menu_book Obra ⇁ place Lugares

Camino del Bosque Viejo

Camino

Camino que arrancaba en el Viejo Vado sobre el Anduin (aunque hay fuentes que alargan su inicio hasta el Paso Alto), donde conectaba con el Gran Camino del Este, y se extendía hacia el este atravesando el Bosque Negro, prácticamente en línea recta, hasta las cercanías del río Celduin.

Situación geográfica

A finales de la Tercera Edad, este camino de más de 300 millas de longitud había sido completamente abandonado, cubierto ahora de maleza e infestado de orcos y otras criaturas del Oscuro. La causa del abandono de esta ruta fue la inseguridad provocada por el asentamiento de Sauron en Dol Guldur en el 1050 T.E..

Originalmente, cuando el Bosque Negro aún se llamaba Gran Bosque Verde, los elfos conocen el camino como Men-I-Naugrim (s. Camino de los enanos), lo que da una idea de quiénes fueron sus constructores. Desde su construcción en la Primera Edad, y hasta el primer milenio de la Tercera, fue una importantísima ruta comercial enana que conectaba Khazad-dûm con el resto de las posesiones enanas en el este. Además de los enanos, los elfos silvanos y los hombres del norte y de Esgaroth también lo usaban para comerciar con sus vecinos. Por esta razón, aunque su actual extremo oriental terminaba en una zona pantanosa e intransitable, se sospecha que el camino aún se extendía hasta las Colinas de Hierro y Erebor.

Pero Beorn les había advertido que aquel camino era ahora frecuentado por los trasgos, mientras que el verdadero camino del bosque, según había oído decir, estaba cubierto de maleza, y abandonado por el extremo oriental, y llevaba además a pantanos impenetrables, donde los senderos se habían perdido hacía mucho tiempo. El paso por el este siempre había quedado demasiado al sur de la Montaña Solitaria, y desde allí, cuando alcanzaran al otro lado, les hubiera esperado aún una marcha larga y dificultosa hacia el norte.

— Extraños Aposentos, El Hobbit