Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Cuestiones varias

Iniciado por pitikli, 10 de Marzo, 2015, 12:26:11

Tema anterior - Siguiente tema

pitikli

Hola a todos, tengo algunas dudillas para ver si me podeis responder.

Los sortilegios de base que no se hacen a un blanco, por ejemplo calentar agua o cualquiera asi, ¿como se saben si tiene exito? (Merp)

En las tablas de individuales de armas de rolemaster, ¿estan aplicados ya los modificadores de cada arma? Por ejempo que la daga tenga -15 contra CM y CO.

Los ataque de proyectiles y sortilegios, ¿se realizan primero en el juego real? y en los ataques cuerpo a cuerpo, ¿el que tenga mas MM ataca primero a efectos reales tambien? Me explico, si ataca un Pj con mas MM que el otro y lo mata, ¿el otro realiza el ataque?

Cuando los Pjs encuentras objetos magicos en tesoros, ¿haceis que tengan que llevar los objetos a algun lugar para averiguar las habilidades de dicho objeto? y una vez que las sepan ¿les haceis tirar en la tabla para ver si pueden usar ese objeto, aunque sean objetos de sumando o por ejemplo + 20 a BO, o solo a los que son objetos con sortilegios?

¿Teneis alguna tabla para ver que hierbas encuentran cuando estan forrajeando?

¿Los sortilegios no se pueden usar con ninguna armadura? ¿aunque sea cuero?

El segundo critico de las armas, ¿que es dos niveles mas bajo que el principal?

Muchas gracias de antemano

miquel1714

Cita de: pitikli en 10 de Marzo, 2015, 12:26:11
A ver si me acuerdo de mis viejos dias... :)
Los sortilegios de base que no se hacen a un blanco, por ejemplo calentar agua o cualquiera asi, ¿como se saben si tiene exito? (Merp)
En nuestro grupo dichos hechizos tenian exito a automaticamente a menos de q el mago sacara una pifia
En las tablas de individuales de armas de rolemaster, ¿estan aplicados ya los modificadores de cada arma? Por ejempo que la daga tenga -15 contra CM y CO.
Entiendo q si. Los modificadores de armadura son para MERP, con tablas genericas (filo, contundentes...). En alguna parte del Manual de Combate pone algo asi como q las tablas son el desarrollo de estudios especificos de cada arma y cada armadura
Los ataque de proyectiles y sortilegios, ¿se realizan primero en el juego real? y en los ataques cuerpo a cuerpo, ¿el que tenga mas MM ataca primero a efectos reales tambien? Me explico, si ataca un Pj con mas MM que el otro y lo mata, ¿el otro realiza el ataque?
movimiento+hechizos+proyectiles+cuerpo a cuerpo. en armas cc a veces el orden lo dicta el sentido comun: Si un grupo acecha y embosca con exito a otro, en el 1er asalto atacaran 1o. Pues yo mantengo ese orden para el resto del combate. En igualdad de reaccion, antes q el MM, mirabamos la velocidad del arma. Muy torpe tienes q ser para atacar mas lentamente con una daga q con una maza 2M. En armas similares, les regalaba a los PJ la ventaja de golpear 1o

Cuando los Pjs encuentras objetos magicos en tesoros, ¿haceis que tengan que llevar los objetos a algun lugar para averiguar las habilidades de dicho objeto? y una vez que las sepan ¿les haceis tirar en la tabla para ver si pueden usar ese objeto, aunque sean objetos de sumando o por ejemplo + 20 a BO, o solo a los que son objetos con sortilegios?
¿Para q llevarlos a q te digan q hace un objeto teniendo usar objetos? Y ni siquiera eso para q segun q objetos: en mi grupo se decia sin mas los rasgos magicos cuando eran bonus de armas o con efecto relativamente obvio (capa de camuflaje). Una vez conocida la magia de un objeto, dejaba q los PJs los usaran libremente. Solo les hubiera hecho tirar para cada uso en casos especiales con determinados artefactos. Por ejemplo, un anillo de poder, aunque sea menor, dejaria q multiplicara los PP sin problema pero controlar y familiarizarse con otros poderes requeriria tiempo y exitos en Usar objetos

Leete el manual  ;D Se especifica q no se puede usar armadura para lanzar hechizos de esencia. En cuanto la canalizacion, pone q no se puede usar con metal, ergo puede llevarse armadura de cuero (quedando a criterio del DJ si eso incluye o no las distintas variantes de CE). En cuanto a Mentalismo, en el Manual de Hechizos especifica q lo q no puede usarse es ningun tipo de yelmo

Bajar 2 letras: Un E pasa a ser un C, un D pasa a B, un C pasa a A y un B ó A no causa critico secundario

Bremuliar

Cita de: pitikli en 10 de Marzo, 2015, 12:26:11

De memoria no me acuerdo, pero en RMF que yo lo uso hay una tabla estática de lanzamiento de este tipo de conjuros, es fácil y sencilla y a mi me va de perlas, sale en el RMF manual básico, seguro que no te cuesta encontrarla, igualmente es así:

-76 o menos: Fallo espectacular (super mega pifia)
-75-01: Fallo completo (Pifiosto del copón)
02-25: Fallo (pífia de toda la vida)
26-60: Éxito parcial (haces la mitad del conjuro, en el siguiente asalto lo terminas).
66 Suceso insólito (la lias, lanzas el curar al orco, el calentar al árbol y le prendes fuego, vamos el conjuro afecta a voleo, en vez de curar al montaraz curas al caballo que tiene al lado, etc).
61-125: Éxito (lanzas el conjuro sin problemas)
100: Éxito insólito (lanzas el hechi y +30 a tu siguiente conjuro que lances antes de 10 min),
126 o más: Éxito completo (lanzas superbien el hechizo, +10 a tu siguiente hechizo antes de 10 min.)

NO, es tarea del DM restar al cálculo total los penalizadores por arma según TA del rival. al menos nosotros lo hacemos así y se nota mas la diferencia (vamos atacar con un cuchillo a un tipo con coraza no es buena idea).

El orden de RM o el que seguimos es así:
1-Magia.
2-Proyectiles.
3-Arrojadizas.
4-Cuerpo a Cuerpo y MM (Movimiento y Maniobra).
5-ME (maniobras estáticas).

En caso de que ataquen varios en el mismo segmento (dos guerreros cuerpo a cuerpo, 3 arqueros, etc, etc) se hace una tirada de Iniciativa que es 1d100 + MM en el tipo de armadura que lleva el pj o pnj en cuestion (o bicho), recuerda la regla que limita la MM a bono de AGI +10 (vamos que lo que un pj tiene de máximo en SA (sin armadura) es lo máximo que podrá tener en todas las demás armaduras aunque por magia, talentos o super fuerza tenga mas).
Luego en RM hay modificadores a la Iniciativa para parar un carro... armas de asta por ejemplo tienen +40 el primer turno y -20 el siguiente, llevar escudo o empuñar armas a 2 manos da -10, dos armas, o sea por ejemplo una espada y una daga en cada mano un -5, etc, etc, cargar da +20, arma mas larga que un oponente sin cargar +10, cargando un +30, etc, es fácil todo biene en la pantalla de RM del DM que está para descargar en castellano , es una verde.

Si tienen magia no tienen ni que saber que son mágicos, jamás digas que lo son, si quieren averiguarlo que usen conjuros de detectar magia, usar objetos, sabios pnjs o bardos, etc.  y que aprendan su utilidad usandolos, vamos que si con la daga inicial con un 50 el guerrero de turno hacia 13 A a un ladrón, y con la nueva daga del tesoro con la misma tirada  a un ladrón similar le hace 14 B sabrá que da algún bono, y así sucesivamente.  Algunas cosas funcionan automáticamente, otras han de aprender a utilizarlas, sobre todo los hechizos de carga o usos al día, esos sin aprender nada de nada, vamos tiradas de usar objetos , etc.

Suelo mirar los módulos de la zona en cuestión, que están en Eriador, pues Tierras de Arnor, reino de Arthedain, Cardolan y similares pueden tener mucha información de las tablas de la zona, Manos del Sanador te dice distribuciones, si son de rio, si son de ciénaga, climas , etc.

Igualmente hay por la red algunos documentos que reunen muchas de las hierbas o la mayoría.

pero básicamente mira que pueda existir en la zona, y sobre todo, si forrajean NO SE TIRA EN UNA TABLA XD, vamos no se encuetran hierbas al AZAR, forrajear es que los pjs buscan UNA HIERBA EN PARTICULAR, vamos que saben que hace, donde crece, que tipo es, raíz, marrón que se encuentran en cañadas durante el otoño, vamos que ellos buscan específicamente esa hierba, no es ir a dar un paseo por el campo y a ver que encuentro, es como en la vida real, la gente que va al bosque a buscar setas, busca una setas en particular, centra su vista en mirar tamaños, colores, y los lugares que saben que salen, las demás cosas no suelen importarle, si no en vez de tiradas de 4 a 8 horas, sería otro cantar... y mucho más difícil.

Ufff en merp directamente ESENCIA no deja con nada de metal o cuero, aunque lleves unos miseros gorjales en la cabeza de cuero, Canalización no deja con METAL, y Mentalismo no existe en merp, pero vamos que molesta solo cosas en la cabeza, sobreros gruesos, bandanas, yelmos, cascos, etc.

En RM yo uso unas tablas mas divertidas que te dan según cantidad de materia organica o inorganica un penalizador puedes lanzar magia si quieres pero la mayoría de veces pifiaras si no te sale la tirada madre (TSM normalmente), y pifiar conlleva tirar en la tabla de pifia con sus correspondientes resultados negativos más tirar en la de corrupción y ganar PC's y luego en la de "Detección" vamos las fuerzas del mar ven un faro tipo Gandalf en Moria.

Según el arma, la lanza hace por ejemplo con un C, D o E de perforación uno A de corte, pero el espadón es 2 niveles menos, vamos con C, D o E de corte, hace A, B o C de aplastamiento. y no todas las armas tienen críticos secundarios, algunas de echo hacen de igual que el príncipal, 2 E, 2 C, etc.

De nada ;), cualquier duda pregunta.

Si visitas el post de arriba del todo de material y fichas para RM abierto por mi en este subforo de rol verás muchas reglas y material e información aclaratoria para muchas cosas, espero haberte podido ayudar.