Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Super Novato en HARP

Iniciado por Baez, 30 de Enero, 2017, 21:53:44

Tema anterior - Siguiente tema

Baez

Buenas a todos:
Estoy intentando hacer una ficha de PJ y voy algo liadillo.

1.-Hay una casilla que se encabeza como "iniciativa" y hay que rellenar:
Caract. (rp/pe)+Raza+Otro+Total
Eso qué es y para qué sirve?

2.-En el apartado de "características" la columna de Espec
Qué es? ese valor de donde se saca?

3.-En el apartado de "BD"
Me podrías esplicar como se rellena todo y de donde saco esos valores.

4.- Alguien me podria esplicar en tipo fórmula como se sacan los valores finales de la "BO" y de la "BD"?

5.-Qué son los puntos de fortaleza y los puntos de poder?

6.- Hay otros 2 apartados "paso máximo" y "carga" que tampoco se sacar sus valores ni cómo se aplican en una partida.

Como veréis son preguntas muy básicas soy muy nuevo en esto y me gustaría reventar orcos y salir de aventuras . . .
Gracias!!!!!

Falenthal

¡Uffff!

Yo hace ya mucho que no juego con HARP y tendría que repasarme el manual para contestar a las preguntas.
A ver si alguien por aquí lo tiene más fresco y te puede ayudar.

Si no, trataré de echar una mano en lo que pueda.

Baez

y a que se juega ahora? haber si me voy a estar confundiendo de juego . . . yo quiero un juego de la tierra media.
Ponerme al día pf

Merpianus Harpegians

Hola, Baez.

En general tienes que tener en cuenta que HARP es un juego donde se usa mucho el concepto de "bonificación", una cifra que se da por raza, cultura, objeto, magia, etc. y a la que sumar o restar a la tirada. Según vas construyendo tus personajes, a tu gusto y el de los jugadores, obtienes unas bonificaciones distintas, lo que hace a cada personaje único, mejor para algunas cosas (y peor para otras, claro).

Si vas paso a paso, antes de asustarte con lo que ves en la ficha, verás como se obtienen esos bonificadores. Las primeras fichas que hagas pueden llevarte un rato largo, pero con un poco de práctica verás que las haces rápido, en 15 minutos o así (en este sentido HARP es bastante rápido).

Pero más en concreto:
Cita de: Baez en 30 de Enero, 2017, 21:53:44
1.-Hay una casilla que se encabeza como "iniciativa" y hay que rellenar:
Caract. (rp/pe)+Raza+Otro+Total
Eso qué es y para qué sirve?

La iniciativa marca quién actúa da el primer golpe en un combate. Se tira 1d10 y se suma (o resta) esa bonificación, que se obtiene así:
- Según la cifra de la características de Rapidez y Perspicacia, tienes un bonificador distinto (que se aplica a varias habilidades, así que es importante), Tabla 4.1. Por ejemplo, si tienes Rapidez 74 y Perspicacia 85, tendrás por ahora un +12 a la iniciativa (+5, +7).
- Algunas razas son más o menos lentas, por ejemplo, un Gryx suma un +5 a la iniciativa.
- Por algunos talentos u tras cosas (como el Estilo de Artes Marciales Estilo Dragón), puedes ser más rápido.
Total, si eres un Gryx con esas características y ese estilo de lucha, puedes tener un +22 a la iniciativa.

2.-En el apartado de "características" la columna de Espec
Qué es? ese valor de donde se saca?

Un bonificador especial. Puede venir de un talento, por ejemplo, y no es común a todos los personajes (por lo que en general esa casilla queda vacía.

3.-En el apartado de "BD"
Me podrías esplicar como se rellena todo y de donde saco esos valores.

De varias fuentes. Lo tienes de hecho ahí indicado: una cifra de la armadura, otra de tu bono de Rapidez (como antes), por algún conjuro de Magia (si es aplicable), si tienes la habilidad de Defensa Chi, si tienes Escudo, o alguna especial (talento, etc.)

4.- Alguien me podria esplicar en tipo fórmula como se sacan los valores finales de la "BO" y de la "BD"?

La BO como antes: depende del arma, de la habilidad, etc. Es una cifra trasversal y puede cambiar bastante, aquí tienes que fijarte en cada apartado del juego.

5.-Qué son los puntos de fortaleza y los puntos de poder?

Los Puntos de Fortaleza se obtienen sumando tu bonificador por raza, cultura, más alguna especial, esto será tu habilidad de Fortaleza, que al final serán tus puntos de vida o Impactos de Conmoción.

Los Puntos de Poder se utilizan para la magia (cada conjuro consume tantos PP), y se sacan fundamentalmente de la habilidad de Desarrollo de Puntos de Poder.

6.- Hay otros 2 apartados "paso máximo" y "carga" que tampoco se sacar sus valores ni cómo se aplican en una partida.

El paso máximo depende del Índice de Movimiento Básico (IMB), que depende de la raza, el personaje, como todo, sumando diferentes bonificadores según construyas el personaje.

La carga depende de la cantidad de equipo (y/o tesoro) que lleves, y depende también de tu Fuerza. Si llevas bastante o mucha, se generá una penalización que restar a tu IMB. Vamos, contra más peso, eres más lento.

En cualquier caso también tienes el índice general al principio del manual y un índice por palabras al final que te remite a la definición del concepto. Y es un pdf de texto, puedes buscar también palabras.

De todas formas, la mejor manera de aprender cómo se hace un personaje es haciendo una ficha por ti mismo, un par de ejemplos bastará. Sigue las instrucciones, que además son bastante claras (en no todos los juegos es así), y verás que todo está ahí, y si no encuentras algo en concreto, lo comentas aquí.

Que disfrutes.

Merpianus Harpegians

Cita de: Baez en 31 de Enero, 2017, 12:06:37
y a que se juega ahora? haber si me voy a estar confundiendo de juego . . . yo quiero un juego de la tierra media.
Ponerme al día pf

Bueno, el MERP es un clásico de los 80-90s, y de hecho está oficialmente descatalogado (aunque como puedes ver sigue bastante vivo).

HARP no está ambientado en la Tierra Media, pero dada su semejanza con el anterior, hay mucha gente jugando aventuras de la Tierra Media en con HARP (que está vivo, y de hecho sigue y seguirá publicando).

La licencia de MERP se revocó porque salió otro juego, el llamado "Señor de los Anilllos, sistema CODA", aparecido junto con las películas (de hecho las ilustraciones son de las pelis). En general es el considerado el peor porque los personajes son muy poderosos y tienden a ser clones de los del libro/películas (uno de los atractivos de ete tipo de juego es jugar en esos mundos sin hacer lo mismo que otros han hecho), y el sistema es un tanto incoherente. Yo apenas lo he sondeado, pero tiene muy poco defensores fuera de los que se iniciaron con él (aunque tiene algún punto aprovechable). Lo tienes en la red, pero incluso si lo buscas en librerías de 2ª mano lo sueles encontrar a precios de saldo.

El Anillo Único (editado por Cubicle) es hasta ahora la adaptación más fiel a Tolkien, y es un juego muy elegante y sencillo. Es más narrativo que simulacionista, esto es, tiene más de interpretación que de dados y reglas. A mí personalmente no es un estilo de juego que me llame mucho la atención, pero hay que reconocer que tiene muchos puntos positivos (yo tengo el manual en papel). Lo tienes en español también, y es el juego "vivo" de la Tierra Media en la actualidad, sigue sacando suplementos muy chulos. Está ambientado en concreto en los años entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, y en principio en las tierras entre Hobbiton y Rivendel si no recuerdo mal, aunque en los últimos suplementos se expande más.

Sobre este juego puedes preguntar a Falenthal, máximo experto sin duda, je je.

Hace poco la misma editorial de El Anillo Único ha sacado una adaptación para Dungeon & Dragons 5ª edición, que está francamente bien. Aquí lo malo es que necesita el juego D&D5, que no va a traducirse al español oficialmente, aunque existe alguna de aficionado ya por la red, y este suplemento de momento no está traducido. Además no contiene aventuras, no sé si las irán sacando. Pero está francamente bien, al menos si conoces algo de D&D. Yo mismo en su día jugué AD&D2 (el Advanced que salió en español) con módulos de MERP, pero este en concreto de momento sólo lo he leído.

Así que tienes bastante posibilidades, como ves.

Kornelius

Cita de: Merpianus Harpegians en 31 de Enero, 2017, 13:13:19Está ambientado en concreto en los años entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, y en principio en las tierras entre Hobbiton y Rivendel si no recuerdo mal, aunque en los últimos suplementos se expande más.

La base de las historias son alrededor del Bosque Negro y se expande hacia Rivendel y Rohan. Ya han aunciado otro libro en la zona de Bree y la Comarca =D.

Baez

Buenas roleros:
No consigo saber como se sacan los puntos de vida que tiene un personaje.
Haber si me podéis ayudar.
Gracias

Merpianus Harpegians

Fortaleza (pag. 42): es la suma de los rangos que hayas ido adquiriendo durante la creación del personaje (puntos de desarrollo p.20 - que debes de distrubuir por por profesión p.13 -, cultura Tabla 5.5 p.32), según los que tengas obtienes la bonificación por rango (Tabla 6.2, pag. 35). Le la bonificación por raza (Tabla 5.1, pag. 23), la de las bonificaciones por característica (Tabla 4.1, p.21) - en este caso son las de Constritución y Autodisciplina) - y si tienes alguna especial. El total son tus Impactos de Conmoción, que también pueden llamarse puntos vitales. Según subes nivel adquieres más puntos de desarrollo (también es posible subir alguna caraterística), por lo que tendrás más puntos.

El proceso es el mismo para todas las habilidades (incluyendo conjuros). Puede parecer algo complicado al principio, pero como digo es igual para la mayor parte de puntuaciones de la ficha, así que una vez entendido uno, entiendes todos.

Merpianus Harpegians

Cita de: Kornelius en 31 de Enero, 2017, 15:14:13
Cita de: Merpianus Harpegians en 31 de Enero, 2017, 13:13:19Está ambientado en concreto en los años entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, y en principio en las tierras entre Hobbiton y Rivendel si no recuerdo mal, aunque en los últimos suplementos se expande más.

La base de las historias son alrededor del Bosque Negro y se expande hacia Rivendel y Rohan. Ya han aunciado otro libro en la zona de Bree y la Comarca =D.

Ups, pues sí que hace tiempo que lo leí, je je...  :P

Baez

Buenas roler@s:
Gracias a todos por vuestras aclaraciones, poco a poco voy captando las cosas  ::) ::) ::)
Tengo una duda con respecto a los mostruos:

1.- Se pueden subir de nivel?
2., Un orco en la tabla sale de nivel 1. Podríamos encontrar orcos de nivel 3?. Sus parámetros combian en algo?.
3., Y al revés, una criatura de nivel 8 se puede bajar? Sus parametros cambian?
4.- veo que no hay muchas criaturas. Se pueden incorporar criaturas de MERP a HARP?. Donde se pueden encontrar mas criaturas para HARP

Muchas gracias.

Merpianus Harpegians

Nada, de eso se trata.

1 - Sí, por supuesto, de hecho es uno de los alicientes del juego. EL DJ otorga Puntos de Experiencia (p-193) según los logros de cada PJ y del grupo. Cuando cada PJ acumula una cifra de PE sube de nivel (Tabla 3.1, pag. 17). Al ganar un nivel el DJ te da unos Puntos de Desarrollo, que el jugador puede gastar en subir sus puntuaciones: subir características, mejorar habilidad o adquirir nuevos talentos o conjuros, etc. Así, cuanto mayor nivel tengas, más poderoso será tu PJ (y lógicamente se podrá enfrentar a mayores retos).

2 - Sí, de eso se trata. Los niveles de los adversarios son una medida para medirte con ellos. Es decir, si tienes nivel 1 y te enfrentas a un orco nivel 10, lo mejor es que salgas corriendo. Si es al revés, el orco debería salir corriendo o acabará con el cuello rebanado. Porque eso significa el nivel, que tendrá mayor potencia con tu arma o con tus conjuros. Contra mayor nivel el PJ o PNJ tiene más altas las puntuaciones, o al menos las puntuaciones correspondientes (un luchador sus habilidades en armas, un mago sus hechizos, un ladrón sus habilidades para abrir puertas...).

3 - En principio no, salvo algo muy raro que te drene puntos (sé que en algún juego hay conjuros de estos, pero ahora mismo no me acuerdo si en HARP, es posible que no).

4 - Siempre puedes aprovechar lo que hay, y modificarlo un poco a tu gusto. Es decir, puedes cambiar un poco una criatura que ya tienes, subir de aquí o bajar de allá, darle alguna capacidad más o quitarle alguna.
Por supuesto el DJ es quien decide el mundo, así que si quieres sacar criaturas de MERP o cualquier otro mundo de fantasía, puedes, siempre que sea coherente con el juego (vamos, en la Tierra Media no sería muy coherente meter cyborgs o mutantes de cinco cabezas). Para hacerlo toma como ejemplo los que tienes y adáptalos.
En la primera edición de Harp tienes un "Monsters · A Field Guide" (Monstruos, una guía de campo). Dos problemas: esa primera edición tiene varios cambios respecto a la primera (no muchos, pero lo justo para que no sean 100% compatibles), y está en inglés. Ahora mismo los autores están escribiendo una segunda versión para esta edición de HARP (Fantasy), con más bichos y seres, que tiene una pinta estupenda. En todo caso no está aún, y estará en inglés (puede que llega a traducirla, pero de momento tengo el primer suplemento a medias, Martial Law, y el segundo pendiente, College of Magics, y son más importantes que el Bestiario o otro suplemento que también ha salido, Loot). De todas formas, lo encuentras fácil por la red. También en algún otro suplemento de la 1ed (p. ej. en Cyradon, el mundo por defecto del juego) tienes alguna criatura más.

Baez

Merpianus muchas gracias!!!!!
Eres una máquina!!!! Explicas las cosas de una manera super clara.
Tú cuándo jugas eres DJ verdad? (Me molaria jugar una partida  ;D ;D ;D)
Me podrías explicar el tema de pesos y movimientos?
Por lo que entiendo la carga que llevas sólo tiene penalización de movimiento y no tiene nada que ver tu IMB (este no tiene penalización por mucho peso que lleves).
Lo he entendido bien?
Muchas gracias.