Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[HARP] Martial Law

Iniciado por Merpianus Harpegians, 27 de Noviembre, 2016, 11:47:00

Tema anterior - Siguiente tema

Dinrandir

Como dicen en España, eres el puto amo. ¡Mil gracias! Yo me llevo bien con el inglés, pero para los jugadores esto viene genial. Ademas de poder leer las tablas de corrido, aunque en realidad casi siempre me invento las descripciones para adaptarlas a la situación.

La pequeña comunidad HARPiana te tiene que hacer un monumento.
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul

Merpianus Harpegians

Gracias, no se merecen. Es mi mismo caso, yo puedo dirigir directamente con los libros en inglés, pero mis jugadores en general prefieren tenerlo en español, no simplemente porque no sepan más o menos, sino porque siempre hay pequeñas cosas que pueden usar (y HARP tiene pequeñas reglas por todas partes), que si no hacen una lectura profunda se escapan...

Lo de las tablas es que casi acaba siendo lo lógico cuando has jugado a MERP/Rolemaster/HARP un tiempo. Incluso en los manuales, al menos en los últimos (recuerdo por ejemplo que lo dice en HARP y en RM Classic lo dice explícitamente: "siéntete libre para cambiar la descripción si no se ajusta a la situación). Pero es de sentido común, vaya. Los juegos de ICE han perdido muchos posibles jugadores porque se han leído muy literalmente, aunque las primeras ediciones tiene en parte la culpa por no comentarlo.

Espero que os guste y le déis buen uso.

Dinrandir

No sé, ese nivel de incompetencia es difícil de culpar a un reglamento. Yo con 12/13 años lo entendí bien y eso que aprendí atarme los cordones recién a los 8 años. ;D
Peor era no tener los efectos separados de la descripción, eso por suerte tanto HARP como RMF solucionaron bien. Aunque una aclaración nunca está mal, pero los "abombados" no van a leer la aclaración de todas formas. Lo que sí quizá mejoró es poner en el manual que una maniobra sólo se realiza cuando hay riesgo o posibilidad de fallo, ahorra mucho dado innecesario.
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul

Dinrandir

Por cierto alguna regla casera o modificación que apliques del Martial Law? Yo no llegué a utilizarlo en su momento, como se adaptan al juego las nuevas maniobras, las runas de batalla, etc? Algún combo munchkin con el que haya que tener cuidado?

Merpianus Harpegians

Los cambios respecto a la edición original son muy pocos, creo que fundamentalmente algunas cifras.

De momento no he aplicado ninguna regla casera significativa, pero lo he ido probando poco a poco (no permitiendo "ala, podéis incluir todo"), sino limitando las opciones. Por ejemplo, las runas de batalla primero fueron como parte de un arma mágica en el tesoro de un dungeon, y segundo, que buscaran un mago que pudiera hacerlo, no dejé a PJs hacerlas.

He evitado por el momento las maniobras legendarias, avanzadas, etc. Un poco bestias, y quizá para campañas de alto nivel (por lo general hemos jugado con niveles bajos y medios, personajes nuevos cada vez). Pero como digo cada aventura introduzco algo nuevo y poco a poco (también del libro de Magia). Yo aconsejaría lo mismo: busca lo que se adecúa a lo que vayas a hacer y ofréceselo como opción a los jugadores. El buscar a un maestro que pueda enseñar un acción de combate puede ser una buena idea para una subtrama de tu aventura (y de paso utilizarlo de gancho para la siguiente parte de la aventura, una información para los jugadores, etc.)

Falenthal

Me he dado cuenta que no lo había enlazado en el post fijado que dice Material Genérico Compartido. Corregido ese gran error por mi parte.