Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Hola ^^

Iniciado por Arwen, 03 de Mayo, 2005, 18:44:33

Tema anterior - Siguiente tema

Fëanor

q no se deje d lado al castellano me parece bien pero tengo más q claro q aquí en Galicia los letreros deberían d estar primero en gallego y luego en castellano(aunq sea al mismo tamaño),q para algo el gallego es un idioma oficial d españa y si eso no se hace efectivo en la propia galicia dnd s va a hacer, y sino yo tb me podría quejar d ir a madrid y q los carteles estén sólo en castellano, es exactament lo mismo

Thorin

no estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de madrid. ya lo he explicado
img]http://www.lacompania.net/firmas/moria.jpg[/img]

"khazâd ai-mênu"

Eoder

Sí, son idiomas oficiales de España pero asignados a cada provincia. Así que lo de quejarte de que no haya carteles en gallego en Madrid es tontería, porque en Madrid el único idioma oficial es el castellano o español, mientras que en Galicia esta oficialidad del español está compartida con el gallego, por lo que los carteles deberían estar en las dos lenguas. De hecho esto lo dice la Constitución: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Y me parece muy bien que cada uno se exprese como quiera y que las lenguas son patrimonio cultural y haya que cuidarlas. Pero de lo que estoy harto es de que se usen como bandera del nacionalismo, pues muchas veces se cree que por tener una lengua distinta se tiene derecho a ser nación, y eso es erróneo. Pero bueno, como digo todo este tema tiene su raíz en la radicalización de los nacionalismos (la mayoría, por no decir todos, son un cúmulo de mentiras y falsedades). Pero bueno, eso harina de otro costal.

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Khuzukh

los toponios son intraducibles, si os referis a eso

i Thori no te olvides del Galego
diós, adiós, amigo. Nunca más nos traerá el sol noticia de tu gloria, ni la hierba podrá narrarnos tus pisadas, ni el arroyo la historia de tu corazón. Adiós, amigo. Ten por seguro que volaremos allí donde exista un recuerdo para ti

Eoder

Eso no es verdad, pues todas las lenguas tienden a variar los topónimos adaptándolos a su fonética. En España por ejemplo decimos Londres y Nueva York, no London ni New York City. Y en inglés mira cómo llaman a Sevilla o Zaragoza.
Además, en castellano, si existe topónimo en castellano, se usa este y no el propio del lugar. Así pues A Coruña no dejará de ser La Coruña, y Ourense, será siempre Orense. Pese a quien pese, y guste a quien guste.

"La Compañía del Anillo será de Nueve, y los Nueve Caminantes se opondrán a los Nueve Jinetes malvados."

Khuzukh

pues yo nuca he dicho, i no creo qe lo diga nunca, ni 'Sevila' ni 'Fosca'

i ademas tambien existen burdos amagos de traduccion como 'niño da aguia' -> niño del aguila (traduccion autentica: nido del águila)

aunqe eso no qita ciertas adaptaciones foneticas a la lengua del hablante, no creo qe os fuese fácil decir Foxo (por ejemplo), igual qe a nosotros nos suena mal 'Badajoz'
diós, adiós, amigo. Nunca más nos traerá el sol noticia de tu gloria, ni la hierba podrá narrarnos tus pisadas, ni el arroyo la historia de tu corazón. Adiós, amigo. Ten por seguro que volaremos allí donde exista un recuerdo para ti

Nebur

Por que os suena mal badajoz??? estoy contigo en todo Eoder se creen que hablando en catalan o gallego o vasco son mas nacionalista y yo solo creo que si no te entienden lo que estas siendo es un mal educado, por eso digo siempre que idiomas lo que quieras y que defiendan sus ideas tambien.... pero la educacion no la perdais por favor, que queda feo jejejeje!!!
quot;En este frasco he recogido la luz de las estrella de Eärendil, tal como apareció en las agua de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido."

Eoder

Qué pasa con Badajoz!! Que me enfado eh! xDD Encima que Extremadura es la única provincia de España sin partido nacionalista! xDDD Deberían fundar el Partido Nacionalista Bellotero y reclamar el castúo como lengua co-oficial  :-k

Khuzukh

yo no dije qe tuviera nbada contra Badajoz, simplemente en nuestro idioma no existe la j por eso nos suena mal

i yo si alguien no me entiende le hablo en un idioma qe entienda, pero a mi espontaneamente me sale la lengua qe hablo, i si me dicen qe no entienden, pues les hablo en una lengua qe entiendan, pero si en Galiza entienden galego un 99% de las personas, el lenguaje qe uso de entrada es ese, i si alguien no entiende, intento usar otra lengua para hacerme entender

Nebur

Mi enano independista favorito!! te sale la vena galega a cada momemento, si es que... Bueno lo dicho creo que esto es muy relativo y lo unico que se puede pedir al personal es respeto por los demas y asi nos entenderemos!!!
quot;En este frasco he recogido la luz de las estrella de Eärendil, tal como apareció en las agua de mi fuente. Brillará más en la noche. Que sea para ti una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido."

Khuzukh

Nebur

Joe que manera mas radical de terminar un debate que estaba quedando bien... bueno por lo que parece medio que hemos llegado a una misma forma de verlo o no?

Nagredog

Buenas...

llevo poco tiempo por aqui la verdad y como me conexto desde la oficina(cuando estoy alli), casi ni me tiempo a leer los post.

he seguido este un poco y tengo algo que opinar...

lengua: el sistema lingüístico organizado en estructura comunicativa y peculiar y empleado por una comunidad sociolingüística

Idioma: Lengua de un pueblo o nación, o común a varios (idioma o lengua oficial proviene de causas culturales, políticas e históricos)

gallego, euskera (que no vasco), catalan y recientemente el bable. son lenguas COOFICIALES de una lengua OFICIAL que es el castellano. Si bien todas ellos son idiomas oficiales en sus respectivas regiones.

Hasta aqui claro. ahora con mi experiencia de Madrileño (Leganes) con raices Cacereñas (Extremadura),que trabaja en Vizcaya-Bizkaia (Echevarri-Etxebarri) casado con una Asturiana (Gijon) y vive en Cantabria (Castro Urdiales). Ahi es na.

Entiendo y comparto que en cada region no se olviden de sus costumbres y sus lenguas, que mantengan la tradicion y se entiendan como quieran. Pero me parece una falta de respeto dirigirte a alguien sin saber si te entiende. Puede haber fallos con extranjeros de otros paises y tal, pero en españa se habla (oficialmente Castellano) y creo que todo debia de ponerlo en castellano y luego en el idioma autoctono.
En los tres años que llevo en el Pais Vasco (Euskadi para la gente de aqui) jamas se me ha dirigido nadie en Euskera, Tengo amigos que si hablan la lengua y como saben que yo no la entiendo sencillamente me hablan en castellano, si se encuentran con alquien que saben de sobra que le va a entender si que se hablan asi entre ellos.
En una farmacia en cataluña-catalunya, barcelona no mande a tomar por el culo al colegiado de puto milagro, por mas que le preguntaba e insistia en que no entendia el respondia en catalan, asi que pese a poner una queja en una hoja de relamaciones ofial( en castellano y catalan), pasaron de mi. me lleve el medicamento sin llegar a saber lo que me dijo.

Entiendo a nuestra amiga arwen, debe de ser dificil llegar a comprender que para vivir y estudiar en una region seas obligada a aprender todo un idioma.

El nacionalismo es sencilla un tumor que enturbia la mente de los jovenes, y les lava el cerebro. Se puede tener amor a tu tierra sin necesidad de faltar el respeto al la del resto.

resumiendo, que los politicos dejen de comer la cabeza al pueblo, que tosos deberian hablar un idioma unico sin olvidar el de sus raices.sin peleas idiomaticas y politicas,otro mundo es posible..

Baliteke beste mundu bat (Euskara)
Otro mundo es posible (Castellano)
Outro mundo é posible (Galego)
Otru mundu eh posibli (Extremeño-Cahtúo)
Otru mundu ye posible (Astur-Leonés-Mirandés)
Un altre món és possible (Catalá)
Un atro mundo ye posible (Aragonés)
Un aute món ei possible (Occitano Aranés Gascón)

Si que hay lenguas en la peninsula eh? mejor hablar en la que todos entendemos

salu2 a to2
Kâmdur Nagredog, enano y viajante de las Montañas Nubladas, desconocedor del miedo, superviviente de La Batalla de las Lagrimas Innumerables, a sus pies...

Nebur

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>  Estoy contigo esa es la forma de pensar que mas me gusta!!! tolerancia y catellano jejejeje

Arwen

No hace falta llevar mucho o poco tiempo para hacer buenos post, felicidades!!
:wink: