Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

MERP Duda acerca de la invisibilidad

Iniciado por Elkar, 07 de Septiembre, 2015, 12:23:35

Tema anterior - Siguiente tema

Elkar

¡Hola de nuevo!
Tenemos el típico mago corrupto que se considera "el hijo de Saruman"...., para más detalles. Siempre tenemos una duda que no hemos conseguido responderle mostrándole una regla escrita. La duda es acerca del sortilegio de invisibilidad. Puedes hacer invisible a alguien, a un objeto o a uno mismo, y mientras no recibas un impacto, pues eso, eres invisible. El mago corrupto considera que puede hacer invisible a otro PJ, y él realizar otras acciones, o hacer otro sortilegio, o incluso ser invisible y volar. Le decimos que si hace otro sortilegio, el primero se desvanece y ya no podría ser invisible, pero él dice que sí se puede. Le voy a animar a que se dé de alta en el foro y os cuente su versión, pero mientras...¿Qué opináis?
Saludos

Bremuliar

En Rolemaster aclaran mucho las dudas sobre invisibilidad, según el conjuro y su nivel, afecta un área y explica la dificultad de que te vean, incluso cosas como si hay niebla o lluvia (mirate algún manual, el de Esencia mismo al final va bien.).

Pero básicamente si uno no tiene la habilidad de ocultar hechizos (de la guía del mentalismo, en MERP no existe), hacer magia requiere de palabras de poder, cánticos, normalmente gestos estilizados y movimientos somáticos precisos y sobre todo provoca (además de corrupción, que te detecte el enemigo y cambiar el clima o cosas peores...) muuuucho ruido y efectos especiales, ergo alguien invisible que comience a preparar un conjuro estará poniéndose un cartel luminoso de "hola, estoy aquí", además de que preparar un conjuro requiere de casi toda la concentración del personaje y se podría considerar algo brusco, aunque no tanto como para anular su conjuro, excepto si lanza un sortilegio de ataque, pero vamos, si prepara un rayo de fuego todo dios verá auras de llamas, escuchará el rugido de las llamas acumularse en un punto e incluso luces rondando, o sea será detectado automáticamente.

Por cierto en la tierra media hay por ahí un par de documentos interesantes para "capar" la magia y adaptarla mucho al mundo de tolkien, la magia de invisibilidad por ejemplo lleva el "Riesgo" de que mientras eres invisible en la Tierra Media te haces visible "en el plano de las sombras" vamos el mundo de los Nazgul, así que eres vulnerable a cualquier espectro, ente o criatura de la noche, por eso ningún mago, maligno o benigno usa jamás este tipo de conjuros debido al inmenso peligro que conllevan... si no, ¿para que demonios iba a necesitar Gandalf a la compañía?, un hechizo de invisibilidad y ale a  visitar el monte del destino sin ser visto y arrojar el anillo.

PD: La invisibilidad no hace la mago sigiloso, si no tiene acechar y esconderse decente hará ruido, además de que no camufla su olor, los animales le atacarán con facilidad, la mayorían cazan con olfato no con la vista, y todos los no muertos sienten la vida, los dragones ven la invisibilidad, los demonios también, los seres feericos de la tierra media y los maiar, y un largo etc. ;).

Ceolwerth

En este aspecto, yo creo que lo que mejor podéis hacer para convencer a vuestro compañero es lo que se condensa en una cosa que ha dicho Bremuliar, y es que la invisibilidad no te hace 100% indetectable. Es como hacer invisible a un elefante y meterlo en una tienda de lámparas.

Y si no tienes la habilidad de acechar o esconderse muy subida, implicaría que el mago, si se mueve, iría dejando un señor rastro tras de sí como para poder ver perfectamente por dónde va.

Pd.- Lo de la limitación del conjuro haciendo que seas visible en el plano de las sombras es brutal, no se me había ocurrido.

Kornelius

Ademàs de lo que aporta Brem, yo distingo dos tipos de invisibilidad. Creo que venían en un "Tesoros" de merp o rolemaster o en algún Companion, no lo recuerdo bien;

- invisibilidad mágica: la que proporcionan los sortilegios. Esta, además de pasarte al mundo de las sombras, no te vuelve invisible del todo, pudiendo ser percibido 'por el rabillo del ojo' por así decirlo, por alguien atento que esté buscando activamente porque ha notado algo.

- invisibilidad completa: la que proporciona un objeto, como un anillo, más difícil de detectar, salvo que el usuario cometa un error o por medios mágicos, pero que te hace por contra más vulnerable a los ataques desde la Sombra cuando estas en ella.

Thöreborn

Estoy casi de acuerdo en todo lo que comentáis. Ahí va mi granito.
En el sistema MERP, casi todos los sortilegios C, especifican que si se pierde la concentración se disipa el control del hechizo. Siempre puedes jugar con eso si ves que la balanza se inclina mucho a su favor.

Por otro lado, una de mis jugadores tenía un bastón con ese sortilegio dos veces por día. También pasé por algo similar, solo que yo Sí que le permitía hacer otros sortilegios mientras estaba oculta PERO: respecto a lo que dice Bremuliar sobre el show, le doy toda la razón con un pequeño matiz. Como en mi caso la magia era un ingrediente muy importante en la historia, la preparación de los sortilegios estaba muy cuidada, de manera que ideé una regla que utilizaba la variable "espectáculo" de forma gradual y proporcional al nivel del sortilegio. Por ejemplo; los sortilegios de nivel 1-5 no requerían más que un contacto visual o físico, un parpadeo, etc. Eran indetectables por los no entrenados. Era a partir del nivel 6 cuando comenzaban a verse luces y brisas; a partir del 10 se escuchaba una lejana voz (simulando la canción de los Ainur) y así poco a poco hasta que los sortilegios de nivel 25-49 incluían al personaje levitando, relámpagos, voces estentóreas y retumbantes, temblores de tierra.. hasta que el sortilegio maestro (nivel 50) era idéntico a las ejecuciones del personaje Lina Inverse de la serie Slayers.
Nunca llegó a realizar unsortilegio de nivel superior a 25... (ella era de esencia; los de canalización los pongo a invocar al Poder en cuestión y mentalismo nunca necesité planteármelo)
En mi ejemplo, si el personaje está invisible por unsortilegio, sería como mantenerse a la pata coja con una copa llena sobre la palma de la mano. Puedes hacer lo que quieras, pero si la copa se derrama, tásquedao sin invisibilidad.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Kornelius

Las listas de magia no están grabadas en piedra. Yo no doy las listas a aprender, doy los sortilegios sueltos (se los aprenden de dos en dos con el sistema de desarrollo de rolemaster). Tienen que encontrarlos, bien en pergaminos o libros olvidados, búsquedas o maestros. Y desde luego aprenden los que considero oportunos o necesarios para sus aventuras, o su búsqueda es la aventura en si.
Hay algunos que no los tendrán porque no los considero adecuados para la Tierra Media, como "Volar" y tendrán ese hueco en la lista.

En cuanto a tu 'caso particular' no es incompatible que lance invisibilidad sobre otro y se ponga a otra cosa. El blanco, eso si, tendrá que cumplir los requisitos del hechizo. Si ataca, tropieza o tal, pues lo perderá.
Si Sarumanito quiere volar invisible, lo tiene difícil porque volar necesita concentración,por lo que lanzar otro hechizo la rompería. Por contra, si es invisible y se lanza volar, esa acción rompería la invisibilidad, así que...

Otra cosa, desde el plano de las sombras no se ve muy bien el plano normal (algo así como lo que se ve en las películas de esdla), con lo que no es tan ventajoso estar invisible si pretendes interactuar con el plano normal; atacar a alguien, robar algo, etc.

Mago corrupto

Hola y muy buenas.
Mi cuestión al respecto sobre la lista del sortilegio de la invisibilidad es la siguiente: al igual que yo puedo aplicar el sortilegio de invisibilidad a un objeto y tiene una duración de. 24 horas, recordamos que no es un sortilegio de concentración, y hasta que pase ese tiempo o el objeto sea golpeado, seguiría siendo invisible, porque no se puede aplicar a un personaje? O varios objetos y personajes a la vez? Ese tipo de sortilegios se hacen en el momento y no precisan de concentración como por ejemplo sería volar.
Gracias

Kornelius

Ahora no tengo la lista a mano, pero en principio, en la descripción del hechizo, pone a que afecta. En inglés (lo siento pero soy de la vieja escuela de RM inglés  :) ), si afectaba solo a objetos ponía 'object', si incluía personas decía 'target'. Los de invisibilidad en si, recuerdo que algunos solo sé podían lanzar sobre objetos inmóviles, durante 24h. o accidente, como explicas. Pero esto no afectaría o no se podría lanzar sobre una persona porque, salvo que esté muerto no está inmóvil.
En cuanto al que sí se puede lanzar a personas, su duración sería la que dice la descripción, pero una vez lanzado te puedes echar a dormir si quieres que no desaparece el hechizo, ya que no requiere concentración.
En cuanto a varios a la vez, en mi caso no hay problema mientras tengas puntos de poder (mis jugadores tienen pocos pues uso el desarrollo de PP de RMF, pero reducido casi a la mitad). Si sacas las tiradas con los penalizadores correspondientes y el sortilegio lo permite.

Bremuliar

Cita de: Thöreborn en 09 de Septiembre, 2015, 10:39:47
Estoy casi de acuerdo en todo lo que comentáis. Ahí va mi granito.
En el sistema MERP, casi todos los sortilegios C, especifican que si se pierde la concentración se disipa el control del hechizo. Siempre puedes jugar con eso si ves que la balanza se inclina mucho a su favor.

Por otro lado, una de mis jugadores tenía un bastón con ese sortilegio dos veces por día. También pasé por algo similar, solo que yo Sí que le permitía hacer otros sortilegios mientras estaba oculta PERO: respecto a lo que dice Bremuliar sobre el show, le doy toda la razón con un pequeño matiz. Como en mi caso la magia era un ingrediente muy importante en la historia, la preparación de los sortilegios estaba muy cuidada, de manera que ideé una regla que utilizaba la variable "espectáculo" de forma gradual y proporcional al nivel del sortilegio. Por ejemplo; los sortilegios de nivel 1-5 no requerían más que un contacto visual o físico, un parpadeo, etc. Eran indetectables por los no entrenados. Era a partir del nivel 6 cuando comenzaban a verse luces y brisas; a partir del 10 se escuchaba una lejana voz (simulando la canción de los Ainur) y así poco a poco hasta que los sortilegios de nivel 25-49 incluían al personaje levitando, relámpagos, voces estentóreas y retumbantes, temblores de tierra.. hasta que el sortilegio maestro (nivel 50) era idéntico a las ejecuciones del personaje Lina Inverse de la serie Slayers.
Nunca llegó a realizar unsortilegio de nivel superior a 25... (ella era de esencia; los de canalización los pongo a invocar al Poder en cuestión y mentalismo nunca necesité planteármelo)
En mi ejemplo, si el personaje está invisible por unsortilegio, sería como mantenerse a la pata coja con una copa llena sobre la palma de la mano. Puedes hacer lo que quieras, pero si la copa se derrama, tásquedao sin invisibilidad.

Solo un apunte detalle a la parte que comenta sobre "aumentar" los efectos según nivel, en los manuales de magia que indiqué, los ejemplos son según el conjuro, o sea, un hechizo por ejemplo de luz, hará que varias pequeñas luciérnagas o esporas brillantes se junten sutilmente en la palma de la mano hasta que esta se ilumine y proyecte dicha luz, luego uno de retención de nivel alto puede hacer que cadenas etéreas (royo azul fantasma) salgan del suelo y encadenen al objetivo, etc, etc. vamos que es según el poder y el reino, más o menos parecido a lo que comentas.

Cita de: Mago corrupto en 09 de Septiembre, 2015, 15:57:12
Hola y muy buenas.
Mi cuestión al respecto sobre la lista del sortilegio de la invisibilidad es la siguiente: al igual que yo puedo aplicar el sortilegio de invisibilidad a un objeto y tiene una duración de. 24 horas, recordamos que no es un sortilegio de concentración, y hasta que pase ese tiempo o el objeto sea golpeado, seguiría siendo invisible, porque no se puede aplicar a un personaje? O varios objetos y personajes a la vez? Ese tipo de sortilegios se hacen en el momento y no precisan de concentración como por ejemplo sería volar.
Gracias

En los manuales de magia tal y como dice kornelius pone claramente cuando un hechizo puede lanzarse a una persona, a un objeto, o son propios, en RM al menos viene bastante claro (yo uso la magia de RMF también).  Invisibilidad hace invisible al objetivo y X radio a su alrededor donde X es según el conjuro de invisibilidad.

Recordemos pero que el hechizo de invisibilidad NO DA EL DON DE VER LA INVISIBILIDAD, así que un objeto invisible se pierde fácilmente y alguien invisible que quiera coger algo de su bolsa ni si quiera verá sus manos y menos aún sus objetos, hasta desenvainar un arma si no se está acostumbrado puede ser complejo, y desde luego no es silencioso.

Pero volviendo al tema, si podrías a un objeto o persona.

Kornelius

Ahora que estoy en casa y he podido repasar las listas, las he comparado todas, en castellano e inglés, del merp y rm y están todas bien.

Tanto 'Inadvertido' como 'Invisibilidad' vienen a funcionar igual. Se lo puedes lanzar a cualquier cosa o persona y funcionaran hasta que lo rompan. Y lo puedes lanzar tantas veces y a tantos objetivos como puedas/quieras mientras tengas los PPs. El hechizo no se irá aunque el mago no esté presente o haga otras cosas.

Esta es una de esas listas a las que mis "magos" tienen difícil llegar XD. Prefiero darles objetos, con lo que tengo un poco de control sobre el uso de la invisibilidad ;) y así mantener un poco la ambientación de los libros.

Mago corrupto

Hola de nuevo, tras leer todas vuestras aportaciones, estamos de acuerdo que mientras tengas puntos de poder y el sortilegio no sea de concentración, como en el caso de la invisibilidad, se podrá repetir sin problemas.
Por otra parte me parece muy interesante el tema que ha sacado Bremuliar, sobre el don de ver la invisibilidad, esta claro que habrá que penalizar todas las acciones de movimiento y maniobra, como desenvainar un arma, abrir tu mochila, atacar a un enemigo en movimiento, pero andar, o desplazarse cre que no, ya que es un movimiento que puedes realizar de manera sencilla, gracias a todos