Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Los origenes

Iniciado por Khuzukh, 02 de Noviembre, 2004, 23:21:00

Tema anterior - Siguiente tema

Khuzukh

abro este tema pa q me deis opinion sobre n q se baso Tolkien para crear la mitologia d los dioses (ojo: no m refiero al señor d los anillos ni al hobbit, sino a la Ainilundale y al valaquenta)

yo creo q se baso n la mitologia griega-romana
diós, adiós, amigo. Nunca más nos traerá el sol noticia de tu gloria, ni la hierba podrá narrarnos tus pisadas, ni el arroyo la historia de tu corazón. Adiós, amigo. Ten por seguro que volaremos allí donde exista un recuerdo para ti

Finwe

Pues puede ser, la verdad es que tienen un parecido muy razonable, sip yo tambien apuesto por la mitologia grecoromana  8)
ecordad que los aficionados construyeron el arca de noé y los profesionales contruyeron el titanic.

Feänor

yo apuesto por la mitologia escandinava, no se mucho de esta mitologia asi que el voto es mas dbien de un amigo mio q si la conoce mas a fondo y dice q hay mas parecidos ademas me consta que en muchas cosas Tolkien se apoyó en esta mitologia, creo que lo dice en una de sus cartas
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Finwe

Bueno no estoy de acuerdo, ya que se baso en la mitologia escandinava para ciertas historias, criaturas y eso pero no creo que para los origenes.
ecordad que los aficionados construyeron el arca de noé y los profesionales contruyeron el titanic.

Crinblanca

Pues yo siempre he pensado que se basaba en principio en la mitología nordica o escandinava; lo que no quita que tambien tenga su origen en otras mitologías.

Salu2

Khuzukh

es cierto q para el señor d los anillos s baso en la mitologia nórdica (el anillo d los nibelungos es un buen ejemplo) pero n lo q concierne a los valar s encuentran bastantes parecidos razonables:

-Ulmo seguia n poder a Manwë y ambos eran hermanos (en la griega Poseidon y Zeus eran ambos hijos d Cronos, y tambien Poseidón sigue a Zeus n poder)

-Ulmo (Poseidón) habitaba solo

-En la versión temprana del quenta Eönwe (mas tarde Fiönwe) era hijo de Manwë y Varda, y heraldo d los dioses (Hermes hijo d Zeus y Hera, heraldo d los dioses)

Y basicamente muchos Valar tienen su correspondencia griega:
Manwë :arrow: Zeus
Ulmo  :arrow: Poseidón
Aüle :arrow: Hefesto
Mandos :arrow: Hades
Fiönwe :arrow: Herme

Varda :arrow: Hera :?:
Yavanna :arrow: Deméter
Vairë :arrow: Perséfone :?:

Desgraciadamente no hay un equivalente a Dionisos :P
diós, adiós, amigo. Nunca más nos traerá el sol noticia de tu gloria, ni la hierba podrá narrarnos tus pisadas, ni el arroyo la historia de tu corazón. Adiós, amigo. Ten por seguro que volaremos allí donde exista un recuerdo para ti

Corsario_Verde

Muy bien, Khazad! Esa fue una buena comparación. No voy a opinar mucho, xq no investigué tanto en esto, pero agrego un comentario: Tolkien se puede haber basado en esa mitología en esencia, pero tb mezcló muchas otras cosas de otros escritos y tradiciones, y como no también de su mente. Es como que agarró un montón de pedacitos que había sueltos, y los puso en su lugar correcto para contárnoslo de una forma incomparable. Su grandeza reside en eso, haber creado una mitología que, aunque se base en otras, es apasionante. Espero más comparaciones, como la q hizo el Enano! :wink:
A la vuestra y a la mía, viento en popa y vela henchida, buen botín y buena comida!

Khuzukh

tuviste mucha razon en eso, corsario