Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Trol vs Troll

Iniciado por Eoder, 07 de Mayo, 2020, 17:42:34

Tema anterior - Siguiente tema

Eoder

Esto es una duda lingüística que me lleva rondando una temporada. ¿Cómo escribís vosotros la palabra "Troll"?

Con el auge de foros antes y de las redes sociales ahora, la palabra está a la orden del día. Pero quiero referirme específicamente al "troll" del fantástico.

En la web (y en la obra traducida de Tolkien) usamos "Troll" y su plural "Trolls". Pero, como página en español, ¿deberíamos atender a los libros o al buen uso del lenguaje? Esto es el Diccionario panhispánico de duda:
Citartrol. Adaptación gráfica de la voz noruega troll, 'monstruo maligno de la mitología escandinava que habita en bosques o grutas'. Su plural, en español, debe ser troles, como de sol, soles o de rol, roles.

Por otro lado, leo en algunos juegos de rol que tengo por casa que las editoras están tirando por Trol/Troles. Por ejemplo en el Trudvang Chronicles o en el mismo El Anillo Único (en el suplemento de Rivendel hablan del "Bosque de Troles"). Este último caso me llama más la atención, porque como dije arriba, Minotauro sigue usando Troll/Trolls, hasta donde he podido comprobar.

De ahí mi duda y esta encuesta. ¿Qué usáis vosotros? ¿Qué preferís que escribamos en la web?

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Kornelius

Hace poco fué incluida en el diccionario de la RAE, la forma correcta es Trol/Troles.

A mi no me gusta XDDD así que en las cosas que son para mí sigo usando Troll/Trolls, pero si es algo oficial o con intenciones de serlo, deberías usar la que dice la RAE.

Falenthal

Me pasa lo mismo que a Kornelius: yo diho "troll", pero nos guste o no, ahora hay una forma correcta de decirlo en castellano.
Toca aceptarlo en una web que quiere ser correcta.

miquel1714

Hace años, la RAE dijo que la forma correcta era "güisqui" i no whisky u otras derivaciones del inglés.
A la gente le hacía daño a los ojos la opción de la RAE y no la usaba pero al final claudicaron y actualemente su diccionario recoge ambas opciones.
Obviamente, el uso de la palabra trol/troll es muy inferior a güisqui/whisky pero para mi hay cierto paralelismo. Seguiré usando la opción "troll" (y trolls), como siempre he usado "whisky" y o "güisqui"

Kornelius

Lo de la RAE no es una obligación por sus santos coj... Es una palabra que ha tenido uso y por lo tanto la recogen, la adaptan al castellano y así la presenta. Si luego con el tiempo no se usa, como lo que dices del whisky, también lo añaden. Al final tratan de recoger los usos que se le da a una palabra.

En el caso del singular trol-troll no es mucha la diferencia y bueno, casi da igual. Lo que suena fatal es troles XDDDD.

Eoder

Cita de: Kornelius en 08 de Mayo, 2020, 21:48:36
En el caso del singular trol-troll no es mucha la diferencia y bueno, casi da igual. Lo que suena fatal es troles XDDDD.
A mí me pasa eso, que no veo nada mal Trol, pero es que Troles hace mucho daño a la vista. De hecho en la imaginación no se me representa la imagen que sí veo con Trolls. Será cosa de acostumbrarse viendo que las editoriales lo han adoptado. Ahora habrá que ver las reediciones de la obra de Tolkien. Tendremos que mirar en alguna librería, cuando abran, si lo han cambiado ya :P

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

tierramedia

Pues la verdad es que estaba convencido de que era Troll de toda la vida, eso de Trol me suena como raro.. y Troles ya no te digo  ???

Exeleon

Cita de: Kornelius en 07 de Mayo, 2020, 18:32:41Hace poco fué incluida en el diccionario de la RAE, la forma correcta es Trol/Troles.

A mi no me gusta XDDD así que en las cosas que son para mí sigo usando Troll/Trolls, pero si es algo oficial o con intenciones de serlo, deberías usar la que dice la RAE.
Efectivamente, es la forma correcta de referirse a ellos en español. Otra cosa distinta es que quede estético (yo opino lo mismo). De todas formas, si quieres usar la otra podrías, aunque poniéndolas en cursiva, al ser una palabra importada de otro idioma.