Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP/RM] Duda sobre un tipo de crítico en ingles, ayuda plis ¡

Iniciado por Bremuliar, 05 de Julio, 2016, 23:02:59

Tema anterior - Siguiente tema

Bremuliar

Pues la duda es...

¿Cual es la traducción exacta o el equivalente a las versiones spanish de RM RMS RMF etc... del crítico en ingles llamado Grapple ?.

Como mi inglish es cutre, usé a san google pero me dice luchar o agarrar, y lo que más se me pasa por la cabeza es... pelea o presa... pero es que lo produce un arma llamada Kalta que es una especie de pistola lanza dardos... o_o por eso no me cuadra... si alguien sabe cual es la traducción fiel de dicha palabra y el crítico al que se refiere en castellano me aclararía mi duda.

Gracias de antemano.

PD: Por si alguien lo pregutna, la Kalta sale en el pdf llamado Fantasy Weapons, que son tablas de combate para RM y MERP.

Kornelius

Pues lo unico que se me ocurre es que se deba al anestésico de los dardos, porque el crítico es de Presa.

Abajo en la descripción dice:

'A mechanical dart pistol utilizing powerful springs, the darts themselves don't do much damage but they are usually tipped with an anesthetic.'

"Una pistola mecánica de dardos utilizando poderosos resortes, los dardos por si mismos no hacen mucho daño pero suelen ir impregnados con un anestésico."

Habrá que interpretar algún crítico, pero es el único sentido que le veo.

TuliodeBree

Siempre se ha traducido el Graple del Rolemaster por "Presa". Lo de que ese o esa tal arma inventada haga críticos de presa, en vez de de "Puncture", puede ser simplemente un error.

Quizás podrías simplemente ignorarla y ya. "No te compliques la vida, que bastante embrollo es ya", que decimos en Bree... Y añado "Y más con Rolemaster" XDDD.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Merpianus Harpegians

"Grapple" ciertamente se ha traducido siempre por "Presa".

Es una errata, sin duda. He visto otros dos suplementos donde se utiliza este arma (en "Eidolon and Sel-kai City", y el "Grand Campaign", un módulo que no se llegó a publicar pero que sus autores han sacado posteriormente digitalmente - y gratuitamente - , ambos de "Shadow world"). En ambos te remite a la tabla de Ballesta Ligera, así que lógicamente el crítico tiene que ser de Perforación (Puncture).

Bremuliar

Ok gracias, imaginé que sería el caso, pues la idea está sacada de un modulo de armas, una ballesta lanzadardos, y me parecía muy bestia que los dardos hagan críticos de perforación como las saetas de una ballesta, pero me fije que tiene máximo critico D, así que intuyó que es la forma de simular que dichos dardos hacen menos daño mortal que un pivote.

Muchas gracias, cambiaré lo de presa a perforación

Kornelius

Hmm cuando he metido armas así, que viene a ser una Pistola de Agujas, uso la tabla de Aguijón que hace uso de la tabla de Críticos Diminutos (creo que se llama así, la uso en inglés) y si la tirada es muy alta pasa a los de perforación. Creo que lo importante de estas armas es el veneno/droga que impregne el dardo/aguja más que el daño en si.

Tambien uso una 'versión pesada' que es como la que dice Merpianus, en plan rifle de buceo, que sería una versión de la ballesta ligera.

Antardun

Como opinar es gratis, y a riesgo de equivocarme, yo me decanto más porque hayan adaptado-hecho equivalente el efecto paralizador del veneno a un crítico de presa.

Si no recuerdo mal los críticos de presa principalmente inmovilizaban o dificultaban el movimiento, y el límite de crítico que comentáis parece cuadrar con cierta limitación de la pistola de dardos.
Esta interpretación me cuadra con la descripción que dais del arma en inglés.

Obviamente hay otro camino para introducir este arma en el juego, utilizar tabla de perforación/aguijón pequeño, o una de ballesta ligera limitada, pero entonces creo que habría que tratar el tema del veneno paralizante de manera independiente con su propia TR y descripción de efectos...cosa que se han ahorrado al considerar "crítico de presa".

Es una opinión, pero llevo unos 20 años sin tocar un manual, así que quién sabe :D.

PD: el material que estoy encontrando en esta página relacionado con MERP y RoleMaster me parece impresionante.

Fdo: Un nostálgico con tiempo libre

Kornelius

Cita de: Antardun en 09 de Julio, 2016, 16:54:52
Como opinar es gratis, y a riesgo de equivocarme, yo me decanto más porque hayan adaptado-hecho equivalente el efecto paralizador del veneno a un crítico de presa.

Si no recuerdo mal los críticos de presa principalmente inmovilizaban o dificultaban el movimiento, y el límite de crítico que comentáis parece cuadrar con cierta limitación de la pistola de dardos.
Esta interpretación me cuadra con la descripción que dais del arma en inglés.

Obviamente hay otro camino para introducir este arma en el juego, utilizar tabla de perforación/aguijón pequeño, o una de ballesta ligera limitada, pero entonces creo que habría que tratar el tema del veneno paralizante de manera independiente con su propia TR y descripción de efectos...cosa que se han ahorrado al considerar "crítico de presa".

Es una opinión, pero llevo unos 20 años sin tocar un manual, así que quién sabe :D.

PD: el material que estoy encontrando en esta página relacionado con MERP y RoleMaster me parece impresionante.

Fdo: Un nostálgico con tiempo libre

Si, yo tambien le veo esa idea a la pistola, contando el anestesico como ataque de presa. Pero en mi caso, como la discusión de "¿si lleva anestesico porqué no puedo ponerle otra cosa?" se hacía eterna, hizo que usase la tabla de aguijon y el critico pertinente + "el pringue" a parte si hay critico (y este indica que se perfora la piel) y TR.

Y bienvenido y que disfrutes de la lectura =D

Antardun

Amén.
Por fortuna y con sentido común hay mil maneras de resolver estos problemas :DDD y el que dices cuadra perfectamente.

Haciendo memoria, y sin tener los libros aquí, me suena que había más armas como las boleadoras o la red que también tenían crítico primario o secundario de presa limitado,
lo que podría cuadrar con la filosofía del crítico.

Pero la solución que das cuadra mucho más con el funcionamiento "general" del juego, y a mí personalmente me gusta más a pesar de ser reticente siempre a enmendar la plana al autor de las reglas (anda, que si después de todo esto como decís sólo es una errata... ;D ;D ;D ;D
Gracias

Bremuliar

En principio habría usado la tabla de ballesta ligera o de aguijón, pero como tengo la de kalta que es una pistola lanza dardos, usaré esa por el momento con críticos de perforación máximo D, igualmente los dardos que he visto en la imagen que lanza no son pequeños como los de jugar a los dardos o los medievos, con prácticamente saetas pequeñas cortas y ligeras, pero saetas a fin de cuentas.

Bienvenido y efectivamente esta es la mejor página de la red seguramente en cuanto a material de merp y muy buenas cosillas de RM y sucedaneos !.

Kornelius

Cita de: Bremuliar en 10 de Julio, 2016, 21:10:36
En principio habría usado la tabla de ballesta ligera o de aguijón, pero como tengo la de kalta que es una pistola lanza dardos, usaré esa por el momento con críticos de perforación máximo D, igualmente los dardos que he visto en la imagen que lanza no son pequeños como los de jugar a los dardos o los medievos, con prácticamente saetas pequeñas cortas y ligeras, pero saetas a fin de cuentas.

Sip, es tontería liarte con más tablas teniendo una específica del arma. Yo usaba esas porque en aquel entonces no estaba la de la Kalta =D.