Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Duda sobre Ungoliant

Iniciado por Marilhen, 17 de Abril, 2004, 02:18:39

Tema anterior - Siguiente tema

Corsario_Verde

No es para nada confusa, la idea: es que es difícil entender xq es algo profundo y simple. Yo no dije q la obra sea "maravillosa", sino Gloriosa y Magnífica. Todo, absolutamente todo contribuye a la Gloria de esa obra. Incluso Melkor, sus pensamientos y sus aliados menores, son instrumentos para magnificarla; porque nada pueden hacer que no tenga en Él su más profunda raíz.
Entiende, amigo Hoja de Viento, la idea de Ilúvatar: las cosas bellas son más bellas todavía si por ellas ha pasado el Mal, y luego se remedia esa Mácula. No es que hizo Arda para q todos sean felices y coman perdices, y todo sea espléndido: en Él están concentrados el Mal y el Bien, es el Único, y a duras penas los Hombres pueden comprender sus Propósitos.

Jajajaja, me salió lleno de Mayúsculas, parece un mensaje religioso, pero no se me ocurrió otro modo de escribir. Espero q siga el debate!
A la vuestra y a la mía, viento en popa y vela henchida, buen botín y buena comida!

Curundil

Entonces nos estás diciendo que todo Amman y Arda junto (como se llamaba, Endor?)  no es más que el juego de un ente que quiso ser Dios y crearlo para su diversión, que ve como se crean cosas bellísimas y ve como se destruyen, sin participar lo más mínimo porque es como una película para nosotros, solo que él puso las condiciones de partida?

Anonymous

Arda = Endor + Aman + las Tierras del Este + un montón de otras cosas como el Ilmen y ya.

Curundil: Eru no es Dios. No hay Dios en este mundo (el de Tolkien, afuera es otro tema), Dios crea un mundo para su pueblo y vigila q todo esté bien y se encarga de todo. Eru es distinto, porque él quiso hacer una Gran Obra, y q es inevitable q muchas cosas se pierdan porque no es la belleza del medio la que le interesa sino la del Final. Y Él si participa, porque está Manwë en Arda q tiene parte en sus pensamientos. Y tp puso sólo las condiciones de partida, sino tb las del medio y las del final: todas. Reservó para si muchas cosas q no estaban en la Gran Canción, y en cada nueva Edad aparecen muchas cosas q los Ainur no han previsto. Y no se divierte viendo cómo se destruyen las cosas bellas: en el Silmarilion, Manwë dice palabras de Ilúvatar "No antes de concebida llegará a Eä la belleza, y bueno será que haya habido Mal" (cuando los Noldor se van, creo).

Corsario_Verde

A la vuestra y a la mía, viento en popa y vela henchida, buen botín y buena comida!

Feänor

Curundil: Eru no es Dios

Hereje!!!! por supuesto que eru es dios, quien si no? estoy con la idea de curundil, eru crea un mundo y lo ve desde fuera, para mi es un entretenimiento de un dios, no es por salir de arda y venir a nuestro mundo pero a mi modo de ver esa es la base de todas las religiones que conozco, Un Dios muy poderoso ( o varios) crean un mundo y se quedan viendolo desde fuera diciendo uy q xulo, intervienen muy de vez en cuando (eru por ejemplo en el hundimiento de Numenor, el dios cristiano cuando envia a su hijo) no se si me explico en mi opinion para los creyentes somos como una partida de ajedrez dirigida desde arriba, esto visto asi parece que nos deja en muy mal lugar pero si se inventaron las religiones fue para eso, para quitarnos responsabilidad, pues que responsabilidad tiene un peon de ajedrez?
Siento si he herido a alguien, no era mi intencion, es solo una opinion (un poco extremista pero solo una opinion)  :roll:
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

jacob curapies

Sí, me has herido!!!! Solo os pido una cosa, dadme una sola prueba feacinete de la existencia de Dios, y yo lo creo. Por otro lado en la tierra media si que había dioses, pues intervienen en la historia.
No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación y no caerá por mano de hombre."

Lath Sûl

Creo que asi como dioses no , tiene que haber una descripcion, Ulmo no era el DIOS de el mar mas bien como otra cosa alguien me puede explicar?
"Mas no abandoneis toda esperanza, de el dia de mañana nada sabemos aun. La solucion se encuentra a menudo a la subida de el sol"

Corsario_Verde

Si nos ponemos a comparar, hay un solo Creador (Dios si se quiere, pero no me parece q sean lo mismo digas lo q digas Fëanor) y un mundo de ángeles q rigen el Mundo en nombre de Él. Alguien con más conocimiento q yo expondrá algo más claro, y así saldremos de la duda o moriremos en el intento :P  :P  :P . Y creo q no nos conviene debatir la existencia o no de Dios xq terminamos en cualquier parte (yo soy agnóstico, x ejemplo  :P  :P )

Lath Sûl

habe haber, creo que las cosas se estan copnfundiendo de que dios havblamos??? :? , creo que hemos estado hablando de Iluvatar no?
"Mas no abandoneis toda esperanza, de el dia de mañana nada sabemos aun. La solucion se encuentra a menudo a la subida de el sol"

Eärendil

yo creo ferviertemente que eru es dios.Si lo pensais un poco tolkien ideó un mundo con muchas similitudes al nuestro,ya q é era una persona católica cabe la posiblidad.
oy llamado Estrella del Crepúsculo y llama del Oeste.

Lath Sûl

Pues yo no creo que fuese un dios, debe de tener otro nombre, aunque tolkien quisiese darle un significado, creo que nadie podria saber cual fue, debido a que el sabe la intencion que el mismo queria dar, pero sinceramente yo no creo que Eru fuese un dios, debe de haber otro nombre el problema es encontrarlo....

Eoder

Podríais llamarle como lo llamaba Platón, Demiurgo. Básicamente es como Dios, la causa incausada que parió todo y todo ese tema. A mi parecer no hay ningún problema en compararle con Dios.

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Feänor

para mi Eru es claramente Dios en el mundo de tolkien y los valar son como los ángeles que se ocupan de las cosas de Dios
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Corsario_Verde

En mi opinión no se pueden comparar xq Dios (el de los cristianos y judíos) es todo amor, bondadoso, etc. etc. Es el Bien, y de Él deriva el Mal (el ángel caído). Pero Eru es el Único, y de él se desprende tanto el bien como el mal que podríamos personificarlos en Manwë y Morgoth respectivamente. Concuerdo con Eoder en que se asemeja más al Demiurgo de Platón q a las otras mitologías.

Feänor

eso de que el dios de los judios y cristianos era todo bondad, en fin, abria q discutirlo, no diran lo mismo los egipcios de las siete plagas cuando moises se convirtió al judaismo.