menu_book Obra ⇁ place Lugares
Eregion
Región | s. «Tierra del Acebo»
Región al pie de las faldas occidentales de las Montañas Nubladas, cuya frontera estaba marcada por el río Glanduin al sur y, al noroeste, por los ríos Mitheithel y Bruinen. El nombre significa «Tierra del Acebo», por ello los Hombres la llaman «Acebeda», debido a la especie de árboles que crecía aquí: los acebos (Ilex aquifolium).
Cuando la Compañía llegó allí, dos semanas después de partir de Rivendel, contempló una tierra árida y pedregosa, abandonada evidentemente por todos sus habitantes, pero sobre la que volaban grandes regimientos de cornejas curiosas. En su viaje a la puerta occidental de Moria, los compañeros encontraron los restos de un antiguo camino que llevaba a Ost-in-Edhil, la capital de un antiguo reino de los Noldor.
Atraídos por las noticias sobre las minas de Mithril en Moria, algunos Noldor de Lindon se habían establecido en Eregion desde, más o menos, el 700 S.E.; entonces construyeron talleres y mantuvieron con los Enanos un activo intercambio comercial y de conocimientos. Para facilitar el tráfico los Naugrim abrieron la Puerta Occidental. Entre los primeros personajes que llegaron a Eregion estaba Galadriel, pero Celebrimbor fue quien tuvo más influencia como jefe de la Gwaith-i-Mírdain, «la Hermandad de los Orfebres».
Alrededor del año 1200 S.E. apareció Sauron en Ost-in-Edhil bajo el nombre de Annatar, «Señor de los Dones», y con forma visible. Con el fin de utilizar a los Elfos para sus propósitos proclamó un mensaje de progreso y esplendor con bonitas palabras. Además hizo partícipe a Celebrimbor de sus considerables conocimientos secretos y fue ganándose así el respeto de los orfebres. Al final los orfebres forjaron los Anillos del Poder y Sauron, que en 1500 S.E. se había vuelto a instalar en Mordor, creó el Anillo Único que gobernaba a todos los otros.
Cuando los Elfos se negaron a entregarle los anillos, Sauron cayó sobre Calenardhon en Eregion con un gran ejército. A pesar de los esfuerzos, no pudieron soportar la embestida y Ost-in-Edhil fue conquistada, Celebrimbor hecho prisionero y Eregion devastada. Sauron consiguió todos los anillos excepto los tres Anillos Élficos. Los pocos Elfos que escaparon de la destrucción fueron a Rivendel y se unieron a Elrond continuando la guerra en el Norte; otros huyeron a través de las minas de Moria a Lórinand. Desde entonces (1697 S.E.) nadie volvió a vivir en Eregion.
Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron. Pues en aquel tiempo nadie había sido testigo de maldad alguna, de modo que recibieron la ayuda de Sauron y se hicieron muy hábiles, mientras que él en tanto aprendía todos los secretos de la herrería y los engañaba forjando secretamente en la Montaña de Hierro el Anillo Unico, para dominarlos a todos.
— El Concilio de Elrond, La Comunidad del Anillo