Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Glorfindel

Iniciado por Nimloth, 27 de Marzo, 2004, 02:07:46

Tema anterior - Siguiente tema

hassuffel

Morfin, es el mismo Glorfindel. Corsario lo ha explicado muy bien en un post anterior, aquí te lo dejo:

Cita de: "Corsario_Verde"los nombres de los Elfos nunca se repiten*, porque son inmortales. Pero lo extraño de este caso es que se le ha permitido regresar a Endor, y se dice que por su valor en la huida de Gondolin. Es decir, está bastante confirmado que es el mismo poderoso Noldor del Silmarilion el que ayuda a salvar a Frodo

Varalaukar

Primero de todo, saludos.

Es el mismo elfo, de igual manera que a Gandalf se le permitió volver, así también se hizo con Glorfindel. Hay una frase de Gandalf a Frodo que habla del poder de Rivendel y dice que allí viven elfos de "más allá de los mares lejanos" esto es de Aman, y el único que podría cumplir tal premisa es Glorfindel. Tal es así que Tolkien escribió un ensayo donde explicaba el porque de eso, y es que el alma de los elfos (fea) puede ser devuelto a su cuerpo por Mandos para vivir infinitas vidas si así lo desean los Valar. El sacrificio de Glorfindel en Gondolin hizo que los Valar le expiaran de toda culpa de la maldición de los Noldorin, y le devolvieran a la Tierra Media para ayudar contra La Sombra.

Coloraocelta

En Rivendel viven elfos de los mares lejanos,  algunos de los pocos noldor de aman que quedan en la tierra media ya que siguen bajo la maldición aun en la tercera edad, después del hundimiento de Beleriand, muchos de ellos acompañaron a Celebrimbor a eregión y de allí después de la guerra de Eriador, se dispersaron hacia Imladris o hacia Lorien junto a su señora Galadriel.

Sobre Glorfinder, creo que lo mas acertado después de leer todo el material, es que es una reencarnación, seguramente en algún descendiente suyo, es algo que Tolkien no deja cerrado, de igual manera, aunque su fea sea el mismo, su cuerpo no lo es, ya que no ha sido tocado por la luz de Aman y el cuerpo de la tercera edad nunca piso las tierras imperecederas por lo tanto su poder seria mucho menor, de hay que en su enfrentamiento con los Nazgul no fuese tan fácil.

Sobre Gelmir e de decir que es el mismo elfo, solo que al ser desterrado de sus tierras por las fuerzas de Morgoth y al perder a su señor paso a servir a Nargothrond, como emisario y elfo errante.

Falenthal

Ostras, a mi eso de la gente que vuelve de entre los muertos como si nada me resulta un poco feo.
No estoy diciendo que no sean el mismo elfo, con las variaciones de cuerpo, etc. Creo que Tolkien escribió algo así en alguna carta o cosa así.

Lo comento como opinión personal respecto a ese recurso literario. Para mi, hasta ahora, los únicos "retornados" eran Beren y Lúthien (se enfrentaron a Morgoth, después de todo) y Gandalf (se lo estaba currando contra Sauron, así que valía la pena dejarle presentarse a Septiembre). Aunque el Glorfindel de la Primera Edad se sacrificó contra el Balrog, también es verdad que hay gente el El Silmarillion que se sacrificó en situaciones aún más épicas y nobles: Fingolfin luchando contra Morgoth, por ejemplo.
No sé, no veo que aquel Glorfindel mereciera la resurrección más que otra gente de la Primera Edad, a no ser que fuera un enchufado de los Valar.

Por mi parte, seguiré creyendo que son dos elfos diferentes que comparten el nombre. Me gusta más la idea.

Thöreborn

Cita de: Falenthal en 22 de Diciembre, 2012, 13:43:06
Gandalf (se lo estaba currando contra Sauron, así que valía la pena dejarle presentarse a Septiembre)

¡JAJA! Muy bueno.  :D
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Varalaukar

Ostras, a mi eso de la gente que vuelve de entre los muertos como si nada me resulta un poco feo.
No estoy diciendo que no sean el mismo elfo, con las variaciones de cuerpo, etc. Creo que Tolkien escribió algo así en alguna carta o cosa así.

Lo comento como opinión personal respecto a ese recurso literario. Para mi, hasta ahora, los únicos "retornados" eran Beren y Lúthien (se enfrentaron a Morgoth, después de todo) y Gandalf (se lo estaba currando contra Sauron, así que valía la pena dejarle presentarse a Septiembre). Aunque el Glorfindel de la Primera Edad se sacrificó contra el Balrog, también es verdad que hay gente el El Silmarillion que se sacrificó en situaciones aún más épicas y nobles: Fingolfin luchando contra Morgoth, por ejemplo.
No sé, no veo que aquel Glorfindel mereciera la resurrección más que otra gente de la Primera Edad, a no ser que fuera un enchufado de los Valar.

Por mi parte, seguiré creyendo que son dos elfos diferentes que comparten el nombre. Me gusta más la idea.

El sacrficio de Glorfindel posibilito que Tuor e Idril escaparan llevando junto a ellos a Earendil, probablemente el personaje mas importante en el desenlace final de la primera edad... Como dicen muy a menudo en el mundo de tolkien, hasta el acto mas minusculo puede demostrarse fundamental y decisivo en el devenir del mundo. Para mi este es un claro caso de ello.

MetalRocks

O igual es que cada vez que alguien mata un Balrog le dan una vida extra.

TuliodeBree

¡Leshes! Un hilo que habla de resurecciones... que resucita.

Falen, Tolkien lo dejó claro en una carta (y es un fallo de ICE, en el Señores de la Tierra Media habla de Glorfindel I y II, cuando son el mismo). Además, es que los elfos tienen nombres únicos. No hay duda sobre ello.
También pienso que es "El elfo al que le tocó resucitar" porque tuvo suerte con la lotería, pero es otro asunto.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Erutulcien

Leí por alguna parte que Glorfindel "eligió" volver a la Tierra Media para seguir luchando contra la sombra y en premio por sus sacrificios se le permitió volver a la Tierra Media.

También leí que efectivamente cada elfo tiene un nombre, y es distinto del nombre que tiene al nacer, ya que cuando alcanza la edad madura adopta el nombre de la cualidad o habilidad que más destaque en él.

En este caso el Glórfindel de la Primera Edad es el mismo que el de la época de la Guerra del Anillo.

Glorfindel es uno de mis personajes favoritos de la obra del Tolekien por lo que representa la figura en sí misma y he leído todo lo que he podido de él. Lástima que se le ventilaran en las películas.

Falenthal

Sí, Tulio, tienes razón en que Tolkien dio esa explicación y es la "oficial", si se puede decir así.

Pero aceptado esto, sólo comento (y entiendo que tú estás de acuerdo) en que un poco artificioso.

Por alguna cosa que estoy leyendo de Christopher Tolkien y sus "cómo hizo mi padre esto de El Señor de los Anillos", parece ser que el señor Tokien Padre tenía, por un lado, su mitología de El Silmarillion, y por otro estaba escribiendo la segunda parte de El Hobbit que era un cuentecillo para ganarse unos dineros con su venta. Así que, como esa obra que se iba a llamar El Señor de los Anillos tampoco es que tuviera mucha importancia para él, de vez en cuando cogía nombres de su Gran Obra, El Silmarillion, y los usaba en personajes de El Señor para no romperse la cabeza inventando nombres nuevos.
Y parece desprenderse de ahí que, por eso, se encontró con que el nombre de Glorfindel le había quedado repetido. Y, ante una carta que le dirigió una persona cuestionando este hecho (por un lado los elfos parecen no repetir nombre y, por otro, dos elfos noldor poderosos con el mismo nombre dan para preguntarse si son el mismo o diferentes), se encontró con que tenía que dar una explicación para salir del paso y no romper la concordancia entre Silmarillion y El Señor de los Anillos que había creado (recordad que, en principio, no eran dos obras sobre el mismo mundo, si no libros diferentes con leyendas diferentes).

Vamos, que en el mundo de la Tierra Media, los dos Glorfindels son el mismo. Pero en el mundo real sabemos que a Tolkien se le coló llamar igual a dos elfos y tuvo que inventarse una historia para justificarlo.

Siento no poder dar referencias de en qué libro y qué página pone esto o aquello, y tampoco voy a hacer una tesis doctoral al respecto, pero es la idea con que yo me he quedado de lo que he leído hasta ahora.

Erutulcien

Falenthal, lo siento pero el argumento utilizado por el señor Cristopher tolkien para explicar eso es muy muy débil.

No puedo creer que una persona que crea diversas lenguas y un universo mitológico completo, no se de cuenta de que repite el nombre de un personaje.

Ni tampoco considero que el señor de los anillos no fuera mas que un "entretenimiento" y su obra principal el sillmarillion, entre otras cosas pq una esta terminada y la otra no, aunque sea mucho más extensa.

MetalRocks

El mismo Tolkien admite que su mundo es imperfecto aunque está muy trabajado evidentemente. Y teniendo en cuenta que no tenía muy claro como arreglar el origen de una raza entera como es el caso de los orcos a mi no me extrañaría nada que se le escapara lo de Glorfindel.

Porque por un lado decía que los orcos venían de los elfos, pero también decía que eran mortales y de vida corta (porque si fueran inmortales como los elfos las estancias de Mandos estarían petadas). Y según él Melkor tenía el poder de pervertir individuos pero no tenía el poder de pervertir una raza entera, así que no se explica que los hijos de los orcos no sean elfos, lo cual indica que eran una raza diferente. Pero Melkor no tenía poder de creación sin permiso de Eru que según Tolkien tampoco se lo iba a dar, y de todas formas no se habla de la creación de ninguna otra raza. Y animales no eran porque tenían un alma racional. Y de los hombres no venían originalmente porque los orcos surgieron antes.

En fin, que lo de los orcos es como lo de Glorfindel pero elevado al cubo y al final el hombre murió sin saber dar una explicación coherente sobre el tema, aunque es evidente que se comió la cabeza un rato largo sobre el tema.

Erutulcien

Vamos a ver, pienso que no tiene nada que ver el tema de los orcos con el tema de glorfindel.

Glorfindel, alto elfo, vive en Gondolin, sacrifica su vida luchando contra un balrog para que el resto de su pueblo pueda escapar. Cuando su alma llega a las estancias de Mandos pide regresar a la Tierra Media para dedicar su vida a la lucha contra el mal. Teniendo en cuenta el sacrificio que había hecho le es concedido su deseo de volver a la Tierra Media. No recuerdo tampoco pero leí que vuelve en barco a los Puertos Grises. Participa activamente en la guerra contra Angmar. No encuentro la problemática.

El señor Cristopher Tolkien tiene que vender como sea y no para de sacar textos sin terminar de su padre y lo único que hace es confundir a la gente. El señor de los anillos es una obra terminada, el silmarillion es una obra inacabada. No creo que existiera tal confusión, y en cualquier caso creo que lo aclaró aceptablemente.

El tema de los orcos quizá es para un hilo nuevo pq da para mucho.

Falenthal

Cita de: Erutulcien en 19 de Febrero, 2014, 08:08:48
Falenthal, lo siento pero el argumento utilizado por el señor Cristopher tolkien para explicar eso es muy muy débil.

No puedo creer que una persona que crea diversas lenguas y un universo mitológico completo, no se de cuenta de que repite el nombre de un personaje.

Ni tampoco considero que el señor de los anillos no fuera mas que un "entretenimiento" y su obra principal el sillmarillion, entre otras cosas pq una esta terminada y la otra no, aunque sea mucho más extensa.

Me has hecho dudar, así que he hecho la segunda cosa más fácil cuando se tiene una duda: mirar en el libro. (la más fácil es mirar la wikipedia, claro  :D)

En El Retorno de La Sombra, el primer volumen de la Historia de El Señor de los Anillos, sólo hay que ir al índice final y buscar "Glorfindel". El propio Christopher Tolkien ya pone ahí una aclaración de "para la relación entre el Glorfindel de Rivendel y el Glorfindel de Gondolin, ver págs X-X".

Te copio aquí lo que pone:
"Años más tarde, mucho después de la publicación de El Señor de los Anillos, mi padre reflexionó detenidamente sobre Glorfindel y en esa época escribió: <<[El empleo de Glorfindel] en El Señor de los Anillos es un caso de empleo indiscriminado de los nombres que aparecen en las antiguas leyendas, conocidas ahora como El Silmarillion, que no se volvió a considerar para la publicación de la versión definitiva de El Señor de los Anillos>>. Mi padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento con un Balrog después del saqueo de la ciudad, y el Glorfindel de Rivendel eran una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba a la Tierra Media en la Segunda Edad."

[El subrayado es mío]

Como ves, al menos hay que aceptar que los dos elfos no eran el mismo en la mente de Tolkien cuando les dio el mismo nombre. Que uno fuese la "reencarnación" (al estilo élfico) del otro fue algo que se tuvo que sacar de la manga para darle sentido. Y, a pesar de todo lo cuidadoso que era el profe, ya dice él mismo que ni se planteó cambiar el nombre cuando tuvo que hacer la versión defininitva de La Comunidad del Anillo.

Por cierto, cuando he dicho que ESDLA era un "entretenimiento", me he expresado mal. Lo que quería decir es que, como también dice él mismo en cartas a su editor al inicio del proceso de escritura, su mente estaba en las leyendas de El Simarillion, y El Señor lo escribía por encargo de dicho editor, no por deseo o iniciativa propia. Lo que es seguro es que llegó un momento en que la historia que iba saliendo lo atrapó y empezó a ser importante para él.

Respecto a estos libros de "La Historia de ESDLA", decir que sólo he leído el primero (estoy haciendo una pausa antes de ir a por el segundo). Este tipo de libro no me acostumbra a interesar, pero he de decir que me está resultando muy entretenido ver cómo Tolkien iba elaborando su obra y muy curiosos los cambios que iba haciendo, que te hacen pensar que El Señor podría haber sido muy diferente (Bárbol era un malvado gigante al principio, Aragorn era un Hobbit llamado Trotter, Frodo se llamaba Bingo y era hijo de Bilbo, que se había casado,...).
Además, Christopher va intercalando cartas de su padre cuando habla de dudas, pensamientos, etc sobre el fragmento que estás leyendo.
Seguro que no es del gusto de todo el mundo, pero recomiendo darle una oportunidad si os genera un mínimo de curiosidad.

Y si queremos buscar lo que dice la wikipedia al respecto, pues aquí está:
Tras decidir en 1938 que debía reescribir la novela desde el principio, J. R. R. Tolkien dejó de lado el pasado de Glorfindel y quedó en duda si el elfo de Gondolin y el de Rivendel eran el mismo personaje. En 1972, un año antes de su muerte, volvió a la cuestión sobre la identidad de Glorfindel y escribió un ensayo en el que identificaba ambos personajes como uno solo. En él, Tolkien descarta automáticamente la posibilidad de que sean dos personajes distintos, pues en El Señor de los Anillos no había usado ningún otro nombre élfico importante de las historias de El Silmarillion y, de este modo, creía que la repetición de Glorfindel no resultaría creíble.4

Con el fin de unir ambos personajes, Tolkien añadió en el ensayo una explicación sobre lo que ocurre con el espíritu, o fëa como él lo llamaba dentro del legendarium, de los elfos tras su muerte: si bien los elfos son inmortales, pueden morir debido a una herida grave y, cuando esto ocurre, su espíritu va a las Estancias de Mandos y allí permanece hasta que los Valar lo restauran si ellos lo desean. Tras esta explicación, el ensayo continúa explicando lo que le ocurrió al espíritu de Glorfindel: como era uno de los noldor exiliados, la prohibición de los Valar le impedía regresar a Aman reencarnado en un cuerpo; no obstante, dado que Glorfindel había abandonado Aman por su fidelidad a Turgon y era un elfo "de espíritu noble y generoso" que dio su vida para que los supervivientes de Gondolin escaparan, Manwë decidió restaurar su espíritu después de que purgara toda su culpa por la rebelión de los noldor.4

Tolkien añade además que el hecho de que ambos personajes sean el mismo explica lo que se dice de él en El Señor de los Anillos y el "aire de poder y santidad que le rodea", pues para ello el autor explica que, cuando se reencarnó, Glorfindel convivió con los Vanyar y los maiar en la ciudad de Valinor y su poder casi se equiparaba al de estos últimos debido a su sacrificio. Con respecto a la historia de su regreso, Tolkien realizó dos versiones de la misma: ambas coinciden en el hecho de que Glorfindel hizo amistad con Olórin (conocido también como Gandalf) durante su estancia en Valinor, pero la primera data el regreso del elfo a la Tierra Media en el año 1000 de la Tercera Edad del Sol, junto con los Istari, mientras que la segunda lo adelanta a mediados de la Segunda Edad del Sol, esta vez sólo y con el fin de reforzar la alianza entre el rey Gil-Galad y Elrond contra Sauron.

Falenthal

Cita de: Erutulcien en 19 de Febrero, 2014, 20:33:43
El tema de los orcos quizá es para un hilo nuevo pq da para mucho.

Totalmente de acuerdo. ¿Queréis abrir el nuevo tema?