Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

"Recomiéndame un juego de mesa de El Señor de los Anillos"

Iniciado por Falenthal, 21 de Diciembre, 2019, 20:20:51

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Abro este hilo para poder discutir cuáles son los juegos -de los varios existentes de nuestra ambientación favorita- adecuados para cada tipo de jugador y grupo. Hay grupos que pueden quedar cada semana para jugar al mismo juego, otra gente que juega más en solitario, otra a la que le gusta ir cambiando de juego con sus colegas a cada quedada,...

¿Cuáles son tus juegos favoritos, y por qué?

Falenthal

Venga, va, pues empiezo yo  :D

Aunque lo normal es que uno piense o pregunte primero "¿Cuál es el mejor juego de la Tierra Media?", la verdad es que lo más adecuado es preguntarse "¿Cómo juego yo a juegos de mesa?", y entonces escoger el que mejor se adapte a tí. Y digo esto porque hay varios juegos de la Tierra Media muy buenos, y no te equivocarás con ninguno de ellos si lo puedes sacar a mesa.

Así que recomendaré el o los juegos que veo más adecuados según cuál sea tu aproximación al ocio lúdico:

Solitario

Si acostumbras a jugar solo, o si quieres tener un juego para poder hacerlo, tienes dos opciones en mi opinión.
* El LCG de cartas es un juego que funciona mejor en solitario que en grupo, a mi entender. Los puntos a favor es que hay mucho material publicado ya, y da para jugar diferentes historias (incluyendo el modo Saga de El Hobbit y de El Señor de los Anillos). Eso sí, para mí es un juego muy difícil -y frustrante- que requiere ganas de dedicar tiempo a hacer y rehacer mazos, casi hasta más que a jugarlo propiamente. Pero cuando logras superar un escenario, es una descarga y alegría enorme. Un (gran) punto en contra es que hay muchas de las expansiones agotadas y que no tienen pinta que se vayan a reimprimir en breve. Es un aspecto a mirarse muy a fondo antes de entrar a comprarlo, ya que sólo con la caja básica te quedas corto rápidamente.

*El "Viajes por la Tierra Media" de FFG. Es un juego mucho más amable, que se pilla rápidamente y que permite avanzar por mal que lo hagas. Jugar en solitario implica en verdad llevar a dos héroes, como si fuérais dos jugadores, pero no es nada engorroso. Eso sí, es un juego carete si no vas a jugar la campaña más de una vez. Pero gracias a la app, se puede jugar solo de fábula.

Jugar a dos

Si tienes un compañero/a de juego, haría una distinción:
¿Es de los que les gusta aprenderse las reglas, o de los que te dice "¿a qué jugamos hoy?"?

*En el primer caso, si es alguien jugón al que le gusta saber jugar, sin duda tenéis que ir a por La Guerra del Anillo. Es un juego intenso, en que ambos jugadores deben saberse bien las reglas para disfrutar, y disponer de tiempo (unas 3 o 4 horas). Si es el caso, las partidas siempre son épicas y con grandes cambios del destino, que frustran los planes mejor dispuestos y dan sorpresas donde nadie lo esperaba.

*Si tu amigo/a prefiere que le expliques cómo se juega a algo, entonces el "Viajes por la Tierra Media" es un juego que se explica en 5 minutos (¡o menos!) y muy llamativo y divertido. Quizás solo apuntar que su único modo de juego es en campaña, así que es conveniente que juguéis habitualmente para ir siguiendo la historia. Si sólo quedáis de manera puntual para echar una partida a algo, este no es tu juego.

*Quizás añadiría aquí una tercera opción, para parejas de jugadores que echen partidas sueltas de vez en cuando, pero no quieran meterse en el aprendizaje que requiere La Guerra del Anillo: La Búsqueda del Anillo es un juego entretenido de movimiento oculto (tiene que gustarte un poco este estilo de juego), que no es excesivamente difícil de explicar. Yo pienso que a 3 se disfruta algo más, pero con 2 también funciona bien.

Grupo de juego

Si sois tres o más, en mi opinión hay dos grandes opciones:

*Si sois siempre los mismos, y queréis meteros en una campaña con continuidad, nuevamente sale a la luz Viajes por la Tierra Media. Hay que tener en cuenta en este caso que no puedes meter nuevos héroes (jugadores) durante una campaña ni jugar con menos, así que tenéis que ser un grupo fijo y constante.

*Si os va más el poneros con un juego con "principio y fin" en una misma sentada, entonces el Middle-earth Quest es lo mejor que hay. La pena: está descatalogado desde hace años y no se encuentra por ningún lado. Ebays y cosas del estilo pueden darte una grata sorpresa, pero acostumbra tener un precio desmedido. Sólo el jugador de Sauron tiene unas reglas propias un poco más complejas, que debe saber. Los héroes aprenden a jugar en dos turnos, y se montan unos pitotes guapos por todo el mapa que hacen cada partida un disfrute total.

Quizás hay otras opiniones, pero esta es la mía. Por ejemplo, ESDLA de Reiner Knizia gusta mucho a mucha gente, pero para mí es un euro de gestión de recursos que, como mecánica de juego, está bien. Pero se me hace muy repetitivo y no tiene la más mínima sensación de aventura o historia. Es sólo gestionar cartas y escoger los riesgos que corres, pero siempre dentro de lo mecánico, nunca pensando en los personajes, la historia, etc. Puede ser un buen juego de mesa, pero un mal juego de la Tierra Media.

Espero que pueda ayudar a alguien esta guía sencilla, y no dudéis en comentar vuestro caso si buscáis un juego y aun tenéis dudas al respecto, o si os ha llamado la atención alguno y queréis más información al respecto.