni habla de un origen separado para los trasgos.

Sin embargo hay quien ha explorado al detalle las diferencias, y ha visto en los trasgos una variante más primitiva, animalesca y caótica (malvada pero no en el sentido abstracto de Mal) de los orcos, menos civilizados, quizá por estar más próximos a ese aspecto recogido del folclore (los goblins son duendes perversos). P. ej.: http://merp.wikia.com/wiki/Goblins

En términos de juego yo estoy explorando la posibilidad de crear esa subraza, haciendo de ellos orcos más pequeños, más ágiles, menos fuertes y un poco menos inteligentes e imprevisibles. Una etnia variante más que una raza propiamente dicha, ¿qué opináis?

Falenthal

Como dices, yo lo que tengo entendido es que la diferencia de nombre viene de motivos externos a la propia mitología. Es el hecho que El Hobbit fuese escrito sin intención de formar parte del Legendarium de El Silmarillion lo que hace que diera un nombre diferente a Trasgos y Orcos.

Una vez unidas ambas obras, yo considero en general que son la misma raza, pero que los Trasgos tienen esas caractarísticas que comentas. Solo apuntaría que, respecto a la inteligencia, quizás son algo más enrevesados y perversos que los orcos, a los que veo con una inteligencia más plana.

Kornelius

Como dice Falen, yo tambien lo veo todo una misma raza; orcos, goblins y trasgos.

Al igual que humanos, elfos o hobbits, no es incongruente que los orcos tengan diferentes tribus.

Para mi los orcos son los grandes, teniendo dentro dos ramificaciones, los orcos que vendrían a ser normales (los de Gundabad en la peli del hobbit) y los orcos menores, mayores en número pero de menor talla (luego se añadirían los uruk-hai como mejora). Los trasgos, que serían los de la puerta de los trasgos, y los goblins que serían los pequeñajos de Moria.

-Uruk-hai (orcos mejorados)
-Orcos ----> mayores
          ----> menores
-Trasgos
-Goblins

Y dentro de cada uno, tribus mil con sus caracteristicas personales.

funs athal

Pues yo lo que tenia entendido, es que son la misma raza, pero con diferentes rasgos. De hecho, no se donde leí que los orcos utilizaban la palabra Snaga para referirse a los trasgos, palabra que significa esclavo...

Puede que me equivoque, pero es lo que a mi me quiere sonar, y de hecho, creo que tengo una miniatura de esas de la marca mithril en cuya base pone snaga, y son orcos mas bien pequeños, mientras que los "orc" o los uruk son mas grandes.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Falenthal

Trasgos y goblins son lo mismo, sólo que "trasgo" en la traducción al castellano y "goblin" es la palabra inglesa.
El Gran Trasgo es, en El Hobbit en inglés, The Great Goblin.

Es decir, que tanto los de Moria como los de la Puerta de los Trasgos son trasgos, aunque tengan características distintas. Igual que los sinda de Lórien conocen el bosque y los sinda de Lindon son buenos con el mar.

Lo de los snaga yo también lo tengo entendido así. También me suena que significa esclavo, aunque no sé si viene del MERP o realmente de alguno de los diccionarios oficiales (los de Christopher Tolkien). Por lo que veo en la Tolkien Gateway, confirma nuestra suposición: es la forma en que sobretodo los uruk llaman a los orcos más pequeños (normalmente rastreadores y arqueros), y significa esclavo o sirviente. En ESDLA hay dos orcos a los que se llama Snaga: uno de Isengard y otro de Mordor.

TuliodeBree

Personalmente, aplico eso de "trasgos" como sinónimo de "Orcos de montaña", quizás algo más pequeños y ágiles que si fueran, p. ej., de Gorogoroth o Angmar o...

Es una manera sencilla de explicarlo y que todo cuadre. Luego, pues "Cada mastercillo tiene su librillo", como decimos en Bree.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Kornelius

Cita de: Falenthal en 13 de Febrero, 2015, 10:48:40
Trasgos y goblins son lo mismo, sólo que "trasgo" en la traducción al castellano y "goblin" es la palabra inglesa.
El Gran Trasgo es, en El Hobbit en inglés, The Great Goblin.

Sip, correcto, se me olvidó decirlo.
De todas formas en mi explicación (si se le puede llamar asin), me refiero a la distinción que hago yo en mi juego, en la que mantengo la palabra "goblin" (reminiscencias de tantos años "fantaseando" en ambos idiomas) porque me gusta más que duende, por ejemplo XD. Pero que en definitiva vendría a ser otra vez, trasgos grandes, trasgos pequeños.

En cuanto a los snaga, siempre han sido para mi tb esclavos, que vienen a ser cualquier orco más pequeño y debil que el orco que lleva el látigo ^^.

Bremuliar

Como detalle de reglas, si alguien le interesa en RMF en el libro de Criaturas, salen ambos para diferenciarlos con sus stats, tanto orcos como trasgos, los trasgos son por lo general de menos nivel y más debiles, en cuanto a lo que el combate se refiere, pero creo que algo más ágiles e inteligentes (tampoco demasiado, no vayamos a ver magos trasgos ahora XD).

Thöreborn

Tengo la respuesta al misterio.

-Eh, ¿Es eso un Trasgo?
-Nah, son un trastornado y una gorda... pero están haciendo un Trasgo.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Ceolwerth

Cita de: Thöreborn en 14 de Febrero, 2015, 12:02:11
Tengo la respuesta al misterio.

-Eh, ¿Es eso un Trasgo?
-Nah, son un trastornado y una gorda... pero están haciendo un Trasgo.

Que alguien enmarque esto, por favor xDDDDDDDDDDD

Merpianus Harpegians

;D, jeje, inmenso Bender jugando a rol en esa peli de Futurama. Es curioso, la serie tiene más de una referencia, aparte de esa peli (aunque al final desbarra mucho), recuerdo que había por ahí un episodio donde sacan "un antiguo libro de animales extintos" o algo así y es un "Compendio de Monstruos" de Gygax...

Bremuliar, sí de además aparecen bastantes clases de orcos.

En el propio HARP están diferenciados "goblins" y "orcs". Otra cosa sería el "hobgoblin", pero ahí no sería diferente de un orco si lo llevamos al mundo de Tolkien.

Falenthal

Cita de: Merpianus Harpegians en 15 de Febrero, 2015, 11:08:10
En el propio HARP están diferenciados "goblins" y "orcs". Otra cosa sería el "hobgoblin", pero ahí no sería diferente de un orco si lo llevamos al mundo de Tolkien.

En el Hobbit se hace una de esas referencias de rasquis a los Hobotrasgos del norte. Está en el capítulo "Extraños aposentos":

CitarAntes de que pudieras bordear el Bosque Negro por el norte, te encontrarías justo entre las laderas de las Montañas Grises, plagadas de Trasgos, Hobotrasgos y Orcos [Inglés: Goblins, Hobgoblins and Orcs] de la peor especie.

Merpianus Harpegians

¡Gracias por la cita!

Creo que sería refinar demasiado incluir hobgoblins. Incluir trasgos puede ser interesante para incluir más variedad entre los "malotes", pero mismamente se puede explorar mas bien diferentes tribus de orcos.

Por cierto, ¿creéis que sería útil también diferenciar a orcos (y trolls) de la Primera Edad de los de Sauron? ¿Y difentes "hornadas" de orcos y trolls por parte de Sauron?

Coloraocelta

Espero que alguno recuerde la vieja revista Lider, en aquellos tiempos si no recuerdo mal, los chicos de Lider hicieron un buen trabajo sobre los trasgos, con características y demás, diferenciadas de los orcos, creo que una de las razones que se trataban es que los orcos descienden de los elfos, mientras que los trasgos lo hacen de enanos corruptos......

Hay lo dejo. Os hablo de hace muchos años ya, pero recuerdo que estaba bastante bien.

Merpianus Harpegians

Cita de: Coloraocelta en 15 de Febrero, 2015, 21:18:37
Espero que alguno recuerde la vieja revista Lider

¡Interesante! La tengo descargada por aquí, ¿no recordarás más o menos el número, al menos la época para buscarlo?