Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Y tú a qué juegas?

Iniciado por Baez, 01 de Febrero, 2017, 09:17:26

Tema anterior - Siguiente tema

Baez

Buenas roleros:
Soy nuevo en esto de rol y me gustaría que me comentarais a qué se jugáis y pq?
Veo que hay muchas opciones hoy en día y voy algo perdido.
Gracias

Falenthal

Es cierto que, opciones, a día de hoy, hay varias para jugar en la Tierra Media.

Ya te comentaron en otro hilo un poco la historia de los juegos de rol basados en la Tierra Media.
Incluso, si te interesara por curiosidad, hay un artículo en un blog que habla de todo lo que ha salido hasta ahora y los destinos y vicisitudes de cada juego.

Pero vamos al grano. Estas son las opciones que veo:
1) Jugar con el reglamento MERP (el del libro rojo que comentas que tienes). En esta web encontrarás en Descargas el Manual revisado, que tenía la tapa negra. Todo el resto de módulos que encuentras en esta web son lo que ha salido para este reglamento.
Pros: tienes mucho material y muchas aventuras ya hechas, y todas gratis si las descargas desde aquí.
Contra: es un juego ya antiguo, que requiere muchos cálculos y tiene algunas reglas poco claras y confusas.

Decir que todos los que tenemos entre 30 y 40 años seguramente hemos empezado jugando con MERP. Así que, aunque digamos que el reglamento es algo difícil, todos hemos aprendido con él. No será para tanto...

2) HARP. Es la versión mejorada -en muchos sentidos- del MERP. A nivel de reglas no hay color: HARP es mejor. La contra es que no hay material oficial para jugarlo en la Tierra Media: ni estadísticas para los enemigos, ni las características de los héroes. Yo me hice las mias, que estaban junto al manual traducido, pero ni son oficiales, ni todo está testeado. Los suplementos con aventuras de MERP sirven perfectamete a nivel de tramas e historias, pero las características de los enemigos no sirven.

3) El Anillo Único. Este es al que juego yo. Es el juego que actualmente se publica sobre la Tierra Media. Las reglas no tienen nada que ver con HARP o MERP. Quizás es más fácil de aprender, pero yo creo que tampoco mucho. Ese aspecto de "más narrativo" que tiene implica, en mi experiencia, que el máster tiene que tener experiencia dirigiendo. Si no, al no tener reglas para resolver algunas situaciones (se deja en manos de la narración, no de normas), no sabes qué hacer en ciertos momentos.
Lo bueno: es un juego que está vivo y tiene un "espíritu Tolkien" que no han tenido hasta ahora el resto de juegos. Las reglas están muy pensadas para la ambientación de la Tierra Media. Tiene bastante material publicado, de muy buena calidad, y se sigue publicando.
Contra: que si ya tienes los manuales de MERP y HARP, sería guardarlos todos en el armario y volver a empezar a leer otra cosa.

4) Aventuras en la Tierra Media para D&D 5ª edición: Si alguna vez has dirigido a D&D y el sistema te es más cómodo, son los manuales para jugar con ese sistema de reglas adaptadas a la Tierra Media. Es muy, muy bueno, pero sólo es una ventaja sobre El Anillo Único si ya conoces el D&D. Ten en cuenta que D&D es el sistema de juego más jugado en todo el mundo, y de lejos. Así, aunque quizás tú no hayas jugado, es muy posible que puedas encontrar a gente en tu población o cercanías que lo jueguen y te puedan enseñar. Este reglamento está empezando recién a ser publicado, pero justo ayer se publicó ya el manual del director de juego, y ya está el del jugador. Eso sí, sólo lo tienes en inglés. Pero viene muchísima información sobre cómo dirigir y todo lo necesario para empezar desde ya.

Opinión personal:
Si tuvieras que empezar de cero, y me pides mi opinión, yo te diría lo siguiente:
¿Has jugado al reglamento D&D?
Si es que sí, ves a la respuesta A.
Si es que no, ves a la respuesta B.

A. Compra los PDFs de la Guía del Jugador y la Guía del Maestro del Saber de Aventuras en la Tierra Media para D&D. Si no sabes inglés, o no quieres leer en esa lengua, pasa a la respuesta B.

B. Compra el manual en castellano de El Anillo Único, publicado por DEVIR. Si económicamente puedes, compra también el suplemento de aventuras Relatos de las Tierras Ásperas. Vienen 7 aventuras totalmente explicadas y descritas para poder dirigirlas.

Baez

OLE!!! Menuda explicación.
En cuanto a la tierra media ya lo tengo claro pero a que otros géneros jugais?

Falenthal

Actualmente, con mi grupo, jugamos a Traveller. Es ciencia-ficción espacial. Incluso creo que es retro ciencia-ficción espacial. Es un juego que se hizo en los años 70, me parece, y es la ciencia ficción de entonces: ni internet, ni viajes por el hiperespacio entre galaxias, ... A mi es un género que no me atrae mucho, pero lo pasamos bien igual. Y tiene la curiosidad de saber que ese universo y sus detalles fueron creados antes que salieran las pelis de la Guerra de las Galaxias... y muchas cosas ya están ahí.

Otro gran habitual de nuestra mesa es La Llamada de Cthulhu. No es para menos: uno del grupo es el responsable del blog sobre cthulhu Susurrosdesdelaoscuridad. De lo mejor (si no el mejor) de lo que hay en castellano.

yoomad

El viejo y confiable merp, mis amigos ayudan con las calculadoras y tablas, pero la experiencia para ser director es clave y solo la tenes jugando.
Saludos

Yankee

MERP! con algunas modificaciones sacadas de aqui. Hace 2 años estamos desarrollando un software que hace todo automaticamente, ya lo estamos usando jeje. Va como piña! muy agil

Baez

Buenas Roler@s
Estoy pensando en pathfinder o algo así, hay una caja de iniciación bastante maja donde no te complican mucho al principio. Otro titulo así de fantasia tb me ha llamado la atención es Aquelarre al parecer ambientado en España.
A mi particularmente la ciencia ficción no me tira mucho pero otro titulo que me ha llamado la atención es La llamada de cthulhu que al parecer va de investigar asesinatos pero no se si está en castellano.

Daliath1221

Yo siempre jugué MERP combinándolo con Rolemaster, como muchos de los Masters que andamos por aquí me hice un sistema propio con una hoja de personaje propia.

Rolemaster te aporta mayor cantidad de profesiones, armas, armaduras, hechizos, habilidades secundarias...etc, todo puede ser adaptado fácilmente y añade mayor variedad.

Pero no nos engañemos, al final lo importante son las tramas y argumentos de las aventuras. Eso es lo que engancha y hace disfrutar al grupo, al final el sistema y las tablas que utilices te pueden ayudar a resolver mejor las situaciones, pero es algo secundario.

Eso si, como comentaba también algún otro rolero es bueno repartir las funciones entre los jugadores para que ayuden a llevar la aventura y dar mas agilidad, el master no puede hacerlo todo él solo, uno que apunte las maniobras, otro que maneje las tablas de combate, otro la hoja de combate...etc.

Merpianus Harpegians

Cita de: Baez en 11 de Febrero, 2017, 18:31:18
Buenas Roler@s
Estoy pensando en pathfinder o algo así, hay una caja de iniciación bastante maja donde no te complican mucho al principio. Otro titulo así de fantasia tb me ha llamado la atención es Aquelarre al parecer ambientado en España.
A mi particularmente la ciencia ficción no me tira mucho pero otro titulo que me ha llamado la atención es La llamada de cthulhu que al parecer va de investigar asesinatos pero no se si está en castellano.

Pathfinder es el juego ahora mismo puntero de rol de fantasía (yo diría que de todos, porque parece ser el que más vende), es llamado el Dungeons & Dragons 3.75 porque parte de la edición 3.5 de D&D, cambiando y mejorando unas cuantas cosas. Es un juego muy chulo y divertido, la verdad, pero se centra sobre todo en combate (físico o de magia, da igual), y en ir creando personajes cada vez más poderosos para amenazas mayores, un poco en plan videojuego. Es divertido, desde luego, pero a mí gusto un poco plano y con reglas innecesariamente complicadas y del tipo "esto es así porque lo dice la regla, pero no pienses o no si la regla tiene sentido o correspondencia de la realidad, ni partas del realismo para crear tus reglas añadidas, porque no va el juego de eso". Quizá en resumen es que un gran entretenimiento, muy "molón", pero personalmente no me llega más allá. Hay una enorme afición en España también, tienes mucha gente jugando (hay ligas de jugadores por si buscas gente) y mucho material. Puede ser un buen inicio, sí, conozco a mucha gente que ha empezado con él. Luego pasa una cosa: que o bien no sales de Pathfinder o bien lo acabas odiando.

Aquelarre no es exactamente fantasía, de hecho es muy histórico, ambientado en la península ibérica del siglo XIV, pero en un mundo de brujas, demonios y criaturas. Tiene mucho basado directamente en lo histórico, y la parte sobrenatural basado en el folclore y mitología de las distintas regiones, y muy documentado (es decir, tienes anxanas asturianas, basajaun vasco, follets catalanes, golems judíos, ghouls o djinns musulmanes, etc.). Y tiene mucha presencia lo demoniaco y la iglesia. Luego puedes dar una orientación más o menos fantástica, o incluso jugar sin magia en absoluto. Es un sistema d100 como Runequest o Cthulhu, muy intuitivo y directo, además los personajes son muy realistas (nunca maquinones como Pathfinder, de hecho puedes crear PJs que sean un poco desastre, lo cual es divertido si sabes llevarlo). Yo lo recomiendo, pero te tiene que gustar la ambientación, la historia y el folclore medieval que se encuentra en los escritos de la época, si buscas fantasía pura no te acabará gustando.

La Llamada de Cthulhu es un juego muy bueno, muy sencillo (d100 como Aquelarre, pero más sencillo incluso) y que se centra mucho en las aventuras antes que otra cosa (la ficha la haces en seguida y las reglas son muy pocas pero más que suficientes). No es de asesinatos (exactamente), sino de investigadores (aunque las profesiones pueden ser de cualquier cosa del mundo real), que indagan en sucesos misteriosos, tal lo cuales hay cultos extraños en torno a criaturas que proceden de... Ahí está lo que se debe investigar. Está basado en las historias de terror sobrenatural de Lovecraft y sus seguidores, y es un juego de investigación y misterio, como digo, muy detectivesco, con toques de terror pero también de humor (negro), depende de la aventura o del master el tono que lo quiera dar. La ambientación básica es los 1920s, pero hay variantes para la época de "Luz de Gas" (años 1880s), en la época actual, incluso en la Edad Media o la época romana. Incluso hay alguno futurista, o una serie que ha salido hace poco Achtung Cthulhu!, basada en la II Guerra Mundial.
Es un juego también con mucha afición y mucho material español, y sería interesante empezar con él por su sencillez e inmediatez, aunque el master debería conocer bien la m¡tología de Cthulhu. Aquí tienes "cienes y cienes" de aventuras. Es de los más populares y con razón, te digo que a mí la temática no me atraía en principio pero cuando lo he jugado me encantó, y siempre que puedo y hay un buen master y una buena partida vuelvo a él.

Yo ahora mismo estoy en una partida de Runequest 6. Es un juego más complicado, d100 también, de base muy sencilla pero con muchísimas posibilidades y muy realista. La verdad es que es uno de lo mejores sistemas que he conocido, todo depende de la aventura sin embargo, quizá no todo se ajusta bien a ella. La aventura es "Monster Island", un sandbox muy abierto, pero el master es muy bueno y lo estoy pasando como un enano (aunque soy humano ahí, jeje).