menu_book Obra ⇁ place Lugares
Puertos Grises
Población | s. «Mithlond»
S. «Mithlond». Cuando Beleriand se hundió tras los terremotos al final de la Primera Edad, un pedazo de la vieja tierra de Ossiriand (o Lindon) persistió y allí, en un lugar donde el mar formaba una profunda y protegida bahía, el Golfo de Lhûn, Círdan encontró su nuevo puerto que llamó Mithlond, «Puerto Gris». Se trataba de numerosos embarcaderos repartidos por toda la bahía, en la orilla del norte (Forlond) y en la del Sur (Harlond); por ello se hablaba también de «puertos» o «fondeaderos».
Los Barcos Blancos que navegaban por el Camino Recto hacia el Oeste Lejano atracaban en la orilla meridional, en el interior de la bahía junto a la desembocadura del río Lhûn.
En la Segunda Edad Mithlond fue, durante mucho tiempo, un puerto de comercio y tráfico normal, donde atracaban los barcos de Númenor. Se dice que Aldarion, el Rey Navegante Númenóreano, perfeccionó aquí, en su juventud, sus conocimientos sobre la construcción de barcos. Pero tras la muerte de Gil-galad la mayoría de los elfos de Lindon navegaron hacia el Oeste y, con la caída de los Reinos del Norte, también quedó paralizado el tráfico de los barcos de los Hombres en esta costa. Muy pocos elfos permanecieron aún con Círdan.
En las costas del Golfo de Lhûn los Elfos construyeron puertos, y los llamaron Mithlond; y eran muy protegidos, y allí había muchos barcos. Desde los Puertos Grises los Eldar se hacían de vez en cuando a la mar, huyendo de la oscuridad de los días de la Tierra; porque por gracia de los Valar, los Primeros Nacidos aún podían seguir el Camino Recto y regresar, si así lo querían, junto con los hermanos de Eressëa y Valinor más allá de los mares circundantes.
— De los anillos de poder y la Tercera Edad, El Silmarillion