menu_book Obra ⇁ place Lugares
Ciénagas de los Muertos
Región
Ciénagas al este de las Emyn Muil que a lo largo de la Tercera Edad se fueron expandiendo hacia el este poco a poco. Frodo y Sam tuvieron que atravesar esta región inhóspita de noche, guiados por Gollum. Las charcas de agua turbia sugerían imágenes fosforescentes de los Hombres, Elfos y Orcos que murieron durante las gran batalla de Dagorlad (3434 S.E.). En 1944 T.E. también sirvió de tumba para muchos de los aurigas que huyeron derrotados en la batalla del Campamento. No había pájaros, en cambio, sí había bastantes serpientes y gusanos desagradables.
El pantano se formaba con los arroyos que descendían de las Emyn Muil. Hacia el sudoeste, frente a la desembocadura del Entaguas en el Anduin, limitaba con la Cancha Aguada (Nindalf).
Unas brumas y vahos brotaban en volutas de los pantanos oscuros y fétidos. Un hedor sofocante colgaba en el aire inmóvil. En lontananza, casi en linea recta al sur, se alzaban las murallas montañosas de Mordor, como una negra barrera de nubes despedazadas que flotasen sobre un mar peligroso cubierto de nieblas.
— A través de las ciénagas, Las Dos Torres