Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

MERP DUDA percepción enemigos VS acechar/esconderse

Iniciado por KIDEOX, 12 de Noviembre, 2022, 22:20:54

Tema anterior - Siguiente tema

KIDEOX

Si este no es su lugar por favor muevanlo a donde corresponda no he encontrado ningún hilo de dudas MERP segunda edición. ::)

Buenas, una duda sobre la percepción de los enemigos a la hora de acechar/esconder.

En el libro merp 2edicion el tapa negra en la pág 33 sobre acechar/esconder dice esto
"....Está tirada se modifica añadiendo la bonificación total de la habilidad acechar/esconderse del personaje que se mueve(el que acecha) y restando la bonificación total más alta en percepción de cualquiera que pueda observar al personaje que acecha."

Mi duda es :o  ¿de dónde saco el valor de percepción de los enemigos? No es un valor que se de en las tablas de Pnj/enemigos. ¿Hay algo que pasó por alto?.

Se me ha ocurrido que un valor aproximado en el caso de un orco sería ver su modificador de raza a la intuición que es -5 pero me parece algo muy pobre, ??? 

Es increíble que hasta ahora no me haya encontrado con este problema, normalmente mis jugadores no llevan personajes de subterfugio suelen ser magos y guerreros y algún explorador centrado en el arco o hechizos, creo que alguna vez he solucionado esto haciendo una tirada de MM acechar/esconderse y ajustando la dificultad de la misma al entorno y lo intuitiva que es la raza/especie enemiga y me parece una forma más elegante de hacerlo la verdad, pero el sistema del manual entiendo que sería definir la dificultad de la MM por el entorno en el que se realiza y restarle percepción del enemigo y lo que me revienta es eso, que no se de dónde sacar la Percepción de un orco o de un Nazgul, dos PNJ que están en el manual pero que no tienen un valor de percepción.

Me da la sensación de que estaré pasando algo por alto super básico y que la solución no puedo ser tan misteriosa, ni ser yo la primera persona que se ha dado cuenta de que no se dan valores de percepción de los enemigos, pero ahora mismo necesito respuestas :'( .

Kornelius

No, para nada pasas nada por alto, es que en la regla no pone que en el 99% de los pnjs de las aventuras no dan ese dato o datos parecidos con lo que sacar el valor a restar XDDD.

Puedes usar las tablas que hay al final del libro que vienen bonificadores a las habilidades de cada profesión, por niveles (pág 252), y sumarle la característica de cada raza.

Otra opción es, en lugar de aplicar así la regla, que le pongas a la tirada del jugador una dificultad (Rutinaria, Difícil, Absurda, etc.) en base a lo que pretenda hacer.

sigpro

Aunque sea un poco tarde, en algunos módulos sí que suele venir el dato (escondido, cierto), pero aparece, como el de Lorien (muy completo) o Las Puertas de Mordor-Los asesinos de Dol Amroth (mucho más sencillos).
Ojo, hablo de los antiguos de JOC Internacional; en los nuevos no puedo opinar...

Si no, la otra opción es más que sensata.

Un saludo.

Kornelius

En el HARP: Subterfuge nuevo le dedican 13 páginas a explicar Acechar, Esconderse, Camuflage y Percepción XDDD