Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Nueva sección

Iniciado por Eoder, 14 de Diciembre, 2004, 19:38:54

Tema anterior - Siguiente tema

Anonymous

Ja, ese era yo... :oops:  :oops:  :oops:  :oops:

Corsario_Verde

Hoy estoy terrible, eh? Era yo!
A la vuestra y a la mía, viento en popa y vela henchida, buen botín y buena comida!

Feänor

yo ya dije que valinor no me iba, me mola mas Tol eresea por ejemplo, aunque numenor me mola mucho, es cuna del saber de echo el smial de madrid erudito es el de numenor
url=http://www.lacompania.net/][/url]
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul."

Viejas amistades

Hola a todos, daré mi humilde opinión: Tol Eressea sería genial, si no fuese por que es tan épica.  Creo que sería una buena elección Númenor, por la renombrada Universidad Autónoma de Númenor, es una buena base bibliográfica, por lo menos repleta de eruditos en el tema.

Salud y Libertad[/i]

Corsario_Verde

Pero la sección que Eoder propone es sobre la fantasía, no sobre el conocimiento. En Eressea o en Numenor sin duda q vamos a encontrar sobredosis d sabiduría, pero lo fantástico, lo que está más allá d la comprensión, se encuentra en el Reino Bendito. Nos vemos!
A la vuestra y a la mía, viento en popa y vela henchida, buen botín y buena comida!

Crinblanca

¿Creeis que tiene mucho que ver los juegos de rol o los videojuegos con Isengard? Pues ese es el lugar donde esta esa sección, asi que no creo que importe mucho el lugar donde se haga .

y si me tengo que quedar con algún sitio especifico, pues siguiendo que todos los lugares de la página son de la Tierra Media, pues el siguiente en importancia puede ser el Bosque Negro o Erebor.

Y para la sección propiamente dicha, ¿que tal la llevas? Repito que si necesitas ayuda y si no también nos avises.

Salu2

Eoder

Pues podríais ir haciendo una lista de películas de fantasía dignas de comentar  :wink:

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Anonymous

Ta bien, Crinblanca, yo sólo decía...  :oops:  :oops:  Y es verdad, la mayoría d los lugares son d la Tierra Media, pero no se me ocurre ninguno.
Y películas... no sé, tampoco se me ocurre nada  :P  :P . o sea: este es un mensaje totalmente inútil! jajajaja Nos vemos!

Crinblanca

Jeje pue si que va a ser un post inutil, porque no has puesto ni tu nombre  :P  :P .

Y bien, me pondre a trabajar, pero como siempre acepto sugerencias de pelis de fantasía. Asi, colaboramos todos.

Salu2

hassuffel

Weno yo por lo pronto voy a dejar por aki la bibliografia de tolkien y sobre él, e ire investigando pelis para poner.

Todos los libros publicados por Tolkien y la mayoría de los que tratan o estudian su obra se comercializan en España y en los países de lengua castellana por la editorial:
Ediciones Minotauro, S.A.
Rambla de Catalunya, 62
08007 BARCELONA
(ESPAÑA)
Fax: 93 487 18 49

Unos pocos, han sido publicados por la Editorial Timun Mas. Timun Mas es una marca registrada por Grupo Editorial Ceac, S. A. y su dirección es:
Grupo Editorial Ceac, S. A.
C/ Perú, 164
08020 BARCELONA

Hasta julio de 1998, se han publicado en castellano los siguientes libros:

Libros que tienen que ver con la Tierra Media y El Señor de los Anillos
-El Señor de los Anillos (Minotauro)
o   I. La Comunidad del Anillo
o   II. Las Dos Torres
o   III. El Retorno del Rey
o   IV. Apéndices

Se ha editado en 4 libros separados, aunque la versión del Círculo de Lectores incluía en un solo volumen los tres primeros libros (esta edición estaba muy pobremente encuadernada y el libro resultaba muy grueso, por lo que las páginas solían desprenderse).

-El Señor de los Anillos (Minotauro. Ilustrado por Alan Lee) Versión de lujo que incluye los cuatro libros y que se editó en 1992 para festejar el centenario del nacimiento de Tolkien.

-El Silmarillion (Minotauro). Relata los acontecimientos ocurridos en los Días Antiguos, la Creación del Mundo a través de la Música de los Ainur, la venida de los Elfos y los Hombres, la creación de los Enanos de la mano de Aulë, la rebelión de Melkor y el robo de los tres Silmarils que Fëanor creó, los hechos ocurridos durante la Primera y la Segunda Edad y las causas que llevaron a la Guerra del Anillo en la Tercera Edad.

-El Hobbit (Minotauro). La compañía de Thorin Escudo de Roble, Gandalf el mago y Bilbo el Hobbit parten hacia Erebor, la Montaña Solitaria, un antiguo reino enano asolado por el gran dragón Smaug el Dorado. Pero el mapa de Thror, el abuelo de Thorin, guarda muchos secretos y el camino muchos peligros. Tras la Batalla de los Cinco Ejércitos ¿quién quedará con vida?

-El Hobbit (Minotauro. Ilustrado por Alan Lee). Versión de lujo que se publicó en 1997 para conmemorar el 60 aniversario de la publicación de El Hobbit.

-El Hobbit Anotado (Minotauro, introducción y notas por Douglas A. Anderson) Creo que el mejor trabajo que se ha hecho sobre El Hobbit. Las notas, ilustraciones y comentarios que se hacen al margen mientras uno lee el texto de El Hobbit son fundamentales y muchas de ellas no se encuentran en ningún otro lugar. Son divertidas y muy interesantes las distintas formas de ilustrar la obra según el país donde ésta era publicada: Japón, Francia, Suecia, Portugal, Eslovenia...

-Cuentos Inconclusos (Minotauro). Historias que quedaron sin concluir tras la muerte del Profesor. Son muy interesantes porque relatan con mayor detalle ciertos pasajes como la llegada de Tuor a Gondolin, la historia de Túrin, la línea de los reyes de Númenor, el desastre de los Campos Gladios donde murió Isildur y se perdió el Anillo Único, el juramento entre Cirion y Eorl y el nacimiento de la amistad entre Gondor y Rohan, la búsqueda del anillo por los Jinetes Negros o las batallas de los Vados del Isen. Además también se describe con atención a personajes de los que siempre hemos querido saber más: Galadriel y Celeborn, los Istari (Magos), los Drúedain, las Palatíri... La versión más antigua de los Cuentos Inconclusos es en tres libros separados que abarcan la Primera, la Segunda y la Tercera Edad respectivamente, pero las versiones más recientes se comercializan en un solo volumen.

La Historia de la Tierra Media
Bajo este epígrafe común se recogen 12 libros que incluyen material que Tolkien desestimó por muchas razones:
-Eran versiones antiguas de historias que se revisaron y se publicaron.
-Eran fragmentos que se decidió no publicar porque engrosarían demasiado el libro.
-Eran fragmentos que se desestimaron porque no acababan de gustar.
-Eran fragmentos inacabados y necesitaban ser revisados.

Aunque en inglés se engloban todos bajo la denominación de Historia de la Tierra Media, en castellano se han dividido en dos grupos: La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos. De los 12 libros, hasta el momento se han publicado 7 en castellano (todos por Minotauro):
-LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA
o   I. El Libro de los Cuentos Perdidos, 1ª Parte.
o   II. El Libro de los Cuentos Perdidos, 2ª Parte.
o   III. Las Baladas de Beleriand

-LA HISTORIA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
o   I. El Retorno de la Sombra
o   II. La Traición de Isengard
o   III. La Guerra del Anillo
o   IV. El Fin de la Tercera Edad

Los cinco libros que quedan se titulan The Shaping of Middle-earth, The Lost Road and Other Writings, Morgoth's Ring, The War of the Jewels y The Peoples of Middle-earth.
Aunque puedan ser pesados de leer en ocasiones, pues relatan distintas versiones de la misma historia, los nombres de los protagonistas aparecen cambiados y la profusión de notas puede llegar a marear al lector no preparado, lo cierto es que también se desvelan cosas muy interesantes relativas tanto a acontecimientos de la historia de la Tierra Media como a los caracteres de sus pueblos, personajes y criaturas. El libro El Fin de la Tercera Edad (Sauron Defeated en inglés) nos presenta, por ejemplo, otro final para El Señor de los Anillos.

Otros escritos de Tolkien que tienen poco o nada que ver con la Tierra Media

-Egidio, el granjero de Ham (Minotauro) Una historia amena que cuenta el ascenso de un hombre común (un mediano) y sin ambiciones, hasta convertirse en rey del Pequeño Reino. Hay dragón incluido, el astuto Crisófilax Dives.

-Hoja de Niggle (Minotauro) Cuenta la vida y muerte de un artista, pero es también una inspirada ejemplificación de una de las ideas fundamentales de Tolkien: la necesidad de que la obra de arte tenga "la consistencia interior de la realidad".

-El Herrero de Wooton Mayor (Minotauro) Escrito hacia al final de su vida, en 1967, es de algún modo, la historia de una emoción terminal, la de quien en vida ha visitado a menudo tierras misteriosas y descubre ahora la proximidad de la muerte.
Estos tres últimos libros se han publicado juntos en un solo volumen y por separado.

-Las Cartas de Papá Noel (Minotauro) Tolkien escribía cartas a sus hijos (cuando éstos eran muy pequeños) haciéndose pasar por Papá Noel y les contaba historias muy divertidas sobre el propio Papá Noel y su trabajo con los duendes para hacer juguetes, o del patoso Oso Polar o del día que bajó el Hombre de la Luna (el mismo de la canción de Frodo). Las ilustraciones son de Tolkien.

-El Señor Bliss (Minotauro) Un cuentecito para niños con ilustraciones del propio Tolkien.

-Pinturas y Dibujos (Minotauro, por J.R.R. Tolkien. Texto de Christopher Tolkien) Se recogen en este libro muchas de las pinturas y dibujos que Tolkien realizó. La obra, que descubre a Tolkien como un excelente paisajista, tiene el gran interés de mostrarnos cómo veía Tolkien la Ciudad del Lago, a Bilbo navegando sobre un barril, la puerta de Moria, Rivendel, Gondolin, Tol Sirion, las conversaciones con Smaug y un largo etcétera de los pasajes que tanto hemos imaginado, además de una buena colección de diseños y escudos de muchas casas élficas y no-élficas.

-Árbol y Hoja, y el poema Mithopoeia (Minotauro) Incluye Sobre los Cuentos de Hadas (una interesantísima conferencia que dio Tolkien en la Universidad de St. Andrews en 1939), Hoja de Niggle y el poema Mithopoeia.

-Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos (Minotauro) Una colección de ensayos y conferencias pronunciadas por Tolkien que incluye a Beowulf: Los Monstruos y los Críticos, Sobre la traducción de Beowulf, Sir Gawain y el Caballero Verde, Sobre los Cuentos de Hadas, El inglés y el Galés, Un vicio secreto y el Discurso de despedida a la Universidad de Oxford.

-Roverandom (Minotauro) Editado por Christina Scull y Wayne G. Hammond, es el resultado de bucear entre los escritos legados por Tolkien. En 1925, Michael, uno de los hijos de Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo, su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la Luna por el Mago de la Arena y, cuando no encuentra lo que busca lo manda al fondo del mar para que siga su aventura. Dragones, Magos, el Hombre de la Luna, la Ballena Sabia, el Rey del Mar... todos están allí en un relato encantador. Contiene ilustraciones de Tolkien.

Libros que hablan sobre Tolkien y su obra

-J.R.R. Tolkien, una Biografía (Minotauro. Por Humphrey Carpenter) La que, podríamos llamar, biografía oficial de Tolkien. Imprescindible.

-Cartas de J.R.R. Tolkien (Minotauro. Selección de Humphrey Carpenter con la colaboración de Christopher Tolkien) Estas cartas revelan muy a menudo, los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones y su visión del mundo de hoy y detalles inéditos sobre la Tierra Media y sus personajes. Imprescindible.

-J.R.R. Tolkien: Artista e Ilustrador (Minotauro, por Christina Scull y Wayne G. Hammond) Un excelente trabajo de los mismos estudiosos que editan Roverandom. Una obra que enfoca las pinturas, dibujos y diseños de Tolkien desde un punto de vista técnico, artístico y sobre todo, crítico.

-El Mundo de Tolkien. Pinturas de la Tierra Media (Minotauro) Recopilación de pinturas de distintos artistas como Ted Nasmith, John Howe, Alan Lee, Michael Hague, Inger Edelfeld, Roger Garland y otros.

-Tolkien. Enciclopedia Ilustrada (Editorial Timun Mas, por David Day) Un libro interesante con más de 500 entradas alfabéticas en 5 grandes temas: Historia, Geografía, Sociología, Historia Natural y Biografía. Las ilustraciones no son nada del otro mundo y los mapas son criticables pero el trabajo es, en general, digno. Debe tenerse en cuenta que, cuando se publicó, gran parte de los libros que hablan sobre la Tierra Media no se habían editado todavía. También existe una versión en CD para ordenador.

-Bestiario de Tolkien (Editorial Timun Mas, por David Day) Un trabajo muy completo que incluye los nombres de las criaturas y monstruos tolkienianos, así como una exhaustiva relación de razas, ciudades, reinos, deidades, flora, batallas y todos los sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media.

-Atlas de la Tierra Media (Editorial Timun Mas, por Karen Wynn Fonstad) Un trabajo excelente (a mi parecer supera a los de David Day con mucho, excepto en la descripción de animales, monstruos y flora). Gran profusión de mapas, rutas seguidas, descripciones detalladas basadas en citas de los libros... Un trabajo hecho a conciencia. Fundamental.

-Tolkien. Manual de la Tierra Media (El Silmaril - Manuales, por Wolfang Krege) Un manual / Diccionario que puede resultar de lo más útil. La dirección de la editorial es:
Apóstrofe S.L.
C/ Lançà, 41
08015 BARCELONA
Tel. 93 226 94 86

Además de todos los libros mencionados aquí, se ha publicado un comic sobre El Hobbit (Norma Editorial) y muchos módulos para el juego de Rol MERP (Middle-Earth Rol Playing) que tienen su interés, además de ser una fuente de diversión importante para los amantes de los juegos de Rol. La empresa que los comercializa en inglés es ICE (Iron Crown Enterprises), mientras que la que lo hace en castellano es:
Joc Internacional, S.A.
C/ San Hipòlit, 20
08030 BARCELONA

Y, por supuesto, está la miríada de merchandising asociada al mundo de Tolkien: calendarios, tarjetas con ilustraciones, diarios, agendas, mapas de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, libros-aventura (esos de "si decides atacar al dragón ves a la página 345, sino ves a la 87"), puzzles, la película de Ralph Bakshi, el comic de Toutain Editor que la adaptaba (en tres volúmenes), etc.

BaliN Señor de MORIA

como no sel e cansan lasm anos aeste escribiendo!

hassuffel

Aqui pongo unos cuantos libros, para colaborar en la biblioteca, que están por salir ya mismo, estos libros serán publicados en inglés... y supongo que, de ser publicados en nuestro idioma, tardarán algún tiempo más:

-Understanding J.R.R. Tolkien and the Lord of the Rings, de Michael Drout. Será presentado el próximo 11 de enero, y su autor es un profesor asociado de Inglés en el Wheaton College. El libro es una guía de iniciación a la obra de Tolkien, posiblemente orientada principalmente a escolares. http://www2.townonline.com/bellingham/artsLifestyle/view.bg?articleid=152165

-TheOneRing.net anuncia dos libros escritos por ellos mismos, titulados: The People's Guide to J.R.R. Tolkien y More People's Guide to J.R.R. Tolkien, disponibles en Amazon. http://www.theonering.net/perl/newsview/6/1046309473

-No podemos olvidar el libro de Sean Astin, There and Back Again: An Actor`s Tale, en el que cuenta sus vivencias en el rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.

-The Battle for Middle-Earth: Tolkien`s Divine Design in "the Lord of the Rings", por Fleming Rutledge, parece ser un libro que profundiza en las raíces del bien y del mal que Tolkien expone en su obra magna.

-El libro de las FAQ, que al parecer está cerca de agotar su primera edición.

Nebur

Libros de fantasia en general, sin nombrar nada de tolkein... no se se me ocurren clasicos como:

La historia interminable de mikel ende, y ademas tiene peli pa comparar..

cronicas y leyendas de la dragolance de weys y hyckman

Harry Potter ce k.rowlin(o como se escriba), que tb tiene peliculas.

Y ahora me estoy leyendo uno que se llama eregia que mas o menos esta bien lo que pasa es que hay mucha agua y por ahora no promete cuando termine ya os contare
quot;En este frasco he recogido la luz de las estrella de Eärendil, tal como apareció en las agua de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido."

hassuffel

Weno supongo q todo tendrá cabida en la biblioteca (tolkien y no tolkien) dentro de un límite, por cierto, los títulos serán a modo informativo, iran con resumen, artículo...? orientanos un poco Eoder!

Nebur

Si puse esos titulos para completar, por que tu has puesto creo, todo lo referente a tolkein
quot;En este frasco he recogido la luz de las estrella de Eärendil, tal como apareció en las agua de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido."